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MUNDO

Cae la prevención del sida

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El Covid-19 aleja a la ONU de su meta contra el VIH, según expertos.

Acabar con el sida en 2030 es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero la pandemia del Covid-19 amenaza esa meta, al perturbar los esfuerzos de prevención, toma de conciencia y tratamiento de esta enfermedad, advierten los expertos en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el sida, conmemorado el
miércoles pasado.

En 2021 se cumplieron 40 años desde que se reportaron en Estados Unidos los primeros casos de esta enfermedad y, aunque el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/sida (Onusida) trabaja para lograr que no alcance el medio siglo, esta meta parece alejarse mientras el mundo se centra en combatir el coronavirus.

40 años, desde que se reportaron los primeros casos.

Durante el primer año del coronavirus, 40 países reportaron un descenso en las pruebas de detección del VIH, vitales para prevenir el avance del virus, mientras que la reducción de los programas de prevención en la actual crisis sanitaria, así como el cierre de las escuelas, donde se imparten muchos programas de prevención, han sido un duro golpe para la Onusida, que advierte que en esta década todavía podrían morir 7.7 millones de personas por sida si no se retoman la medidas pertinentes. “No se trata de elegir entre acabar con la pandemia del sida o prepararse para otras: hay que conseguir ambas cosas, es la única receta para el éxito, pero no estamos cerca de lograr ninguna de ellas”, lamentó la directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima.

“Aún es posible terminar con esta epidemia antes de 2030, pero ello requerirá reforzar las acciones y la solidaridad”, añadió en su mensaje para la celebración de este día internacional el secretario general de la ONU,
António Guterres.

Redacción DCA
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MUNDO

Evo Morales asegura que el Gobierno tiene planes de matarlo

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Esteban Biba

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) aseguró en una entrevista con EFE que el Gobierno de Luis Arce tiene «cuatro planes en su contra», entre estos «matarlo», antes de permitirle ser candidato presidencial para las elecciones de 2025.

«Si al Evo no le meten a la cárcel, lo inhabilitan con procesos, por narcotráfico, (..) si no matarme», indicó el exmandatario al terminar una jornada de 25 kilómetros de marcha por carretera.

El expresidente cree que el actual Gobierno quiere bloquear su candidatura porque él es «un radical en la lucha contra la corrupción», y que de llegar de nuevo a la presidencia metería a la cárcel a muchos «corruptos» de esta gestión.

Morales, quien también es líder del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) desde hace 27 años, encabeza a miles de sus seguidores en una marcha de 187 kilómetros que atraviesa el altiplano boliviano y tiene como destino ingresar a la ciudad de La Paz el lunes.

La movilización que Morales llama «Marcha para salvar a Bolivia», es nombrada por el Ejecutivo como la «Marcha de la muerte» y Arce considera que es intento de «golpe de Estado» contra su Administración.

«Efectivos activos de la Policía me hicieron llegar el martes un chaleco antibalas (…) el miércoles militares me hicieron llegar otro», contó Morales y agregó que el plan del Gobierno es matarlo cuando ingrese liderando la marcha a La Paz, ciudad sede del Ejecutivo.

Morales dijo que eliminar al MAS también es parte del plan de Arce, porque tiene «una mentalidad racista» y no acepta que un movimiento político este a cargo de indígenas.

Arce y Morales libran una larga batalla por el control del oficialista MAS y del Ejecutivo desde 2021, y según la oposición esta pelea mantiene al país en tensión y amenaza con desestabilizarlo.

Para el expresidente, Luis Arce «es el peor presidente de la historia de Bolivia».

Según Morales, la misión de «Lucho (Arce)» era «recuperar la economía boliviana» luego de lo que él y sus afines consideraron que fue un «golpe de Estado» en 2019.

Por ese supuesto «golpe de Estado» el entonces presidente renunció y se exilió en Argentina y el partido MAS colocó como candidato a Arce en las elecciones de 2021, las cuales ganó.

«El pueblo y yo confiamos en un economista», indicó a EFE, ya que Arce fue el ministro de Economía durante su gestión.

El expresidente afirmó que la crisis económica del país, por falta de dólares y escasez de combustible se debe a que Arce se vendió a los Estados Unidos y a la derecha, y que por esto busca «reducir el Estado» y seguir «la fórmula económica del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional».

Por su parte el presidente Arce ha afirmado en varias ocasiones que Morales busca que el MAS y Bolivia respondan a «una sola persona» y que la crisis económica se debe a la gestión del expresidente y la falta de proyectos de exploración de reservas de gas natural, producto del cual la economía del país dependía hasta hace poco.

Huelga de hambre y bloqueo

«No es por ser hablador, pero si hoy fueran las elecciones ganaríamos con el 60 %», enfatizó Morales, en la sala de una vivienda en Calamarca en donde atendió a EFE después de caminar por seis horas y de dar un discurso a sus seguidores en la plaza de la localidad.

En su quinto día de caminata el exmandatario lucía cansado y con los labios amoratados producto de los intensos rayos del sol del altiplano, sin embargo mencionó que se encuentra con «fuerzas» para continuar hasta el final.

Según Morales, caminar por el altiplano y acercarse a la gente, le «recordó el 2005», el año en que fue electo por primera vez presidente de Bolivia.

De acuerdo a los directivos del MAS afín a Morales, después de concluir la marcha el expresidente realizará una huelga de hambre para que se reconozca su candidatura, a pesar de un fallo del Tribunal Constitucional que lo prohíbe.

También anunciaron que de no ser escuchadas sus demandas se realizará un bloqueo de carreteras en todo el país a partir del 30 de septiembre.

El MAS que está divido en dos bandos los ‘arcistas’ y los ‘evistas’, ha realizado congresos por separado para nombrar juntas directivas distintas, acciones que el Tribunal Electoral no acepta y exige que realicen una reunión conjunta antes de que elijan un candidato presidencial, cosa que no ha sucedido.

Eddy Castillo
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MUNDO

Avión cisterna y helicóptero llegan a Bolivia para reforzar lucha contra incendios

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EFE

Un avión cisterna Tanker Electra T481 y un helicóptero AirBus BK117 llegaron a Bolivia desde Canadá y Francia, respectivamente, para reforzar la lucha contra los incendios forestales en Santa Cruz, la región más poblada del país y afectada por el fuego desde junio.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el helicóptero se desplazará hacia los municipios de Concepción, Roboré, Ascensión de Guarayos y San Ignacio de Velasco, los más afectados por los incendios en las últimas semanas.

El avión cisterna, por su parte, tiene la capacidad de hacer descargas múltiples y almacena 11.300 litros de agua, por lo que se desplazará a lugares lejanos para combatir el fuego.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, recibió el avión canadiense y al personal de ayuda que llegó al aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz.

Les pidió que la aeronave vaya hasta los sectores que están cerca de la frontera con Brasil para sofocar los incendios que aún no han sido controlados.

Al combate contra los incendios se sumaron horas antes 41 bomberos forestales y 8 expertos españoles que ya fueron desplazados a un campamento en el municipio de Concepción.

El Gobierno boliviano declaró hace dos semanas la «emergencia nacional» para facilitar la coordinación interna y la llegada de la ayuda internacional para combatir los incendios y también emitió una alerta sanitaria por la mala calidad del aire por el humo que llegó a varias ciudades.

El último reporte oficial es que desde junio se registran 3,8 millones de hectáreas quemadas, entre pastizales y bosques, aunque el fuego no ha cesado en el oriente boliviano. 

Eddy Castillo
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MUNDO

Más de 13 millones de migrantes atravesaron por México durante Gobierno de López Obrador

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Lety Villarreal

Durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador más de 13 millones de migrantes cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos, siendo Ciudad Juárez y El Paso (Texas) algunos de los puntos más críticos en el flujo migratorio, según informó el director general de Coordinación de Oficinas de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM), Héctor Martínez Castuera.

A lo largo de este período, entre diciembre de 2018 y septiembre de 2024, la frontera norte de México se ha consolidado como un punto neurálgico para migrantes provenientes de diversos países, principalmente de Centroamérica, Suramérica y el Caribe, quienes buscan llegar a Estados Unidos con el propósito de encontrar mejores oportunidades.

Ciudad Juárez, que colinda con El Paso, Texas, ha sido uno de los principales corredores migratorios, donde miles de personas esperan en albergues, campamentos improvisados ​​o a la intemperie para cruzar el Río Bravo y solicitar asilo en territorio estadounidense.

“Yo creo que ninguna frontera está preparada para 5 millones de personas, ni la de México, ni la de EE.UU., ni la de Colombia, son condiciones globales, entiendo que hay cosas que se están haciendo como que no tengan que llegar hasta acá para pedir el permiso o el ingreso, pero el mundo no está listo para la ola migrante” afirmó Guillermo Asian, vocero del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

Las autoridades de ambos países han intensificado sus operativos de vigilancia y deportación, aunque esto no ha frenado el constante flujo de migrantes.

Durante los últimos meses, El Paso ha visto un incremento en el número de personas que intentan cruzar la frontera, obligando a ambos Gobiernos a coordinar esfuerzos para gestionar la crisis humanitaria que se ha agudizado en la región.

Según datos recientes, Ciudad Juárez ha registrado algunos de los episodios más dramáticos de la crisis migratoria, con incidentes de violencia, explotación y condiciones precarias en los albergues, incluido el incendio de una estación migratoria con el resultado de 40 migrantes fallecidos hace poco más de un año.

A pesar de las políticas migratorias impuestas por el Gobierno de López Obrador, como la contención en el sur del país y el despliegue de la Guardia Nacional, el flujo no ha cesado.

En este contexto, la migrante de Guatemala, Estefanía Karina, relató los motivos por los cuales atravesó el territorio mexicano hasta la frontera con EE.UU.: “yo lo hice por proteger a mi hija, solo por eso».

«Y digo yo que tal vez ya en los países, hay mucha corrupción y uno, más que todo, busca un futuro. Y yo lo vengo buscando”, sostuvo.

Yanela, originaria de Lima, Perú, contó el momento en el que viajaban en el tren rumbo a Ciudad Juárez y vio como a uno de sus compañeros un vagón le amputó la pierna, entre las distintas dificultades que atraviesan en su tránsito por el país.

“Ellos venían en el vagón, ahí en la parte de abajo donde van las llantas. Y en el momento de jalarlos lo que hizo fue que el hombre que estaba ahí se cayó y prácticamente le cortó la pierna. Eso es lo que nosotros sabemos, porque muchos venían con nosotros”, afirmó.

El fenómeno migratorio en la frontera Juárez-El Paso es un reflejo de la complejidad y las dimensiones de la migración a lo largo de la franja de 3.000 kilómetros entre ambos países, con millones de personas que buscan mejorar su situación económica o escapar de la violencia en sus países de origen.

Eddy Castillo
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