ARTES
Lea los relatos urbanos
Luis Fernando Gil Solares narra en su libro En la ciudad, las vivencias de personajes que cohabitan en el Centro Histórico.
Foto: Cortesía Facebook del artista.
La obra describe los relatos de los habitantes de algunos de los barrios del Centro Histórico de Guatemala. “En este libro hay personas que reflejan seres que han existido y vivido en esta urbe”, dijo Gil.
“Algunas historias son más tristes que otras; por ratos son jocosas y también reales. Hay amor, abrazos, lágrimas, risas y soledad porque así es la vida en la ciudad. Estos conviven todos los días con los habitantes de Guatemala y se cuelan por todas partes”, expresó el escritor.
En sus 97 páginas encuentra narraciones de niños, jóvenes, adultos mayores y soldados, en conjunto con elementos modernos, como las patinetas, bicicletas, carros, billetes y otros más tradicionales, como las velas, incienso, agua bendita y algún ser sobrenatural.
También se describen lugares públicos, calles y parques famosos, iglesias conocidas, casonas prestigiosas y más. En el texto también aparecen seres que han existido y vivido en esta metrópoli, como lo fueron en su tiempo la Llorona, Pie de Lana, los mendigos del Portal del Señor, Rafael Carrera, María Josefa García Granados (La niña que murió de amor), Elena Barrios y Aparicio (La marquesa triste), Eloísa Velásquez (Locha), Miguel Ángel Asturias, Alfonso Bauer Paiz, Imelda Boror (doña Mela), Héctor Gaitán, Efraín Recinos y más.
Si desea más información o adquirir En la ciudad, puede comunicarse al WhatsApp 4409-2290.
Entre las letras y el periodismo
Luis Fernando Gil Solares es periodista y Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Obtuvo un Profesorado en Filosofía en la Universidad Católica de Costa Rica.
En 2016 publicó el libro 50 años bajo la mirada misericordiosa del Cristo Negro, que trata sobre la historia de la colonia Mariscal, zona 11, y de la parroquia Esquipulitas, al cumplirse medio siglo de su creación.
ARTES
Proponen capacitar en derechos de niñez a Karol G, J Balvin y autores de +57
EFE
Congresistas colombianos presentaron una propuesta en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, para instar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a que convoque a los autores de la canción +57, entre los que figuran Karol G, J Balvin, Feid o Maluma, a «una capacitación sobre derechos de niños, niñas y adolescentes y sobre prevención de violencias en esta población».
La proposición, para su debate, fue planteada a raíz de la polémica desatada por la canción compuesta y producida por varios artistas locales, entre los que se encuentran Karol G, Feid, Maluma o J Balvin, y cuyo nombre proviene del prefijo telefónico de Colombia que fue presentada el pasado 7 de noviembre.
El sencillo ha sido objeto de críticas en redes sociales por versos que supuestamente hacen apología de la sexualización de menores y de la droga, porque en la ciudad de Medellín, de donde son los cantantes, hay cifras de explotación sexual infantil alarmantes.
La controversia comenzó con la publicación de una reseña de la revista Rolling Stone en español, al afirmar que «el aspecto más preocupante de +57 es su letra”.
El propio presidente colombiano, Gustavo Petro, escribió un mensaje en su cuenta de X en referencia a la polémica, considerando que «está bien el debate cultural» y defendió que «hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios».
ARTES
Álvaro Pombo, Premio Cervantes 2024
El escritor español Álvaro Pombo no defraudó en su comparecencia este miércoles ante la prensa tras la concesión del Premio Cervantes 2024, en la que dio muestras de humor, lucidez y erudición, y adelantó que su discurso de aceptación versará sobre «la fenomenología de la fragilidad» en el autor del Quijote.
Llegó en silla de ruedas a la sede de la Real Academia Española (RAE), que acogió una rueda de prensa en la que recordó que Miguel de Cervantes nunca obtuvo ningún premio: «Cervantes era un pringado que solo tenía el talento, la gracia, el humor, pero tuvo una vida perreada».
El autor de ‘Santander, 1936’ (2023) o ‘Relatos sobre la falta de sustancia’ (1977), de 85 años, no tuvo reparo en hablar de la dotación económica –125.000 euros (más de 132.000 dólares)– del máximo galardón de las letras españolas, que recogerá en la tradicional ceremonia del 23 de abril en Alcalá de Henares (Madrid).
«No diré que lo voy a ahorrar pero los voy a restar con parsimonia, andamos muy mal de dinero hoy en día, me han venido muy bien», aseguró Pombo, que lamentó que «el dinero no cunde».
«Mi madre decía que yo iba a ser un manirroto de viejo y eso no es verdad, no es que sea manirroto, es que no llega a nada el dinero, no nos llega el mes», dijo, a la vez que subrayó que el dinero es «un tema importantísimo y clásicamente castellano, de hidalgos y de labriegos, de manirrotos y tacaños».
El fallo del jurado, que se dio a conocer ayer martes, reconoció la capacidad de Pombo de crear «un mundo literario propio que conmueve» y su «extraordinaria personalidad creadora, lírica singular y original narración».
Pombo ya ha comenzado a bosquejar su discurso, que titulará ‘Diferencias o variaciones sobre ‘El licenciado Vidriera'», en referencia a una de las novelas ejemplares de Cervantes, que será una disertación sobre cómo se puede hacer una fenomenología de la fragilidad en un cuento como ese.
La ironía cervantina ha sido fundamental en su propia vida y en su obra. A diferencia de la furia, el amor o el odio, para Pombo la ironía es «un sentimiento secundario, de persona mayor», porque «cuando eres joven, no es que lo tengas creído, es que te lo puedes creer, tienes la fuerza, la luz solar».
«Para mí, la ironía, no tenérselo creído, es muy importante porque entonces lo que sale es un producto reflexivo», señaló, aunque recordó que es un arma de doble filo y que «la ironía puede ser mortal porque implica no tomar nada en serio».
En estos momentos, anunció, está escribiendo «sobre las guerras africanas, sobre Annual y sobre el general Silvestre» porque, aunque nunca se ha tomado en serio «ni la ficción ni la historia», dice que la historia de España cada vez le pesa más.
ARTES
Los robots humanoides llegan para reducir las labores repetitivas
EFE
Robots bípedos de 1.75 metros de altura y 72 kilos de peso, con dos brazos mecánicos y ganchos metálicos como manos prometen ser el futuro del trabajo en los centros de fabricación y distribución.
Su impulsora es la empresa Agility Robotics, que este miércoles presentó en la feria Web Summit de Lisboa, uno de los mayores congresos tecnológicos del mundo, a ‘Digit’, el nombre que reciben estos bots humanoides basados en el concepto ‘robots-como-servicio’ (RaaS, por sus siglas en inglés) que son una novedad para el sector.
La CEO de la compañía, Peggy Johnson, explicó que el objetivo es «hacer la vida más fácil a los humanos», realizando acciones repetitivas o aquellas que los trabajadores no pueden realizar por sí mismos, como cargar cosas de peso o levantarlas hasta cierta altura.
«Hará la producción más eficiente. Hará lo que hacen los humanos, pero definitivamente hará la vida más fácil», aseguró.
El robot, que trabaja a modo de prueba en algunos almacenes, está reforzado con inteligencia artificial para cumplir con órdenes, que puede recibir incluso con instrucciones habladas.
En una exhibición ante un público de cientos de personas en el recinto MEO Arena de Lisboa, Johnson mostró cómo este robot es capaz de distinguir camisetas en base a sus colores o sus estampados, así como recogerlas y colocarlas en una cesta siguiendo instrucciones en voz alta.
También es capaz de autoconectarse a una corriente eléctrica cuando su batería está baja, aseguró la directiva.
La meta es ponerlo a prueba el próximo año, pero antes deben perfeccionar su comportamiento cuando está alrededor de personas para no poner a nadie en riesgo.
«Lo que ocurre ahora es que los humanoides trabajan en espacios delimitados y eso significa que no están cerca de humanos por cuestiones de seguridad. Sin embargo, todos nuestros consumidores nos preguntan ‘¿Puede ‘Digit’ operar fuera de su célula? ¿Puede bajar al pasillo y estar cerca de humanos?’ La respuesta es que sí, en algún momento», añadió la empresaria.
La Web Summit, que se celebra del 11 al 14 de noviembre en la Feria Internacional de Lisboa y el recinto MEO Arena, fue fundada en 2009 y se realizó en Dublín hasta 2016, cuando se trasladó a Lisboa, donde tiene previsto quedarse hasta al menos 2028.
La organización espera que se reúnan más de 3.000 empresas de 153 países y más de 1.000 inversores, con una asistencia que superará las 71.000 personas.