Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Estrategia que transformó la seguridad ciudadana

Publicado

-

Como lo afirman las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), la implementación de la Estrategia de Transformación Policial (ETP) ha sido la base de los principales cambios que se han generado en la Policía Nacional Civil (PNC) de 2022 a la fecha, los cuales han impactado, positivamente, en la seguridad ciudadana y en la mejora de la relación entre uniformados y comunitarios.

Con dicha iniciativa, el Gobierno diseñó un plan que tenía como objetivo “alcanzar niveles superiores de efectividad, legitimidad y reconocimiento mediante el fortalecimiento de procesos orientados a cambiar una institución llamada a prevenir e intervenir los factores de la tranquilidad pública”.

De esa cuenta, la administración del presidente Alejandro Giammattei, por medio del Mingob, definió seis ejes estratégicos: Tecnología e Innovación; Educación; Institucionalidad y Organización; Controles Internos; Dignificación e Infraestructura y Movilidad, procesos que, uno a uno, avanzan y permiten consolidar las capacidades de la PNC.

El más reciente progreso en materia de Educación, de la ETP, lo constituye la culminación del Curso Básico de Formación Policial logrado por 182 agentes, el cual incluyó conocimientos en fenomenología criminal, técnicas de armamento y tiro, cibercrimen, idioma inglés, derechos humanos, policía comunitaria y formación docente, entre otros.

Valga decir que la enseñanza de 10 meses fue avalada por la Universidad de Occidente, lo que garantiza el incremento de las competencias en materia de prevención y combate de la delincuencia común y organizada.

La importancia que tiene para los guatemaltecos el cierre de este ciclo académico lo advirtió el titular de la cartera del Interior, Byron Bor Illescas, cuando afirmó que los recién graduados tendrán la responsabilidad de desarrollar planes tácticos que reducirán la incidencia criminal y combatir las extorsiones, homicidios y violencia de género, flagelos que en la actual administración han disminuido gracias a los nuevos cimientos que tiene la PNC.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

El país reconstruye lazos comerciales con el mundo

Publicado

-

Ayer fue un día para celebrar. Así lo expresó el presidente Bernardo Arévalo. Fue una jornada en la que las palabras esperanza, optimismo y crecimiento llenaron el auditorio. Un momento en que resurgieron los lazos comerciales y la certeza de que Guatemala avanza por el camino correcto y se muestra ante el mundo como un destino seguro para las inversiones.

El evento, en el que el Grupo Textil Nextil inauguró formalmente los trabajos en su fábrica de tejidos y pintados, estuvo lleno de mensajes de ilusión. Se festejó que Guatemala se encamine a ser la tierra donde el ingenio, esfuerzo y dedicación se unen para generar empleo y desarrollo inclusivo.

¿Pero por qué tanto entusiasmo? ¿Qué provoca la algarabía? Conviene explicar. Nextil es una corporación española de reconocido prestigio mundial. Según los directivos, sus actividades se componen de tres pilares básicos: un centro de producción de prendas de lujo; soluciones de tintado y la fabricación de tejidos elásticos de alta calidad, la cual se consolida con su planta en Guatemala.

A los 40 millones de dólares invertidos en equipo y tecnología, que no tienen parangón en el continente americano, ya se programaron otros 10 millones con lo cual, según César Revenga, su CEO, se confirma la confianza en el potencial que ofrece el país. Además, en 2024 proyecta producir 5 millones de yardas, cantidad que duplicará en 2025. En cuanto a puestos laborales, cerrarán el próximo año con 150 y en 2026 estiman generar 300 empleos dignos.

Lo anterior torna más comprensible el discurso y entusiasmo de Arévalo, quien valoró la hazaña de lo logrado y lo que esto implica para el futuro de la patria. Hay que recordar que el 22 de mayo pasado, la multinacional Walmart oficializó que traerá 700 millones de dólares en los próximos cinco años. ¡Vaya si hay razones para el optimismo! Para la esperanza.

Pero, claro, esto no es producto de la suerte. De la alineación de los astros. No. Nada que ver. Es, sobre todo, el resultado de una gestión decente, democrática, que inspira y permite el crecimiento individual y colectivo. Es la consolidación de la nueva primavera.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Un seminario que nos hizo poner los pies sobre la tierra

Publicado

-

La inteligencia artificial (IA) es un sistema avanzado que, tal vez, sin darnos cuenta se ha convertido en parte de nuestra vida
cotidiana. Los mapas online, tan útiles cuando precisamos caminos más expeditos, o las famosas Siri, Alexa o Google Assistant, que nos permiten intearactuar con la tecnología, son parte de esta nueva etapa de la civilización que, poco a poco, llena los sentidos y torna nuestra existencia más acogedora. Sencilla. Fácil.

Vista de esta manera, la IA implica grandes avances sociales. Sin embargo, como todo en el mundo, esta tecnología tiene otra cara, un rostro que puede ser terrible si no se previene. De hecho, esta parte de la ciencia representa una de las amenazas más latentes y peligrosas que enfrenta el mundo.

En este punto radica la importancia del Segundo Seminario Internacional de Prospectiva, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad: Desafío Global para la Seguridad, que organiza el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad (INEES) de Guatemala.

El evento, que concluye hoy, reúne a expertos de distintas nacionalidades, quienes aportan visiones y recomendaciones en cuanto a prevenir el colapso de las telecomunicaciones, propiciados por terroristas capaces de penetrar y alterar sistemas sensibles, privados y estatales.

Estos problemas, en naciones como Guatemala, tienden a ser mayores, dada la poca capacidad de defensa que han desarrollado. Este panorama se complica, porque las amenazas crecen continuamente, en áreas y acciones inimaginables.

El punto es que el Gobierno hace bien en ocuparse del tema y definir mecanismos que nos permitan poner los pies sobre la tierra. Es esperanzador que el presidente Bernardo Arévalo tenga clara la situación y concluya que la IA torna vulnerable la democracia, así como la propia existencia humana.

En fin, está claro que no basta prevenir los ciberdelitos. Es imprescindible garantizar que las instituciones operen sin interferencias. Es prioritario que la tecnología siga siendo un aliado del desarrollo y no se torne en un nuevo peligro para la convivencia.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Recuperar el SP pasa por capacidad y voluntad política

Publicado

-

La entrega de la cárcel El Infiernito, prevista para hoy, es un paso enorme en la recuperación del Sistema Penitenciario (SP). El acto, más que una mejora en la infraestructura del centro, encierra un mensaje más profundo, el cual incluye el rescate de la dignidad del Estado.

La entrega de la prisión viene acompañada de otras acciones de singular importancia. Por ejemplo, ya se tienen los agentes entrenados para controlar el presidio y, en breve, se contará con los protocolos y procedimientos para garantizar el orden en el recinto.

De manera paralela, se definen con las operadoras de telefonía los mecanismos que eviten que los reos tengan acceso a celulares e internet, mientras se entrena la nueva promoción de agentes penitenciarios que se hará cargo de resguardar las cárceles.

Sin duda, la toma del control del SP conllevará una mayor reducción de los índices criminales, en especial, de las extorsiones, las cuales intentan crear un clima de zozobra entre empresarios y ciudadanos. Sin embargo, lo más loable de estas medidas es que se recuperará la confianza ciudadana en sus autoridades, algo que parecía imposible hasta 10 meses atrás, cuando las mafias corruptas imponían su ley en los organismos e instituciones del Estado.

Aunque pareciera una obviedad innecesaria, conviene advertir que los citados cambios vienen enmarcados en una política de seguridad democrática, la cual prioriza los derechos individuales y colectivos. De esa cuenta, tal y como reza el plan del Gobierno 2024-2028, la renovación del SP ofrecerá oportunidades de reinserción y de nuevos esquemas que permitan que los reos replanteen sus vidas tras cumplir sus penas.

El control penitenciario no es un asunto solo de fuerza. También requiere correctivos que modifiquen conductas y actitudes, sin que se repita la indolencia gubernamental para ordenar una institución que había sido escuela de delincuentes y mina de oro de cientos de exfuncionarios. La reconquista de El Infiernito es una muestra de que cuando se quiere se puede, del triunfo de la decencia y del amor a la patria.

Editor DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.