Comunícate con nosotros al 1590

Portada

Destinan 4.2 millardos de quetzales a proyectos

Conadur aprueba inversión para desarrollo local en 2025.

Publicado

-

Una propuesta de inversión de 4 mil 299 millones 166 mil quetzales para 2025 fueron destinados a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), para financiar obras destinadas a sectores de educación, salud, infraestructura, agua, drenajes y manejo de desechos sólidos.

Esta decisión fue tomada ayer en la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), durante la cual el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, detalló la distribución de los fondos. 

La región metropolitana, correspondiente al departamento de Guatemala, recibirá 532 millones 377 mil 830 quetzales; la norte, que incluye Baja Verapaz y Alta Verapaz, obtendrá 402 millones 236 mil 110 quetzales; mientras que la nororiente, integrada por El Progreso, Izabal, Zacapa y Chiquimula, 534 millones 37 mil 613 quetzales.

La suroriente, compuesta por Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa, tendrá  467 millones 762 mil 801 quetzales; la central, que incluye Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, 494 millones 179 mil 020 quetzales, y la noroccidente, conformada por Huehuetenango y Quiché, será beneficiada con 555 millones 778 mil 829 quetzales.

La región suroccidente, que comprende Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos, obtendrá la mayor asignación, con 1 mil 141 millones 650 mil 892 quetzales. Petén, ubicada en una región individual, recibirá 171 millones 142 mil 905 quetzales.

Avance de proyectos 2024

Paralelamente, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia
(Segeplan) informó sobre el estado de los proyectos de 2024, financiados con 3 mil 392 millones 192 mil quetzales. Enrique Maldonado, subsecretario de Inversión para el Desarrollo, explicó que se presentaron 2 mil 481 proyectos para atender necesidades en agua, saneamiento, transporte, educación y salud. Hasta el 24 de junio, se han aprobado 1 mil 646 proyectos y están pendientes 835.

Ante el retraso en la aprobación de las obras, el presidente Bernardo Arévalo extendió el plazo hasta el 17 de julio, tras una solicitud de los alcaldes, muchos de los cuales están en su primer mandato. Segeplan tendrá del 18 al 31 de julio para evaluar y aprobar estos proyectos antes de la firma de convenios con las gobernaciones departamentales.

Una gobernanza departamental

En su intervención, Arévalo subrayó la importancia del Conadur en la planificación democrática del desarrollo. Además, destacó la implementación de los gobiernos departamentales en 2025, que facilitarán la coordinación entre las gestiones central y locales. Estos espacios integrarán la visión del desarrollo con las realidades territoriales y las necesidades de las comunidades, con la participación de organizaciones comunitarias y pueblos indígenas, añadió.

“El mandato del Conadur es materializar el proceso de planificación democrática del desarrollo y esa es nuestra guía orientadora, cual brújula para un buen destino de la población guatemalteca”, afirmó el mandatario.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Portada

Copadeh traza ruta para programa de reparacionesy resarcimientos

Organismo Ejecutivo busca reducir deuda que tiene el Estado con el Sistema Internacional de Derechos Humanos, así como honrar a las víctimas.

Publicado

-

En los últimos años, el Estado guatemalteco desatendió las reparaciones y resarcimientos de víctimas, los cuales han sido ordenados por el Sistema Internacional de Derechos Humanos, que incluye un componente económico y otro no monetario. Además, eludió acuerdos de solución amistosa a los que se había comprometido.

Reducir esa presa de incumplimientos y evitar que siga creciendo es lo que busca una estrategia que abarca de 2024 a 2028 conocida y aprobada en la primera reunión ordinaria de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), realizada a principios de junio pasado, en la que participaron el presidente Bernardo Arévalo y varios ministros.

El plan busca restituir los derechos conculcados, reconocer a las víctimas y dignificarlas, restablecer condiciones políticas para la reconciliación, evitar gastos derivados del retraso en pagos comprometidos y facilitar la transparencia y rendición de cuentas en el cumplimiento de dichas obligaciones.

Ante la “Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Estado no ha cumplido con el pago que hoy asciende a, aproximadamente, 205 millones de quetzales por diferentes expedientes, que suman más de 17”, afirmó Osvaldo Samayoa, director ejecutivo de la Copadeh.

De momento, las autoridades no cuentan con ese dinero, pero existe la voluntad de buscar los recursos económicos y programar pagos durante los cuatro años siguientes. Por ahora, se informó, se ha empezado a cumplir con otros mecanismos de reparación ordenadas por entidades regionales de Derechos Humanos.

Voluntad política

En este contexto, el 8 de marzo el mandatario Arévalo presidió un acto de disculpas públicas a la familia de Claudina Isabel Velásquez Paiz, asesinada el 13 de agosto de 2005.

El gobernante reconoció la responsabilidad del Estado de incumplir con la protección de la vida e integridad de las mujeres y reiteró el compromiso de consolidar las garantías de no repetición.

Dieciocho días después, el Presidente pidió perdón en Washington, Estados Unidos, a la familia de María Isabel Véliz Franco, quien fue asesinada cuando tenía 15 años.

La menor desapareció el 16 de diciembre del 2001 y un día después la madre lo denunció, pero se encontró con la indiferencia y los procedimientos lentos del sistema, los cuales establecían que debía esperar entre 24 y 72 horas para oficializar la queja. El cuerpo sin vida de Véliz Franco fue encontrado el 18 de ese mes, en Mixco.

“Han reducido las compensaciones económicas para resarcir de otras maneras; por ejemplo, pedidas de disculpas públicas, construcción de monumentos o trabajar, psicológicamente, en comunidades donde ha desaparecido alguien. Todos esos eventos son parte de un programa que dignifica a las víctimas y deben integrar el plan a desarrollarse, no solamente lo monetario”, remarcó Samayoa.

Tomada de Facebook

La apuesta

Actualmente, están en proceso 292 casos que han sido denunciados ante el Sistema Interamericano por violaciones a los derechos humanos, pero no han llegado a la Corte IDH y, por lo tanto, aún no hay sentencias.

De esa cuenta, el Estado apuesta por negociar y tener una solución amistosa. “Damos prioridad (a ese mecanismo), a fin de evitar que el Estado siga siendo condenado internacionalmente, pero es más importante que las víctimas accedan, de manera pronta, a un proceso de asistencia. Esta vía siempre lleva un componente económico, pero puede ser menor al que la Corte podría imponernos”, destaca el entrevistado.

Los casos sin sentencia incluyen asesinatos en donde la justicia fue retardada, desaparecidos durante el conflicto armado, reconocimientos de derechos de pueblos indígenas y negligencia en investigaciones penales, entre otros.

Samayoa detalló que se definieron dos líneas de acción: “La primera, con la que hemos empezado, es con aquellos casos donde ya había algún adelanto de diálogo de solución amistosa, que quedó en el olvido. El otro criterio es el acercamiento de las propias víctimas”, para ver cómo marcha su expediente.

Existe una tercera vía, que se está construyendo, que es definir qué denuncias sí se pueden cumplir de manera pronta y proponerle a las víctimas soluciones amistosas. “Construimos la metodología para hacerlo bien, que no parezca que excluimos, sino que estamos, con criterios objetivos, haciendo las
selecciones”, remarcó el funcionario.

Mejorar rendición de cuentas

De acuerdo con el entrevistado, se impulsarán acciones para transparentar los pagos y facilitar la auditoría social. Uno de ellos es la creación de un renglón presupuestario, en el manual técnico del Ministerio de Finanzas Públicas, donde se identifiquen los arreglos sobre garantías y paz.

El otro es añadir, en la Política Nacional de Derechos Humanos que se está redactando, la creación de un clasificador presupuestario para este fin. Este último debe pasar por el Congreso de la República y el otro no, pues depende de la voluntad política del Gobierno, explicó.

Valoran disposición

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), calificó de positivo el deseo de la actual administración de cumplir con las condenas internacionales ignoradas en los últimos 12 años.
Señaló que “los gobiernos de Otto Pérez Molina, Jimmy Morales y Alejandro Giammattei nunca respetaron esas obligaciones que tiene el Estado, fundamentalmente, porque se alinearon con grupos que han promovido la impunidad en el país”.

También, consideró que “es un reto grande puesto que el rezago abarca tres períodos gubernamentales”. Ese desacato, opinó, le cierra espacios al país y citó, por ejemplo, que profesionales del derecho difícilmente pueden optar a puestos importantes en organismos extranjeros.

Rosalina Tuyuc, de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), indicó que resarcir y reparar a las víctimas de violaciones de los derechos humanos es una necesidad, pero, sobre todo, una responsabilidad del Estado.

“Durante mucho tiempo se esperó que se honren los compromisos que se han adquirido y se espera que en este Gobierno sea más comprometido” con las sentencias, agregó.

Remarcó que, lamentablemente, mientras no se deje de vulnerar los derechos de los guatemaltecos, más abusos se van a seguir conociendo. “Si hay voluntad, se van a detener los flagelos”, subrayó Tuyuc.

Leocadio Juracán, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), comentó que se otorgaron medidas cautelares que él gestionó a favor de cuatro comunidades, que fueron desalojadas en Izabal, Baja Verapaz y Petén. Sin embargo, no se han cumplido.

“Con las dos gestiones anteriores no se hizo prácticamente nada; es más, intentaron quitarlas. Valoramos mucho la voluntad del actual Presidente de la República y esperamos que esta situación se cumpla de inmediato por la urgencia que tienen las comunidades vulneradas”, acotó Juracán.

Oswaldo Samayoa Comisionado de la Copadeh

“Se fortalecen los procesos democráticos”

¿Por qué es importante cumplir estas sentencias?

Porque reconcilian.

¿Tienen identificados los recursos económicos?

Tradicionalmente, lo que ha hecho el Estado de Guatemala es nutrirse de la falta de ejecución que se tiene a fin de año, que se va al Fondo Común o lo que los ministerios trasladan para el cumplimiento.

¿Los 205 millones de quetzales son obligatorios?

Esos están sentenciados, todavía no tenemos el monto económico para repararlo, pero los estamos buscando, por supuesto.

¿Cómo ve que las administraciones anteriores dejaron de hacer los reconocimientos económicos y no económicos?

Es una cuestión intencional orientada a propósitos de impunidad, pero también a olvidar un pasado reciente que no nos debería polarizar, sino reconciliarnos.

¿Tienen pensado tomar el dinero de lo que no se ejecuta y de lo que trasladan los ministerios?

Si se puede, sí. También, hemos pedido una ampliación de presupuesto para la Comisión, para poder resarcir.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Portada

Escuintla tendrá clases a distancia

Publicado

-

Debido a las emergencias ocurridas por la temporada de lluvias, la Dirección Departamental de Educación de Escuintla suspendió las clases presenciales de hoy al próximo viernes.

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que esta medida se tomó en seguimiento a las sugerencias de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La orden va dirigida a los 14 municipios del citado departamento e incluye establecimientos educativos públicos, privados, por cooperativa y municipales, tanto escolares como extraescolares. La medida busca evitar riesgos y proteger la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Portada

CIV habilita tránsito por puente Colorado en solo 32 horas

Publicado

-

Karen Beltethón / Rubelsy Pimentel Redacción

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, por medio de la Dirección General de Caminos (DGC), con el apoyo de la empresa SIGMA, concluyó, en 32 horas, los trabajos de reparación del hundimiento en el puente Colorado, El Progreso, Jutiapa, paso clave para el tránsito de personas, vehículos y mercaderías a El Salvador.

La coordinación permitió que se trabajara desde la mañana del sábado 29 de junio, lo que permitió el restablecimiento del servicio a las 19:00 horas del domingo 30 del mes anterior.

El ingeniero Juan Carlos Ramírez precisó que las labores se efectuaron en 32 horas. Informó que luego de que se repusieran 800 metros cuadrados de relleno en la aproximación de la puente, se esperó el retiro de un contenedor que quedó en medio de la falla, para iniciar las operaciones de recuperación.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) aseguró el control del tráfico y facilitó el rápido traslado de materiales al lugar de operaciones, lo que redundó en el movimiento seguro y ágil de usuarios y mercancías hacia la frontera San Cristóbal, con El Salvador.

Ministro reconoce esfuerzos

El encargado de la cartera de Comunicaciones, Félix Alvarado, descartó la intervención de otro gobierno en los esfuerzos y advirtió que “nos está costando, pero lo estamos haciendo.

Conviene que dejemos de pensar que tiene que venir un supermán a salvarnos”, escribió en sus redes, al tiempo de afirmar que con trabajo conjunto y transparencia se pueden hacer bien las cosas.

Redacción DCA Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.