Comunícate con nosotros al 1590

Portada

Ofrecen proceso de elección con transparencia

Presidentes de postuladoras a magistrados de cortes fueron designados.

Publicado

-

El clamor popular surtió efecto en la elección de presidentes de las comisiones de postulación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como de Salas de Apelaciones y demás tribunales de igual categoría.

Por primera vez, el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) no estará a cargo de ninguna de esas instancias, pues los de las universidades Rafael Landívar e InterNaciones, Miquel Cortés y Raúl Horacio Arévalo, respectivamente, fueron los elegidos.

Los dos coincidieron que aún es prematuro contar con una metodología y aspectos logísticos para el proceso, pero indicaron que debe ser transparente y abierto a los medios de comunicación y demás sectores.

En relación con la solicitud del presidente Bernardo Arévalo de solicitar una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que acompañe los citados procesos, Cortés y Arévalo destacaron que es importante y oportuna la observación internacional y nacional.

“Nuestra misión es garantizar el cumplimiento de la Ley, que las elecciones de magistrados sean democráticas, transparentes, objetivas, éticas y que garanticen la voluntad de los ciudadanos, porque la justicia nos atañe a todos”, agregó el rector de la Landívar.

Al citar el caso de Mazariegos, de quien distintas organizaciones advirtieron que no era idóneo para presidir una instancia, ambos profesionales explicaron que, al haber dudas de su participación, se eligió según la conciencia de todos, debido a que no pueden estar ajenos al pronunciamiento de la ciudadanía.

La elección

Cortés y Arévalo fueron electos por el Foro de Rectores, instalado por el presidente del Congreso, Nery Ramos, de acuerdo con el Artículo 5 de la Ley de Comisiones de Postulación.

De los 15 representantes de las casas de estudios superiores que hay en el país, 13 se hicieron presentes ante esa instancia, quienes por mayoría de voto decidieron nombrar a los dos presidentes citados.

De acuerdo con la legislación, cada comisión se integra con 37 miembros, un rector que preside, 12 magistrados, igual número de representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y la misma cantidad de decanos de Derecho.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Portada

Gobierno respalda proyecto comunitario de electrificación

Fluido llegará a 47 mil personas de 90 poblados de la Zona Reina de Quiché.

Publicado

-

Foto: cortesía SCSPR

Luego de conocer un sistema de electrificación en la Zona Reina, Quiché, el presidente Bernardo Arévalo anunció que este esfuerzo será apoyado por el Gobierno para extenderlo a otras 47 mil personas de 90 comunidades de esa región.

La iniciativa la promueve la Asociación de Luz Comunitaria, que ha creado turbinas para producir energía a base de agua, cuyos conocimientos podrán utilizarse para facilitar el fluido a otras poblaciones de la región.

“Queremos conocer lo que han venido construyendo con su esfuerzo, a pesar de las dificultades y el abandono. A partir de ahí, aportar en la medida de nuestras capacidades y limitaciones, para generar esa visión que tienen de una central eléctrica que alcance a más personas”, señaló el jefe de Estado en San Antonio Nueva Esperanza, Uspantán.

Según el dignatario, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Secretaría Privada de la Presidencia darán seguimiento al proyecto.

Debido a la estructura del mercado eléctrico en el país, “llevar energía a las comunidades remotas no es rentable para las compañías, por los costos que implica en términos de transporte”, enfatizó el mandatario, quien realizó una gira de trabajo en la zona.

Cirilo Acabal, representante del lugar, resaltó el gesto de la visita y el apoyo que brindará el mandatario a los residentes que también sufrieron los embates del conflicto armado interno.

Acabal destacó que el servicio eléctrico comunitario se logró gracias al apoyo de la cooperación internacional, que hace posible atender a 1 mil familias, que ahora tienen luz en sus hogares.

Agregó que, actualmente, se abastece a nueve comunidades, integradas por 1 mil 250 familias indígenas. El fluido también llega a los centros educativos. Además, hay otros tres proyectos en
construcción.

Según el líder, las cuotas de pago mensual de luz comunitaria son asequibles y acordes a los ingresos económicos de los hogares.

Durante su visita a la citada región, el Presidente también escuchó las demandas de la población sobre seguridad alimentaria y desarrollo comunitario.

En la montaña


La Zona Reina es un territorio formado por comunidades que pertenecen a Chicamán y San
Miguel Uspantán.

Estos poblados se ubican en las profundidades de las montañas de los aludidos distritos quichelenses, a 65 kilómetros de la cabecera municipal del segundo lugar y a 322 kilómetros de la capital.

De las seis regiones que componen el territorio uspanteco, la Zona Reina es la más poblada y representa el 40.83 por ciento de los residentes totales de ese municipio. Los habitantes, en su mayoría, pertenecen a la comunidad lingüística k’iche’.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Portada

Ministro explica por qué urge el Estado de Calamidad

Situación especial tiene como fin atender emergencias provocadas por lluvias.

Publicado

-

Rodrigo Pérez y Josselinne Santizo Redacción

Los incidentes recientes y los que puedan presentarse ante el pronóstico de incremento de lluvias para los próximos días, debido al acercamiento del huracán Beryl, son algunos motivos por los que el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Félix Alvarado, instara a los diputados del partido Cabal a apoyar e impulsar la aprobación de un Estado de Calamidad, medida que permitirá agilizar la respuesta a las emergencias provocadas por las precipitaciones.

“Podemos decir con bastante certeza que enfrentamos una tormenta perfecta, porque las lluvias, por encima de lo normal, pero no extremas, se combinan con el poco mantenimiento e infraestructura en malas condiciones”, afirmó Alvarado.

La situación especial, contemplada en la Ley de Orden Público, “permitirá empezar a movilizar los recursos, que ya se tienen, pero que no los puede aplicar con la pertinencia y prontitud necesarias para comenzar a dar respuestas a los problemas que se están presentando”, explicó el funcionario.

Al salir del encuentro, el ministro comentó que la cartera a su cargo solicitará, en el marco del Estado de Calamidad, 205.9 millones de quetzales.

De esa cantidad, 97 millones se destinarán a la Dirección General de Caminos y 108.9 millones para la Unidad de Construcción de Edificios del Estado.

“La medida de emergencia nos ayuda en el corto plazo a enfrentar uno de los defectos que encontramos en este momento, porque, teniendo el dinero, somos incapaces de usarlo por restricciones presupuestarias ilegales”, aseguró el encargado del despacho de Comunicaciones.

Las precipitaciones pluviales de ayer generaron varias emergencias en diferentes partes de la
nación. Una de las más marcadas fue la de Villa Nueva.

De esa cuenta, se cerró el paso en el viaducto de Linda Vista, zona 4, por acumulación de agua sobre la vía pública y el paso en la salida del bulevar Reformadores hacia la colonia Alioto, zona 4, por levantamiento de asfalto. También, se reportó la caída de un muro en el kilómetro 18 de la ruta al Pacífico.

Avanza reparación de tramo

Las excavaciones para reparar el tramo dañado en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla ya llegaron a la tubería que habría provocado el socavamiento, según el CIV. Se estima que deben reemplazarse 15 metros del citado material para solventar el problema y evitar un daño similar en el futuro. La siguiente fase será proceder a hacer el relleno controlado con material adecuado.

De acuerdo con el viceministro de infraestructura, Alejandro García, se prevé finalizar las labores entre 30 y 40 días. “La lluvia no nos deja trabajar, el asolvamiento sigue bajando de la cuenca, cada vez que cae agua se vuelve a tapar”, señaló el funcionario. Además, se indicó que en los kilómetros 42, 43 y 45 de la misma ruta se realizan tareas preventivas de limpieza de tuberías y drenajes para evitar otros hundimientos.

Redacción DCA Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Portada

Se aumentan acciones para prevenir dengue

En lo que va de este año, los casos por la enfermedad han aumentado 530 por ciento más que en 2023.

Publicado

-

Las tareas de nebulización, colocación de larvicida en pilas y toneles de almacenaje de agua para el consumo de las comunidades; charlas informativas y la importancia de acudir a los servicios de salud, fueron incrementadas por las autoridades del Ministerio de Salud, debido a los casos de dengue que se han aumentado como consecuencia de las lluvias. 

Según datos de la última semana epidemiológica, que será actualizada entre el próximo jueves o viernes, el país reporta 35 mil 294 casos de dengue, lo cual es un alza del 530 por ciento en comparación con
la misma semana de 2023 (5 mil 595 registros).

Del total, el 83 por ciento (29 mil 286 casos) corresponde a dengue sin signos graves, y el 17 por ciento (5 mil 876) con complicaciones, señala el reporte del despacho de Salud.

Edgar Santos, titular de la Dirección de Epidemiología de la mencionada cartera, recordó a la población que deben continuar las acciones de prevención en los hogares, a fin de proteger a la familia.

En ese sentido, aconsejó mantener los entornos limpios, alejados de basura, chatarra, llantas y objetos en desuso que puedan ser factores propicios para los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

Además, mantener tapadas las pilas, toneles y recipientes para almacenaje de agua.

Los pacientes se reportan en todo el país, pero principalmente en Jutiapa, Santa Rosa, El Progreso, Zacapa, Baja Verapaz, Sacatepéquez y Quetzaltenango, según datos oficiales.

“Hemos tenido un recrudecimiento de las lluvias desde hace casi tres semanas, lo cual ha provocado más diagnóticos, aunque ya traíamos esta tendendencia de crecimiento”, enfatizó Santos.

El dengue se caracteriza por síntomas como fiebre alta, dolor intenso de cabeza, ojos, músculos y articulaciones, náuseas, vómitos e hinchazón en distintas partes del cuerpo y sarpullido.

Los signos aparecen de cuatro a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y suelen durar entre dos y siete días. Si se detecta alguna de estas señales es necesario acudir de manera inmediata al hospital, indicaron los médicos.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.