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FINANZAS

Impuestos que más aportan al financiamiento del plan de gastos

Minfin destaca efectivo desempeño continuado de la recaudación tributaria.

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Foto: Cortesía Minfin

El sólido desempeño de la recaudación tributaria del país ha sido resultado de las acciones y medidas implementadas en el marco del Plan Estratégico Institucional de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), respaldadas por su Directorio, el cual preside el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros. 

El informe más reciente de la Dirección de Análisis y Política Fiscal del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) indica que hasta el 31 de julio, los ingresos impositivos continúan superando la meta establecida para dicho período, alcanzando un acumulado de Q57 369.2 millones, impulsado principalmente por el crecimiento positivo de los impuestos sobre la renta (ISR), de solidaridad (ISO) y al valor agregado (IVA). 

Este monto es superior en Q5664.4 millones con respecto a los Q51 704.9 millones programados para los primeros siete meses del año. El documento destaca que la recaudación tributaria total neta de julio alcanzó los Q11 116.4 millones, superando en Q1188.0 millones lo fijado para ese mes, que eran Q9922.4 millones.

Al respecto, entre los gravámenes que más contribuyen al erario destaca el ISR, que ascendió a Q18 010.7 millones al 31 de julio, superando en Q2781.1 millones lo trazado para ese período. Le
sigue el IVA por Importaciones, que alcanzó Q13 665.7 millones en el mismo lapso, Q562.1 millones por encima de lo programado.

El otro impuesto que más aportó al buen desempeño es el IVA Doméstico que llegó a Q12 181.1 millones, lo que significa Q1121.8 millones más de lo previsto. 

También ha contribuido el ISO, que aportó Q5165.1 millones, superando en Q841.6 millones lo programado. 

Asimismo, el impuesto sobre distribución de petróleo y derivados, que sumó Q2484.9 millones, y el de Circulación de Vehículos (ISCV), que ascendió a Q1002 millones.

Estructura positiva 

Los ingresos estatales a julio de 2023 mantienen la estructura y el desempeño positivo explicado principalmente por impuestos como el ISR, ISO y el IVA que, en conjunto, representan el 85.5 por
ciento de la recepción total.

El ISR aportó el 36.8 por ciento a lo percibido a julio; el IVA doméstico, 15.4 por ciento; el ISO, el 15.9 por ciento, y el IVA por importaciones, 18.0 por ciento, según la referida dirección financiera. 

El documento señala que las expectativas de cierre para el actual ejercicio fiscal, considerando el esfuerzo administrativo de la SAT durante el segundo semestre, bajo el objetivo de reducir las brechas de incumplimiento, permitiría que se superen los Q86 247.6 millones establecidos con anterioridad.

• Con información del Min

Redacción DCA
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FINANZAS

Minfin vela por una política fiscal sostenible

Se busca fortalecer el desarrollo social y el crecimiento económico nacional.

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Foto: Cortesía Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) reafirma su compromiso de contribuir con la implementación de una política fiscal sostenible, mediante la gestión eficiente y transparente de los ingresos, los egresos y la deuda pública, con el objetivo de fortalecer el desarrollo social y el crecimiento económico nacional.

Para lograrlo, trabajará sobre las 15 bases macrofiscales del plan de gobierno del presidente Bernardo Arévalo, las cuales orientarán y evaluarán sus inversiones y gasto público en función de dos macrorresultados.

El primero, el éxito para constituir un tejido económico que logre el crecimiento sostenido, sostenible e inclusivo desde los territorios, impulsando la asociatividad, la cooperación y la innovación, y evaluando la generación de empleos; y el segundo será la mejora visible, perceptible por la población, y evaluable de los indicadores de bienestar social y equidad.

27.8 por ciento se situó la deuda pública en términos del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del Ejercicio Fiscal 2023.

En ese sentido, las autoridades del Minfin han reiterado que mantendrán un manejo responsable e integral de las finanzas públicas, para conseguir un crecimiento económico mayor del proyectado. Además, se comprometen a reducir el saldo de la deuda pública en términos del Producto Interno Bruto (PIB), que se situó en 27.8 por ciento al cierre del Ejercicio Fiscal 2023.

En un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos a través de bienes y servicios, se garantizará la asignación oportuna de recursos a las instituciones públicas. Se dará prioridad a la lucha contra la desnutrición crónica y a los programas con un enfoque verde, orientando a Guatemala hacia una transición de prácticas más sostenibles.

Asimismo, desde la presidencia del Directorio de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT), el Minfin se compromete a evaluar el sistema tributario para continuar con el fortalecimiento de la administración tributaria y la productividad de los impuestos, así como a implementar mejoras en la infraestructura aduanera para combatir el contrabando y la defraudación aduanera.

Transparencia El Minfin continuará con sus esfuerzos para mejorar los indicadores internacionales de transparencia y sostenibilidad de las finanzas y de la deuda pública, así como asegurará la disponibilidad y el correcto funcionamiento de los portales para facilitar la auditoría y fiscalización ciudadana. Además, se compromete a continuar con la formación de ciudadanos y servidores públicos en materia de transparencia y adquisiciones del Estado a través de las distintas dependencias de esa cartera.

Gasto público Se trabajará en la elaboración de un presupuesto de ingresos y gastos con base en metas y resultados comprometidos en el Plan de Gobierno, el cual busca producir bienes y servicios públicos con un enfoque en la universalidad y prioridad para atender los sectores tradicionalmente excluidos.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
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FINANZAS

Se formó en Adquisición Pública a personal de 292 entidades

Difoda brindó apoyo a diversas unidades de los sectores público y privado.

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Foto: Cortesía Minfin

El personal de 292 instituciones del país, tanto de los sectores público como privado, se formó durante 2023 en materia de Adquisición Pública a través de la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Adquisiciones del Estado (Difoda). 

Como parte de las acciones del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para transparentar la inversión y fomentar la calidad de la inversión gubernamental, se atendió a 259 entidades del sector público (89 por ciento) y 33 del privado (11 por ciento), correspondientes a los 22 departamentos del país. La oferta de formación incluyó cursos, seminarios, entre otros formatos, impartidos en modalidad presencial, semipresencial y virtual a 3159 ciudadanos.

Del curso Adquisiciones Públicas: modalidades con base en montos, se impartieron tres cohortes presenciales, tres semipresenciales y dos virtuales. “En las tres modalidades de formación, los participantes experimentan un método de aprendizaje innovador, con presentaciones interactivas, videotutoriales y exposiciones de expertos temáticos.

Además, cuentan con un portal de formación (https://formacion.minfin.gob.gt/), al que pueden acceder desde su dispositivo móvil para completar ejercicios y pruebas”, explicó Ana Beatriz Uribio, directora de Difoda. 

Asimismo, se ofrecieron los webinarios Marco normativo de las adquisiciones públicas, Introducción a los módulos del Sistema Guatecompras, Reformas al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y Situado Constitucional, así como seminarios sobre temas de ética, función pública, metodologías de formación, entre otros.   

Por otra parte, se dictó el curso Contrataciones del Estado: generalidades para Gobiernos Locales, en el marco del proyecto Estrategia Integral para Combatir la Desnutrición Crónica, implementado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), donde participaron las comunas de Alta Verapaz, Chiquimula, Quiché y Huehuetenango. La formación fue presencial para 43 participantes y semipresencial para 40.

Entre los tópicos que se desarrollaron en estos procesos se encuentran el marco normativo de las adquisiciones del Estado; aspectos generales sobre la ética, la función pública y el ciclo presupuestario; los módulos del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Sistema Guatecompras); las funciones del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE); la operación de compras con base en montos (compra por baja cuantía, compra directa con oferta electrónica, cotización y licitación pública), la subasta electrónica inversa, el Plan Anual de Compras (PAC) y las inhabilitaciones.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
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FINANZAS

Colocación de Bonos cierra ejercicio fiscal con buen desempeño

Al 15 de diciembre, el Minfin había puesto a disposición Q13 214.83 millones de los más de Q16 mil millones proyectados.

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Foto: Cortesía Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) cerró el 15 de diciembre la colocación de Bonos del Tesoro aprobados para el Ejercicio Fiscal 2023. A esa fecha, el Minfin puso a disposición Q13 214.83 millones de los Q16 207.38 millones autorizados en Bonos del Tesoro, por el Congreso de la República de Guatemala.

El monto adjudicado incluye los efectuados por medio de Licitaciones Públicas y Subastas, así como bajo el mecanismo de Ventanilla (Pequeños Inversionistas). La colocación de Bonos del Tesoro realizada para este año fue similar a la de 2022, cuyo monto total fue Q12 840.42 millones.

Con respecto al techo autorizado para el segmento de Pequeños Inversionistas, este fue de Q500 millones, de los cuales el año pasado fueron colocados Q134.37 millones. En 2022 se colocaron a este segmento de mercado Q150.77 millones.

Durante 2023, el Minfin también ejecutó dos emisiones de Bonos del Tesoro en el mercado internacional (Eurobonos), a través de las cuales fueron colocados alrededor de Q12 268.87 millones. El primer evento tuvo lugar el 7 de junio de 2023, con la colocación de US $1000 millones (Q7 833.21 millones), y el 27 de septiembre, la segunda colocación por US $565 millones (Q4435.66 millones).

Los recursos captados a través de la colocación de Bonos del Tesoro estuvieron destinados para financiar el gasto público, de conformidad con el Decreto Número 54- 2022, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023. El buen desempeño de la recaudación tributaria ha permitido reducir el monto de colocación y ritmo de crecimiento de la deuda pública bonificada.

A ese respecto, se destaca que el monto de los vencimientos de Bonos Del Tesoro para 2023, que el Ministerio dejó de colocar, fue de alrededor de Q2950.11 millones,cuyo pago de dichos vencimientos fue cubierto por los ingresos tributarios que recibe el país.

Crece interés de pequeños inversionistas

Según la Dirección de Crédito Público del Minfin, el comportamiento de las colocaciones de Bonos del Tesoro para Pequeños Inversionistas desde 2017 al pasado 15 de diciembre muestra la creciente confianza e interés de los inversionistas nacionales en los instrumentos de valores gubernamentales, dadas las ventajas que ofrecen:

  • Respaldo financiero w Garantía soberana del país
  • Rendimiento atractivo
  • Tasa de interés libre de impuestos
  • Las emisiones con registro en cuenta permiten la estandarización de Bonos del Tesoro, lo que facilita la administración, el control y, a la vez, la negociación de los títulos por parte del emisor con otros inversionistas, con características estándar como tasa de interés, fecha de vencimiento y monto de las emisiones.

• Con información del Minfin

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