Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

CADÁVER EXQUISITO

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

Mercedes Blanco, nacida en Cuba, está capitaneando un taller permanente de teatro en la Universidad Rafael Landívar (la Antigua Guatemala). Esta artista, que además cuenta cuentos, es la directora general del Colegio Colonial Bilingüe y consultora para el área de comunicaciones del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Cirma).  

Blanco es licenciada en Historia del Arte (Universidad de la Habana, Cuba) con una especialización en actuación y dirección escénica. Su capacidad histriónica, aunada a un profundo conocimiento de las diferentes técnicas teatrales, la han posicionado como figura principal dentro del medio teatral guatemalteco.

El grupo constituido en la sede antigüeña de la URL es por demás sui géneris y esto le da un encanto particular a los productos que ha ido ofreciendo al público. El jueves 17 de agosto, presentó para universitarios, en el escenario de La Salle Antigua, un cadáver exquisito que consistió en la selección de textos de autores nacionales y extranjeros.

Grupo sui géneris. 

Estos fueron elegidos tanto por Blanco como por sus actores, y fueron bordados por ella por acciones corporales, creando de este modo un libreto que abarcó diferentes tópicos dramáticos. Amparados en pocos signos teatrales, se puede decir que a través de las acciones se potenció el valor de la palabra y el gesto llevando a los asistentes, y a los propios artistas, por un camino poco usual en los escenarios
guatemaltecos.  

Entre los textos más bellos representados reluce el escrito por Marian Elizabeth Alvarado: Señor oficial. Esta joven, que también pertenece al Club de Teatro de la Universidad Francisco Marroquín, posee una serie de trabajos que la perfilan como una importante poetisa. Ella fusionó su escrito con Parlamento necesario del amor que es un fragmento de la Toma de la Habana por los ingleses, de José Milián.  

El techo expresivo del grupo lo proporcionó Luis Enrique Melgar, graduado de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos. Este eligió párrafos de Edipo Rey y Antígona, de Sófocles (versión libre de José Watanabe), y Libro música de agua, de Luis de Lion.  

Anderson José Monroy, Hernán Gabriel Cachupe y Wilson Amado Sánchez deben ser considerados como promesas de la actuación. Interpretaron en el orden ya propuesto El canario, de Marco Augusto Quiroa; la Siempre viva (de Federico García Lorca y Mercedes Blanco), y el Discurso de Fray Antonio de Montesinos, del año 1511, trasmitiendo emociones que conmovieron al público. Finalmente, debo mencionar que estoy en el taller olvidando mañas aprendidas por años y aprendiendo nuevas técnicas. Yo me presenté con una composición de Viento negro, de César Brañas.  

El taller vale la pena, es gratuito y recibe a quien quiera tener la disciplina de aprender y expresarse. Hay funciones en puerta el sábado 26 de agosto en el escenario del colegio Santa Familia y el 16 de septiembre, en el colegio Boston.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Lista de ganadores de la 76 edición de los Emmy

Publicado

-

EFE

‘Shogun’ se coronó este domingo como la mejor serie de drama en la 76 edición de los Emmy, mientras que ‘Hacks’ dio la sorpresa al vencer a ‘The Bear’ en la categoría de mejor serie de comedia y ‘Baby Reindeer’ triunfó como la mejor miniserie.

La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar el teatro Peacock de Los Ángeles y fue retransmitida por el canal estadounidense ABC.

Mejor serie de comedia

‘Hacks’

Mejor serie de drama

‘Shogun’

Mejor miniserie

‘Baby Reindeer’

Mejor actor en una serie de comedia

Jeremy Allen White (‘The Bear’)

Mejor actriz en una serie de comedia

Jean Smart (‘Hacks’)

Mejor actor en una serie de drama

Hiroyuki Sanada (‘Shogun’)

Mejor actriz en una serie de drama

Anna Sawai (‘Shogun’)

Mejor actor en una miniserie

Richard Gadd (‘Baby Reindeer’)

Mejor actriz en una miniserie

Jodie Foster (‘True Detective: Night Country’).

Eddy Castillo
Seguir leyendo

ARTES

La actriz Mirtha Ibarra, «muy contenta» con su próxima película, Neurótica Anónima

Publicado

-

Raquel Martori

La actriz cubana Mirtha Ibarra se confiesa «realizada» y «muy contenta» con su próximo filme, Neurótica anónima, de la que es guionista y actriz protagonista dando vida a una mujer que sueña con ser intérprete en la gran pantalla y es víctima de la violencia machista.

Ibarra, uno de los rostros emblemáticos del cine cubano, explica en una entrevista a EFE que acaba de concluir el rodaje tras cinco semanas «muy intensas» y que ahora comienzan en México las labores de posproducción. El estreno está previsto para 2025.

El guión, cuenta, se basa en una obra de teatro que ella misma escribió hace algunos años. La dirección está a cargo del realizador y actor cubano Jorge Perugorría, a quien elogia por «la imaginación» que ha desplegado y la dirección de los actores.

Recuerda que ambos llevan décadas trabajando juntos. Ibarra ya había sido dirigida por Perugorría en Fátima y en Se vende, y los dos compartieron reparto en varias películas, entre las que destacan Fresa y Chocolate y Guantanamera.

Un personaje y dos temas

Su personaje en Neurótica anónima es «una acomodadora de cine que sueña con ser actriz y que siempre se va a ver reflejada en todas las películas que ve». «Se llama Iluminada porque le ilumina el camino a las personas en el cine», aunque «el de ella está bastante oscuro», explica.

Ese personaje es el hilo conductor de los temas principales que desarrolló en la pieza de teatro y ahora en el cine: el maltrato a la mujer y el rescate del cine como sala.

«Ha sido muy interesante la relación de mi personaje con su marido, que es de miedo y sumisión. Aunque no hay violencia física, le frustra la vida, la apabulla porque hay diversas maneras de dejar a las mujeres completamente desvalidas», subraya.

Ibarra aclara que no ha confrontado los problemas de su personaje, pero ve que «muchas de sus experiencias están reflejadas en Iluminada, como un ser viviente».

La violencia machista es un asunto «grave y por eso me interesó reflejarlo» subraya Ibarra, y hace referencia a los 61 casos de feminicidios juzgados en la isla el año pasado, un problema que «no es privativo de Cuba, porque está presente también en otros países de América Latina y Europa».

El otro tema puntual es el de las salas de cine que están en mal estado, y menciona el caso de algunas icónicas en Cuba que ha visto cerradas y en abandono.

De vuelta a sus proyectos

La actriz revela que está enfrascada en la escritura de un libro de memorias titulado Mi vida hasta cierto punto. «Casi se llamará como mi primera película (Hasta cierto punto, 1983) pues una cuenta su vida hasta cierto punto, porque nunca lo cuenta todo», señala con una sonrisa.

Además avanza que tiene otros guiones escritos y algún proyecto para filmar en España.

Ibarra destaca de entre su trayectoria la misma Hasta cierto punto y, por supuesto, Fresa y chocolate. Con las dos ganó varios premios internacionales.

«Con Hasta cierto punto empecé a conocer lo que es actuar en el cine, entendí el cine. Fresa y chocolate me abrió los caminos internacionalmente y marcó un hito en la sociedad cubana frente a la intolerancia hacia la homosexualidad. Me siento muy orgullosa porque creo que el matrimonio gay se lo debemos en gran parte», asegura.

En ambas actuó bajo la dirección del cineasta Tomás Gutiérrez Alea (Titón), reconocido como uno de los más importantes del cine cubano y latinoamericano y quien fue su esposo durante 23 años, hasta su muerte en 1996. Ella fue su actriz fetiche.

Tras actuar en una veintena de películas, sólo lamenta no haber podido interpretar a la religiosa y escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), a la que admira por ser «muy transgresora» en su época.

A sus 78 años, asegura que ha sido «una mujer que se ha realizado en la vida, que se propone metas y va por ellas hasta el final, eliminando obstáculos». 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

ARTES

Carlos Vives pone el vallenato en lo alto del Festival de Jazz de Mompox

Publicado

-

EFE

El Festival de Jazz de Mompox, en el norte de Colombia, tuvo un énfasis vallenato en la noche del viernes con un concierto de Carlos Vives, que llenó la plaza con su música y energía.

Según el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), una de las entidades organizadoras del evento, unas 5.000 personas asistieron a la presentación para cantar a todo pulmón con el artista, que rememoró su carrera a través de videos y anécdotas.

La ilusión por recibir a Vives se respiraba desde el inicio del festival, que arrancó el pasado martes, y seguramente dejará una resaca emocional hasta el cierre de la cita musical, que será este sábado.

La calma habitual de Mompox, una localidad caribeña situada en uno de los brazos del río Magdalena, llena por estos días de turistas que disfrutan de su oferta gastronómica y de la artesanía de filigrana de oro y plata, se rompió la noche del viernes con las canciones de Vives, el artista que internacionalizó el vallenato.

El cantante, oriundo de Santa Marta, fue el cuarto artista de una noche que abrieron la contrabajista italiana Arabella Rústico y la agrupación ecuatoriana Jazz de Roots, que fueron calentando al público con puro jazz.

Sin embargo, cuando Carlos Vives subió al escenario todo era gritos y baile.

La música de acordeón no dejó que nadie permaneciera sentado durante las casi dos horas de concierto y la temperatura ambiente de 27 grados, aún con la noche ya avanzada, animaron al público hasta el final.

«Viva el vallenato», expresó el artista al ritmo del famoso «We will rock you» de la banda inglesa Queen, un saludo que fue coreado a una voz por su público, y agregó: «siempre volveré a Mompox», una localidad «muy importante» en la historia del país.

Además de interpretar algunas de sus canciones más recientes, Vives no dejó al público con las ganas de sus clásicos más internacionales y éxitos como ‘Volví a nacer’ o ‘La bicicleta’, lo que resultó en un concierto animado de principio a fin a ritmo de vallenato aunque el protagonismo del festival sea el del jazz.

El Festival de Jazz de Mompox, celebrado anualmente desde hace una década, se ha convertido en un motor adicional de la industria turística, la más fuerte de este municipio de unos 46.000 habitantes que inspiró a autores como Gabriel García Márquez y ha sido escenario de películas y novelas. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.