ECONÓMICAS
Buscan mejor posicionamiento del café nacional
Crece expectativa por la tercera edición del pabellón cafetero especializado en la plataforma de exportación Agritrade.
La tercera edición del Coffee Trade, el pabellón especializado que reúne a exportadores de café tostado y molido con compradores internacionales, despierta expectativas por su participación en la plataforma Agritrade, que se efectuará en Santo Domingo del Cerro, La Antigua Guatemala, del 13 al 15 de marzo próximo.
La exposición, organizada por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), servirá como escenario para destacar la excelencia del grano guatemalteco y fomentará oportunidades comerciales en el ámbito internacional, informaron los personeros de la gremial.
En esta oportunidad, el espacio tiene como objetivo posicionar la oferta exportable del sector de aromáticos diferenciados en el mercado internacional, ya que ofrecerá diversas actividades como cata, degustaciones, subasta, premiación, rueda de negocios, programa de conferencias y sesiones de networking.
Además, entre las razones para competir en la tercera edición del Coffee Trade se destacan el posicionamiento de marca, oportunidades de negocio, citas con compradores internacionales, eventos especializados e intercambios de conocimientos. La edición anterior, celebrada en 2022, contó con 32 estands, la presencia de 36 empresas, 8 conferencias de alto nivel, así como la representación de 16 compradores internacionales, y para este año se anticipa un incremento en estos números, a fin de beneficiar aún más a los exportadores y consolidar a Guatemala como una nación líder en esta exportación.
Los interesados en participar pueden confirmar su presencia a través del correo electrónico [email protected].
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De marzo comienza el evento.
ECONÓMICAS
Otro indicador positivo de la economía
El comportamiento productivo de septiembre, medido por el índice mensual de la actividad económica (IMAE), registró un crecimiento de 3.6 por ciento, ligeramente superior al 3.5 por ciento del mismo mes de 2023.
El resultado fue influenciado, principalmente, por el desempeño dinámico del comercio y reparación de vehículos, sector financiero y seguros; actividades inmobiliarias, la industria de manufacturas e información y comunicaciones.
Con este resultado, el Banco de Guatemala confirma que el producto interno bruto (valor de los bienes y servicios producidos en el año) alcanzará un incremento de alrededor del 3.6 por ciento. Similares resultados arrojó la última encuesta entre especialistas privados.
ECONÓMICAS
Aguacate será un deleite en el Super Bowl de EE. UU.
Primeras ventas se proyectan para enero, mientras que el embajador Bradley expresó que la fruta se venderá durante el juego deportivo más esperado
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mynor Estrada, adelantó ayer que los primeros embarques de aguacate de la variedad Hass, que se exportarán a Estados Unidos, saldrían en enero próximo.
El embajador Tobin Bradley reiteró su felicitación y señaló que la colaboración entre ambas instituciones continuará. A su vez, destacó que se lograra que esta fruta pueda estar presente durante el Super Bowl, el evento deportivo que genera una fuerte demanda de parte de los consumidores estadounidenses.
El jefe de la cartera de Agricultura dijo que, por el momento, han sido monitoreadas 56 fincas (1 mil 442 hectáreas), de las cuales 18 están libre de plagas y han cumplido con los estándares de registros semestrales de zonas de producción y mantenimiento.
30 mil toneladas se proyectan exportar en 2030, pero en 2024 comenzarían con unas 3 mil.
El funcionario explicó que cada envío tendrá que llevar un certificado extendido por la Comisión Nacional de Fitosanidad, documento que garantiza que ha cumplido las medidas fijadas por el Servicio de Sanidad Vegetal del sector norteamericano. Además, el producto tendrá que cumplir controles de auditoría para asegurar su admisibilidad en la cadena de exportación.
El Sistema de Sanidad Vegetal de aquel país también destacó la experiencia de Guatemala en la aplicación exitosa de prácticas de control para otros productos agrícolas como mango, tomate y chile. En ese contexto, manifestó que se garantiza la capacidad del MAGA para implementar controles.
Con este nuevo mercado norteamericano, ahora se abren otras oportunidades para vender el aguacate a otras naciones. Por ahora, se exporta a territorios centroamericanos y algunos de Europa como Países Bajos y Alemania.
Las proyecciones de los productores para el próximo año apuntan a la venta de 3 mil toneladas métricas en el mercado de EE. UU. y 15 mil toneladas en 2030.
Las principales zonas de cultivo están ubicadas en Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Guatemala, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Chiquimula, Jalapa, Chimaltenango y Totonicapán, según la cartera de Agricultura.
ECONÓMICAS
“Queremos atraer compañías con enfoque más sofisticado”
Guatemala aspira a lograr, en cuatro años, la llegada de por lo menos 1 mil 900 millones en IED
¿Qué avances ha tenido esta entidad en la búsqueda de inversionistas?
En junio lanzamos la estrategia nacional de atracción de inversión extranjera directa, de la mano del presidente de la República. Con este paso se marcó un hito, pues no se contaba con una hoja de ruta similar.
Ahora se involucran diversas instituciones públicas y privadas para coordinar la llegada de capitales al país. Además, se da vida a la agencia como tal, siendo un esfuerzo conjunto de más de siete años, lo cual nos tiene satisfechos porque iremos fortaleciendo el trabajo y generando resultados positivos.
¿Ya hay algunos resultados concretos?
Según el Banco de Guatemala, de enero a junio de este año ingresaron como inversión extranjera directa (IED) 803.1 millones de dólares, o sea poco más del 50 por ciento de la meta que nos hemos fijado. Vamos por buen camino, y ahora estamos seguros de que con esta instancia creada (agencia), los resultados serán mejores en los próximos años.
“Ahora se involucran diversas instituciones públicas y privadas para coordinar la llegada de capitales al país”. Alejandro Moscoso Asesor senior de la Agencia de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera
¿En qué áreas de inversiones sea prioriza?
Queremos atraer compañías con enfoque más sofisticado. Son muchos los factores que nos ponen en buena posición para lograrlo. Guatemala ya es un destino natural para inversores de determinados giros de negocios, especialmente para aquellos que exportan a Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá). Somos un jugador importante en la atracción de la IED; eso nos tiene contentos, pues más empresas voltean a ver al país para analizarlo y verlo como potencial destino en sus proyectos de expansión.
¿ Puede citar las acciones que se adoptan en forma conjunta?
Es un trabajo coordinado entre el sector público y privado. Para las empresas es clave contar con un gobierno abierto, que mantiene las reglas claras, con instituciones facilitadoras. Queremos seguir en ese rumbo y buscar mercados específicos.
¿Cuáles son los sectores se priorizan para que vengan a afincarse al país?
Priorizamos 16 áreas, separadas en el corto, mediano y largo plazo. En el tiempo inmediato nos enfocamos en actividades productivas en las que Guatemala ya está lista y es un destino natural consolidado, como vestuario y textiles. También en farmacéuticos, alimentos y bebidas, servicios de contact center y BPO.
Luego, a mediano plazo, se emprenden acciones para mejorar y fortalecer este marco estratégico en la búsqueda de empresas más sofisticadas como metalmecánica, autopartes, centros de servicios compartidos, turismo, tecnología (semiconductores), equipo médico, etcétera.
Eso es lo que nos guía la estrategia, cómo y qué abordar, sin dejar de lado el historial que el país ya tiene y en los que debemos seguir fortaleciéndonos. Nos toca seguir empujando la atracción de inversión extranjera, pero también atender la que ya tenemos. Sabemos que el 90 por ciento de la IED ha sido reinversión. Entonces, es importante seguir con ese apoyo.
¿Hay países específicos que se busca?
De América, a Estados Unidos, México, Centroamérica y Canadá. De Sudamérica, a Colombia y Chile. Luego, en Europa nos interesan Países Bajos, Reino Unido, España y Alemania. Yendo a Asia, le apuntamos a India, Taiwán, Japón y Corea del Sur. Hay otros, pero por el momento estos son nuestro foco de importancia. No obstante, no desatendemos intereses de otros capitales provenientes de Canadá y Francia, por ejemplo, que ya analizan nuestro escenario.
¿Como agencia, se han fijado metas en montos?
Este año queremos superar los 1 mil 600 millones de dólares y al finalizar el período del gobierno del presidente Bernardo Arévalo, atraer 1 mil 900 millones. Pareciera poco, pero no es fácil. Desde 2013 la inversión extranjera no superaba los 1 mil millones de dólares, incluso veníamos a la baja; aún así en 2020 (pandemia), logramos captar 940 millones.
El potencial es alto; Costa Rica atrae más de 4 mil millones de dólares al año.
Costa Rica y República Dominicana son jugadores relevantes, son casos de éxito que nos dan la pauta de cómo lograrlo nosotros también, siendo la economía más importante de Centroamérica. Nuestras proyecciones son realistas.
El trabajo del Ministerio de Economía también consiste en dar ese marco de confianza. Estamos seguros de que atraeremos más capitales que derramen mayor crecimiento económico en las áreas más apartadas del país.
Tenemos un marco de incentivos fiscales en zonas francas y el Decreto 29-89, muy flexibles para cualquier actividad productiva. También tenemos al Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) como aliado en la formación de mano de obra calificada.