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COLUMNAS

Herramienta de competitividad para el sector salud (II)

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Gianina García Donis

Gianina García Donis

Coordinadora Comisión de Turismo, Salud y Bienestar Agexport

[email protected]

Las certificaciones ayudan a construir un vínculo de confianza con
los pacientes, dan respaldo y credibilidad al proveedorde servicios de salud y por ende al profesional médico que lo realiza, permiten desarrollar una ventaja comercial sobre la competencia a la vez que garantizan la calidad del servicio logrando cubrir y sobrepasar las expectativas de los pacientes, volviéndose entonces empresas más competitivas en el mercado.

Los negocios que deciden certificarse están conscientes de que deben cumplir con una serie de normativas en sus procesos de calidad, atención, seguimiento, higiene, seguridad, ambiental, social humano, etc., los cuales conllevan inversión en tiempo y recursos; sin embargo, la mayoría de negocios exitosos son aquellos que se esfuerzan en la búsqueda constante de conocimiento, mejora continua e innovación, tres elementos claves para construir un negocio próspero y sostenible.

La certificación es un paso muy importante para ser más competitivos en el mercado internacional y hoy todos los proveedores de salud tienen acceso no solo a informarse sino también a certificar sus procesos y elevar la calidad de sus productos y servicios, llegando de esta forma a fomentar su desarrollo, beneficiar la manera en que se desempeña la empresa, lograr el reconocimiento de la competencia local e internacional y evidenciar su compromiso hacia la innovación.

Las certificaciones son sin duda el camino que todos los proveedores de servicios de salud deberán tomar tarde o temprano para implementar mejores prácticas, desarrollar nuevos modelos de negocios enfocados en la calidad y lograr una mejora continua de sus operaciones.

A los proveedores de servicios de salud los invito a elevar sus estándares de calidad y adquirir el compromiso para llevar sus negocios a un nivel superior a través de la certificación, ya que la mayoría de los pacientes comprenden la diferencia de costos asociados con la especialización y estarán dispuestos a pagar más por productos y servicios que tengan este respaldo. 

Las certificaciones son sin duda el camino que todos los proveedores de servicios de salud deberán tomar tarde o temprano para implementar mejores prácticas, desarrollar nuevos modelos de negocios enfocados en la calidad y lograr una mejora continua de sus operaciones. 

La Comisión de Turismo, Salud y Bienestar de Agexport es el único clúster en Guatemala con más de 15 años de experiencia que agrupa a empresas y profesionales del sector de salud de distintas especialidades médicas con la finalidad de fortalecer sus capacidades empresariales, desarrollar modelos de negocios con enfoque hacia la internacionalización y promover un clima de negocios internacional para posicionar a Guatemala como un destino de Turismo de Salud y Bienestar en el ámbito mundial.

La Certificación Internacional Medical Tourism Experience (Experiencia en Turismo Médico) está desarrollada con base en la homologación de los procesos de atención de la Joint Comission International para organizaciones de cuidado ambulatorio y organizaciones hospitalarias y en los procesos de la Organización Internacional de Estándares ISO con la norma ISO 45001, para Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo y la norma ISO 2230 para la continuidad de negocios; reducción y recuperación de desastres y gestión de riesgos. 

Para mayor información sobre la Certificación Internacional Medical Tourism Experience (Experiencia en Turismo Médico) comuníquese a Comisión de Turismo, Salud y Bienestar de Agexpoport en Guatemala.

(502) 2422-3640 / [email protected] 

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Tomando al toro por los cuernos y de frente

Recorriendo el camino

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Rodolfo Zelada

Periodista

[email protected]

Enfrentar los problemas relacionados con la corrupción no ha sido la única acción de la actual administración de Gobierno. El traslado de 311 reos, entre extorsionistas y secuestradores, a la cárcel de máxima seguridad Renovación 1, antes conocida como El Infiernito, demuestra que se busca descabezar a otro monstruo que atemoriza al Estado de Guatemala. El Sistema Penitenciario.

Y es que más que presidio de cumplimiento de condena, El Infiernito, concebido originalmente como un centro de alta seguridad, se había convertido en el centro de operaciones de quienes ahí purgaban sus condenas.

Contaban con líneas dedicadas de internet, equipos de tecnología moderna para su entretenimiento, se comunicaban con personas en el exterior, sin ningún control de las autoridades y se paseaban libremente por los pasillos, entre otros beneficios. Aprovechaban a seguir cometiendo las fechorías por las que están sentenciados.

Ahora, en Renovación 1, los internos visten uniformes color naranja y el centro cuenta con un circuito de cámaras de vigilancia que permite un monitoreo constante de sus actividades.

Pero se acabaron los privilegios. El Ministerio de Gobernación decidió tomar al toro por los cuernos y emprendió la cruzada para la modernización del Sistema Penitenciario. Ahora, en Renovación 1, los internos visten uniformes color naranja y el centro cuenta con un circuito de cámaras de vigilancia que permite un monitoreo constante de sus actividades.

La infraestructura de la cárcel fue renovada para eliminar conexiones eléctricas no autorizadas y mejorar el control de acceso. Las visitas de familiares y abogados estarán sujetas a estrictos protocolos de seguridad, con monitoreo constante para prevenir el ingreso de objetos ilícitos. Pasos fundamentales para retomar el control de los penales y garantizar la seguridad ciudadana.

Para alegría de los ciudadanos y tristeza de los reclusos, el titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció ayer que este es solo el primer paso, la base, para implementar nuevas medidas de orden y control en otros centros penitenciarios del país. Lo replicarán, inicialmente en Zacapa y Petén, así como en otros dos centros que se encuentran bajo análisis. Esto, en el corto tiempo, pues tiene previsto que se realice en el transcurso de 2025.

Reza el dicho de que quien pega primero, pega dos veces. Y eso fue lo que hizo la cartera del Interior, pegar primero. La medida fue bien recibida por la ciudadanía en general y especialmente por los familiares de las víctimas de estos malhechores. Es momento de seguir adelante. Seguir pegando, no permitir que el contrincante se recupere. Solo así se sentarán las bases para que los centros carcelarios dejen de ser escuelas del crimen.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

En el marco de la gestión municipal (II)

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LIcda. MSc.
Nancy Carina Muñoz Méndez

Secretaria General Institucional

[email protected]

Otra forma para llevar a la práctica el gobierno abierto es a través de lo que se denomina gobierno electrónico. El gobierno electrónico o e-gobierno, es la utilización de dispositivos tecnológicos de comunicación, como computadoras e internet para facilitar servicios públicos a la ciudadanía y otras personas en un país o región.

El gobierno electrónico brinda nuevas oportunidades a las personas para un acceso más directo al Gobierno, y para el suministro de servicios gubernamentales directamente a los habitantes del Estado.

A través del e-gobierno se promueve una mayor transparencia respecto a la accesibilidad, certeza y seguridad de la información, con unos servicios más rápidos, de mayor calidad y con menos errores.

En tanto que a la población les proporciona una mayor accesibilidad y flexibilidad, a la vez que menos costos, ahorro de tiempo y una mayor influencia en la decisión de procesos y creación de servicios.

El Infom está convencido de la importancia que tiene el gobierno abierto y electrónico, para promover la transparencia, probidad y participación de los vecinos en asuntos de sus respectivas municipalidades.        

Precisamente por la importancia que reviste en la actualidad la política de gobierno abierto, el Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom), el 24 de agosto del año en curso, suscribió Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, con el objeto de sumarse al esfuerzo de la Agenda Nacional de Gobierno Abierto, a través de la participación directa institucional y como modelo de réplica hacia las municipalidades bajo una metodología participativa y con apoyo comunitario.

El Infom está convencido de la importancia esencial que tiene el gobierno abierto y electrónico, para promover la transparencia, probidad y participación de los vecinos en los asuntos de sus respectivas municipalidades.

En este sentido, el Infom se propone constituirse en ejemplo a efecto que las distintas corporaciones municipales puedan promover cada una en su respectivo espacio de competencia, la participación ciudadana, la transparencia, el derecho a la libre información pública y la rendición de cuentas.

Se puede afirmar, conforme lo indicado por Ramírez -Alujas, que el gobierno abierto deviene a partir de la convicción de repensar la administración pública, detransformar la sociedad y contribuir a desarrollar democracias más sanas, de pasar de las jerarquías a las redes, de asumir compromisos transversales y generar, en conjunto con otros actores sociales y económicos, valor público.

Por ello la importancia tangencial de que las municipalidades se apropien de los principios que inspiran la Política de Gobierno Abierto y Electrónico, pues puede contribuir a que se conviertan en modelos paradigmáticos de gobernanza local, transparente, abiertas a la participación ciudadana, dispuestas a la colaboración entre sí, con miras a concretar el bienestar no solo de sus avecindados, sino, también, de todo el país. En este esfuerzo el Infom está presto a acompañarles para alcanzar el objetivo de alcanzar una administración municipal fortalecida.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Encandilados por el hidrógeno

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Salvador Valdés Prieto

Doctor en Economía

Las maravillas del hidrógeno verde y sus derivados, el amoníaco y el metanol (obtenidos del sol y viento), han hecho creer a parte de la opinión pública que serían decisivos para el desarrollo nacional. Lo mismo se cree del litio. Si bien estas actividades harán un aporte valioso, el hecho es que emplean muchos menos personas que otras.

Un reportaje en La Tercera muestra un proyecto estrella para producir metanol verde a partir del viento de Magallanes. Dará empleo a 1 mil 472 personas en promedio en régimen y usará  11 mil millones de dólares de capital.

La producción de metanol a partir del viento o del sol es poco intensiva en empleo por razones técnicas.

O sea, un capital de 7.5 millones de dólares por cada empleo. Compare con la economía chilena no minera, que genera 8.75 millones de empleos y utiliza un capital aproximado de 720 mil millones de dólares: solo requiere un capital de 86 mil dólares por cada empleo.

Aplicando una regla de tres, vemos que si un capital igual al de ese proyecto llegara a la economía no minera y si demandara trabajo como lo hace el capital ya instalado en esta parte de la economía, crearía 128 mil empleos. ¡87 veces más!

La producción de metanol a partir del viento o del sol es poco intensiva en empleo por razones técnicas, no sociales. Cumpliendo estándares ambientales, deben ser acogidas y respetadas. Aportan tributos y algunos empleos de alta calificación.

Sin embargo, en el actual nivel de desarrollo de Chile, se requieren muchos empleos cuyos ocupantes puedan desempeñarse dignamente aún con nuestro puntaje en la prueba internacional, que es inferior al promedio. 

Aunque las ventas de salmón igualen las ventas de metanol verde, el empleo que generan las primeras es mucho mayor. Según el economista Rodrigo Cifuentes, la importancia de la salmonicultura estaría entre 23.5 por ciento y 27.5 por ciento del PIB de las tres regiones más australes de Chile. 

 Cuando se toma en cuenta el impacto sobre el consumo local, las cifras aumentan. La suma de empleos en salmonicultura es 40 a 50 veces mayor que la del metanol verde. La salmonicultura duplicaría su actual empleo y reduciría su huella ambiental si se racionaliza la regulación ambiental y reformula su ej.cución.

Colaborador DCA
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