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COLUMNAS

Líderes destacan legado de Sebastián Piñera (I)

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Sala de Prensa

Con la presencia del Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de cinco expresidentes latinoamericanos, se realizó el homenaje al exmandatario Sebastián Piñera Echenique, Visión y legado para América Latina, organizado por el Grupo Libertad y Democracia junto a Faro UDD. Al encuentro asistieron la exprimera dama, Cecilia Morel, junto a su familia y diferentes personalidades del mundo político nacional.

En el evento, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad del Desarrollo ante cerca de 1 mil personas, el Rector de la UDD, Federico Valdés, en sus palabras de bienvenida afirmó que “hablar de Sebastián Piñera es hablar de un espíritu emprendedor sin igual.

Desde sus inicios, el presidente Piñera demostró una visión y una capacidad para transformar ideas en realidades que marcaron la pauta en diversos ámbitos. Su habilidad para identificar oportunidades, su disposición para asumir riesgos y su compromiso con la innovación son cualidades que no solo admiramos, sino que también buscamos inculcar en nuestros estudiantes”.

El primero en tomar la palabra fue el Presidente de Uruguay.

Dentro de los invitados, el primero en tomar la palabra fue el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Recordó su relación con Sebastián Piñera, sus consejos y el apoyo que le dio durante su candidatura. De forma especial, mencionó la gestión del mandatario chileno durante la pandemia, en particular, la negociación por las vacunas. Recordó que lo llamó y que “fue muy generoso, me puso en contacto con parte de su equipo, me contó qué es lo que venía haciendo (…) Y por si fuera poco, las primeras vacunas llegan a Uruguay en un avión de Chile”.

Luego fue el turno del expresidente de Colombia, Iván Duque, quien también fue el coordinador del encuentro. “Hoy estamos acá, con el Grupo Libertad y Democracia, porque fue uno de sus grandes proyectos. Recuerdo una conversación con Mauricio Macri, con Tuto Quiroga, con Sebastián donde también convocó al presidente Abdo, hoy también aquí presente, para decirnos que cuando dejáramos la Presidencia teníamos que seguir trabajando por una Latinoamérica que no fuera dubitativa ni timorata en la defensa de la democracia como el fin último de nuestra región”, expresó.

Al finalizar sus palabras, entregó un regalo a la exprimera dama Cecilia Morel, quien agradeció el cariño y los esfuerzos por llevar adelante este significativo espacio de reconocimiento a quien fue dos veces la máxima autoridad del país. “Algo que admiraba mucho en Sebastián, y que ustedes también encarnan, era su coherencia permanente, desde que yo lo conozco y antes, su valentía, su coraje, como encarnaba él los valores de la democracia, el respeto por los derechos humanos y la libertad (…) Y cuando mejor defendió estos principios, fue el mejor ejemplo como aquí lo han citado, después del estallido del 18 de octubre”.

Posteriormente, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle también dio un discurso en el que reconoció en la persona de Sebastián Piñera “su capacidad para negociar y lograr consensos, así como su habilidad para unir a diversos sectores tras un objetivo común, son cualidades que lo hicieron destacar como un gran líder. Actitudes y comportamientos como este fueron los factores determinantes que permitieron a Chile, y lo digo con toda responsabilidad, vivir el período de mayor progreso económico, social y político de toda su historia”.

El homenaje continuó con un video en el que Mariano Rajoy, David Cameron, José Mujica, entre otras figuras políticas internacionales, hablaron sobre su vínculo con el expresidente chileno y destacaron su rol como un actor relevante para el fortalecimiento de las relaciones entre los Estados de la región y el resto del mundo.

Continuará…

Colaborador DCA
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COLUMNAS

El arte… Una necesidad humana

Del arte y otras cosas

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Ana Castañeda 

 Directora General de las Artes, Ministerio de Cultura y Deportes

Aocastanedaa

@mcd.gob.gt.

En las crisis de los últimos tiempos, las sociedades contemporáneas solemos mitigar las necesidades emocionales y afectivas con acciones de contingencia temporales que solo maquillan el estrés, cansancio, preocupación y otros comportamientos emocionales negativos, a partir de actividades que atenúan efimeramente las complicaciones subyacentes de la raza humana.

Es decir que, en calidad de miembros de la tribu social, hemos adoptado la comodidad de alcanzar solo lo urgente, más no lo importante. Esto, porque el ritmo de vida actual exige constantemente celeridad de procesos maquilatorios que, solamente, reducen en mínimo aquellas emociones contraproducentes y debilitantes para el ser.

Se requiere de la inversión para el arte, no solo en el contexto
financiero.

En este sentido, el arte, independientemente de su categorización o multidisciplinariedad, ofrece medicina pura y efectiva para el alma. De modo que el acercamiento a él sea a través de la creación o apreciación de una obra escénica o visual que permita contemplar la magnificencia del color, lo complejo de la composición, lo estético de la armonía, la magia de la perspectiva o, por otra parte, leer aquella poesía que conduzca a otra dimensión, que consiga transportar la imaginación a escenarios lúdicos y dinámicos, percibir un aroma, un sabor o generar la posibilidad de un sueño.

¿Qué decir de la música? Basta escuchar la dulzura de una nota o melodía para lograr, en muchas ocasiones, hacernos experimentar el síndrome de Stendhal, ese síndrome que nos lleva a agudizar emociones, elevándonos a lo más placentero del deleite artístico, evidenciando la facultad que el ser posee para autosanarse a través de las bondades que el arte ofrece.

El arte entonces no solamente es la manifestación del genio a través de su obra, cuyo lenguaje comunicacional nos vincula en calidad de espectadores, sino, además, es el impacto que el mensaje artístico (la obra) ejerce sobre nosotros en el Kairós de la apreciación.

El arte permite que el estado humano mejore su calidad emocional, su calidad de vida y de conducción social. El arte reactiva las nobles emociones que, ante la cotidianidad de la selva contemporánea, suelen traslaparse ante el temor de la sobrevivencia, olvidando que estas emociones son las que nos llevan a la libertad, la cordialidad, la amabilidad y la gentileza.

Es por ello que se requiere de la inversión para el arte, no solo en el contexto financiero, sino en el tiempo que se le dedica tanto a la apreciación como a la creación, para viabilizar nuevas sociedades, más formadas, más íntegras y más humanas.

Como guatemaltecos, tenemos el reto de proteger, fomentar, formar y difundir las expresiones artísticas a efecto de proyectar en las futuras generaciones conciencia artística para el mejoramiento sociocultural.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Niños y jóvenes “aman sus ojos” en todo el mundo 

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Comunicación y Relaciones Públicas – CONADI

Alrededor del mundo desde el 2000, el segundo jueves de octubre,  se congregan las diferentes instituciones que luchan por prevenir la ceguera prevenible alrededor del mundo, para concientizar sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y la lucha por evitar la pérdida total de la capacidad visual. 

Los profesionales de la salud visual, dirigen sus esfuerzos para que la atención del mundo se centre en la ceguera como un problema global. Esta es una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés).

Juntos debemos promover la visión como un derecho fundamental para el desarrollo del ser humano.

El Informe Mundial sobre la Visión de la Organización Mundial de la Salud y la Resolución de las Naciones Unidas sobre la Visión, han consolidado la salud ocular como algo fundamental, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en toda nación; y la Agencia Internacional de la Prevención de la Ceguera, considera que casi todas las personas pueden presentar problemas en su salud ocular a lo largo de su vida; además mencionan que más de mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a los servicios que necesitan para gozar de buena salud ocular.

Juntos debemos promover la visión como un derecho fundamental para el desarrollo del ser humano, enfocados en promover esa atención desde las primeras etapas de la vida, como una derecho a la salud visual. Para este 2024 la campaña “Ama tus ojos”, se concentrara en el llamado a promover  la concienciación y fomentar acciones que protejan la salud visual de niñez, adolescencia; así contribuir a garantizar que nuestras nuevas generaciones tengan acceso a servicios oculares accesibles, disponibles y asequibles para construir un futuro más saludable.

En un mundo creciente en tecnologías, los padres, cuidadores y educadores deben observar la presencia de molestias en los ojos, al exponerse al sol o dificultad de adaptarse a la oscuridad,  acercamiento a la TV, celurares, computadora o para leer, un bajo rendimiento escolar, son alertas que indican la importancia de consultar al especialista.

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) por medio de su Dirección de Normatividad de Programas de Atención a Personas; la Comisión Nacional para la  Salud Ocular de Guatemala y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), unen esfuerzos  con el lema Niños y jóvenes -aman sus ojos- en todo el mundo, que centra el llamado a dedicar atención al cuidado de los ojos de nuestros infantes y adolescentes, para una buena visión; siendo fundamental para el desarrollo físico e intelectual. 

Se extiende la invitación a la población a participar el domingo 6 de octubre en la Jornada de Tamizaje Ocular  a realizarse de frente al Ministerio de Gobernación, 6a Avenida 13-71 Zona 1, para la detección de problemas visuales de niños, adolescentes, en especialmente y en adultos con problemas oculares que afecten su visión como la catarata.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Escribir o teclear: ¿Qué funciona mejor en el aprendizaje?

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Patricio Ramírez Azócar

Docente Bienestar y Salud- Concepción

Cada vez con mayor frecuencia, los docentes se encuentran en las aulas universitarias con que  muchos de los estudiantes están con sus cabezas detrás de la pantalla de un laptop, escribiendo en ese computador los contenidos revisados en la clase.

Suelen ser muy hábiles para teclear de manera ágil, lo que les permite anotar prácticamente todo lo que está diciendo el profesor. Mientras, hay otro grupo que toma notas de la forma tradicional, escribiendo con lápiz y papel y, en algunos casos, también a mano en un dispositivo tipo Tablet, con un lápiz digital.

Su principal hallazgo indica que los estudiantes que toman notas a mano tienen mejores resultados.

Este fenómeno ha sido motivo de interés por los investigadores en educación, en la medida que es razonable preguntarse si esta diferencia en cómo se toma nota en las clases tiene efectos diferentes en los aprendizajes logrados por esos grupos de estudiantes, en sus desempeños, y en el mediano o largo plazo.

Un estudio de junio de 2024, publicado en la revista Educational Psychology Review, presenta un metaanálisis en el que se revisaron de manera conjunta 24 estudios independientes, que comprendían una muestra total de 3005 estudiantes universitarios (en su mayoría de instituciones de Estados Unidos).

Se incluyeron estudios experimentales y cuasi-experimentales que compararon el efecto en los resultados de aprendizaje y rendimiento académico de la toma de notas mecanografiadas versus apuntes manuscritos.

Su principal hallazgo indica que los estudiantes que toman notas a mano tienden a obtener mejores resultados en pruebas y calificaciones, incluso considerando que quienes mecanografían sus notas tienden a registrar más palabras y conceptos. 

¿Qué explica estas diferencias? Las notas manuscritas tienden a ser más personalizadas y a reflejar un procesamiento más profundo de la información, ya que los estudiantes suelen escribir en sus propios términos lo que ha dicho el docente y, necesariamente, han tenido que prestar atención y resumir el contenido en sus propias palabras. En comparación, las notas en computador a menudo son más textuales, lo que puede llevar a una comprensión menos profunda del material.

Es esperable que surja la pregunta de si hay características de los estudiantes que los llevan a elegir una u otra manera, pero no hay datos concluyentes.

No obstante, se hipotetiza que aquellos que toman notas en el computador pueden tener la idea de que el otro sistema no es muy útil. Por otro lado, también se piensa que los estudiantes que son más vulnerables a distraerse usando dispositivos electrónicos pueden no beneficiarse tanto del tipeo en el computador, como aquellos que son más disciplinados en su uso de la tecnología.

Colaborador DCA
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