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EN EL PAÍS

Educación inicial tiene más cobertura

Alcance en el Nivel de Educación Inicial, de 0 a 4 años, aumentó más del 60 por ciento en 2023, en comparación con 2019.

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Fotos: Cortesía Mineduc

Según datos del Sistema de Registros Educativos del Ministerio de Educación (Mineduc), de 18 740 niños atendidos en 2019 en los entonces llamados Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Temprano (Cecodit), actualmente se atiende a 46 514 en los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (Cecodii), creados según Acuerdo Gubernativo 239-2020.

La cobertura también se ha ampliado geográficamente, pues en 2019 se atendía a niños de 5 departamentos y ahora en 8: Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Quiché, Sololá y Totonicapán. 

Para el efecto, ha crecido significativamente el número de los Cecodii, pues el programa empezó con 400 en 2019 y ahora ya se cuenta con 1142, gracias a la voluntad política de aumentar el presupuesto para atender a este importante segmento de la población. El número de Cecodii incrementará este año.

Los Cecodii ofrecen estimulación temprana a niños menores de 4 años y orientan a las familias en el desarrollo integral de la niñez, atendiendo también a mujeres gestantes y madres lactantes. 

El Acuerdo Gubernativo 239-2020 propicia la participación del Mineduc; ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Ambiente y Recursos Naturales (MARN); Desarrollo Social (Mides) y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), entidades que desde sus competencias contribuyen a la atención integral y al desarrollo de los niños. 

Los Cecodii son parte del Programa Acompáñame a Crecer, que consta de los siguientes componentes: aprendizaje temprano, salud e higiene, nutrición y seguridad alimentaria, protección y seguridad, comprensión y compromiso.

El Mineduc es la entidad coordinadora e implementa los encuentros Creciendo entre Familias, una forma de compartir experiencias en su contexto cultural. También, capacita a autoridades locales, líderes comunitarios y familias, favoreciendo a la niñez. 

El MSPAS realiza el control y monitoreo del crecimiento, vacunación según la edad y esquema vigente, desparasitación y suplementación con micronutrientes. Con el Mides proveen alimentación suplementaria. Además, atiende a mujeres gestantes, provee control prenatal y consejería en el embarazo con relación a buenas prácticas de sanidad e higiene para garantizar el óptimo desarrollo del embarazo y la estimulación intrauterina.

A las madres lactantes se les orienta en cuidados y controles de salud, promoción de la lactancia materna exclusiva y lactancia continuada, apego seguro y cuidado del niño o niña durante el
primer año de vida.

El MAGA promueve los huertos familiares, orienta la preparación y consumo de alimentos preparados con recetas que utilizan los cultivos locales como ingredientes principales. También orienta en la producción y adecuado almacenamiento de la producción agrícola y pecuaria a nivel comunitario y familiar, y realiza procesos formativos, capacitación y asistencia técnica sobre elaboración de huertos, hortalizas, plantas nativas y medicinales. 

El MARN promueve la capacitación en temas vinculados con la prevención y reducción de contaminación ambiental en el hogar y la comunidad. La Sesan articula con el MSPS la información para la medición de indicadores de nutrición, sensibiliza y motiva la participación comunitaria, acompaña a las familias de niños con desnutrición aguda, promueve la articulación de acciones relacionadas con los Cecodii en las comisiones de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

• Con información del Mineduc

Redacción DCA
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EN EL PAÍS

Indígenas de Guatemala exigen transparencia en la elección de magistrados de la CSJ

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EFE

Decenas de autoridades indígenas de toda Guatemala se manifestaron este viernes en la sede de las comisiones de postulación que se encuentran eligiendo a los nuevos magistrados del Supremo y salas de Apelaciones, para exigir un proceso transparente y que se descarte a los candidatos que están acusados de corrupción.

“Este es un proceso muy importante pero ha sido viciado desde el inicio, lo han retrasado y luego no aceptaron las tachas contra candidatos acusados de corrupción, es muy lamentable porque es notable la falta de honorabilidad y transparencia”, indicó a EFE Feliciana Herrera, representante del pueblo maya Ixil.

Las autoridades indígenas viajaron a la Ciudad de Guatemala para exigir a las comisiones de postulación que selecciones a candidatos idóneos para los altos cargos y que carezcan de tachas.

El proceso de elección de magistrados del Supremo es responsabilidad de una comisión, que está integrada por cinco magistrados actuales, los decanos de derecho de las universidades acreditadas en el país, así como por representantes del Colegio de Abogados de Guatemala (Cang).

Esta comisión recibió los expedientes de quienes se postulan para los cargos y los califica según sus capacidades e idoneidad para conformar una lista de 26 candidatos de los cuales 13 serán nombrados como magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia por los diputados del Congreso.

Este fin de semana es determinante porque la lista de candidatos para salas de Apelaciones debe ser integrada antes del domingo.

El proceso ha sido criticado porque fiscales y jueces acusados de criminalizar a actores anticorrupción y socavar casos de alto impacto han recibido calificaciones altas y continúan con aspiraciones de integrar cortes.

Bajo el actual funcionamiento de las cortes, decenas de periodistas, jueces y fiscales que llevaban casos de alto impacto los ha investiga la Justicia, algunos enviados a prisión y otros obligados a exiliarse.

El periodista José Rubén Zamora fue apresado en julio de 2022 luego de lanzar fuertes críticas contra el entonces presidente, Alejandro Giammattei, y ahora el juez Jimmy Bremer, acusado de retardar el proceso contra Zamora, busca su elección como magistrado de sala.

El pasado martes, el presidente Bernardo Arévalo pidió a las Comisiones de Postulación actuar con transparencia y aseguró que el país está en un “momento crítico” y el resultado de esta elección será determinante. 

Eddy Castillo
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EN EL PAÍS

Mineduc deroga Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes

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La Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes (EMA), creada el 27 de diciembre de 2023 por el anterior gobierno, para los estudiantes de primaria y media de los centros educativos públicos fue derogada por medio del Acuerdo Ministerial 2863-2024, del Ministerio de Educación (Mineduc), publicado hoy en el Diario Oficial.

“Como respuesta a los resultados de la evaluación Aprende+, que se preparó y ejecutó para que los docentes realizaran un diagnóstico de los estudiantes al momento de retornar a las aulas después de la pandemia de Covid-19”, se creó la EMA y “al no tener efectos prácticos y legales su propósito se considera prudente” darla de baja, se indica en uno de los considerandos de la publicación de la cartera educativa.

De esa cuenta, “los procedimientos, instructivos, guías, acciones, lineamientos o directrices emitidas (en el marco de la EMA) quedan sin efecto”, remarca el aludido acuerdo.

Rodrigo Pérez
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EN EL PAÍS

Se han aprobado 3 mil 532 residencias temporales y permanentes en 2024

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El Instituto Guatemalteco de Migración ha aprobado un total de 2 mil 232 residencias temporales y mil 300 residencias permanentes entre el 3 de enero y el 19 de septiembre de este año.

El estatus migratorio ordinario por residencia temporal permite a una persona extranjera su permanencia regular en el país por un plazo determinado, el cual podrá prorrogarse. Sin embargo, si se desea ampliar la estadía en Guatemala por más de cinco años, deberá aplicar a una residencia permanente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 78 del Código de Migración, salvo para los residentes temporales como estudiantes, quienes pueden prorrogar su residencia temporal por todo el tiempo que duren sus estudios.

Por otro lado, el estatus migratorio por residente permanente se refiere a las personas que, además de cumplir con otros requisitos legales, desean adquirir domicilio en Guatemala, lo cual está establecido en el reglamento correspondiente.

Residencias Temporales

Entre las residencias temporales otorgadas se destacan las siguientes:

– Trabajadores migrantes: 738 residencias

– Ministros de culto o religiosos: 680 residencias

– Estudiantes: 320 residencias

– Refugiados o asilados políticos: 154 residencias

– Intelectuales, investigadores y científicos: 43 residencias

– Deportistas: 5 residencias

– Inversionistas: 2 residencias

Además, se gestionaron 290 prórrogas de residencia temporal.

Residencias Permanentes


La institución también aprobó 1,300 residencias permanentes,


– Familiares dentro de los grados de ley, de persona guatemalteca con otra nacionalidad: 652 residencias


– Nacidos en otros países de Centroamérica tras haber sido residentes temporales por un año: 189 residencias


– Personas extranjeras que fueron residentes temporales por cinco años o más: 118 residencias


– Por matrimonio o unión de hecho con guatemaltecos: 288 residencias


– Rentistas o pensionados: 53 residencias

Los formularios para estos trámites están disponibles en https://igm.gob.gt/formularios-tramites-de-extranjeria/
Para más información sobre los servicios de Extranjería, puede ingresar a igm.gob.gt o seguir las redes sociales institucionales como @MigracionGuate.

Eddy Castillo
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