Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

En Bolivia hubo un «acto de indisciplina» de interés personal y no un golpe, según experto

Publicado

-

EFE

La toma militar del centro político de Bolivia no fue un «golpe de Estado» ni un «autogolpe» sino una «insubordinación» del destituido comandante del Ejército, Juan José Zuñiga, quien vio peligrar su ascenso, dijo a EFE el experto en seguridad y defensa Omar Durán.

Según Durán, Zuñiga debía ser ascendido por el Gobierno de Luis Arce a «general de fuerza», pero quedó como «general de división», y consideró que eso motivó la acción militar de este miércoles, cuando un grupo de soldados fuertemente armados liderados por el ahora excomandante se tomó la plaza Murillo en La Paz, sede del Ejecutivo y el Legislativo.

«Fue un acto de indisciplina tomado por un comandante del Ejército que en su momento se ve afectado en el tema de su ascenso», enfatizó.

Durán aseguró que Zuñiga «quería llegar al máximo grado» y al año siguiente ser el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ya que había «rendido toda la pleitesía» al presidente Arce y «se ha sentido traicionado» cuando supo que lo removerían del cargo.

También consideró que fue un «error garrafal» de Arce el haber nombrado a Zuñiga comandante del Ejército porque «no tenía las características» para asumir esa responsabilidad.

El presidente «no debería nombrar a uno de los últimos de su curso porque no tenía aspiraciones, no tenía mando», remarcó.

¿Golpe o autogolpe?

«Hoy no se sabe si fue golpe o autogolpe. Lo que sí estoy seguro militarmente es que es un acto de indisciplina», sostuvo Durán, que es abogado y militar en retiro voluntario.

Este experto consideró que un golpe de Estado militar se da cuando participan «desde el comandante en jefe, las tres fuerzas (Ejército, Aérea y Armada), con alguna complicidad de la Policía», además, de «algunos sectores sociales con apoyo de organizaciones políticas», lo que no sucedió finalmente.

Tampoco puede considerarse un «autogolpe» porque no es evidente que Arce ha usado el poder político «para victimisarse y causar lástima a la población».

Durán señaló que si la afirmación de Zuñiga fuera cierta, sobre que el fin de semana se reunió con Arce y que el presidente le pidió levantar su popularidad y que por eso sacó los vehículos blindados o tanquetas, habría una «grabación».

«Zuñiga siempre se ha dedicado a la inteligencia (militar), grababa absolutamente todo (…) él debe tener esa grabación y si no la tiene sencillamente es una mentira», mencionó.

A juicio de Durán, por este «acto de indisciplina», Zuñiga tendría que «pasar en los próximos 10 días al retiro obligatorio (ser dado de baja)» y también pasar a la justicia ordinaria, instancia en la que es posible que se le acuse por «alzamiento armado».

La tarde de este miércoles, Bolivia pasó por horas de zozobra cuando un grupo de militares fuertemente armados se tomó la plaza y desplegaron tanques, bajo las órdenes de Zuñiga.

Antes de su detención, el exjefe militar declaró a los medios que buscaba «reconstruir la democracia» y que su primera acción sería liberar a los «presos políticos».

Arce relevó de inmediato a todo el alto mando militar y después los soldados armados abandonaron la plaza en medio de insultos, golpes y reproches de los cientos de funcionarios del Gobierno y de seguidores que celebraron que el presidente resistió a un «intento de golpe de Estado».

Además de Zúñiga, las autoridades bolivianas han capturado a otros 20 militares acusados de participar en el diseño, coordinación y aplicación del «golpe de Estado» frustrado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ascienden a 116 los muertos por la estampida tras una ceremonia religiosa en la India

Publicado

-

EFE

Nueva Delhi.- Al menos son 116 las personas muertas este martes por la estampida que se desató al término de un evento religioso en el norte de la India, tras la que las autoridades abrieron una investigación para esclarecer sus causas y anunciaron que presentarán cargos contra los organizadores.

«Se ha confirmado la muerte de 116 personas. Los que resultaron heridos están recibiendo tratamiento médico y los cuerpos han sido enviados a diferentes lugares para su autopsia» dijo a los medios el inspector general de Policía Shalabh Mathur, del distrito de Aligarh, contiguo al de Hathras, en el estado de Uttar Pradesh donde sucedió el incidente.

«Se presentarán cargos contra los organizadores que obtuvieron el permiso para el evento», agregó el oficial de Aligarh, donde fueron trasladados varios cadáveres y heridos.

La estampida tuvo lugar esta tarde a la conclusión de una ceremonia religiosa conocida como ‘satsang’, un evento organizado por lo general por un gurú para la oración colectiva, cuando miles de devotos que asistieron empezaron a marcharse.

Según testigos citados por medios indios, varias personas cayeron a una zanja que había a las afueras del recinto, antes de llegar a la carretera, lo que provocó una caída en cadena y que muchos de ellos murieran asfixiados.

El magistrado del distrito de Hathras, Ashish Kumar, dijo a los medios que el incidente se produjo por la gran cantidad de gente que trató de abandonar el lugar al mismo tiempo.

Además, el funcionario indicó que la ceremonia contaba con permiso de las autoridades y que incluso varios policías fueron desplegados en sus inmediaciones. Sin embargo, aseguró que el resto de preparativos no dependía de ellos por lo que iniciarían una investigación.

El jefe de Gobierno de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, afirmó por su parte que presentaría cargos contra los organizadores, al tiempo que anunció una compensación económica de unos 2.400 dólares para las familias de los fallecidos, y de casi 600 dólares para los heridos.

La estampida se produjo al mismo tiempo que se celebraba una sesión en el Parlamento de la India, ante lo que decenas de parlamentarios tardaron pocos minutos en compartir su pésame con las familias de los fallecidos.

«Expreso mi más sentido pésame a quienes perdieron la vida en este accidente. Deseo la pronta recuperación de todos los heridos. La administración está comprometida en trabajos de socorro y rescate bajo la supervisión del gobierno estatal», dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, a quien le transmitieron la noticia mientras intervenía en la Cámara.

Las avalanchas y estampidas son un fenómeno frecuente en las celebraciones religiosas indias y se deben en gran parte a las deficiencias en la gestión de las concentraciones multitudinarias o a la precariedad de las infraestructuras que rodean los lugares de culto.

Sin embargo, para encontrar una estampida más mortífera que la de este martes hay que remontarse a septiembre de 2008, cuando al menos 150 personas murieron y otro centenar y medio resultaron heridas en una avalancha humana en los accesos a un templo de la ciudad de Jodhpur, en el estado occidental indio de Rajastán.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Nace en un zoo chileno la tercera cría de rinoceronte blanco de Suramérica

Publicado

-

EFE

Santiago de Chile.- El Buin Zoo, el mayor zoológico de Chile, presentó este martes a ‘Silverio’, un rinoceronte blanco de 74,3 kilogramos que se ha convertido en la tercera cría de esta especie en peligro de extinción nacida en Sudamérica.

«No hay registros en esta parte del continente de reproducciones exitosas de rinocerontes bajo cuidado humano. Este nacimiento es un tremendo aporte a la conservación ex situ (fuera de su medio natural) de una especie que está amenazada de extinción y cuyas proyecciones son alarmantes», indicó el zoológico en un comunicado.

Según la institución, ubicada a las fueras de Santiago, quedan solo 10.080 ejemplares de esta especie en el mundo, de los cuales 808 se encuentran en zoológicos.

Su tasa de mortalidad es de más de 1.000 ejemplares por año en vida silvestre, debido principalmente a la caza indiscriminada y a la destrucción de su hábitat.

‘Silverio’ nació «completamente sano» el 20 de junio tras un parto de 4 horas y su comportamiento desde entonces ha sido el «habitual» para esta especie: se puso de pie a los 50 minutos y tuvo su primera lactancia a las 2:30 horas, según Buin Zoo.

Es hijo de ‘Oliver’ y ‘Hannah’, dos ejemplares adultos que llegaron al zoo chileno en 2013 procedentes de Sudáfrica gracias a un programa coordinado entre los servicios agrícolas y ganaderos de ambos países destinado a mejorar la conservación de la especie.

‘Pantaléon’, nacida a mediados de 2017 fue su primera cría, seguida de ‘Anastasio’, que nació en 2020, en plena pandemia.

«Una particularidad de los rinocerontes y que explica un poco por qué es tan difícil repoblar el mundo con esta especie, tiene que ver con lo extenso de su ciclo reproductivo: después de un periodo de gestación de año y medio nace una sola cría, a la que la hembra tendrá que amamantar durante al menos un año más», indicó el zoo.

Además, añadió el centro, suele ser «raro» reproducirlos en zoológicos cuando hay solo una pareja y, en muchas ocasiones, es necesario más de un macho para estimular la competencia.

«El hecho de haber logrado reproducción en Buin Zoo con una sola pareja da cuenta de las excelentes condiciones de bienestar que se entregan a los animales para generarles un ambiente óptimo», concluyó la institución.

Fotografía este martes de una cría de rinoceronte blanco de doce días de nacido llamado Silverio, en el Zoológico BuinZoo de Santiago (Chile). EFE/ Stringer
Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Robert F. Kennedy Jr. es acusado por abuso y adicción sexuales, según Vanity Fair

Publicado

-

EFE

Robert F. Kennedy Jr., aspirante a la presidencia de Estados Unidos, con la abierta oposición de la familia Kennedy, e hijo del fiscal general de EE.UU. asesinado en 1968, fue acusado este martes de abuso y adicción sexuales, según lo publica en un artículo la revista Vanity Fair (VF).

VF señaló que Eliza Cooney, una niñera contratada por la familia de RFK Jr. en 1998, cuando tenía 23 años, lo acusó de tocamientos y acoso sexual.

Cooney, ahora de 48 años, declaró a la revista que poco después de ser contratada por el matrimonio formado por RFK Jr. y Mary Richardson, Kennedy le tocó la pierna debajo de una mesa. En otra ocasión, medio desnudo, le pidió que le frotará crema en su espalda.

Pocos meses después empezó a toquetearla en la cocina de la casa hasta que la llegada de otro empleado obligó a RFK Jr. a detener su presunto asalto sexual, según la información de VF.

En 2010 Kennedy empezó una relación romántica con la actriz Cheryl Hines y se separó de Richardson, su segunda esposa, quien dos años después se suicidó.

VF señaló que un amigo de Richardson relató como ella le confesó que RFK Jr. era un «adicto a sexo» que se medicaba para controlarse. La revista también añadió que en esos años, el abogado y político era conocido por enviar a sus amigos fotografías de mujeres desnudas con las que mantenía relaciones.

El artículo también relacionó al político, conocido por su negacionismo en torno a las vacunas de la covid-19, así como por promover teorías conspirativas con el fatal brote de sarampión que en 2019 causó la muerte a 83 personas, la mayoría de ellos niños, en la Samoa americana.

Inicialmente el Gobierno de Samoa se opuso a la vacunación masiva de la población al mismo tiempo que una organización de RFK Jr. montó una campaña en contra de las vacunas. Posteriormente, el político negó cualquier relación con la campaña antivacunas pese a la evidencia de los contrarios.

En la red social X, RFK Jr. contestó al artículo pero no para negar las acusaciones de abuso sexual o la campaña antivacunas en Samoa, sino por otra de las acusaciones de la revista.

VF publicó una foto de Kennedy en 2010 sujetando los restos asados de un animal. La revista sugirió que la imagen era de un perro.

Pero en X, RFK Jr. atacó el ‘amarillismo’ de VF para asegurar que la imagen había sido tomada en Patagonia y pertenecía a una cabra.

RFK Jr. aprovechó para atacar al Partido Demócrata, en el que militaron tanto su padre como su tío, el asesinado presidente John F. Kennedy.

El político vinculó el artículo en VF con el intento de los demócratas de «distraer» al país del «déficit cognitivo del presidente (Joe) Biden». 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.