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EN EL PAÍS

Minfin integra equipo de altos funcionarios

Autoridades buscarán la reducción del saldo de la deuda pública en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), entre otros aspectos.

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Fotos: Cortesía Minfi

Con la juramentación de Jonathan Menkos Zeissig como ministro de Finanzas Públicas por parte del presidente Bernardo Arévalo, y el nombramiento y juramentación de Walter Figueroa, Patricia Joachín, Carlos Melgar Peña y Débora Alvarado en los viceministerios, quedó completo el equipo de altos funcionarios de la cartera del Tesoro. 

El staff, liderado por el ministro Menkos Zeissig, se enfocará en el manejo responsable, transparente e integral de las finanzas públicas.

El objetivo para finales de 2027 es lograr la reducción del saldo de la deuda pública en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), mejorar los ingresos públicos sin incrementar impuestos, aumentar el porcentaje del Presupuesto de Egresos destinado a inversión y mejorar en las calificaciones de transparencia y la lucha contra la corrupción.
• Con información del Minfin

Jonathan Menkos Zeissig

Ministro de Finanzas Públicas

Cuenta con 25 años de experiencia en el estudio de las finanzas públicas y economía. Es especialista en desarrollo con enfoque de Derechos Humanos. Formó parte del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), donde se encargó de estudiar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. Su conocimiento será fundamental para el manejo correcto de las finanzas estatales.

También, laboró en los departamentos de Estadística y Estudios Económicos del Banco de Guatemala (Banguat), y ha sido consultor de las divisiones de Desarrollo Económico y Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Estudió Economía en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Posee un máster en Gobierno y Políticas Públicas en América Latina, conferido por la Universidad Pompeu Fabra/IDEC de Barcelona. Cuenta con un posgrado en Métodos Cuantitativos otorgado por el Banco de Guatemala y la Universidad Rafael Landívar y un posgrado en Finanzas de la Universidad de Valparaíso, Chile.

Débora Eunice Alvarado Franco

Viceministra de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas

Licenciada en Relaciones Internacionales, con maestría en Formulación y Evaluación de Proyectos, de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Economía de la Usac. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional, se ha desempeñado como coordinadora de Desarrollo Institucional en el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Fue gerente Administrativa en la Sociedad Civil Desarrollo y Conservación de Oriente, y trabajó en el Departamento de Planificación y Estrategia de la Dirección de Operaciones de Paz del Estado Mayor de la Defensa Nacional en el Ministerio de la Defensa.

Patricia Carolina Joachín Godínez

Viceministra de Ingresos y Evaluación Fiscal

Economista egresada de la Usac, cuenta con dos maestrías, una en Economía, de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y otra en Relaciones Internacionales otorgada por la Universidad Rafael Landívar (URL). También, completó cursos de especialización en Análisis Macroeconómico y Financiero de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, Nueva York.

Trabajó en el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), como Economista, y en la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), como iInvestigadora económica. Catedrática en la URL.

Carlos Augusto Melgar Peña

Viceministro de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado

Abogado y notario, egresado de la Usac, con estudios de maestría en Derecho Constitucional de la Escuela de Posgrado de Derecho de la Usac (tesis pendiente). Trabajó durante 10 años en el Icefi, como coordinador del área de Transparencia Fiscal e investigador legal del área de Acción Política.

Dentro del sector público, ocupó durante cuatro años el cargo como subdirector de Acceso a la Información en la Dirección de Transparencia Fiscal del Ministerio de Finanzas Públicas. En la Vicepresidencia de la República y en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), brindó servicios de asesoría y consultoría en materia de acceso a la información, transparencia y anticorrupción.

Walter Orlando Figueroa Chávez

Viceministro de Administración Financiera

Licenciado en Economía, por la Usac, con maestría en Finanzas, de la URL. Estudió en el Programa de Estudios Superiores en Economía y Finanzas, en el Banguat y URL; cursó el Programa de Actualización en Métodos Cuantitativos y Teoría Económica en la Banca Central.

Ha sido consultor para organismos internacionales y empresas multinacionales en planificación, políticas públicas, desarrollo e impacto de eventos exógenos. Fue gerente del Proyecto de la DHS (Dermographic and Health Survey) para Guatemala; trabajó en el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi)
durante 6 años, como economista Senior a cargo del área de Presupuestos Públicos y Gestión Pública.

Redacción DCA
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EN EL PAÍS

Mineduc deroga Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes

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La Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes (EMA), creada el 27 de diciembre de 2023 por el anterior gobierno, para los estudiantes de primaria y media de los centros educativos públicos fue derogada por medio del Acuerdo Ministerial 2863-2024, del Ministerio de Educación (Mineduc), publicado hoy en el Diario Oficial.

“Como respuesta a los resultados de la evaluación Aprende+, que se preparó y ejecutó para que los docentes realizaran un diagnóstico de los estudiantes al momento de retornar a las aulas después de la pandemia de Covid-19”, se creó la EMA y “al no tener efectos prácticos y legales su propósito se considera prudente” darla de baja, se indica en uno de los considerandos de la publicación de la cartera educativa.

De esa cuenta, “los procedimientos, instructivos, guías, acciones, lineamientos o directrices emitidas (en el marco de la EMA) quedan sin efecto”, remarca el aludido acuerdo.

Rodrigo Pérez
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EN EL PAÍS

Se han aprobado 3 mil 532 residencias temporales y permanentes en 2024

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El Instituto Guatemalteco de Migración ha aprobado un total de 2 mil 232 residencias temporales y mil 300 residencias permanentes entre el 3 de enero y el 19 de septiembre de este año.

El estatus migratorio ordinario por residencia temporal permite a una persona extranjera su permanencia regular en el país por un plazo determinado, el cual podrá prorrogarse. Sin embargo, si se desea ampliar la estadía en Guatemala por más de cinco años, deberá aplicar a una residencia permanente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 78 del Código de Migración, salvo para los residentes temporales como estudiantes, quienes pueden prorrogar su residencia temporal por todo el tiempo que duren sus estudios.

Por otro lado, el estatus migratorio por residente permanente se refiere a las personas que, además de cumplir con otros requisitos legales, desean adquirir domicilio en Guatemala, lo cual está establecido en el reglamento correspondiente.

Residencias Temporales

Entre las residencias temporales otorgadas se destacan las siguientes:

– Trabajadores migrantes: 738 residencias

– Ministros de culto o religiosos: 680 residencias

– Estudiantes: 320 residencias

– Refugiados o asilados políticos: 154 residencias

– Intelectuales, investigadores y científicos: 43 residencias

– Deportistas: 5 residencias

– Inversionistas: 2 residencias

Además, se gestionaron 290 prórrogas de residencia temporal.

Residencias Permanentes


La institución también aprobó 1,300 residencias permanentes,


– Familiares dentro de los grados de ley, de persona guatemalteca con otra nacionalidad: 652 residencias


– Nacidos en otros países de Centroamérica tras haber sido residentes temporales por un año: 189 residencias


– Personas extranjeras que fueron residentes temporales por cinco años o más: 118 residencias


– Por matrimonio o unión de hecho con guatemaltecos: 288 residencias


– Rentistas o pensionados: 53 residencias

Los formularios para estos trámites están disponibles en https://igm.gob.gt/formularios-tramites-de-extranjeria/
Para más información sobre los servicios de Extranjería, puede ingresar a igm.gob.gt o seguir las redes sociales institucionales como @MigracionGuate.

Eddy Castillo
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EN EL PAÍS

Fortalecen educación con programas escolares

Se entregaron útiles y fondos de gratuidad desde el primer día de clases

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Con el propósito de que los niños cuenten con las herramientas y materiales necesarios para su aprendizaje, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha entregado con puntualidad los fondos para los programas Gratuidad de la Educación, Útiles Escolares y Valija Didáctica.

De enero al 31 de agosto del presente año se han invertido 553 millones de quetzales en los tres planes que garantizan que los alumnos reciban el pan del saber sin dificultad.

El viceministro técnico del Mineduc, Francisco Cabrera, indicó que desde el primer día de clases los estudiantes recibieron los insumos para su formación.

“Si los estudiantes cuentan con los materiales necesarios y los docentes con los recursos básicos para su trabajo, las oportunidades de aprendizaje mejoran. Son condiciones que ayudan a que la orientación se imparta de mejor manera”, aseguró Cabrera.

Desembolsos para útiles

Según el funcionario, este año se duplicó el aporte destinado para la compra de útiles escolares, al entregar un primer desembolso a finales de enero y un segundo en agosto, con una inversión de 335 millones de quetzales, en beneficio de 3.1 millones de estudiantes, de 34 mil establecimientos.

Agregó que estos insumos se compran localmente, a fin de responder con mayor precisión a las necesidades de cada escuela, ya que la acreditación se hace a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), como ocurre con los demás programas.

En cuanto a los avances en las estrategias para el mejoramiento de los recursos educativos, resaltan 33 mil 799 planteles beneficiados con el programa de Gratuidad de la Educación, con una inversión de 168 millones de quetzales. Este dinero permite obtener distintos recursos utilizados en el aula, así como productos de limpieza.

Por otro lado, Valija Didáctica benefició a 119 mil 687 docentes de 30 mil 170 centros de todo el país, al erogar 50 millones de quetzales, con lo que se atienden las necesidades específicas de los maestros.

El viceministro técnico de Educación explicó que incrementar el presupuesto para estos programas sería adecuado, pero depende de la capacidad económica de la cartera, y es algo que se quiere implementar antes de que concluya el actual Gobierno.

El año pasado se invirtieron 164.9 millones para el programade Gratuidad, 178.9 millones en el de Útiles y 53.8 millones en Valija Didáctica, lo que suma 397.6 millones de quetzales en los tres proyectos, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). Es decir, en el presente período se ha erogado 39 por ciento más que en 2023.

Por su parte, María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señaló que en estos programas se invierten millones de quetzales, por lo que es necesario evaluar si realmente le llega a los niños y a los profesores.

Además, es pertinente establecer qué es lo que realmente están comprando las OPF, si es lo que se necesita y si llega a tiempo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
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