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EN EL PAÍS

Congreso retoma plan de construir edificio propio

Directivo argumenta que se evitaría pago de alquileres.

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En las últimas legislaturas, uno de los temas que se ha mantenido en la palestra es la adquisición de un inmueble para reubicar las oficinas de diferentes diputados, el cual podría volver a discusión en las próximas semanas.

Nery Rodas, tercer vicepresidente del Congreso de la República, explicó que se han tenido reuniones con inversionistas, por lo que no hay que descartar la construcción de un edificio para el Legislativo.

“Con ello se evitaría pagar unos 25 millones de quetzales en rentas anuales y la incomodidad de algunos que cuestionan las diferencias en espacios, ya que esto se eliminaría si todos tienen las mismas condiciones”.

Asimismo, explicó que se ha visto un lugar para su ubicación, que sería en los terrenos de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), que está destinado para un centro de gobierno, donde habría varios inmuebles.
De acuerdo con Comunicación Social del Legislativo, en el informe de transición que se presentó el 14 de enero 2024 se indica que son 35 propiedades las arrendadas por un monto de dos millones de quetzales
mensuales.

“Si logramos avanzar, tendría que empezar el proceso para que se dé una concesión. Podría costar entre 500 y 600 millones de quetzales”, concluyó el parlamentario.

Remozamiento de la Casa de la Cultura

De igual manera, el Congreso determinó que rentará un edificio en la 6a. calle de la zona 1, por 24 mil quetzales, aproximadamente, con espacios para instalar entre 65 y 70 personas, que corresponden a personal de 12 diputados, en los próximos 15 días.

Lo anterior, debido a que el área de la Casa de la Cultura debe ser remozada, por lo que próximamente los parlamentarios entrarán a conocer las bases para licitar la remodelación de este espacio, propiedad del Legislativo. Además, se informó que el tiempo del contrato está estimado para un año.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mario León
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Oratorio, Santa Rosa recibirá jornada móvil de servicios integrados

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Del 24 al 27 de septiembre, en Oratorio, Santa Rosa, será el lugar donde la población podrá acceder a diversos servicios ofrecidos por 20 instituciones.

En esta ocasión, la jornada móvil de servicios integrados estará disponible el 24, y 26 de septiembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y el 27, el horario de atención será de 8:00 de la mañana a 12:00 horas, brindando una amplia gama de trámites e información.

El Instituto Guatemalteco de Migración se sumará a esta actividad proporcionando información sobre servicios migratorios a los extranjeros residentes en ese departamento del suroriente guatemalteco. Entre los temas que abordará están los requisitos para residencias temporales o permanentes, actualizaciones de datos, solicitudes de visas y se brindará información sobre el proceso de solicitud de certificaciones de arraigos y movimientos migratorios en línea.

Esta jornada tiene como propósito facilitar el acceso a servicios estatales de manera más cercana a la comunidad. Además de Migración, participarán instituciones como RENAP, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la SAT, entre otras.

Eddy Castillo
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Indígenas de Guatemala exigen transparencia en la elección de magistrados de la CSJ

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EFE

Decenas de autoridades indígenas de toda Guatemala se manifestaron este viernes en la sede de las comisiones de postulación que se encuentran eligiendo a los nuevos magistrados del Supremo y salas de Apelaciones, para exigir un proceso transparente y que se descarte a los candidatos que están acusados de corrupción.

“Este es un proceso muy importante pero ha sido viciado desde el inicio, lo han retrasado y luego no aceptaron las tachas contra candidatos acusados de corrupción, es muy lamentable porque es notable la falta de honorabilidad y transparencia”, indicó a EFE Feliciana Herrera, representante del pueblo maya Ixil.

Las autoridades indígenas viajaron a la Ciudad de Guatemala para exigir a las comisiones de postulación que selecciones a candidatos idóneos para los altos cargos y que carezcan de tachas.

El proceso de elección de magistrados del Supremo es responsabilidad de una comisión, que está integrada por cinco magistrados actuales, los decanos de derecho de las universidades acreditadas en el país, así como por representantes del Colegio de Abogados de Guatemala (Cang).

Esta comisión recibió los expedientes de quienes se postulan para los cargos y los califica según sus capacidades e idoneidad para conformar una lista de 26 candidatos de los cuales 13 serán nombrados como magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia por los diputados del Congreso.

Este fin de semana es determinante porque la lista de candidatos para salas de Apelaciones debe ser integrada antes del domingo.

El proceso ha sido criticado porque fiscales y jueces acusados de criminalizar a actores anticorrupción y socavar casos de alto impacto han recibido calificaciones altas y continúan con aspiraciones de integrar cortes.

Bajo el actual funcionamiento de las cortes, decenas de periodistas, jueces y fiscales que llevaban casos de alto impacto los ha investiga la Justicia, algunos enviados a prisión y otros obligados a exiliarse.

El periodista José Rubén Zamora fue apresado en julio de 2022 luego de lanzar fuertes críticas contra el entonces presidente, Alejandro Giammattei, y ahora el juez Jimmy Bremer, acusado de retardar el proceso contra Zamora, busca su elección como magistrado de sala.

El pasado martes, el presidente Bernardo Arévalo pidió a las Comisiones de Postulación actuar con transparencia y aseguró que el país está en un “momento crítico” y el resultado de esta elección será determinante. 

Eddy Castillo
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Mineduc deroga Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes

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La Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes (EMA), creada el 27 de diciembre de 2023 por el anterior gobierno, para los estudiantes de primaria y media de los centros educativos públicos fue derogada por medio del Acuerdo Ministerial 2863-2024, del Ministerio de Educación (Mineduc), publicado hoy en el Diario Oficial.

“Como respuesta a los resultados de la evaluación Aprende+, que se preparó y ejecutó para que los docentes realizaran un diagnóstico de los estudiantes al momento de retornar a las aulas después de la pandemia de Covid-19”, se creó la EMA y “al no tener efectos prácticos y legales su propósito se considera prudente” darla de baja, se indica en uno de los considerandos de la publicación de la cartera educativa.

De esa cuenta, “los procedimientos, instructivos, guías, acciones, lineamientos o directrices emitidas (en el marco de la EMA) quedan sin efecto”, remarca el aludido acuerdo.

Rodrigo Pérez
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