Portada
“Queremos transformar el rostro del desarrollo”
El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, afirma que la readecuación del presupuesto es necesaria para invertir en programas de beneficio social. Respeta los plazos y el tiempo de discusión que la iniciativa lleve en el Congreso y reafirma que los fondos permitirán mejorar los servicios de salud, educación, vivienda, infraestructura y de energía eléctrica.
¿Cómo se justifica el incremento del presupuesto de 14 mil 451 millones de quetzales que el Gobierno ha pedido al Congreso de la República?
El ajuste tiene dos objetivos: utilizar los ingresos de la recaudación que ya tenemos y emplear ese dinero en inversiones que impulsen el crecimiento económico y el empleo; fomentar el bienestar de la población con programas y políticas sociales en educación y salud, además de la seguridad ciudadana.
¿Qué programas son?
Son varios, todos vinculados al Plan de Gobierno 2024-2028, pero, básicamente, queremos llevar bienestar y desarrollo en educación y salud a los sectores más desposeídos. Por ejemplo, remozar 10 mil escuelas este año; ya se reconstruyeron las primeras cuatro mil. Ahora necesitamos ejecutar esos fondos para llegar a la meta.
Además, buscamos que haya más acceso a medicamentos, aumentar el inventario en los hospitales y centros de atención. También, hay otro programa de salud destinado a personas que padecen cáncer, el cual estará a cargo del Ministerio de Salud Púbica.
¿El desabastecimiento de medicamentos en hospitales y centros de salud es por falta de recursos?
Nos han dejado muchas deudas que debemos pagar. Sin embargo, se ha firmado un acuerdo con la Unops (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) para comprar medicinas a costos más bajos.
¿De qué proyectos habla en infraestructura vial y vivienda social?
El proyecto entregado al Congreso contempla 500 millones de quetzales para el programa Mi primera vivienda, el cual estará gestionado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN). Se va a beneficiar a hogares que no tengan techo y que tienen ingresos de cuatro salarios mínimos. No, necesariamente, serán familias con trabajo formal; solo tendrán que demostrar en sus cuentas bancarias esos fondos. Significa que pueden ser trabajadores del sector informal o formal en relación de dependencia. El reto es convertir lo que estos núcleos gastan en alquileres en vivienda propia. Queremos, por lo menos, reducir en un 10 por ciento el déficit habitacional (se estima que se necesitan 1.6 millones de unidades habitacionales en el país).
¿Es factible financiar la primera línea del metro de Mixco a El Obelisco?
Se incluyen recursos para estudios de preinversión. La sociedad debe tener claro que estamos trabajando y necesitamos dinero para esos análisis.
¿El resto de los 14 mil 451 millones de quetzales en qué se va a utilizar?
Recordemos que 5 mil millones ya tienen destino específico establecido en las leyes. Solo las municipalidades obtendrán 1 mil 676 millones de quetzales, lo que significa que van a tener un incremento del 17 por ciento de forma automática, porque así lo manda la Constitución. Otros dos mil millones de quetzales servirán para pagar deuda pública, así que solo serán siete mil millones los que nos quedarán, relativamente, libres para los proyectos que le describo. Tomamos en cuenta 200 millones de quetzales para recuperar el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Ya que menciona el aeropuerto, ¿se ha pensado en otro esquema de administración?
Está en malas condiciones, no porque el Estado sea mal administrador sino porque ha habido malos administradores. Lo vamos a rescatar con una autoridad renovada, aunque es probable que, en el futuro, por el tamaño de la inversión que requiere y porque es un objetivo comercial, se pueda pensar en una alianza público-privada. Pero eso sería cuando lo hayamos remozado.
¿Con esa extensión del presupuesto 2024, el Gobierno estaría más que satisfecho?
Sí, porque nos permitirá avanzar en los objetivos y metas planteadas y cumpliríamos parte de lo que la sociedad nos exige. Nos ayudará a ajustar todo el gasto dirigido a temas económicos y sociales.
¿Habrá más inversión y menos gasto de funcionamiento?
Se destinará un 25 por ciento más de recursos a inversión pública y, del total del presupuesto, pasaríamos de un 17 a un 20 por ciento de inversión pública.
¿Le parece un nivel de inversión adecuado o sigue siendo bajo?
Es bajo, aunque este Gobierno se ha comprometido a llevar la inversión a un 30 por ciento en los siguientes presupuestos. Subir dos puntos porcentuales significan cinco mil millones de quetzales.
Usted habla con mucha certeza de que la SAT alcanzará o superará las metas. ¿Por qué está tan seguro?
Este Gobierno no va a proponer alzas impositivas o nuevos impuestos, pero sí que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) sea más efectiva en la captación. Estamos seguros que se llegará a las metas porque la recaudación estimada, de 99 mil 200 millones de quetzales para este año, es una proyección promedio. Ya llevamos más de 6 mil 500 millones de quetzales recaudados por encima de lo previsto. O sea que tenemos el dinero, aunque no la disposición legal para traducirlo en inversiones y mejores bienes y servicios públicos. Lo que la población debe saber es que no estamos pidiendo un cheque en blanco.
¿Cuál es el mes o el plazo ideal en que el Gobierno espera la aprobación en el Congreso?
Valoramos y respetamos los tiempos del Congreso para su discusión, no imponemos urgencias. El Legislativo tiene sus propios caminos para aprobar la iniciativa. Sí estamos dispuestos a responder las dudas de todos diputados.
¿Hay capacidad para ejecutar todo el presupuesto?
Creemos que terminaremos el año con un 95 por ciento de ejecución. Hasta ahora llevamos un 35 por ciento, un promedio superior al de los últimos cinco años. Sin embargo, hay algunas instituciones más lentas, aunque por razones técnicas, como los ministerios de Comunicaciones y Energía y Minas. En todo caso, nos sentimos complacidos porque, para ser el primer año y tomando en cuenta el deterioro en el que recibimos las instituciones, vamos muy bien.
¿Qué tanto es el deterioro de esas instituciones que usted cita?
Le podría decir que las recibimos como quien llega después de una guerra: sin capacidad de gestión. Durante dos gobiernos no hicieron estudios de preinversión ni tampoco de obras. Encontramos escuelas destruidas…, en fin, es una realidad catastrófica.
Finalmente, ¿puede profundizar en el proyecto de llevar energía a quienes carecen de este servicio en el área rural?
Tenemos grandes proyectos que van a transformar el rostro del desarrollo del país. Uno es llevar energía eléctrica a comunidades rurales. Hoy, nueve de cada 10 hogares tienen este servicio, pero ese uno que no tiene significa 400 mil hogares que vamos a atender. Otro es la construcción de 1 mil 500 kilómetros de carreteras rurales. El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo nos apoyarán. Luego, el tramo de la CA9 Norte. Pretendemos terminar a cuatro carriles la ruta de El Rancho (El Progreso) a Teculután (Zacapa), para luego conectar también con otra de cuatro carriles a Puerto Barrios.
Portada
Cárceles de Zacapa y Petén son las próximas a ser sometidas a mejoras
Mingob proyecta la recuperación de más centros penitenciarios para 2025
Foto: Mingob
Con el objetivo de recuperar el control en el Sistema Penitenciario (SP) y reducir los riesgos de criminalidad desde las cárceles, el Ministerio de Gobernación (Mingob) proyecta renovar cuatro de estos recintos el próximo año.
La propuesta se basa en el modelo del Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I, antes El Infiernito, en Escuintla.
Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, Francisco Jiménez, titular de la cartera del Interior, señaló que este es “solo el principio de muchas acciones” destinadas a retomar el dominio de los penales y garantizar la seguridad ciudadana.
Jiménez subrayó que este modelo de gestión penitenciaria es “replicable” y será la base para implementar nuevas medidas de orden y vigilancia en otras prisiones como las de Zacapa y Petén, y dos más que se encuentran bajo análisis y serán sometidas a estos controles.
2 recintos más están en análisis para ser renovados, según las autoridades.
Sistema más seguro
En Renovación I, los 131 reclusos que fueron trasladados el fin de semana, la mayoría asociada a estructuras criminales de extorsión y secuestro, visten uniformes naranja. El lugar de privación de libertad cuenta con un circuito de cámaras de vigilancia, el cual permite el monitoreo constante.
Además, la infraestructura ha sido renovada para eliminar conexiones eléctricas no autorizadas y redoblar el control de ingreso. La viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, informó que las visitas de familiares y abogados estarán sujetas a estrictos protocolos, con monitoreo constante para prevenir el ingreso de ilícitos.
Palencia explicó que los guardias del Sistema Penitenciario deberán someterse a revisiones para impedir la introducción de teléfonos celulares, entre otros artículos prohibidos, destacando la importancia de mantener la disciplina interna y evitar el uso indebido de la tecnología.
Acciones positivas
El analista Walter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), valoró la estrategia de replicar las condiciones de seguridad de Renovación I en otros penales.
Menchú resaltó que esta medida ayudará a mitigar las actividades delictivas que se dirigen desde las penitenciarías, como las extorsiones, al establecer supervisiones rigurosas.
Sugirió que la mejora de otros centros clave como la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango, y la construcción de anexos de alta vigilancia en distintas regiones permitiría un control integral de los reos de mucha peligrosidad.
Portada
Gobierno ratifica disposición de proteger la libertad de prensa
La firma de la Declaración de Chapultepec es un paso importante en la protección de los periodistas
Rodrigo Pérez y Josselinne Santizo, Redacción
Con el firme compromiso de defender el ejercicio periodístico sin censura ni persecución, el presidente Bernardo Arévalo firmó ayer la Declaración de Chapultepec, en un acto protocolario donde estuvieron presentes delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y actores del gremio.
Arévalo y José Roberto Dutriz, titular de la SIP, rubricaron el documento, que es un decálogo de principios sobre libertad de expresión en las Américas, que data del 11 de marzo de 1994.
En la actividad, el gobernante hizo un llamado a otros organismos e instituciones para hacer suyo este instrumento, una herramienta que fortalece la transparencia y rendición de cuentas.
“Lo sostengo con total convicción y compromiso. No hay democracia sin libertad de prensa y no hay libertad de prensa sin democracia”, expresó el jefe de Estado en el acto que se llevó a cabo en el Salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura.
Al felicitar a la SIP por la lucha en favor del mencionado derecho, el mandatario reafirmó la disposición del Gobierno con el periodismo guatemalteco, a fin de que se desarrolle sin intimidaciones ni amenazas.
“Mi solidaridad con los que han tenido que encontrar refugio en el extranjero y de aquellos que han sido privados de libertad de manera espuria”. Bernardo Arévalo Presidente de la República
Solidaridad
El dignatario también se refirió a los casos de profesionales de la información perseguidos por ejercer este oficio y estar al servicio de los intereses de la nación.
“Mi solidaridad con los que han tenido que encontrar refugio en el extranjero y las víctimas de privación de libertad de manera espuria, símbolo de la arbitrariedad que se ejerció desde el poder público en contra de comunicadores en pasadas gestiones”, resaltó.
Una de las figuras del medio que estuvo en la actividad fue Jose Rubén Zamora, fundador del extinto elPeriódico, encarcelado el 29 de juliio de 2022 durante la administración de Alejandro Giammattei, en un caso considerado espurio. Actualmente, cumple arresto domiciliario tras 813 días en prisión “bajo condiciones inhumanas”, según el afectado.
El titular del Ejecutivo destacó la presencia de Zamora como testigo de honor de la firma, a quien considera el más significativo ejemplo de la persecución y tortura a las que es sometida la prensa por parte de actores corruptos y autoritarios.
“Creo que Arévalo es un hombre de profundas convicciones democráticas y compromiso con la libertad y va a buscar que se expandan esos espacios para la prensa. Es un hombre franco y demócrata”, afirmó el periodista.
Dutriz también se refirió a la rúbrica. “Este es un día especial en el continente. Estamos muy contentos por Guatemala, vemos un avance desde el Gobierno. Hay una apertura, un ambiente más propicio para el ejercicio de nuestra labor”, remarcó el también director de La Prensa Gráfica, de El Salvador. Recordó que el punto 10 del decálogo señala que ningún medio ni quien ejerza el periodismo deben ser sancionados por difundir la verdad comprobada y por emitir críticas al poder público.
Un paso positivo
Julieta Cárdenas, presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), se congratuló por la signatura de la aludida Declaración por parte del jefe de Estado. “Lo vemos como una responsabilidad, de forma positiva. Desde esta máxima entidad de prensa creemos necesario que los tres organismos del Estado tengan ese deber con la libertad de expresión y emisión del pensamiento”, puntualizó Cárdenas.
Un decálogo de principios
La Declaración de Chapultepec fue creada en marzo de 1994 durante la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión, que se realizó en la Ciudad de México.
Se trata de un decálogo de principios y una manifestación de
derechos que busca garantizar la libre emisión del pensamiento, que también corresponde a la ciudadanía.
Es enfática en pedir que se respete el trabajo de los periodistas y medios de comunicación, para que estos no sean sancionados ni amenazados por su labor.
Panamá, Perú, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana también han suscrito el instrumento.
Compromiso cumplido
En enero de 2024, pocos días después de la toma de posesión, el presidente Bernardo Arévalo recibió una misión conjunta de la SIP y del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés).
La delegación describió que observó un compromiso del Gobierno de respetar los derechos de los comunicadores, las libertades y con la necesidad de una Guatemala más libre, unida y justa.
El dignatario recibió la Declaración de Chapultepec y se comprometió a analizarla y, posteriormente, firmarla, algo que se alcanzó ayer en el Palacio Nacional.
Portada
Arévalo promueve lucha anticorrupción y proyectos sociales
En concordancia con su compromiso con la transparencia, el presidente Bernardo Arévalo participará hoy en el Congreso Internacional Innovación, Coordinación y Participación Ciudadana, Hacia un Sistema Anticorrupción, en el cual dará a conocer las acciones del Gobierno para combatir este ilícito.
La actividad reunirá a líderes nacionales e internacionales para compartir experiencias y discutir estrategias enfocadas en la lucha para erradicar el robo del erario.
“En estos 10 meses se han realizado esfuerzos enormes por reconstruir sobre los escombros que la corrupción de los últimos gobiernos ha dejado en las instituciones de gobierno”, expresó el secretario de Comunicación Social, Santiago Palomo.
La agenda del mandatario para esta semana incluye una gira, mañana, en Uspantán, Quiché, donde firmará pactos de desarrollo integral que buscan el progreso y bienestar de las comunidades del área.
El jueves, Arévalo y el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Joaquín Barnoya, supervisarán los avances de la construcción del Hospital Nacional de Chiquimula, el cual, según datos oficiales, beneficiará a alrededor de medio millón de habitantes.