Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

MARCO AUGUSTO QUIROA (1937-2004)

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Foto: Cortesía del manifiesto de la organización.

La Guatemala artística está definida por un enorme legado que configura una línea de tiempo que puede rastrearse, salvo algunos faltantes, desde finales del siglo XVIII. Los creadores visuales, a los largo de los años, se entrecruzan fluyendo los más jóvenes con los que son considerados como sus maestros.  

Marco Augusto Quiroa, ya con presencia notoria a finales de la década del cincuenta cuando era estudiante en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, exploró con éxito diferentes maneras de expresión. En la literatura se adentró en el cuento, narrativas alternativas, periodismo y novela. Terrenos en los que dejó un incontable número de escritos.    

Su expresión plástica incluyó pintura, dibujo, grabado, objeto intervenido, ilustración, caricatura y escultura. Debido a la amplitud de su actividad expositiva, se pueden localizar en un principio trabajos abstractos, expresionistas y, finalmente, una línea alimentada desde las esencialidades del fenotipo popular, el que acompañó su propuesta a lo largo de sus últimas décadas de actividad.  

“Aquí, en nuestro medio primigenio, andante, evolutivo, queremos estructurar una conciencia.” 

Quiroa perteneció en los años 60 a dos organizaciones artísticas. La primera de ellas se llamó, en honor del malogrado pintor de principios de siglo Carlos Valenti, el Círculo Valenti. En ella militaron varios artistas activos desde los años cincuenta y los emergentes de la Generación del sesenta, a la que pertenecía Elmar Rojas, Enrique Anleu Díaz, Luis Díaz y el propio Quiroa, quienes terminan de condicionar la ruptura con las corrientes modernistas al expresarse desde los informalismos creativos.

Como en su momento la Generación del 40 marca las artes a través de sus propuestas en el Centro Cívico y otros edificios, el grupo al que perteneció Quiroa proporcionó alternativas a la posmodernidad que se manifestaron desde diferentes escenarios que incluyeron revistas, artículos de diferente profundidad y análisis, además de los cuadros que mostraron en las exposiciones en un momento muy señalado: los albores del conflicto armado.

Es en este ambiente que surge Vértebra y su galería de arte (Elmar Rojas, Roberto Cabrera y Marco Augusto Quiroa) como un espacio alternativo y de fuerte contenido de denuncia. A finales de la organización se unirían otros expositores -Enrique Anleu Díaz, Ramón Ávila y Luis Ortiz (algunos listan también a Gilberto Hernández). Su manifiesto, confrontativo con la obra de otros autores, fue firmado por sus tres fundadores en marzo de 1970. Habría que incluir muy cercano a Vértebra al fotógrafo Ricardo Mata.

Quiroa es un protagonista imprescindible para las artes visuales del país.  Su trabajo, bien estructurado, aporta un material iconográfico valioso que articula parte del pensamiento de su tiempo. La coherencia, aunada a una lucidez que le acompañó a lo largo de la vida, fortalece sus significados y significantes. Su solidaridad con la población de a pie, con los chapines del interior, propone el reflejo de una conciencia clara y definida.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Tributo a las bandas de nu metal

Publicado

-

El nu metal es un subgénero de la música metal que combina elementos del metal alternativo con otros como hip hop, grunge y el funk; se caracteriza por guitarras distorsionadas, riffs pesados. Se hará un tributo a las canciones de Linkin Park, Limp Bizkit, Korn, Slipknot, System of a Down y muchas más, donde habrá bandas totalmente en vivo como Irony Guate y Tributo Saurus.

El concierto se realizará en el Gran Teatro Delirio, el 27 de septiembre. El show dará inicio a las 20:00 horas y las puertas estarán abiertas desde las 19:00. Las entradas se pueden adquirir vía WhatsApp al 4210-0051 o el día del evento en taquilla.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Valorar las cicatrices

Publicado

-

Foto: Casa Cultural Japonesa en Guatemala 

El kintsugi es una técnica japonesa que repara la cerámica rota con oro o plata, para resaltar las cicatrices en lugar de ocultarlas. Simboliza la belleza en las imperfecciones y la resiliencia luego de la adversidad.

En psicología, este término se usa como metáfora de la resiliencia. Representa la capacidad de sanar y salir fortalecidos de los infortunios, al valorar las heridas emocionales como parte de la historia y el crecimiento personal.

Los sitios Creación positiva y Globaltya Psicólogos citan que el arte del kintsugi nació durante el siglo XV cuando el shogun japonés Ashikaga Yoshimasa envió su taza de té rota hacia China para que la repararan.

Cuando la devolvieron, este se disgustó al ver que la pieza había sido enmendada con unas grapas de metal mediocres. Esto motivó a los artesanos de la época a buscar una forma de reparación alternativa que fuera agradable a la vista.

Si desea aprender de esta técnica puede comunicarse a la Casa Cultural Japonesa en Guatemala, vía Facebook con el mismo nombre, al correo [email protected] para conocer las fechas de sus cursos. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Libro al viento Chiquimula da su banderazo inicial

Publicado

-

Fotos: Libro al viento Chiquimula

Esta semana la Asociación Gremial de Editores (AGEG) junto al Ministerio de Cultura y Deportes, lanzaron oficialmente Libro al viento Chiquimula, una feria del libro que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre en el Instituto Normal para Señoritas de Oriente (INSO), 4ª. calle 6-00, zona 1 de
Chiquimula. 

“Conscientes de la necesidad de promover la lectura en el oriente del país, celebrarán la segunda edición de la feria, con el objetivo de ofrecer libros y actividades culturales para todas las familias residentes en la Perla de Oriente y sus alrededores”, señalan en el comunicado. 

Esta será dedicada a María del Rosario Monroy Martínez de Colindres, quien ha fungido como maestra, poetisa, cantante, escritora, compositora y periodista. Durante más de 35 años se dedicó a la docencia en la Escuela de Aplicación, anexa al INSO. También fue directora de la Revista Meridiano.

Varias editoriales participarán en esta edición incluyendo al Diario de Centro América y Tipografía Nacional, quien tendrá un estand con su catálogo de libros, en el que podrá encontrar sus colecciones literarias y más recientes lanzamientos a precios asequibles. También se tendrán conferencias de autores y una agenda infantil. 

La previa 

Del 23 al 25 de este mes, variados escritores visitarán 12 establecimientos públicos de la región con la finalidad de “acercar la promoción de la lectura a estudiantes que no puedan asistir a la feria”.

Asimismo, mencionan los organizadores que esperan recibir a más de 3 mil estudiantes durante los cuatro días de la feria, ya que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación a través de la Dirección Departamental de Educación de Chiquimula, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y el Centro Universitario de Oriente (Cunori). 

Para conocer más sobre las actividades que se realizarán, puede buscarlos en las redes sociales como LibroalvientoGT y en su página www.libroalviento.com.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.