ARTES
Zelaya y Tres Dedos combinan sus voces
Cortesía
Los cantantes Zelaya y Tres Dedos se unen para darle voz a Prefiero callarme, una canción que fusiona el estilo romántico de la ganadora de la Gaviota de Plata al Mejor Intérprete para Guatemala con los ritmos urbanos y pegajosos del ecuatoriano. Ya está disponible en todas las plataformas digitales.
“Desde que nos conocimos, en Viña del Mar, surgió una amistad y química musical muy linda. Estuvo sobre la mesa la idea de colaborar algún día. Y pues fuimos nosotros dos los primeros ‘competidores’ en arreglar una melodía juntos”, comentó Tres Dedos.
El tema fue compuesto por ambos artistas, grabado y producido en Miami junto al productor Luis Salazar. Con una letra romántica y una historia que conecta con millones de personas que en algún momento de su vida se han enamorado de su mejor amigo.
La solista lanzó un video en el cual los protagonistas son los seleccionados de uno previo que promocionó en una convocatoria de TikTok.
“Esta melodía nace de un lugar muy real, que todos hemos vivido alguna vez en nuestra vida. El famoso sentimiento de enamorarte de tu mejor amigo y notarlo cuando lo empiezas a ver con alguien más. Siempre he pensado que las mejores colaboraciones nacen cuando se tiene una buena canción”, confesó la intérprete.
El sencillo se estrenó en los cines de Guatemala, con una alfombra azul en donde desfilaron todos los actores del rodaje, quienes fueron seleccionados de una convocatoria que realizaron los dos intérpretes en TikTok semanas antes del lanzamiento. Este ya se encuentra disponible en YouTube y fue dirigido por Mono del Espacio.
“En Guatemala hay mucho talento y a veces hacen falta oportunidades que le permitan a la gente mostrarlo al mundo. Por lo mismo, en esta producción abrimos la oportunidad a gente real, auténtica, que se identificara con la historia de los famosos ‘mejores amigos’ y que siempre hubiera soñado con actuar”, concluyó Zelaya.
ARTES
Imágenes de uno de los hechos más transcendentes del país
“Léase y cúmplase, era uno de los postulados del régimen destronado en 1944”, se lee al inicio de la muestra Nuestra Primavera, Revolución de 1944
En el Pasaje la Sexta del Palacio Nacional de la Cultura esta la una exhibición de fotografías de la colección familia Arbenz -Vilanova y la Fototeca de Cirma, que muestra diferentes facetas de la Revolución de 1944.
La exposicón se titula Nuestra Primavera, Revolución de 1944 y está dividida en tres ciclos; el primero grafica los sectores que apoyaron la sublevación (civiles y militares). El segundo, al presidente Arévalo y cierran las fotos del presidente Árbenz.
La curaduría estuvo a cargo de Marco Antonio Valladares y en su texto curatorial hace una narrativa de los actos que llevaron al derrocamiento de Jorge Ubico. “Su fraudulenta reelección de 1941 y el recrudecimiento del autoritarismo desató un levantamiento popular conocido como ‘Jornadas de Junio’ en 1944: magisterio nacional, AEU, industria, comercio, profesionales, obreros, familias distinguidas y otros sectores se lanzaron masivamente a manifestar a las calles para pedir la
renuncia del dictador”.
“Ubico respondió suspendiendo las garantías constitucionales, lo que intentó revertir el memorial de los 311. Durante dichas jornadas hubo varios detenidos, heridos y muertos como el caso de la maestra María Chinchilla, el 25 de junio, fecha en que aún se celebra el Día del Maestro.
Para sorpresa de todos, el 1 de julio de 1944, Ubico renunció, entregando el poder a un triunvirato militar que incluía al general Federico Ponce Vaides, designado nuevo presidente, quien intentó continuar el régimen dictatorial.
Debido al clima inestable y represivo propiciado por Vaides, el alzamiento popular y las manifestaciones se intensificaron, hasta la conflagración armada del 20 de octubre que le derrocó e instauró la Primavera Democrática de Guatemala”.
Lo narrado se ve en varias tomas que se acompañan de mobiliario y artefactos de época que fueron utilizados por alguno de los involucrados. El ingreso no tiene costo y estará disponible hasta el 16 de noviembre.
ARTES
Festival musical de Vivaldi
Foto: OSN
La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala brindará dos conciertos dedicados al repertorio del compositor y violinista veneciano Antonio Vivaldi. Ambos serán en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, a las 19:30 y los boletos los adquiere en línea; también, comunicándose al teléfono 2232-2167 o en sus redes sociales.
Homenaje
Estas presentaciones servirán para rendir homenaje al violinista Baudilio Méndez, quien inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música a los 10 años, donde obtuvo su diploma en 1950.
Datos
Las cuatro Estaciones, de Vivaldi Jueves 7 de noviembre
100 quetzales
Concierto de Solistas Viernes 850 quetzales
ARTES
Quincy Jones, la leyenda de la música fallece a los 91 años
EFE, Artes
Quincy Jones, cantante, arreglista y productor de las mayores estrellas de la música de las últimas décadas, falleció en California, informó ayer su promotor Arnold Robinson en un comunicado.
“Con el corazón lleno, pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Y aunque esta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él”, dijo la familia Jones en el documento.
“Era verdaderamente único y lo echaremos de menos profundamente; nos reconforta y enorgullece enormemente saber que el amor y la alegría, que eran la esencia de su ser, fueron compartidos con el mundo a través de todo lo que creó. A través de su música y su amor sin límites, el corazón de Quincy Jones latirá por la eternidad”, agregaron.
Su legado
Educado en el mundo del jazz, Jones se convirtió en una de las figuras más prominentes de la música pop. Se inició en el espectáculo como trompetista y también como pianista, evolucionando pronto a compositor, instrumentista y director de orquesta.
En 1985, Jones llegó a los titulares internacionales como productor de We Are the World de USA for Africa, el sencillo dedicado a la ayuda a la hambruna en África; Michael Jackson fue coautor de la canción con Lionel Richie y lideró su elenco estelar de vocalistas.
De la amplia gama de actividades realizadas por Quincy Jones cabe destacar la composición sinfónica titulada Black Requiem, estrenada por la Orquesta Sinfónica de Houston con un coro de 80 voces, con RayCharles como solista, así como la producción de los discos Thriller, en 1987 y Bad, dos de los últimos y más premiados trabajos de Michael Jackson.
Durante nueve años, 1980 a 1989, se dedicó a producir discos de sus amigos: Michael Jackson, Chaka Khan, James Ingram o Patti Austin, y de otros artistas célebres como: Frank Sinatra o Donna Summer, así como a componer, entre otras, la banda sonora de la película El color púrpura, de Steven Spielberg.
Recogió seis de sus 27 premios Grammy por su álbum de 1990 Back on the Block y fue tres veces galardonado como productor del año, recuerda la prensa especializada.