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COLUMNAS

Amenazas asimétricas

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Dr. Jorge Antonio Ortega G.
[email protected]

La individualización de la perspectiva de los desafíos que representan las amenazas asimétricas para cada Estado debilita cualquier esfuerzo por neutralizarlas, por una sencilla razón: las normas jurídicas de cada Estado generan espacios vacíos para enfrentarlos con fuerza y unidad de criterio.

Lo anterior se aprovecha para la aplicación de controles y procedimientos que normen el accionar frente a estas amenazas. En este momento, a pesar de los diversos esfuerzos para unificar posiciones aún no se logra la unificación de criterios en las agendas de seguridad y defensa para neutralizar estas fuerzas antagónicas.

Debido a lo complejo del problema que representan estas amenazas y su capacidad de erosión de los Estados, la propuesta es muy sencilla: compartir las agendas de seguridad y defensa y unificar los criterios para enfrentar las amenazas asimétricas desde los cuatro factores del poder, integrando una fuerza reguladora y otra coercitiva, que permita en forma eficiente y eficaz enfrentar las amenazas en forma integral.

Las supraestructuras ya existen, solo se requiere de la unidad de criterio político para lograr compartir las agendas de seguridad y defensa, establecer prioridades, disponer de los medios en forma conjunta y hacer alianzas estratégicas con otros bloques económicos y militares que permitan enfrentar los retos de este nuevo siglo. La crisis regional se trató de resolver con la reducción de los estamentos militares en busca de un balance de fuerzas regional (ejecutado empíricamente por las autoridades políticas de turno) lo cual “… fortaleció el clima de confianza y seguridad en el Istmo”.

Prácticamente la región queda a la disposición de las amenazas, las cuales no tardaron en adquirir dividendos por la falta de presencia de la fuerza militar de los Estados centroamericanos.

Compartir las agendas de seguridad y defensa y unificar los criterios para enfrentar las amenazas asimétricas.

Hoy, los promotores de estas acciones de carácter político demagógico buscan respuestas a los resultados contrarios a sus expectativas y ven con recelo las iniciativas de enfrentar las amenazas asimétricas con la participación de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, en forma individual o en su conjunto. Fuera de la descalificación y el revivir espantos del pasado, en este momento las fuerzas militares de los Estados centroamericanos están participando en forma directa contra las amenazas asimétricas en su conjunto, principalmente contra el narcotráfico, por su complejidad, transnacional y sofisticado accionar que se identifica en cinco graves amenazas para la seguridad: los homicidios y otros actos de violencia por el trasiego y la lucha por el control de territorios y rutas.

El consumo local de la droga, que facilita o induce la comisión de delitos comunes. El estímulo y potenciación de otras formas de criminalidad organizada; la corrupción, así como lavado de activos. La dedicación de cuantiosos recursos a esta “guerra”, que bien podrían dedicarse a la inversión social y la amenaza contra la estabilidad democrática e institucional.

La erosión de los Estados, su colapso y declaración de Estado fallido. En ese orden de ideas, se reafirma que, al establecer estos mecanismos, lo que se requiere es: una comunicación eficiente, la cual genera confianza y de la cual deriva la seguridad para todos, así como la defensa de los intereses de la región.

El Sistema de Integración Centroamericana (Sica), como un marco institucional de la integración regional de Centroamérica, encamina sus pasos hacia el logro de la estabilización de una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

En su última declaración establece que: “La violencia en Centroamérica se ha incrementado como resultado de la confluencia de factores externos y de problemas estructurales interno que agravan dicha situación… y en ese contexto que la comunidad internacional reconoce el principio de responsabilidad compartida y proporcionalmente diferenciada para enfrentar esta amenaza transnacional sobre nuevas bases de cooperación y una más efectiva coordinación.”

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Premios por trayectoria y aportes al arte guatemalteco

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Fernando Soto, 

Director de Fomento de las Artes, Ministerio de Cultura y Deportes 

[email protected]

Guatemaltecos, cuyos nombres han trascendido las fronteras de nuestro país por su valor artístico, forman una constelación de estrellas en el firmamento del arte nacional. Nombres como Joaquín Orellana, Carlos Mérida, Efraín Recinos o Miguel Ángel Asturias, son algunas de estas figuras del arte nacional que dan renombre a Guatemala en el universo artístico. 

El Estado de Guatemala, por medio del Ministerio de Cultura y Deportes, constitucionalmente tiene la obligación primordial de proteger, fomentar y divulgar la cultura nacional y, anualmente, reconoce a los artistas por medio de la entrega de los Premios por Trayectoria y Aportes al Desarrollo del Arte.

El Estado tiene la obligaciòn de proteger, fomentar y divulgar la cultura nacional.

Marimba, teatro, danza, música, artes visuales y artes circenses son las disciplinas en las que se premia a mujeres y hombres guatemaltecos dedicados al arte nacional, enalteciendo, reconociendo y valorando a las y los guatemaltecos dedicados al quehacer artístico nacional.

Durante el año se entregan los premios a los artistas en cada una de las disciplinas en las que han destacado, contribuyendo al desarrollo del arte, ya sea por medio de la docencia, la proyección de su arte como destacado intérprete, o la labor  creadora de obras artísticas, fruto de años de dedicación y esfuerzo, sirviendo como ejemplo a las nuevas generaciones de niños y jóvenes que inician o se están formando en el arte y, a la vez, proyectando su obra creadora a la sociedad guatemalteca, dejando un legado artístico que muestra  la grandeza del arte a nivel nacional e internacional.

Educadores que transmiten a las nuevas generaciones su conocimiento y experiencia en las escuelas de arte, conservatorios o academias comunitarias que existen en el territorio nacional;  dramaturgos, compositores y coreógrafos que  plasman en su obra historias y vidas, paisajes sonoros, lenguajes corporales cadenciosos con el fin de transmitir una idea, un momento, un mensaje, un recuerdo o una realidad; músicos, actrices y actores, bailarinas y bailarines, escultores y pintores, payasos, acróbatas y magos que han dejado su vida en las tablas, en teatros, en galerías, en parques, iglesias, edificios, en festivales o en donde se pueda hacer un escenario o montar una exposición y presentar ante un público diverso y colorido el fruto de la obra creadora
individual o colectiva.

Mientras sigamos reconociendo y valorando a nuestros artistas, seguiremos llenando de estrellas el firmamento artístico de nuestra Guatemala.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La crisis de la verdad: deepfakes y desinformación

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El Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial destaca las principales amenazas que enfrentará el mundo. Entre las más urgentes para los próximos dos años se encuentran la desinformación, los fenómenos meteorológicos extremos, la polarización social, ciberataques y los conflictos armados. 

La desinformación, entendida como información falsa difundida sin intención y como aquella creada deliberadamente para engañar, destaca como una de las amenazas más preocupantes. Dentro de este fenómeno, se incluyen las deepfakes: videos o audios generados con inteligencia artificial que imitan a personas reales diciendo o haciendo cosas que nunca ocurrieron.

No se trata solo de una amenaza tecnológica, sino también de un reto cultural.

Estas herramientas, que utilizan modelos de aprendizaje profundo para crear contenido casi indistinguible de la realidad, están ahora al alcance de cualquiera con acceso a un software básico, convirtiéndose en una poderosa arma de manipulación.

En un país como Guatemala, donde persiste la polarización política y la desconfianza en las instituciones, las deepfakes representan un riesgo enorme.

La rapidez con la que se difunde la información a través de plataformas como Facebook, WhatsApp o TikTok, sumada a la tendencia de la población a consumir información superficial sin verificarla, crea un terreno fértil para el éxito de este tipo de
manipulaciones.

Crear un deepfake no requiere de equipos sofisticados; basta con programas accesibles y suficiente material visual de la persona que se desea imitar. Casi cualquiera con intenciones maliciosas puede producir contenido para difamar a figuras públicas, marcas o influir en decisiones políticas y sociales. En un país donde muchos ciudadanos se quedan en la superficie de lo que ven o escuchan, las consecuencias  pueden ser tremendas.

Vivimos en una era de sobrecarga de información y contenido instantáneo, donde la veracidad de los hechos importa menos que las emociones que estos generan.  

Campañas de desprestigio y contenidos falsos no solo capturan la atención del público y manipulan sus percepciones, sino que también distorsionan la verdad y alimentan la polarización social, aumentando el clima de desconfianza.

A nivel global, estudios como los del MIT han demostrado que las noticias falsas y los deepfakes, se difunden más rápido y llegan más lejos que las noticias verdaderas, especialmente en el ámbito político. Esto se debe a su novedad, apariencia y a su capacidad de generar emociones fuertes como miedo, disgusto y sorpresa, haciéndolas más propensas a ser compartidas en redes sociales.  

No se trata solo de una amenaza tecnológica, sino también de un reto cultural. Las redes sociales, que surgieron como espacios para la libre expresión, hoy pueden adormecer el razonamiento crítico, convirtiendo a los usuarios en presa fácil de la manipulación. En lugar de profundizar y cuestionar, muchos se quedan en la superficie de los titulares y contenidos virales, adoptando posturas emocionales antes que basadas en hechos.

Como ciudadanos, tenemos una gran responsabilidad ante esta amenaza. No debemos consumir toda la información que nos llega sin cuestionarla. Necesitamos practicar un escepticismo saludable, fomentar la alfabetización mediática, la cultura de verificación y análisis crítico educándonos para identificar y combatir la desinformación.

Si no aprendemos a discernir entre la verdad y la manipulación, seguiremos siendo vulnerables y presas fáciles. Solo con una ciudadanía informada y crítica podremos proteger nuestro derecho a tomar decisiones .

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Un compromiso municipal con la discapacidad

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Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas
CONADI, Guatemala.

En Guatemala, se estima que 1,025,465 personas viven con al menos una dificultad, lo que equivale al 9.53% de la población total. Durante muchos años, las personas con discapacidad en nuestras comunidades han sido olvidadas y excluidas de diversos ámbitos sociales.

Este es un tema de preocupación para el Comité de Expertos de las Naciones Unidas, que, desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Guatemala, ha emitido 83 observaciones y recomendaciones al Estado guatemalteco.

Las OMD representan el enlace entre las personas con discapacidad y las entidades municipales.

Para cumplir con estas recomendaciones el CONADI, cuenta con el Departamento de Servicio Nacional de Discapacidad. A través de sus delegados departamentales trabaja con organizaciones e instituciones dedicadas a las personas con discapacidad.

El objetivo es influir en la voluntad política de las autoridades para que integren la temática de discapacidad en los Planes, Programas, Proyectos y Políticas municipales.

En seguimiento a este mandato, CONADI colabora activamente en la Comisión Departamental de Discapacidad (CODEDIS) y con la Comisión Municipal de Discapacidad (COMUDIS); y a partir de la publicación del Acuerdo Gubernativo 137-23024, el pasado 2 de septiembre en el Diario Oficial, el CONADI podrá participar con voz y voto en los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano (CODEDES).

Estos esfuerzos buscan fomentar la participación ciudadana y crear espacios específicos para la instalación de Oficinas Municipales de Discapacidad en los municipios del país.

Hasta la fecha, se han establecido 131 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) y 2 Direcciones Municipales de Discapacidad (DMD), que sirven como enlace directo entre las personas con discapacidad y sus familias en cada municipio.

Las aperturas más recientes incluyen las oficinas de Santa Catarina Mita, Jutiapa; Melchor de Mencos, Petén; Samayac, Suchitepéquez, San Rafael las Flores, Santa Rosa; Olopa y Quezaltepeque en Chiquimula; así como en Jocotenango y Pastores en Sacatepéquez.

Colaborador DCA
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