Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Salud en Ixcán,en el olvido por décadas

Publicado

-

La salud de la población es una condición absolutamente necesaria para el desarrollo de un país. Por eso es de suma importancia la atención primaria, por una parte, y el adecuado funcionamiento de los centros asistenciales, por otra.

En ese contexto, la situación calamitosa del Centro de Atención Integral Materno Infantil (Caimi) que opera en Ixcán, Quiché, el cual, además, constituye un componente esencial del sistema de salud nacional, es un aspecto que no puede persistir, ya que desafortunadamente esa unidad asistencial no garantiza la atención satisfactoria para los 120 mil habitantes del área.

Las instalaciones del Caimi han caído en total abandono, tan extremo que las áreas de Ginecología, Maternidad y posparto son insuficientes para atender los requerimientos que plantea la demanda de esos servicios.

Una solución transitoria que han encontrado las autoridades locales es trasladar el Caimi a una propiedad de la municipalidad.

Pero la medida definitiva consistiría en edificar una nueva estructura hospitalaria con equipamiento médico moderno y abastecimiento completo; por ello, el gobierno del presidente Bernardo Arévalo tiene el reto de asignar los recursos que el Estado debe aportar, en el ejercicio de su función como protector del bien común, lo que le corresponde conforme a la Constitución de la República.

Pero lo más importante es que esas obras de infraestructura básica sean construidas conforme a los estándares de calidad y que los recursos sean ejecutados de acuerdo con las más estrictas normas de probidad.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Acuerdos que reflejan la importancia de los pueblos originarios

Publicado

-

Poco a poco, la administración que lideran Bernardo Arévalo y Karin Herrera empieza a saldar la deuda social que el Estado mantiene con los pueblos originarios. Un pendiente que ha impedido el desarrollo completo e inclusivo del país, que refleja el menosprecio que las anteriores autoridades han tenido con las comunidades lingüísticas mayas, xincas y garífunas.

Saldar ese olvido sistemático dimensiona la importancia del acuerdo suscrito ayer entre el jefe de Estado y el liderazgo xinca, con el cual se trazó la ruta para promover e impulsar la prosperidad de esta representación, que se ha caracterizado por su defensa del Estado de derecho y la democracia en Guatemala.

El referido convenio incluye 13 aspectos, con los cuales las partes firmantes definen las prioridades que deben ser atendidas, entre ellas, asuntos de larga data como el reconocimiento de los derechos comunales o la potestad que tienen para incidir en las concesiones de los recursos naturales.

Otros grandes pendientes que el tratado pretende resarcir son los relativos a educación, seguridad, salud e infraestructura productiva. La mejora de las condiciones de vida de los comunitarios también se toma en cuenta, la cual puede alcanzarse mediante el fomento del turismo y el apoyo al comercio regional.

Conviene recordar que el 14 de mayo recién pasado, el dignatario escuchó las demandas de los 48 cantones, las que, en esencia, coinciden con las solicitadas ayer, lo cual se explica por el histórico desamparo en que estas poblaciones han permanecido.

Como es obvio, estas alianzas con los representantes indígenas conllevan una parte política de suma trascendencia para el país, como el apoyo a la lucha contra la corrupción que Arévalo y Herrera han emprendido, la cual, para que sea exitosa, requiere la salida de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público y enfrentar a las mafias y mafiosos que han robado de manera impune y voraz los recursos públicos.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Las llamas dañan la biodiversidad

Publicado

-

Los 109 incendios forestales que se mantienen activos en la actualidad dañan la biodiversidad, toda vez que arrasan los entornos de las diferentes especies que habitan en las miles de hectáreas afectadas; especialmente, las áreas protegidas de Semuc Champey, en Alta Verapaz, y Laguna del Tigre, en Petén.

La fuerza de los siniestros rebasa por mucho los esfuerzos de bomberos, guardabosques, soldados, ambientalistas y comunitarios que hacen frente a las llamas en los distintos focos registrados, aun a costa de sus propias vidas. De hecho, en el parque ecológico El Ceibal, ubicado en Sayaxché, Petén, perdió la vida recientemente el ingeniero y bombero forestal Laureado Velásquez.

Y, aunque en la mayoría de los incendios se supone que es provocada por las actuales condiciones climáticas, asociada a los efectos de la sequía causada por el fenómeno El Niño, las autoridades no descartan que en varios de los casos registrados pueda existir mano criminal, con la única intención de achacar al Gobierno una pobre capacidad de respuesta. Sin embargo, aunque los encargados del tema han presentado denuncias en algunos incidentes sospechosos, las investigaciones en torno de estas no han registrado avances.

De acuerdo con los registros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el transcurso del año se ha tenido un total de 2 mil 314 siniestros, de los cuales 1 mil 862 son clasificados como forestales y los restantes 452, no forestales, y en su conjunto han consumido un total de 40 mil 700 hectáreas de terreno.

Hasta el sábado pasado, Petén tenia 63 incendios activos, seguido por Alta Verapaz, con 28, e Izabal, con 12. Además, en Quiché se reportaban dos incendios, mientras que Zacapa,
Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango, uno en cada departamento.

Para combatir las llamas se han empleado al menos 225 mil 920 galones de agua y realizado 706 operaciones aéreas con el apoyo del Ejército. Las estadísticas reportan que 616 están totalmente liquidados.

El impacto en la biodiversidad es incalculable; sobre todo, al tomarse en cuenta el informe técnico elaborado por la Asociación Centroamericana Centro Humboldt, el cual revela que los fuegos se han duplicado en la actual temporada (1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024), comparado con la anterior. El documento revela que más del 12 por ciento del territorio nacional, equivalente a 1.3 millones de hectáreas se ha visto afectado por las llamas.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Encuentro con AMLO despierta optimismo

Publicado

-

La cita, programada para hoy, entre los presidentes de Guatemala y México, Bernardo Arévalo y Andrés Manuel López Obrador, ha despertado interés y esperanza, especialmente, entre las organizaciones que defienden los derechos de los migrantes, porque consideran que puede propiciar una mejor atención para estos colectivos que salen de sus naciones en busca de mayores oportunidades de vida.

El hecho de que los gobernantes coincidan en considerar que estas personas deben ser atendidas con dignidad en los lugares de paso, hace que se incrementen las buenas expectativas en torno al impulso de políticas bilaterales que humanicen el trato hacia ellas.

La importancia que tiene para la economía nacional el ingreso de remesas que envían los connacionales no solo es innegable, sino que se ha convertido en uno de los principales bastiones de nuestro éxito macroeconómico y de la fortaleza del quetzal frente al dólar. Según reportes oficiales, en 2023 Guatemala recibió 19 mil 804 millones de dólares (154 mil 471 millones de quetzales), lo que representa casi el 15 por ciento del PIB.

La seguridad fronteriza y el impulso de programas que estimulen la economía en las zonas limítrofes son los otros temas que abordarán los mandatarios, de los cuales se espera que surjan iniciativas para reforzar la gobernanza y prosperidad de los pueblos.

El buen manejo de la política exterior y la férrea lucha contra la corrupción son las principales fortalezas de Arévalo y la vicegobernante Karin Herrera. De hecho, la dimensión de los interlocutores (presidentes de EE. UU. y Francia, jefe de Gobierno Español, rey Felipe VI y altas autoridades de Naciones Unidas) y los resultados que tuvo el dignatario en su gira por Europa de febrero pasado marcaron un hito en las relaciones diplomáticas y devolvieron al Estado el liderazgo regional perdido por la desconfianza y mala reputación de quienes dirigieron los anteriores gobiernos. A ello se suma el decidido apoyo estadounidense.

En fin, se espera que esta cita entre los líderes de dos pueblos hermanos se materialice en prosperidad pronta e inclusiva para guatemaltecos y mexicanos, que evite que estos ciudadanos busquen en otros territorios las oportunidades que no encuentran en el propio.

Editor DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.