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Hace 91 años se habilitó el Ferrocarril de los Altos

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El Ferrocarril de los Altos comenzó a funcionar el domingo 30 de marzo de 1930, durante la presidencia de Lázaro Chacón, principal impulsor del proyecto, que uniría a Quetzaltenango con el resto del sistema vial nacional.

De acuerdo con las referencias de la época, “miles de vecinos procedentes de lejanos lugares llegaron a la ciudad de Quetzaltenango, para presenciar el acontecimiento”.

“Después de realizar exitosamente la prueba de los frenos, el tren más moderno de Guatemala emprendió el viaje inaugural”, refiere el licenciado José Molina Calderón. Además, por primera vez se escuchó la obra musical de Domingo Betancourt, escrita, especialmente, para la ocasión: El Ferrocarril de los Altos.

La elegante sucesión de seis vagones, ocupados por visitantes distinguidos, se puso en marcha con una rítmica y suave trepidación, muy alejada del escandaloso estruendo de los ferrocarriles tradicionales.

Fueron mucho más sonoras las efusivas ovaciones y los gritos de júbilo de los circunstantes.

El Ferrocarril de los Altos fue la última pieza del sistema de ferrocarriles, instalado en los últimos 50 años, a partir de la administración del presidente Justo Rufino Barrios. En el curso de esas cinco décadas se instalaron entre mil y mil quinientos kilómetros de vía férrea.

También fue el ferrocarril más avanzado tecnológicamente. La energía del vapor de agua fue reemplazada por la energía eléctrica. Las grandes humaredas producidas por la combustión del carbón se esfumaron.

Desaparecieron también los depósitos de carbón y de agua. El resultado fue un tren mucho más silencioso y mucho más limpio. O, como se diría hoy, mucho más amistoso con el ambiente.

La energía era suministrada por cables, procedentes de la planta eléctrica Santa María, una obra de ingeniería tan excelente que aún hoy, con reparaciones y reemplazos, provee electricidad a localidades del Occidente”, según indica el licenciado Molina Calderón.

El recorrido

La vía férrea se extendía sobre una longitud de 50 kilómetros, desde Xela a San Felipe Retalhuleu, en donde se unía al Ferrocarril Central. Así, el departamento de Quetzaltenango quedaba articulado al resto del país.

En su recorrido, el Ferrocarril de los Altos se detenía en ocho estaciones: Cantel, Zunil, Agua Amarga, Las Cuevas, Santa María, Pirineos, La Dicha y, finalmente, San Felipe Retalhuleu.

El 12 de diciembre de 1930, el presidente Chacón renuncia. El 2 de enero del año siguiente asume la presidencia José María Reina Andrade, quien convoca a elecciones. Ganador de los comicios, Jorge Ubico asume la presidencia el 14 de febrero de 1931.

El fin del ferrocarril

A mediados de septiembre de 1933, en Quetzaltenango, un temporal ocasionó derrumbes y socavamientos que causaron graves daños a la infraestructura del ferrocarril. El licenciado Molina Calderón considera que “ese temporal fue un fenómeno comparable con el huracán Mitch”.

Muchos vecinos de Xela se presentaron como voluntarios para participar en la reparación de los daños, pero el gobierno de Ubico prohibió a los particulares trabajar en la restauración del ferrocarril.

De no ser por el puente de Zunil, la estación de Xela y algunas fotografías  testimoniales podría creerse que el Ferrocarril de los Altos fue solamente un sueño.

El 1 de junio de 1944 el ferrocarril había dejado de existir. Ese día un huracán político arrastró a la extinción al gobierno del presidente Ubico. El intento de prolongar la dictadura, mediante el sucesor de Ubico, Federico Ponce Vaides, llegó a su fin con la revolución del 20 de octubre de 1944.

Adolfo Blanco
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Emiten recomendaciones a agricultores por lluvias de fin de semana

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Fotos: Archivo DCA

Para proteger los cultivos de frijol y maíz por las precipitaciones pluviales esperadas para el fin de semana, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), hizo varias recomendaciones.

De acuerdo, con dicha cartera, “se espera durante el fin de semana un aumento en la humedad atmosférica con nublados parciales a totales. Asimismo, lluvias copiosas hasta principios de la próxima semana”.

Por eso, sugirió a los que cultivan frijol, remover las plantas que presenten más del 70 por ciento de daño en hojas, tallos y vainas.

“En plantas que no han perdido sus hojas y aún retienen humedad, apliquese herbicidas en dosis bajas para ayudar a secarlas, asegurándose de que la lluvia haya cesado antes de la aplicación”, indicó.

A los que cosechan maíz recomendó, asegúrense de que el campo tenga un buen sistema de drenaje para evitar el encharcamiento. “La acumulación excesiva de agua puede dañar las raíces y reducir la disponibilidad de oxígeno para las plantas”, aseguró el MAGA.

Rodrigo Pérez
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Rice bendice la era Carsley

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Fotos: EFE

Declan Rice y la inocencia de la República de Irlanda bendijeron este sábado la puesta en marcha de la ‘era Lee Carsley’, quien echó a andar como primer seleccionador de Inglaterra con un cómodo triunfo en Dublín (2-0), que pudo ser más abultado sin la inspiración del meta Caoimhin Kelleher, quien alivió al combinado de Heimir Hallgrimsson.

Los goles de Rice y Jack Grealish antes del descanso dejaron en evidencia la enorme distancia entre el cuadro irlandés y el inglés, a pesar de las llamativas ausencias de jugadores como Jude Bellingham, del Real Madrid; Phil Foden, del Manchester City; Cole Palmer, del Chelsea, y Ollie Watkins, del Aston Villa.

Nadie los echó de menos en Dublín, donde el cuadro de Hallgrimsson, también de estreno como responsable del combinado local, alargó su mal registro contra los Tres Leones a los que no vence desde la fase final de la Eurocopa de Alemania 1988.

Redacción DCA
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DEPORTES

Sergio Chumil competirá en el Mundial de Ciclismo

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Foto: Cortesía FGC

La Federación Guatemalteca de Ciclismo recibió la buena noticia de la participación de Sergio Chumil en el Mundial de Ciclismo 2024 a realizarse del 22 al 29 de septiembre en Zúrich, Suiza.

Sergio Chumil ha tenido una temporada exitosa este año, luego de haber ganado etapa en la Vuelta a Portugal con su equipo profesional, Burgos BH, ahora le llega esta importante confirmación.

La prueba de fondo élite masculina, se realizará el 29 de septiembre y comenzará en Winterthur y cubrirá una distancia de 273.9 km, con un desnivel acumulado de 4 mil 470 m.

Terminará con siete vueltas a un circuito final de 27 km (501 metros de elevación) en Zúrich y sus alrededores. Las principales dificultades del recorrido serán las subidas a Kyburg (1.2 km con una pendiente media del 12 por ciento y una máxima del 16), Zürichbergstrasse (1.1 km con una pendiente media del 8 por ciento y una máxima del 15) y Witikon (2.3 km con una pendiente media del 5.7 por ciento y una máxima del 9).

Con información de FGC

Redacción DCA
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