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ARTES

A 4 décadas del terremoto en Guatemala

Renacer, es el acto de levantarse y dar otros pasos bajo nuevas circunstancias. No es casualidad que el disco de vinilo, aquel formato que actualmente ha experimentado nuevos ímpetus, y los testimonios vivos, sean los actores ideales para narrar el sismo experimentado hoy hace 40 años.

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Renacer, es el acto de levantarse y dar otros pasos bajo nuevas circunstancias. No es casualidad que el disco de vinilo, aquel formato que actualmente ha experimentado nuevos ímpetus, y los testimonios vivos, sean los actores ideales para narrar el sismo experimentado hoy hace 40 años.

Gratitud y coraje

En 1977, la administración del expresidente Kjell Eugenio Laugerud García, decidió inmortalizar en el álbum Reconstruyendo Guatemala, que el país, aunque herido, estaba en pie.

La Marimba Estrella Caminera de la Dirección General de Caminos, fue la encargada de grabar el disco de edición limitada que atestiguó cuando “de las entrañas de la tierra”, tal como reza una carta en su contraportada, “con fuerza devastadora brotó la energía liberada por fallas geológicas”.

Ante la calamidad, “un pueblo voluntarioso y altivo (…) empuñó las herramientas para reconstruir su Patria (sic)”, aseguró en el escrito el extitular de Comunicaciones y Obras Públicas, Ricardo Arguedas, ente encargado de producir el material.

Los países solidarios en la recuperación, México, Estados Unidos, Brasil y Venezuela, entre otros, recibieron una copia, elaborado “no desde un punto de vista trágico”, sino como un “acicate para continuar trabajando con la vista hacia el futuro”, texto narrado en la introducción por la “voz del golpe”, el locutor Otto René Mansilla, designado para anunciar cuando la República se desintegraba.

Bajo la batuta del maestro Pedro Argueta Román, el conjunto grabó 9 canciones como “Bella Guatemala”, de Germán Alcántara; y “El Ave Lira” original de Luis D. Bethancourt. En el lado B, destacan “Patzún de mis recuerdos”, blues de Reginaldo Melgar; y “Chimaltenango”, inspiración de Felipe Antonio Escalante; entre otras, en honor de las poblaciones más afectadas. La recordada pintora y arquitecta nacional Magda Eunice Sánchez, fue la encargada de elaborar la portada.

Recuerdo imperecedero

Es casi imposible además, no recordar las vivencias de los guatemaltecos que experimentaron de cerca el movimiento telúrico. Tal es el caso del periodista Gustavo Villagrán, para quien el acontecimiento cambió de forma dramática a la sociedad chapina. Eran las 03:03 horas cuando el sismo de 7.5 grados en la escala de Richter sacudió gran parte del territorio. Dejó no menos de 25 mil personas fallecidas, 80 mil heridos y 1 millón de damnificados.

A las 04:00, recuerda Villagrán, Laugerud García visitó el Hospital San Juan de Dios para inspeccionar daños en el edificio y ordenar la atención de los heridos. Las jornadas lectivas fueron suspendidas reanudándose el 16 de febrero únicamente en 11 departamentos. En la capital, la Universidad Rafael Landívar, y las parroquias de La Merced, Cerrito del Carmen, y de Candelaria, fueron las edificaciones más afectadas; y las menos, el edificio de la Cámara de Industria y El Triángulo, por ser antisísmicos.

Además, instituciones públicas y privadas donaron un día de salario, como la Tipografía Nacional y el Organismo Judicial. El veterano periodista relata que en Tecpán Guatemala, Chimaltenango, completamente destruida, era necesario “caminar por los techos” de lo que habían sido viviendas. Finaliza aduciendo que de “milagro” está con vida, puesto que en un viaje en helicóptero hacia Alta Verapaz, junto al Presidente, diplomáticos y otros colegas, la aeronave se desplomó.

Según autoridades, el epicentro se registró a 5 kilómetros de Los Amates, Izabal, y la onda telúrica fue sensible incluso en el Distrito Federal de México.

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El festival Centroamérica Cuenta impulsa el intercambio entre literatura latina y española

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EFE

El periodista español Jacobo García, el salvadoreño Juan José Martínez y la escritora española Elvira Navarro presentaron este jueves sus crónicas rápidas sobre Madrid escritas en el marco de Centroamérica Cuenta, un festival que impulsa el intercambio entre la literatura de Latinoamérica y la de España.

Antes del evento, el escritor mexicano y miembro del Consejo de Centroamérica Cuenta Emiliano Monge explicó a EFE que el objetivo de estas crónicas periodísticas es que algo quede “como marca entre el festival y las ciudades en donde acontece”.

Estas crónicas “no son de periodismo de fondo, digamos, sino más de un corte literario. Lo que te genera el encuentro con algo distinto”.

Navarro, que tuvo un blog en el que hablaba sobre barrios de Madrid, presentó una crónica llamada ‘Alcobendas, prosperidad sin identidad’, acerca de esta ciudad de la periferia de Madrid, en la que reside desde 2017 y sobre la que nunca había escrito.

La escritora explicó que aquellos lugares que no tienen “una identidad definida”, a diferencia del centro de la capital, le permiten “fabular” con lo que ve, y añadió que, aunque las ciudades del cinturón madrileño “se perciben como lugares bastante homogéneos”, hay “muchas diferencias” entre unas y otras.

Por su parte, Juan José Martínez, cuyo trabajo está especializado en pandillas, centró su crónica en los grupos de vecinos autogestionados que en Madrid (y también en Barcelona) se organizan para advertir sobre carteristas y otros delincuentes callejeros.

“Qué tiene que suceder y qué perfil tienes que tener para que decidas volverte una especie de superhéroe urbano y salir a pelear contra esas hordas, muchas veces imaginarias, que están destruyendo tu país”, se preguntó el salvadoreño.

Por su parte, Jacobo García, que fue corresponsal del diario ‘El País’ en Centroamérica, México y el Caribe, centró su crónica en tres “experiencias” de reportajes previos: una migrante venezolana que en la cuarentena empezaba una nueva vida en Madrid; un acto multitudinario con el predicador evangélico brasileño Edir Macedo; y un grupo de migrantes paraguayos que se reúnen en un parque del sur de Madrid para practicar deporte “donde se escuchaba más guaraní que español”.

Monge recordó que Madrid, sede por cuarto año consecutivo del festival -que colabora con EFE en la difusión de este contenido-, tiene una relación histórica con América Latina y ha acogido a miembros fundadores del festival que se han exiliado, como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presente durante el panel.

Por todo ello, considera a Madrid la mejor opción para “mantener ese diálogo entre la producción literaria y periodística de España con la de América Latina”. 

Eddy Castillo
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Exponen cartas y documentos de Colon relacionados con América

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Madrid, EFE

La Casa de Alba, que representa a una de las familias más aristocráticas de España, inauguró la exposición “Cartas de Colón. América en la Casa de Alba”, que muestra parte del patrimonio americano conservado en la colección familiar.

En la muestra destacan los 24 autógrafos de Cristóbal Colón, que se exponen al completo por primera vez.

La colección de cartas y documentos firmados por Colón y custodiados en el Palacio de Liria, la casa principal de la familia, forman el mayor conjunto reunido por cualquier institución e incluyen notas de abordo en sus viajes, cartas a los reyes y a su hijo, y el memorial de agravios que escribe el almirante antes de ser juzgado y destituido.

Entre las obras expuestas figuran el Rol de marineros del primer viaje, que recoge la nómina detallada de los tripulantes que se enrolaron en 1492; el primer dibujo de la costa norte de la isla Española, lo que actualmente es Haití y República Dominicana, siete de las once cartas que envió a su amigo fray Gaspar de Gorricio y la última carta conservada enviada a su hijo Diego.

La muestra incluye también una gran variedad de piezas como documentos, objetos precolombinos y de la etapa virreinal, retratos inéditos y artes decorativas, muchas de los fondos de la Casa de Alba y otras prestadas por diversos museos e instituciones con el objetivo de “poner de relieve la estrecha relación entre la Casa de Alba y América desde tiempos colombinos”, reza el catálogo.

La muestra, que podrá ser visitada hasta febrero de 2025 fue comisariada por la investigadora de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC especializada en la figura de Cristóbal Colón, Consuelo Varela, y el director cultural de la Fundación Casa de Alba, Álvaro Romera.

La exposición hace un recorrido por la historia de las cartas y también destacan en la exposición una selección de medio centenar de escudos de armas otorgados por los reyes Carlos V, Juana I y Felipe II a conquistadores españoles, nobles indígenas y ciudades, tanto de nueva creación como Lima o de fundación indígena como Michoacán o Xochimilco.

La unión entre lo dos mundos queda reflejada a través de la heráldica, que incluye volcanes, ríos, jaguares y plantas propias del llamado nuevo mundo.

La exposición fue inaugurada por Carlos Fitz-James Stuart, actual duque de Alba, quien expresó su orgullo por poder compartir “documentos y objetos únicos, fundamentales para conocer la historia de América, preservados por mi familia durante generaciones» Y consideró que era «un deber» compartir este patrimonio con la sociedad. 

Michel Aguirre
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Dos días llenos de arte, conocimiento y comunidad en la Convención del tatuaje

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La Grand Tattoo Convention Guatemala en su primera edición se dispone para el encuentro como una forma de expresión cultural y profesional. Participarán más de 130 artistas, múltiples charlas y una puesta en escena que se realizará el 28 y 29 de septiembre en el Salón 6 del Parque de la Industria. 

Organizada por Pro Tatt, los asistentes interactuarán con los creadores nacionales e internacionales, quienes demostrarán los diversos estilos de tatuado.

Javier Natareno, Rubén Barahona, Mafer Monroy, Ferfectus y Allan Wong, junto a los internacionales James Tex, Storbo Perez, xKristian Gonzálezx, Lea y Daniels Bauti, compartirán sus conocimientos y técnicas innovadoras. Además, habrá seminarios educativos para la comprensión del arte corporal con temáticas como calidad en materiales, nuevas técnicas, estilos y salubridad. 

“Con este espacio buscamos no solo elevar el estándar de calidad en Guatemala, sino también educar al público sobre la importancia de un buen tatuaje”, expresó Fernando Chiu, organizador de la actividad. 

Para los artífices y fanáticos ofrece el Grand Pass, la entrada que dará acceso exclusivo a charlas y conversatorios, como también podrán gozar de un ingreso previo al público general. Consulte precios en Todoticket.com y en las redes sociales.

Marisol Vásquez
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