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EN EL PAÍS

Fluye asistencia a damnificados

Presidente lidera movimiento que lleva ayuda a familias afectadas por las lluvias.

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J. Santizo, W. Villagrán, G. Villagrán, R. Pérez y L. Carrillo

Redacción

El presidente Alejandro Giammattei recorrió ayer el oriente de la república, donde visitó albergues y entregó alimentos a pobladores de Izabal y Zacapa, quienes fueron afectados por la tormenta tropical Julia. “Está saliendo ayuda de las bodegas, para entregarles raciones”, indicó. En esta tarea participa el Ejército de Guatemala, que comenzó la movilización de ayuda humanitaria.

Los ministerios y secretarías del Organismo Ejecutivo se han unido a las acciones de apoyo a  cargo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). La cartera de Agricultura hizo recomendaciones a los campesinos, con el fin de contrarrestar la pérdida de cultivos. El Ejército y el Ministerio de Comunicaciones hacen tareas de limpieza de carreteras y calles afectadas por inundaciones y derrumbes.

Foto: Danilo Ramírez

El mandatario indicó en conferencia de prensa en Conred que se continuará el apoyo a las familias damnificadas, sobre todo con asistencia alimentaria, el tiempo que fuera necesario.

Está saliendo ayuda de las bodegas, para entregarles raciones para un mes. Alejandro Giammattei Presidente de la República

Giammattei mencionó que se tuvo una reunión con el grupo de ayuda humanitaria, con el objetivo de dar atención integral a los damnificados. 

Debido a que han mejorado las condiciones climáticas, se decidió  en Consejo de Ministros reactivar  las clases presenciales en el departamento de Guatemala, a partir de hoy, no así en las áreas aún vulnerables. Asimismo, se informó que ya se recuperaron puentes colapsados y que más de 200 frentes se encuentran activos con movilización de maquinaria. Se logró habilitar el servicio de energía en varias áreas y dentro de 2 días se espera restablecerlo en su totalidad. 

El Ministerio de Salud implementó un kit para enfermedades respiratorias, que ya están disponibles en los distintos albergues.

Centro de acopio

Rita Morel, coordinadora general del centro de acopio de Aeroclub de Guatemala, hizo un llamado a la población para recaudar alimentos que serán distribuidos en las áreas más afectadas por la tormenta. 

200 frentes se movilizan con maquinaria, para cumplir tareas en áreas afectadas.

Quienes estén interesados en apoyar pueden llegar a la 11 avenida 22-00 zona 13, de 6:30 a 18:00. Solo se recibirán frazadas y artículos básicos, como alimentos y de higiene personal,
dijo Morel.

Foto: Cortesía Ejército de Guatemala

Aprueban estado de Calamidad

El Congreso de la República aprobó anoche el estado de Calamidad Pública decretado por el Gobierno en Consejo de Ministros. La medida la tomó el Ejecutivo con el fin de facilitar y agilizar las acciones que permitan atender la emergencia causada por la tormenta tropical Julia, que dejó daños incuantificables en gran parte del territorio nacional. “Quiero agradecer a los diputados que votaron a favor del decreto. Con esta aprobación reforzaremos el trabajo para salvaguardar y atender la vida de miles de familias afectadas por el ciclón”, indicó el presidente Alejandro Giammattei. • Jose Pelico 

Redacción DCA Fotógrafo: Norvin Mendoza
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EN EL PAÍS

Mineduc deroga Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes

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La Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes (EMA), creada el 27 de diciembre de 2023 por el anterior gobierno, para los estudiantes de primaria y media de los centros educativos públicos fue derogada por medio del Acuerdo Ministerial 2863-2024, del Ministerio de Educación (Mineduc), publicado hoy en el Diario Oficial.

“Como respuesta a los resultados de la evaluación Aprende+, que se preparó y ejecutó para que los docentes realizaran un diagnóstico de los estudiantes al momento de retornar a las aulas después de la pandemia de Covid-19”, se creó la EMA y “al no tener efectos prácticos y legales su propósito se considera prudente” darla de baja, se indica en uno de los considerandos de la publicación de la cartera educativa.

De esa cuenta, “los procedimientos, instructivos, guías, acciones, lineamientos o directrices emitidas (en el marco de la EMA) quedan sin efecto”, remarca el aludido acuerdo.

Rodrigo Pérez
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EN EL PAÍS

Se han aprobado 3 mil 532 residencias temporales y permanentes en 2024

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El Instituto Guatemalteco de Migración ha aprobado un total de 2 mil 232 residencias temporales y mil 300 residencias permanentes entre el 3 de enero y el 19 de septiembre de este año.

El estatus migratorio ordinario por residencia temporal permite a una persona extranjera su permanencia regular en el país por un plazo determinado, el cual podrá prorrogarse. Sin embargo, si se desea ampliar la estadía en Guatemala por más de cinco años, deberá aplicar a una residencia permanente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 78 del Código de Migración, salvo para los residentes temporales como estudiantes, quienes pueden prorrogar su residencia temporal por todo el tiempo que duren sus estudios.

Por otro lado, el estatus migratorio por residente permanente se refiere a las personas que, además de cumplir con otros requisitos legales, desean adquirir domicilio en Guatemala, lo cual está establecido en el reglamento correspondiente.

Residencias Temporales

Entre las residencias temporales otorgadas se destacan las siguientes:

– Trabajadores migrantes: 738 residencias

– Ministros de culto o religiosos: 680 residencias

– Estudiantes: 320 residencias

– Refugiados o asilados políticos: 154 residencias

– Intelectuales, investigadores y científicos: 43 residencias

– Deportistas: 5 residencias

– Inversionistas: 2 residencias

Además, se gestionaron 290 prórrogas de residencia temporal.

Residencias Permanentes


La institución también aprobó 1,300 residencias permanentes,


– Familiares dentro de los grados de ley, de persona guatemalteca con otra nacionalidad: 652 residencias


– Nacidos en otros países de Centroamérica tras haber sido residentes temporales por un año: 189 residencias


– Personas extranjeras que fueron residentes temporales por cinco años o más: 118 residencias


– Por matrimonio o unión de hecho con guatemaltecos: 288 residencias


– Rentistas o pensionados: 53 residencias

Los formularios para estos trámites están disponibles en https://igm.gob.gt/formularios-tramites-de-extranjeria/
Para más información sobre los servicios de Extranjería, puede ingresar a igm.gob.gt o seguir las redes sociales institucionales como @MigracionGuate.

Eddy Castillo
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EN EL PAÍS

Fortalecen educación con programas escolares

Se entregaron útiles y fondos de gratuidad desde el primer día de clases

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Con el propósito de que los niños cuenten con las herramientas y materiales necesarios para su aprendizaje, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha entregado con puntualidad los fondos para los programas Gratuidad de la Educación, Útiles Escolares y Valija Didáctica.

De enero al 31 de agosto del presente año se han invertido 553 millones de quetzales en los tres planes que garantizan que los alumnos reciban el pan del saber sin dificultad.

El viceministro técnico del Mineduc, Francisco Cabrera, indicó que desde el primer día de clases los estudiantes recibieron los insumos para su formación.

“Si los estudiantes cuentan con los materiales necesarios y los docentes con los recursos básicos para su trabajo, las oportunidades de aprendizaje mejoran. Son condiciones que ayudan a que la orientación se imparta de mejor manera”, aseguró Cabrera.

Desembolsos para útiles

Según el funcionario, este año se duplicó el aporte destinado para la compra de útiles escolares, al entregar un primer desembolso a finales de enero y un segundo en agosto, con una inversión de 335 millones de quetzales, en beneficio de 3.1 millones de estudiantes, de 34 mil establecimientos.

Agregó que estos insumos se compran localmente, a fin de responder con mayor precisión a las necesidades de cada escuela, ya que la acreditación se hace a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), como ocurre con los demás programas.

En cuanto a los avances en las estrategias para el mejoramiento de los recursos educativos, resaltan 33 mil 799 planteles beneficiados con el programa de Gratuidad de la Educación, con una inversión de 168 millones de quetzales. Este dinero permite obtener distintos recursos utilizados en el aula, así como productos de limpieza.

Por otro lado, Valija Didáctica benefició a 119 mil 687 docentes de 30 mil 170 centros de todo el país, al erogar 50 millones de quetzales, con lo que se atienden las necesidades específicas de los maestros.

El viceministro técnico de Educación explicó que incrementar el presupuesto para estos programas sería adecuado, pero depende de la capacidad económica de la cartera, y es algo que se quiere implementar antes de que concluya el actual Gobierno.

El año pasado se invirtieron 164.9 millones para el programade Gratuidad, 178.9 millones en el de Útiles y 53.8 millones en Valija Didáctica, lo que suma 397.6 millones de quetzales en los tres proyectos, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). Es decir, en el presente período se ha erogado 39 por ciento más que en 2023.

Por su parte, María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señaló que en estos programas se invierten millones de quetzales, por lo que es necesario evaluar si realmente le llega a los niños y a los profesores.

Además, es pertinente establecer qué es lo que realmente están comprando las OPF, si es lo que se necesita y si llega a tiempo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
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