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Protagonistas de ‘Betty la fea’ aseguran que la historia es tan de México como de Colombia

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EFE

La historia de Beatriz Pinzón Solano, que regresa como serie en ‘Betty la fea, la historia continúa’ es “tan de México como de Colombia”, según dijeron a EFE sus protagonistas, Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, quienes en esta secuela aseguran, además, que hablan de “temas que siguen siendo actuales”.

“Sí, claro (la novela es tanto de Colombia como de México), somos pueblos hermanos, también, y siempre recibimos tanto de México. Y digo ‘recibimos’ porque nosotros estamos un poco más abajo y nos llegaban todas las historias de acá, el cine, la música”, señaló en entrevista Orozco, quien estuvo en México para presentar la secuela de la exitosa novela.

La popular telenovela colombiana estará de regreso en Prime Video con 10 nuevos episodios a partir del 19 de julio, con el elenco original y dando continuidad a la historia que nació hace 20 años.

Esta nueva serie cuenta la historia de la icónica Beatriz Pinzón Solano, ‘Betty la fea’, 20 años después de la conclusión de la serie original.

“La verdad (es) una gran oportunidad porque también implica un gran desafío. Y eso era también lo interesante, encararlo ahora y abordarlo desde el presente de cómo estamos hoy honrando el paso del tiempo y cómo se encuentran hoy en día y qué sigue, qué están viviendo y que miran para adelante ese era el gran desafío”, señaló Orozco.

Para Abello, quien volverá a personificar a ‘Don Armando’, el amor de Betty, la novela, que se estrenó en 1999 y se ha convertido en la que más adaptaciones ha tenido a nivel internacional, fue disruptiva para sus tiempos y rompió parámetros para su época.

“Esos parámetros que rompimos son los que nos permiten hacer esta serie y nos permiten poner esos conflictos sobre la mesa y realmente darles una discusión desde este presente, (lo que es) muy interesante para nosotros”, expresó.

Retomar la historia

‘Betty la fea, la historia continúa’, retoma la historia de Beatriz Pinzón, ahora empoderada y quien sigue casada con su esposo y líder de Ecomoda, Armando Mendoza.

Sin embargo, ahora la protagonista enfrenta situaciones como el reto de reconstruir su relación con su hija adolescente Mila, y sobrellevar la crisis de su compañía familiar, preguntándose si hace 20 años escogió el camino que la hizo verdaderamente feliz.

Y es ahí donde los protagonistas consideran que están retomando estos temas llevándolos al contexto actual.

“Hay una conciencia del contexto que estamos viviendo desde el mundo actual. Hemos sido muy cuidadosos y respetuosos con eso, pero sin, digamos, pretender dar un mensaje o ir más allá, siempre conservando como la historia”, expuso Orozco.

Los actores señalaron que, si bien es un reto volver a encarnar a estos entrañables personajes, el cariño que les han profesado a lo largo de dos décadas sus fanáticos les ha impulsado para retomar la historia.

“Eso no sucede mucho en la vida de los actores, no es común para nada decir que  tú hagas algo y a los dos años lo que hiciste se convierta en un clásico ‘per se’, es rarísimo, entonces creo que nos sentimos muy privilegiados y ese cariño, lo recibimos siempre con una sorpresa y un agradecimiento enorme”, señaló Abello.

Finalmente, ambos actores hicieron una invitación a los seguidores a volver a sentarse a la mesa “con nosotros para hablar de que ha pasado tanto tiempo y darnos un abrazo enorme”.

Especialmente, expresaron su amor a los seguidores mexicanos.

“Nosotros amamos esta idiosincrasia, amamos la cultura poderosa que ustedes tienen, vivimos enamorados de la arquitectura de esta ciudad, de su folclore, de su economía, sus escritores, de sus pintores de la forma como ven y mueven el mundo y Latinoamérica. Estamos muy contentos de verdad de poder contarles esta historia a los mexicanos nos llena el corazón”, concluyó Abello.

Redacción DCA
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Lista de ganadores de la 76 edición de los Emmy

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EFE

‘Shogun’ se coronó este domingo como la mejor serie de drama en la 76 edición de los Emmy, mientras que ‘Hacks’ dio la sorpresa al vencer a ‘The Bear’ en la categoría de mejor serie de comedia y ‘Baby Reindeer’ triunfó como la mejor miniserie.

La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar el teatro Peacock de Los Ángeles y fue retransmitida por el canal estadounidense ABC.

Mejor serie de comedia

‘Hacks’

Mejor serie de drama

‘Shogun’

Mejor miniserie

‘Baby Reindeer’

Mejor actor en una serie de comedia

Jeremy Allen White (‘The Bear’)

Mejor actriz en una serie de comedia

Jean Smart (‘Hacks’)

Mejor actor en una serie de drama

Hiroyuki Sanada (‘Shogun’)

Mejor actriz en una serie de drama

Anna Sawai (‘Shogun’)

Mejor actor en una miniserie

Richard Gadd (‘Baby Reindeer’)

Mejor actriz en una miniserie

Jodie Foster (‘True Detective: Night Country’).

Eddy Castillo
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La actriz Mirtha Ibarra, «muy contenta» con su próxima película, Neurótica Anónima

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Raquel Martori

La actriz cubana Mirtha Ibarra se confiesa «realizada» y «muy contenta» con su próximo filme, Neurótica anónima, de la que es guionista y actriz protagonista dando vida a una mujer que sueña con ser intérprete en la gran pantalla y es víctima de la violencia machista.

Ibarra, uno de los rostros emblemáticos del cine cubano, explica en una entrevista a EFE que acaba de concluir el rodaje tras cinco semanas «muy intensas» y que ahora comienzan en México las labores de posproducción. El estreno está previsto para 2025.

El guión, cuenta, se basa en una obra de teatro que ella misma escribió hace algunos años. La dirección está a cargo del realizador y actor cubano Jorge Perugorría, a quien elogia por «la imaginación» que ha desplegado y la dirección de los actores.

Recuerda que ambos llevan décadas trabajando juntos. Ibarra ya había sido dirigida por Perugorría en Fátima y en Se vende, y los dos compartieron reparto en varias películas, entre las que destacan Fresa y Chocolate y Guantanamera.

Un personaje y dos temas

Su personaje en Neurótica anónima es «una acomodadora de cine que sueña con ser actriz y que siempre se va a ver reflejada en todas las películas que ve». «Se llama Iluminada porque le ilumina el camino a las personas en el cine», aunque «el de ella está bastante oscuro», explica.

Ese personaje es el hilo conductor de los temas principales que desarrolló en la pieza de teatro y ahora en el cine: el maltrato a la mujer y el rescate del cine como sala.

«Ha sido muy interesante la relación de mi personaje con su marido, que es de miedo y sumisión. Aunque no hay violencia física, le frustra la vida, la apabulla porque hay diversas maneras de dejar a las mujeres completamente desvalidas», subraya.

Ibarra aclara que no ha confrontado los problemas de su personaje, pero ve que «muchas de sus experiencias están reflejadas en Iluminada, como un ser viviente».

La violencia machista es un asunto «grave y por eso me interesó reflejarlo» subraya Ibarra, y hace referencia a los 61 casos de feminicidios juzgados en la isla el año pasado, un problema que «no es privativo de Cuba, porque está presente también en otros países de América Latina y Europa».

El otro tema puntual es el de las salas de cine que están en mal estado, y menciona el caso de algunas icónicas en Cuba que ha visto cerradas y en abandono.

De vuelta a sus proyectos

La actriz revela que está enfrascada en la escritura de un libro de memorias titulado Mi vida hasta cierto punto. «Casi se llamará como mi primera película (Hasta cierto punto, 1983) pues una cuenta su vida hasta cierto punto, porque nunca lo cuenta todo», señala con una sonrisa.

Además avanza que tiene otros guiones escritos y algún proyecto para filmar en España.

Ibarra destaca de entre su trayectoria la misma Hasta cierto punto y, por supuesto, Fresa y chocolate. Con las dos ganó varios premios internacionales.

«Con Hasta cierto punto empecé a conocer lo que es actuar en el cine, entendí el cine. Fresa y chocolate me abrió los caminos internacionalmente y marcó un hito en la sociedad cubana frente a la intolerancia hacia la homosexualidad. Me siento muy orgullosa porque creo que el matrimonio gay se lo debemos en gran parte», asegura.

En ambas actuó bajo la dirección del cineasta Tomás Gutiérrez Alea (Titón), reconocido como uno de los más importantes del cine cubano y latinoamericano y quien fue su esposo durante 23 años, hasta su muerte en 1996. Ella fue su actriz fetiche.

Tras actuar en una veintena de películas, sólo lamenta no haber podido interpretar a la religiosa y escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), a la que admira por ser «muy transgresora» en su época.

A sus 78 años, asegura que ha sido «una mujer que se ha realizado en la vida, que se propone metas y va por ellas hasta el final, eliminando obstáculos». 

Eddy Castillo
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Carlos Vives pone el vallenato en lo alto del Festival de Jazz de Mompox

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EFE

El Festival de Jazz de Mompox, en el norte de Colombia, tuvo un énfasis vallenato en la noche del viernes con un concierto de Carlos Vives, que llenó la plaza con su música y energía.

Según el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), una de las entidades organizadoras del evento, unas 5.000 personas asistieron a la presentación para cantar a todo pulmón con el artista, que rememoró su carrera a través de videos y anécdotas.

La ilusión por recibir a Vives se respiraba desde el inicio del festival, que arrancó el pasado martes, y seguramente dejará una resaca emocional hasta el cierre de la cita musical, que será este sábado.

La calma habitual de Mompox, una localidad caribeña situada en uno de los brazos del río Magdalena, llena por estos días de turistas que disfrutan de su oferta gastronómica y de la artesanía de filigrana de oro y plata, se rompió la noche del viernes con las canciones de Vives, el artista que internacionalizó el vallenato.

El cantante, oriundo de Santa Marta, fue el cuarto artista de una noche que abrieron la contrabajista italiana Arabella Rústico y la agrupación ecuatoriana Jazz de Roots, que fueron calentando al público con puro jazz.

Sin embargo, cuando Carlos Vives subió al escenario todo era gritos y baile.

La música de acordeón no dejó que nadie permaneciera sentado durante las casi dos horas de concierto y la temperatura ambiente de 27 grados, aún con la noche ya avanzada, animaron al público hasta el final.

«Viva el vallenato», expresó el artista al ritmo del famoso «We will rock you» de la banda inglesa Queen, un saludo que fue coreado a una voz por su público, y agregó: «siempre volveré a Mompox», una localidad «muy importante» en la historia del país.

Además de interpretar algunas de sus canciones más recientes, Vives no dejó al público con las ganas de sus clásicos más internacionales y éxitos como ‘Volví a nacer’ o ‘La bicicleta’, lo que resultó en un concierto animado de principio a fin a ritmo de vallenato aunque el protagonismo del festival sea el del jazz.

El Festival de Jazz de Mompox, celebrado anualmente desde hace una década, se ha convertido en un motor adicional de la industria turística, la más fuerte de este municipio de unos 46.000 habitantes que inspiró a autores como Gabriel García Márquez y ha sido escenario de películas y novelas. 

Eddy Castillo
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