Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

VIVIANO SALVATIERRA (1844-1888)

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

La historia del arte guatemalteco del siglo XIX es un universo que no termina de sorprender. Hay muchos investigadores que se han especializado en áreas específicas y publicado sus hallazgos en diversidad de medios. Sin embargo, cuesta encontrar documentos integrados en los que se pueda apreciar el abanico de artistas (mujeres incluidas) que propusieron sus productos creativos a lo largo de aquella centuria.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales y la interconexión que existió entre la gráfica y la fotografía y, a partir de ellas, con la pintura y la escultura. En ese ejercicio, publicado en el compendio Bicentenario en busca de la libertad de la UFM, me apareció en distintos momentos el nombre de un artista llamado Viviano Salvatierra. 

No se sabe mucho de su primera educación. Pudo haber sido discípulo Julián Falla, Doménico Toyetti y Ángelo Moschini, probablemente relacionado con la escuela de arte de la Sociedad Económica. El Diccionario Enciclopédico de Guatemala, que es quien vierte estos datos, indica que también lo fue de Francisco Cabrera, pero por las fechas de muerte del miniaturista esta afirmación es imposible.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales.

¿Fue Salvatierra un artista precoz? Cuando tenía apenas 15 años pintó el telón de boca del Teatro Carrera para su estreno en 1859. Lo que implica que a esa edad ya ejercía como escenógrafo abriendo la posibilidad hacia otra línea de investigación y la relación interdisciplinaria entre las artes escénicas y las visuales.  

Lo que sí se sabe es que debido a su excelencia fue becado a París, donde se especializó en fotografía, grabado y litografía bajo la guía de maestros de las escuelas neoclásicas, naturalistas e impresionistas. Formación que podría sugerir su estilo tan particular respecto a la poca obra religiosa localizada. Con esta temática obtuvo diferentes distinciones.

En 1875, ganó por oposición la cátedra de dibujo de la Escuela de la Sociedad Económica.  Entre sus obras más conocidas se lista un Retrato en miniatura de Rafael Carrera, Desnudo masculino y su Autorretrato. También hay localizados dos retratos; uno femenino en la Casa Popenoe y otro masculino en la colección Monesco. 

Junto al nicaragüense Fernando Caldera fundó un taller litográfico en donde se ilustró, en 1875, Un viaje al otro mundo pasando por otras partes, del literato José Milla. El establecimiento del fotógrafo y corresponsal de prensa William Buchanan pasaría a sus manos. Allí, según el Diccionario Enciclopédico de Guatemala, fabricaría “papel sensible para fotografía”.

La Historia General de Guatemala indica que “hacia 1870 se lista a Salvatierra como el primer fotógrafo en utilizar formatos de grandes dimensiones”, resultado que supone una línea de búsqueda y encuentros que, en aquel momento, pudo haber sido tendencia y que otros iniciados también exploraron con sus propios aciertos.  Murió a los 44 años.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Voces mágicas y narración de historias en festival 

Publicado

-

El Primer Festival de Narración Oral Oriente Déjame que te cuente será presentado por la Biblioteca Infantil Cunori con el apoyo de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Diversas actividades se realizarán en la Perla de Oriente para promover el arte y la narrativa.  

Durante la noche cultural de gala, amenizará la marimba Perla de Oriente, Danza folclórica por grupo de estudiantes del Colegio Esdeo, del departamento mencionado, la orquesta de música Pentagrama, del Ministerio de Educación (Mineduc), ejecutada por niños y jóvenes, y la puesta en escena del Gato simple por el Grupo Teatral Fabrik de Sueños, de El Salvador.

Estarán presenciales y de manera virtual los narradores nacionales e internacionales, como Luis Urrutia, Encuenthada, Alexis Cuentacuentos, Tío Yavo, Edgar Valeriano y Mariano Rodríguez.  También los pequeños relatores Andrea Meneses, Emmanuel Girón, Samuel Rodríguez, Iveth Morales, Karly Pérez y Jorge Reyes.

¿Cuando y dónde? 

Lugar:  Casa de la Cultura en la Municipalidad de Chiquimula

Fecha: 19 de octubre

Se inicia a las 8:00

Ingreso gratuito 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Presentan grabados de 15 virtuosos del arte nacional 

Unieron el trabajo de cuatro generaciones de artistas de la plástica

Publicado

-

La Galería el Attico montó una muestra de 30 grabados realizados por 15 artistas nacionales, en la Cooperación Española de La Antigua Guatemala, (6.ª Av. Norte entre 3.ª y 4.ª calles, Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús), que estará disponible hasta el 20 de octubre.

Guillermo Monsanto fue el encargado de la curaduría y en su texto explica que “en 1974, la ‘Casa de la Estampa Max Vollmberg’ publicó una carpeta bajo el cuidado de Zipacná de León y Erwin Guillermo.

En ella los dos comisarios de la colección consiguieron reunir a varios artistas de cuatro décadas consecutivas, empezando con la Generación del Cuarenta, y así proponer una visión panorámica del arte moderno guatemalteco”, y de allí surge esta colección, ya que originalmente eran 120 grabados y, debido a una inundación, muchos se perdieron. 

Por su parte, la galería expone que “la presente exposición actúa como un noticiero que presenta avances apasionantes y comprometidos del trabajo de cada grabador, pintor o escultor. Cuatro generaciones, que van desde la década de 1940 hasta 1970, dialogan a través de 30 grabados”. 

Los participantes

De la Generación del Cuarenta, surgen las obras de Dagoberto Vásquez, Guillermo Grajeda Mena, Juan Antonio Franco y Max Saravia Gual. Luego, durante el final de La Revolución de Octubre, destacan Víctor Vásquez Kestler, Efraín Recinos y Rodolfo Abularach. 

De la agrupación Vértebra surgen Marco Augusto Quiroa, Elmar René Rojas y Enrique Anleu Díaz. Se unieron también de la Galería DC Luis Díaz y Joyce de Guatemala. De la Generación del 70, Edgar Guzmán Schwartz, Erwin Guillermo y Zipacná de León. 

Visítela 

Lugar:  Cooperación Española, Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús. 

De lunes a domingo

Horario de 9:00 a 18:00.

Ingreso gratuito. 

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

La miniserie que traza el ascenso y caída de Juan Carlos I

Publicado

-

Foto:  A&E

Durante cuatro episodios de la serie revelan los secretos detrás de la doble vida del rey emérito español Juan Carlos I, una historia marcada por amoríos, avaricia financiera y acusaciones de corrupción. 

Este documental se estrena el domingo 20 de octubre, a las 23:00 y finalizará el 10 de noviembre por el canal A&E, y contará con los testimonios de la entonces amante, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, empleados del servicio secreto, periodistas, y personas del círculo íntimo del monarca, que incluye a su amigo Philip Adkins. 

La serie fue creada por Christian Beetz junto a Anne von Petersdorff y Georg Tschurtschenthaler, y el autor Pedro Barbadillo. Los productores ejecutivos son Christian Asanger y Felix Kempter, de Sky Deutschland, y Barnaby Shingleton, de Sky Studios.

Durante muchos años su reinado condujo a su país desde la dictadura de Franco hasta la monarquía parlamentaria, que transformó a España en un estado europeo moderno y se convirtió en el gobernante español más popular de todos los tiempos. Sin embargo, con el tiempo todo se tornó sombrío, lo cual lo llevó a abdicar en 2014 y, finalmente, a exiliarse en 2020. 

“Quiero decirles a todos que no elegí esta pelea. Siempre habría estado ahí para él. Es una prueba de fracaso que esté aquí y revele cosas que se habrían mantenido en secreto para siempre. Nunca esperé que alguien que tuvo una relación tan profunda conmigo y era amoroso se volviera tan obsesionado”, revela Sayn-Wittgenstein en el reportaje. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.