DEPORTES
La bicolor femenina entra en fase final
La eliminatoria comienza la próxima semana.
La Selección Femenina de Futbol se prepara con miras al arranque de la eliminatoria rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo cual deberá afrontar el partido del 16 de este mes, contra Islas Vírgenes (EE. UU.), en el Estadio Pensativo de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
La Concacaf ha lanzado una nueva estructura para las competencias de selecciones nacionales femeninas mayores, incluyendo torneos de verano, en 2022 y 2024.
Este nuevo sistema, que aumentará las oportunidades competitivas para las selecciones nacionales femeninas de todas las asociaciones miembro de Concacaf, es parte de la estrategia de la Confederación para desarrollar el futbol femenino en todos los niveles en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.
“Las nuevas competencias incluyen la clasificatoria al Campeonato Concacaf W, el Campeonato Concacaf W 2022, la Clasificatoria a la Copa Oro Concacaf W 2023 y la Copa Oro Concacaf W 2024. En el ciclo actual de 4 años, se llevarán a cabo, como mínimo, 195 partidos internacionales oficiales femeninos de Concacaf, un aumento del 118 por ciento en comparación al ciclo de partidos anterior de cuatro años”, informó la entidad en un comunicado.
Las selecciones femeninas de la Concacaf fueron divididas en 6 grupos, de 5 equipos cada uno, a partir del tercer lugar en el ranquin de la región; las que terminen en el primer lugar de su grupo avanzarán al Campeonato Concacaf W 2022, uniéndose a Estados Unidos y Canadá.
Además, el equipo guatemalteco, que dirige el nacional Edy Espinoza, quien ha sido parte de la polémica por la decisión de no llamar a la legionaria Ana Lucía Martínez, en esta fecha FIFA deberá viajar a Curazao para enfrentar al cuadro local, el sábado 19 por la noche.
En el Grupo B, en el cual se encuentra Guatemala, también están Costa Rica y San Cristóbal y Nieves, a los que enfrentará en la fecha FIFA de abril próximo.
Espinoza convocó a 32 jugadoras para este último período previo al arranque de la eliminatoria, entre las cuales se destacan las legionarias Aisha Solórzano, de la Universidad South Eastern (EE. UU.); Alexia Estrada, de CSU Stanislaus University (EE. UU.); Andrea Álvarez, del Zaragoza Femenino (España); Leslie Ramírez, del ZFK Masinac Trace (Serbia); María Amanda Monterroso, del Badajoz FC (España), y María Contreras, del Citadel Military College (EE. UU.).
DEPORTES
Perú es el destino del futsal
Foto: Fedefut
La Selección Nacional de Futsal Masculina se prepara con intensidad con miras a participar en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario de Ayacucho 2024, en Perú, que serán del 28 de noviembre al 8 de diciembre, aunque nuestro combinado jugará del 3 al 6 del próximo mes, con 1 mil 300 atletas en acción.
Los países que intervendrán son: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Panamá, República Dominicana El Salvador y Guatemala; estos tres últimos como invitados.
La escuadra azul y blanco, dirigida por Eduardo Zancudo Estrada, ha incrementado su trabajo de preparación de cara a esta competencia, con entrenamientos de alto nivel y que han mantenido físicamente al grupo de seleccionados.
El torneo de futsal se desarrollará en el Colegio Mariscal Cáceres, Ayacucho, escenario que cuenta con butacas y un aceptable aforo.
En declaraciones brindadas en las redes sociales de la Fedefut, el entrenador y jugadores opinaron sobre cómo se han preparado.
“Nos hemos capacitado desde hace varios años y después del Mundial seguimos con la ejercitación y esperamos seguir haciendo las cosas bien”, declaró el capitán y referente del equipo, Alan Aguilar.
El Zancudo agregó: “Nos hemos alistado para el torneo de los Juegos Bolivarianos, el equipo ha seguido la misma línea durante todo este ciclo y estamos con el deseo de hacer un papel digno del país que representamos”.
DEPORTES
Pesca deportiva destaca en El Salvador
Foto: Asociación Nacional de Pesca
Con el primer lugar regresó el equipo guatemalteco de pesca, luego de participar en el trigésimo International Billfish Tournament, celebrado recientemente en El Salvador, al obtener 7 mil 25 puntos, con 65 liberaciones de pez vela y una de marlin, en la Bahía del Sol.
La embarcación chapina la integraron Rodrigo y Pablo Guzmán, Diego Menéndez y Álvaro Fortuny.
Los pescadores nacionales, a bordo del barco Allure, compitieron con adversarios de Estados Unidos, Costa Rica y el país anfitrión, siendo los mejores en la categoría Billfish. El equipo Nsatiabill obtuvo el segundo lugar con 5 mil 625 unidades, mientras que el tercer puesto fue para Intensity, con un total de 5 mil 250 tantos.
En la categoría Funfish, otro combinado guatemalateco, el Pufa, integrado por André Anleu, Leonel Ramírez y Mario Ovalle, logró la segunda posición con un peso de 171.5 libras con la embarcación Que Vela. El ganador fue el grupo Sosua, con 196.50 lb. El tercer puesto lo ocupó el equipo guatemalteco Furioso.
Además, el representativo nacional Jota Ele, conformado por John García, James Duarte, Jorge García y Romin Pacheco, obtuvo el cuarto lugar en esta división con un peso de 105.5 lb con el navío Tactical, y Allure alcanzó el quinto peldaño con un peso de 89.5 libras.
DEPORTES
Argentina, a seguir en la punta de lanza
La selección Argentina saldrá hoy al mítico estadio Defensores del Chaco, de Asunción, con la intención de afianzarse como líder de la eliminatoria sudamericana frente a una Paraguay inspirada con regresar a un Mundial bajo el mando del técnico Gustavo Alfaro, quien acumula cuatro partidos sin conocer la derrota.
La albiceleste, campeona del mundo y que suma 22 de los 30 puntos posibles en la eliminatoria, venció en su pasada presentación por 6-0 a Bolivia, mientras que Paraguay batió por 2-1 a Venezuela, resultado que la catapultó al sexto lugar de la tabla, con 13 unidades, que le asegura un lugar en la zona de clasificación directa.
La tarea entonces será doble para los guaraníes, que, además de mantener la buena racha, deberán defender su puesto entre los clasificados a la cita de 2026.
Renacer guaraní
Para el seleccionado paraguayo, la llegada de Alfaro ha significado un renacer de la temida garra guaraní, que tenía como fortín inexpugnable al Defensores del Chaco.
Desde su arribo, el argentino apostó por revivir en sus dirigidos el orgullo de vestir la camiseta y devolvió a los seguidores la ilusión de acompañar en caravana a su selección.
El Dibu, en el arco
El partido de esta tarde significará el retorno al arco del cuidavallas Emiliano Dibu Martínez, luego de que cumplió una suspensión de dos fechas por un incidente con un camarógrafo en el desafío en el que Argentina perdió por 2-1 en su visita a Colombia.
La campeona del mundo llegará arropada por su jerarquía y después de empatar 1-1 en su visita a Venezuela y vapulear a Bolivia en el Monumental, frente a su público, con el que vive un idilio.