DEPORTES
Tres goles y un funeral
Foto: EFE
Getafe, EFE.- Un doblete del delantero turco Enes Ünal y un tanto de Carles Aleñá impulsaron hacia la zona tranquila de la tabla al Getafe, que superó 3-0 al Levante, inmerso en una crisis preocupante de resultados al dar un paso más hacia un funeral prácticamente anunciado con destino hacia la Segunda División.
El Levante llegó en estado comatoso al Coliseum Alfonso Pérez, y se marchó del estadio del Getafe con un clavo más en su ataúd. Cada vez tiene menos margen para salvarse y podría acabar la jornada a once puntos de la permanencia, si el Mallorca gana su encuentro al Cádiz. De nuevo, como en muchas fases de la temporada, fue timorato en defensa y lo pagó muy caro.
Frente a un equipo que marcha como un cohete desde que llegó Quique Sánchez Flores al banquillo, no se puede fallar atrás. Y es que el Getafe tiene dos virtudes: se ha convertido en una roca en defensa y delante no perdona, con Ünal al frente de casi todas las operaciones.
En esta ocasión, no tardó ni 43 segundos en inaugurar el marcador y sacar los colores al sistema defensivo del conjunto granota, que pecó de indolente en un córner lanzado por el uruguayo Mauro Arambarri, que Ünal cabeceó a la red. No se había llegado al minuto de juego, y el Levante ya tenía una losa encima en forma de gol.
Y eso que Quique apostó por jugadores que teóricamente deberían estar muy cansados, porque tres de sus piezas clave en su esquema, los uruguayos Arambarri, Damián Suárez y Mathías Olivera apenas habían descansado algo más de 24 horas al acumular con su selección minutos en sus piernas y vuelos de ida y vuelta de 15 horas de duración.
Increíble el caso de Olivera, que mostró un despliegue físico imponente, después de jugar todos los minutos posibles con Uruguay en sus dos encuentros. El lateral izquierdo charrúa es incansable, y con su tenacidad provocó el segundo tanto del Getafe. Se empeñó en acosar a Pepelu, al que consiguió robarle la cartera, para asistir a Ünal, que con un gran movimiento se deshizo de Sergio Postigo y se sacó un latigazo imparable desde fuera del área.
De nuevo, la inocencia defensiva del Levante fue un lastre tremendo para los hombres de Alessio Lisci, que intentó reforzar su zaga con tres centrales. No tuvo éxito y sólo un jugador, Jorge de Frutos, intentó tirar del carro de su equipo. Suya fue la mejor ocasión del Levante. Al filo del descanso, remató al palo un servicio del macedonio Enis Bardhi desde la banda izquierda.
Después del descanso, apareció sobre el césped el charrúa Martín Cáceres, Lisci sacó del campo a Óscar Duarte para intentar acabar con la sangría defensiva e hizo debutar al uruguayo Martín Cáceres. No tuvo éxito. El Getafe siguió a lo suyo, como un vendaval, y pronto comenzó a acumular ocasiones.
Primero, Aleñá pudo aumentar la renta del Getafe con un cabezazo que salvó con facilidad Aitor Fernández. Y, después, Olivera, tras una cabalgada espectacular por la banda izquierda, estrelló contra el palo un zurdazo que parecía inapelable.
Entonces, Olivera, uno de los agitadores del duelo, salió del campo a falta de media hora para el final, con un tobillo adolorido. Ahí se acabó el ciclón azulón y Quique, que ya sacó al terreno de juego a Borja Mayoral, dio minutos a hombres como Óscar Rodríguez, Jakub Jankto y Juan Iglesias.
Entre todos aumentaron las revoluciones del Getafe, que aumentó su renta al final, con un tanto de Carles Aleñá al contragolpe que terminó de hundir a un equipo que ya empieza a preparar un funeral que parece inevitable. El Levante nada entre el fango y el conjunto azulón asoma la cabeza hacia la zona tranquila de la tabla. A falta de disputarse el resto de la jornada, está a siete puntos de distancia del descenso.
DEPORTES
Duelos clave que definirán puestos
Municipal visitará la cancha del José Ángel Rossi, sede del Cobán Imperal, mientras que Achuapa recibirá en el Wiston Pineda al Antigua GFC, en encuentros reprogramados de las jornadas 7 y 10 del Torneo Apertura, respectivamente.
Estos serán los únicos choques del fin de semana, toda vez que la Liga Nacional lo había reservado en caso de que nuestra Selección Nacional tuviera actividad en los cuartos de final de la Liga de Naciones.
Es así que algunos clubes con partidos pendientes han aprovechado para ajustar sus calendarios para solventar estos compromisos.
Para los rojos, este duelo es clave, pues podrían asegurar el primer lugar de la clasificación siempre y cuando se lleven los tres puntos de la Ciudad de Carlos V. Un empate no se lo daría, debido a que su más cercano perseguidor, Xelajú MC, podría alcanzarlo en la última fecha y la diferencia de goles favorece a los lanudos.
Los príncipes azules piensan en la victoria, pues los ayudará a escalar un puesto por delante de Xinabajul y a despegarse de Malacateco, al analizar los posibles rivales en la Liguilla.
El desafío dominical tiene tintes de una final, pues para los cebolleros jugar en casa representa una ventaja para tratar de conquistar una ganancia que los catapultaría hasta el sexto lugar, por delante de los propios coloniales, mixqueños y cremas; estos últimos caerían de nuevo fuera de la zona de los que avanzarán a la fiesta grande.
Mientras que para los aguacateros, que han dilapidado ventajas en sus últimos dos cotejos, el imponerse le dará prácticamente el boleto.
DEPORTES
Gimnastas brillan en torneo regional
Guatemala fue sede de certamen internacional de modalidad artística
Foto: CDAG
Los nombres de los seleccionados Jorge Vega, Christian Montiel, Krystal Cancax (senior), Mishel Echeverría, Jaycko Bourdet y Mario Javier Tape (juvenil) sobresalieron para Guatemala en la celebración del Campeonato Centroamericano de Gimnasia Artística.
Durante tres días las instalaciones de la Federación Nacional de Gimnasia se vistieron de fiesta para el exitoso evento regional que reunió a unos 100 exponentes del Istmo centroamericano, además de los invitados México y República Dominicana.
Con el aval de la Unión Panamericana de Gimnasia (UPAG), la competencia premió a los mejores atletas en nueve categorías de edad, desde la GAF UPAG 1 hasta los seniors (cinco femeninas y cuatro masculinas).
En cuanto a los resultados destacados para Guatemala, cabe mencionar al experimentado Jorge Vega, quien se apuntó dos medallas de oro en las pruebas de salto al potro (14.533 puntos) y suelo (13.300).
Su compañero Christian Montiel conquistó el primer lugar en la final de barra paralela categoría senior, con un punteo de 12.200.
En la categoría senior femenina descolló Krystal Cancax, quien se adjudicó dos preseas doradas en las pruebas de viga de equilibrio (con punteo de 12.400) y barras asimétricas (con 11.450).
Dentro de los juveniles, Mishel Echeverría se llevó los aplausos en las finales de viga de equilibrio (con nota de 13.000) y en barras asimétricas (11.650), con dos oros.
En cuanto a los varones, Jaycko Bourdet se agenció dos oros en salto (nota de 14.133) y barra fija (12.266).
Finalmente dejó su huella con cuatro oros el juvenil Mario Javier Tape, quien dominó las finales por aparatos de barra paralela (12.466 de nota), caballo con arzones (12.066), anillas (12.033) y todo evento (con acumulado de 73.497).
DEPORTES
Francia no puede con Israel
París, EFE
Una Francia de juego triste, sin Kylian Mbappé, no pudo pasar ayer del empate a cero contra Israel en Saint-Denis, en un encuentro marcado por las medidas de seguridad excepcionales, para evitar incidentes como los de la semana pasada, en Ámsterdam.
En un Estadio de Francia blindado con 4 mil policías dentro o en los alrededores, y frente apenas unos 13 mil espectadores, la selección bleu volvió a mostrar un juego desigual y sus ocasiones, generadas más por la insistencia que por el buen juego, fueron frustradas por un inspirado Daniel Peretz, el meta israelí.
Deschamps salió con un equipo muy reconocible ante otra nueva ausencia de Mbappé, con Barcola, Olise y Kolo Muani en punta, mientras que el veterano Kanté y los jóvenes Camavinga y Zaïre-Emery se ocupaban del centro del campo.
Francia salió al ataque, de acuerdo con su mayor calidad ante una débil Israel, que hasta ayer contaba sus juegos por derrotas.
Los galos presionaban arriba para robar rápido mientras que los israelíes, muy cerrados, apostaban por los contragolpes o los balones largos a la espalda de la defensa rival.