EN EL PAÍS
Persiguen la transformación a ciudades inteligentes
Con la intención de promover el interés en la urbanización, la cooperación entre países para compartir conocimientos y estrategias que contribuyan a un desarrollo sostenible en todo el mundo, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad organizó la tercera edición del Smart Cities Summit 2022, en la capital guatemalteca.
De acuerdo con los organizadores, el evento se efectuó en el marco del Día Mundial de las Ciudades, celebrado el pasado 31 de octubre, con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Expertos sostuvieron que la digitalización crea procesos de decisión transparente.
Elisabeth Maigler, directora del programa de Centroamérica de la Fundación, relató que la temática de metrópolis inteligentes este año tuvo un enfoque en la digitalización y tecnología para promover gobiernos transparentes y eficientes.
Maigler subrayó que a través del impulso de un desarrollo sostenible se genera mejor calidad de vida para los ciudadanos, así como excelentes servicios públicos, además que con la infraestructura verde se logran espacios resilientes para ayudar a mitigar el cambio climático.
Alejandro Ruiz, del Instituto de Planificación de Tecate, México, hizo ver que la actividad es importante para pensar en las futuras urbes digitales, y así romper con procesos lentos e ineficientes en busca de una movilidad más adecuada.
Ruiz afirmó que durante el foro se compartieron las mejores prácticas ejecutadas por las naciones participantes, así como también se analizaron las peores decisiones con el fin de no repetirlas.
Por su parte, Marco Martínez, asesor de la Red de Ciudades Inteligentes, destacó la forma en que Guatemala ha sobresalido en Centroamérica como una Smart City por sus estrategias urbanísticas.
EN EL PAÍS
Ministro de Comunicaciones supervisa avances en la autopista Palín-Escuintla
El Ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, realizó una supervisión en la autopista Palín-Escuintla —CA-9 Sur (A)— para constatar los avances en los trabajos de recuperación y restauración de esta importante ruta. Esta intervención busca garantizar la pronta habilitación del paso en esta carretera clave para el tránsito entre el sur y el centro del país.
Las labores en los puntos afectados incluyen movimiento de tierra, trabajos topográficos, la construcción de muros de contención, la colocación de gaviones y de disipadores para reducir la fuerza y velocidad con la que desciende el agua. Además, se avanza en la fundición de la plataforma que permitirá la colocación de nuevos muros de contención en el kilómetro 44, un tramo que ha sido especialmente afectado y que requiere medidas de protección para asegurar su durabilidad y seguridad.
Durante su visita, el Ministro Alvarado resaltó las acciones hechas por el equipo en campo, que labora de manera continua para concluir los trabajos en el menor tiempo posible y restablecer el flujo vehicular en esta ruta de alta relevancia.
Los trabajos de rehabilitación de la autopista Palín-Escuintla cuentan con múltiples cuadrillas de personal especializado, maquinaria pesada como excavadoras, retroexcavadoras, equipo de bombeo de concreto, cargadores frontales y camiones de volteo, evidenciando el compromiso que mantiene esta cartera con rehabilitar esta vía de comunicación.
Los trabajos que se realizan en cada uno de los puntos incluyen:
En el km 39:
● Conformación de bordas
● Empedrado de cauce principal tipo rip-rap
En el km 44:
● Excavación de canales en entrada y salida de alcantarillas
● Habilitación de acero de refuerzo para cabezales
● Excavación para muro de gaviones
● Construcción de borda enrocada
En el km 45:
● Excavación de canales en entrada y salida de alcantarillas
● Conformación de taludes
● Retiro de material hacia botadero autorizado
De acuerdo con los cronogramas presentados por los contratistas, se proyecta un plazo máximo de 150 días para que los trabajos se completen. Sin embargo, se reitera que pueden existir contratiempos, particularmente climáticos, que pueden afectar dicho periodo.
EN EL PAÍS
Aprueban US$120 millones para electrificación rural
AGN
El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) manifestó su satisfacción por la aprobación, en el Congreso de la República, un préstamo por US$120 millones (Q926 millones 149 mil quetzales) para financiar la electrificación rural del país.
Así lo informó el INDE por medio de un comunicado en el que señala que el préstamo se adquirió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Y EL Fondo Coreano de Inversiones (KIF).
Asimismo, indicó que estos recursos se utilizarán para la ejecución del Programa de Infraestructura de Electrificación Rural (PIER). El objetivo es llevar la energía eléctrica a 40 mil familias (unas 200 mil personas) del área rural, señala el documento.
Atenderá áreas con mayor rezago
También indica el texto que para conseguir esa meta se construirán 2 mil 900 kilómetros de líneas de media y baja tensión.
Además, señala que los beneficiarios de este programa viven en comunidades de Huehuetenango, Quiché, Petén, Izabal y las Verapaces.
Igualmente, el INDE detalla que estos departamentos son los que registran el mayor rezago en electrificación y desarrollo humano.
Añade que en todo el país hay más de 377 mil viviendas sin acceso al servicio de energía eléctrica, por lo que con el citado plan de electrificación este déficit reducirá en 10 por ciento.
Asimismo, señala el comunicado que el Congreso actuó en consonancia con la urgencia de electrificar el país que establece la Constitución Política de Guatemala.
Por último, el INDE, como principal responsable de la electrificación en el país, reafirma su compromiso de atender el acceso a la energía eléctrica limpia para contribuir con el desarrollo social, económico y ambiental del país.
EN EL PAÍS
Refugiados se quedan un mes más
Foto: Migración
Al menos 88 mexicanos han solicitado el estatus de refugiados en el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informaron las autoridades de esta entidad.
Se trata de familias que se vieron forzadas a desplazarse a Cuilco, Huehuetenango, debido a la violencia en las comunidades de Chiapas, frontera con nuestro territorio.
El IGM informó que se atendieron cinco nuevas solicitudes y se extendieron 83 prórrogas de permanencia, por 30 días adicionales, para quedarse en la mencionada zona de manera regular. Es la tercera concedida.
Tales acciones tuvieron lugar en comunidades de acogida en el aludido municipio, donde se brindó atención y seguimiento a las necesidades de los desplazados.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército continúan con las medidas de seguridad en el área, mientras que un equipo multidisciplinario brinda asistencia integral a los migrantes.
Además, organizan actividades lúdicas dirigidas a niñas y niños mexicanos, a quienes también prestan apoyo psicosocial y psicoemocional.
El IGM reafirmó su compromiso con la atención humanitaria para quienes se encuentran en situación de movilidad humana o huyen de sus lugares de origen debido a situaciones de violencia.