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EN EL PAÍS

La evaluación al servicio de la educación (II)

Aprender+, un recurso de apoyo para atender a los alumnos.

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Fotos: cortesía Mineduc

El Ministerio de Educación toma en cuenta los resultados de las evaluaciones y su evidencia para dar seguimiento a las estrategias planteadas para el fortalecimiento de competencias de los estudiantes del Sistema Educativo Nacional.

Ante las condiciones generadas por la pandemia en el proceso educativo, el Ministerio de Educación asumió el desafío de innovar con los procesos de evaluación que se realizan a los estudiantes, iniciando por primera vez con la implementación de una evaluación de carácter formativa denominada Aprender+, la cual es usada por los docentes como un recurso de apoyo para atender de forma focalizada a los alumnos que más atención requieren para su nivelación educativa. 

Esta evaluación reflejó que el 77% de los estudiantes del sector público del nivel de educación Primaria evaluados demuestran resolver satisfactoriamente las pruebas de comprensión lectora, escritura y matemáticas. 

Aun así, existe un 23% de estudiantes a quienes se les debe proporcionar apoyo y atención a través de acciones como la Estrategia de Mejoramiento de Aprendizajes (EMA), cuyo propósito es apoyar a los estudiantes de primaria con tutorías para reforzar sus habilidades de comprensión lectora y conocimientos matemáticos indispensables. También se implementan los programas nacionales de Lectura y de Matemáticas, así como los materiales pedagógicos elaborados a partir de las evaluaciones.

El reporte presentado por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), para evaluar la implementación de la EMA, demostró que los estudiantes que recibieron tutorías incrementaron sus conocimientos y pasaron de un nivel bajo a otro superior.

Además, el Ministerio de Educación entrega 20 mil informes a igual número de centros educativos, para que directores, docentes y autoridades locales analicen los resultados y realicen acciones oportunas para trabajar en pro de la calidad educativa y la mejora constante de los aprendizajes. 

Los estudiantes que recibieron tutorías incrementaron sus conocimientos y pasaron de un nivel bajo a otro superior. Para el nivel medio, el desafío está en mejorar la comprensión lectora y conocimientos matemáticos.  

La evaluación muestral representativa de país, realizada en el 2022 a estudiantes de tercero básico de todos los sectores educativos, evidencia que el nivel de desempeño de los evaluados en Lectura se distribuye de la siguiente manera: 46% se ubica en el nivel de Insatisfactorio, 29% en Debe Mejorar, 13% en Satisfactorio y 11% en Excelente, lo que implica que el 24% de los evaluados alcanzó el logro de los aprendizajes; mientras que en Matemáticas el 32% se ubica en el nivel de desempeño Insatisfactorio, 52% en Debe Mejorar, 14% en Satisfactorio y 2% en Excelente, lo que representa un 16% de logro.  

Para los graduandos evaluados en el 2022, los resultados en Lectura ubican al 45% en el nivel de Insatisfactorio, el 24% en Debe Mejorar, el 13% en Satisfactorio y 17% en Excelente, para un 31% de logro de aprendizajes. En Matemáticas, el 60% en Insatisfactorio, 26% Debe Mejorar, 5% en Satisfactorio y 9% en Excelente, para un 14% de logro. 

Compromiso

El Ministerio de Educación está comprometido con hacer efectivos los planes de mejora y las estrategias para que los estudiantes de todos los niveles alcancen los aprendizajes establecidos en el Currículo Nacional Base.

Además, el Ministerio de Educación, comprometido con la calidad educativa, trabaja en conjunto con los directores de centros educativos de todos los sectores planes de mejora a partir del análisis de los resultados alcanzados en la evaluación Graduandos 2022 por medio del acompañamiento de técnicos de esta cartera educativa.

Los resultados de cada centro educativo se entregan a través de un informe personalizado, en el que se pueden identificar las áreas fuertes, así como las acciones a implementar para continuar el proceso de mejora.

Los resultados de la evaluación de tercero básico y Graduandos 2022 demuestran que existe una tendencia similar a los indicadores de evaluación del 2019, consolidando así un punto de partida para mitigar el efecto de la pandemia en los aprendizajes durante los próximos años. Los diversos escenarios mostrados en este documento reflejan el compromiso institucional del Ministerio de Educación con la mejora de la calidad educativa. 

Para acceso a los resultados de las evaluaciones escanee el siguiente QR

• Con información del Mineduc

Redacción DCA
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EN EL PAÍS

Indígenas de Guatemala exigen transparencia en la elección de magistrados de la CSJ

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EFE

Decenas de autoridades indígenas de toda Guatemala se manifestaron este viernes en la sede de las comisiones de postulación que se encuentran eligiendo a los nuevos magistrados del Supremo y salas de Apelaciones, para exigir un proceso transparente y que se descarte a los candidatos que están acusados de corrupción.

“Este es un proceso muy importante pero ha sido viciado desde el inicio, lo han retrasado y luego no aceptaron las tachas contra candidatos acusados de corrupción, es muy lamentable porque es notable la falta de honorabilidad y transparencia”, indicó a EFE Feliciana Herrera, representante del pueblo maya Ixil.

Las autoridades indígenas viajaron a la Ciudad de Guatemala para exigir a las comisiones de postulación que selecciones a candidatos idóneos para los altos cargos y que carezcan de tachas.

El proceso de elección de magistrados del Supremo es responsabilidad de una comisión, que está integrada por cinco magistrados actuales, los decanos de derecho de las universidades acreditadas en el país, así como por representantes del Colegio de Abogados de Guatemala (Cang).

Esta comisión recibió los expedientes de quienes se postulan para los cargos y los califica según sus capacidades e idoneidad para conformar una lista de 26 candidatos de los cuales 13 serán nombrados como magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia por los diputados del Congreso.

Este fin de semana es determinante porque la lista de candidatos para salas de Apelaciones debe ser integrada antes del domingo.

El proceso ha sido criticado porque fiscales y jueces acusados de criminalizar a actores anticorrupción y socavar casos de alto impacto han recibido calificaciones altas y continúan con aspiraciones de integrar cortes.

Bajo el actual funcionamiento de las cortes, decenas de periodistas, jueces y fiscales que llevaban casos de alto impacto los ha investiga la Justicia, algunos enviados a prisión y otros obligados a exiliarse.

El periodista José Rubén Zamora fue apresado en julio de 2022 luego de lanzar fuertes críticas contra el entonces presidente, Alejandro Giammattei, y ahora el juez Jimmy Bremer, acusado de retardar el proceso contra Zamora, busca su elección como magistrado de sala.

El pasado martes, el presidente Bernardo Arévalo pidió a las Comisiones de Postulación actuar con transparencia y aseguró que el país está en un “momento crítico” y el resultado de esta elección será determinante. 

Eddy Castillo
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EN EL PAÍS

Mineduc deroga Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes

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La Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes (EMA), creada el 27 de diciembre de 2023 por el anterior gobierno, para los estudiantes de primaria y media de los centros educativos públicos fue derogada por medio del Acuerdo Ministerial 2863-2024, del Ministerio de Educación (Mineduc), publicado hoy en el Diario Oficial.

“Como respuesta a los resultados de la evaluación Aprende+, que se preparó y ejecutó para que los docentes realizaran un diagnóstico de los estudiantes al momento de retornar a las aulas después de la pandemia de Covid-19”, se creó la EMA y “al no tener efectos prácticos y legales su propósito se considera prudente” darla de baja, se indica en uno de los considerandos de la publicación de la cartera educativa.

De esa cuenta, “los procedimientos, instructivos, guías, acciones, lineamientos o directrices emitidas (en el marco de la EMA) quedan sin efecto”, remarca el aludido acuerdo.

Rodrigo Pérez
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EN EL PAÍS

Se han aprobado 3 mil 532 residencias temporales y permanentes en 2024

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El Instituto Guatemalteco de Migración ha aprobado un total de 2 mil 232 residencias temporales y mil 300 residencias permanentes entre el 3 de enero y el 19 de septiembre de este año.

El estatus migratorio ordinario por residencia temporal permite a una persona extranjera su permanencia regular en el país por un plazo determinado, el cual podrá prorrogarse. Sin embargo, si se desea ampliar la estadía en Guatemala por más de cinco años, deberá aplicar a una residencia permanente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 78 del Código de Migración, salvo para los residentes temporales como estudiantes, quienes pueden prorrogar su residencia temporal por todo el tiempo que duren sus estudios.

Por otro lado, el estatus migratorio por residente permanente se refiere a las personas que, además de cumplir con otros requisitos legales, desean adquirir domicilio en Guatemala, lo cual está establecido en el reglamento correspondiente.

Residencias Temporales

Entre las residencias temporales otorgadas se destacan las siguientes:

– Trabajadores migrantes: 738 residencias

– Ministros de culto o religiosos: 680 residencias

– Estudiantes: 320 residencias

– Refugiados o asilados políticos: 154 residencias

– Intelectuales, investigadores y científicos: 43 residencias

– Deportistas: 5 residencias

– Inversionistas: 2 residencias

Además, se gestionaron 290 prórrogas de residencia temporal.

Residencias Permanentes


La institución también aprobó 1,300 residencias permanentes,


– Familiares dentro de los grados de ley, de persona guatemalteca con otra nacionalidad: 652 residencias


– Nacidos en otros países de Centroamérica tras haber sido residentes temporales por un año: 189 residencias


– Personas extranjeras que fueron residentes temporales por cinco años o más: 118 residencias


– Por matrimonio o unión de hecho con guatemaltecos: 288 residencias


– Rentistas o pensionados: 53 residencias

Los formularios para estos trámites están disponibles en https://igm.gob.gt/formularios-tramites-de-extranjeria/
Para más información sobre los servicios de Extranjería, puede ingresar a igm.gob.gt o seguir las redes sociales institucionales como @MigracionGuate.

Eddy Castillo
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