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COLUMNAS

Buenas prácticas para mejorar la gestión pública (IV)

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Israel Gómez Córdova
Jefe Departamento de Documentación y Divulgación
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El proceso de diseminar el desarrollo de ciertos procesos o aplicaciones que han dado buenos resultados, mostrando su pertinencia en la gestión pública en las instituciones públicas.

No cabe duda de que existe una transformación en la sociedad y las administraciones no siempre lo hacen al mismo ritmo, lo que puede provocar que estas se conviertan en un obstáculo para el desarrollo. Para evitarlo, es necesario cambiar enfoques, estructuras y prácticas propias de otros siglos que impiden responder a los ciudadanos tal y como estos demandan.

No cabe duda de que una línea de mejora implica, al menos, una modificación del sistema organizativo de la Administración Pública.

En este sentido, esa transformación no solo se proyecta en el ámbito del sector público, un cambio en la mentalidad de los funcionarios públicos que busquen la eficacia en la prestación de los servicios para ser competitivas, para ofrecer mayor satisfacción a los ciudadanos.

Es necesario cambiar enfoques, estructuras y prácticas propias de otros siglos.

Las buenas prácticas de la gestión pública pueden definirse como una forma de participación institucional y democrática del entorno de esa administración, consiguiendo una interacción con los administrados y con sus propios empleados, para acercarse a un objetivo de calidad, previamente basados en la experiencia previa de otras administraciones, la modernización viene como paraguas conceptualizador bajo el que se acoge todo este conjunto de fenómenos de adaptación.

Fenómenos que parecen intentar alumbrar un nuevo paradigma de gestión pública, una nueva forma de pensar sobre la acción de gobernar y cómo ha de materializarse.

Las buenas prácticas se presentan como un chequeo interno y externo de la propia actividad de la gestión actuante frente a ciudadanos. En la búsqueda de la calidad que constituya un reflejo de satisfacción del ciudadano frente a la gestión pública con la que interactúa de forma cotidiana. Así, se traslada ese reflejo a un sistema de medidas que permiten modificar y variar cualquier condición de uso que sigue en aras de mejorar la atención y sistemas de gestión de la administración pública.

Por otro lado, las buenas prácticas en la gestión pública deben, en todo caso, responder a las necesidades sociales con celeridad, eficacia y sobre todo garantizando el interés general. Esta pretendida modernización administrativa no debe observarse como un fenómeno políticamente indefinido, sino como un objetivo declarado en las políticas estatales del cualquier Estado.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

En hora buena para la Orquesta Sinfónica Nacional

Del arte y otras cosas

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Fernando Soto, 

Director de Fomento de las Artes, Ministerio de Cultura y Deportes 

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La Revolución de 1944 trajo grandes cambios para la sociedad guatemalteca, cambios sustanciales que hoy en día son visibles y de beneficio para el pueblo. En 1936, durante el mandato del entonces presidente de la República, general Jorge Ubico, se fundó la Orquesta Liberal Progresista, que pertenecía al Ministerio de Guerra.

Dentro de sus funciones estaba la de acompañar la apertura de las giras presidenciales, actos cívicos, protocolarios y religiosos. Fue el 11 de julio de 1944, por acuerdo presidencial, que cambia el nombre de la agrupación y se establece como Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, institución artística que hoy es parte del Ministerio de Cultura y Deportes.

¡Enhorabuena para la máxima institución de la música orquestal de nuestro país!

Y la historia continúa; en noviembre de 1991,  esta institución artística es elevada a la categoría de Patrimonio Cultural de la Nación, reconocimiento otorgado por el Congreso de la República de Guatemala con la finalidad de protegerla y resguardarla como institución, así como sus archivos que contienen música para orquesta, tanto de compositores extranjeros como nacionales.

Este próximo 21 de octubre de 2024, en un acto programado para llevarse a cabo en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la Orquesta Sinfónica Nacional recibirá la máxima distinción honorífica que el Estado de Guatemala otorga: La Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial.

Dicha distinción se entrega a los ciudadanos, entidades, símbolos, instituciones nacionales o internacionales, reconociendo los méritos de quienes han prestado servicios distinguidos a la nación, contribuyendo al fortalecimiento y desarrollo del arte y la cultura, como es el caso de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional, que ha llevado la música sinfónica al pueblo de Guatemala por medio de sus distintas temporadas, dando cabida a intérpretes y directores nacionales e internacionales, estrechando las buenas relaciones en el mundo musical.

¡Enhorabuena para la máxima institución de la música orquestal en nuestro país! ¡Enhorabuena por esta merecida distinción! ¡Enhorabuena por ser parte del fruto que trajo la Revolución del 44 al desarrollo del arte, la cultura y la educación guatemalteca a través de la música sinfónica! Que esta distinción también sea una presea que se le pueda otorgar a otras instituciones artísticas y a muchos artistas guatemaltecos que día a día dan lo mejor de su arte para enaltecer el nombre de Guatemala.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

¿Cuál es nuestra ensalada de pepino?

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Patricia Letona
Innovación y Relacionamiento Estratégico

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Las ensaladas del influyente mundial de Tik Tok, el canadiense Logan Moffitt, habrían provocado los escases de pepinos en Islandia. Por cierto, yo también he preparado ya varias de sus recetas. Esto un ejemplo trivial, pero real de lo que una tendencia virtual puede provocar en el mundo real.   

Las búsquedas más comunes y el contenido que consumimos en redes reflejan las prioridades de nuestra sociedad. En muchos países, los temas más populares suelen girar en torno al entretenimiento, los deportes, la tecnología, la política y la salud. 

Algunos temas mantienen su relevancia con el tiempo, mientras que otros varían según la coyuntura.

Según DataReportal, a principios de 2024 Guatemala contaba con 10.99 millones de usuarios de internet. 

Según DataReportal, a principios de 2024 Guatemala contaba con 10.99 millones de usuarios de internet. Esto significa que más de la mitad de la población tiene acceso a la red, lo que representa un crecimiento significativo en los últimos años.

Un fenómeno digno de mención es el crecimiento impresionante de TikTok durante 2024. Según DataReportal, esta plataforma superó a Facebook en alcance e influencia, alcanzando 9.11 millones de usuarios activos mayores de 18 años en Guatemala.

El tiempo que las personas pasan frente a las pantallas de sus teléfonos móviles ha alcanzado niveles notables. En 2024, el promedio global es de 3 horas y 43 minutos diarios. Este uso intensivo de los móviles refleja una sociedad altamente conectada y cada vez más dependiente de la tecnología, lo que ha llevado a lo que algunos llaman «infoxicación», es decir, la saturación de información.   

El creciente uso de plataformas visuales como TikTok revela una preferencia por la inmediatez y la interacción visual, especialmente entre los jóvenes. Este fenómeno también explica el crecimiento exponencial de la plataforma, que se utiliza tanto para entretenimiento ligero como para contenido educativo, como los populares tutoriales en formato corto.  

Según el sitio Worldmetrics, gran parte del tiempo frente a la pantalla se dedica a redes sociales, navegación web y entretenimiento. Aproximadamente el 86 por ciento de ese tiempo se destina al uso de aplicaciones, mientras que el resto se reparte entre navegadores y otros temas. 

Google Trends nos ofrece datos obre los temas de mayor interés para los guatemaltecos. Durante los últimos 30 días, el futbol, tanto nacional como internacional, dominó las búsquedas, superando cualquier otro tema. El segundo término más buscado fue el es escándalo del  rapero Sean Diddy Combs. Al ampliar la búsqueda a los últimos 90 días, el futbol sigue siendo el rey del interés nacional, pero también destacan temas como la Olimpiadas, el dengue, el tránsito y la inteligencia artificial.

Si bien no es la red social con más usuarios en Guatemala, X (anteriormente Twitter) sigue con un rol relevante en la configuración de la opinión pública. Es un espacio donde aún existen muchas cuentas anónimas dedicadas a la desinformación. X facilita el debate abierto, pero también contribuye a la polarización y a la rápida difusión de información no verificada.

Las redes muchas veces se utilizan solo para divagar o pasar el tiempo. ¡Qué gran reto el que tenemos los comunicadores hoy en día para comunicar con profundidad y llegar a la mente y al corazón de los distintos públicos! Toca aprender a navegar entre el gusto por el consumo de contenido superficial y efímero y generar contenido de valor. 

Vale la pena preguntarnos ¿Cuántas ensaladas de pepino estamos consumiendo o cuántos goles nos están metiendo como sociedad en redes? 

Colaborador DCA
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COLUMNAS

El bastón blanco: un símbolo de identidad

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Comunicación y Relaciones Públicas – CONADI

El bastón blanco no es solo una herramienta de apoyo para las personas con discapacidad visual, es un símbolo de identidad, protección y movilidad. Este instrumento va más allá de ser un simple accesorio; está profundamente asociado con la ceguera y la baja visión, convirtiéndose con el tiempo en una parte esencial de la identidad de quienes lo utilizan.

A nivel mundial, el bastón blanco se reconoce como un símbolo de las habilidades, talentos, movilidad e independencia. Además, es un elemento clave en lo que se conoce como la trilogía de las tres i: identificación, integración e independencia. Este símbolo internacional facilita la orientación y visibiliza a una comunidad que lucha diariamente por su plena inclusión.

El bastón blanco es parte de la identidad de la persona con discapacidad visual.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 285 millones de personas en el mundo tienen discapacidad visual. En Guatemala, según el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda de 2018, 1 millón 408 mil 736 personas viven en condición de discapacidad, y de ellas, 947 mil 791 reportaron alguna dificultad para ver. Alrededor del 3 por ciento de estas personas utilizan el bastón blanco.

Desde 1980, la Unión Mundial de Ciegos promueve el 15 de octubre como el Día Internacional del Bastón Blanco, fecha significativa para concientizar a la sociedad sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad visual. Esta conmemoración busca sensibilizar sobre las barreras físicas y actitudinales que dificultan su inclusión y promover la seguridad vial y el respeto hacia quienes utilizan el bastón blanco.

En Guatemala, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, a través del Subsector de Organizaciones de Personas con Discapacidad Visual, trabaja para defender los derechos de las personas con discapacidad; generar empatía y promover una comprensión más profunda sobre las personas con ceguera o baja visión.

Colaborador DCA
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