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CRITERIOS

El corazón como emblema del amor en las artes (II)

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A partir de los ejemplos grabados, se plasmaron en pintura y escultura numerosas representaciones de la sagrada víscera, hasta la expulsión de los jesuitas en 1767, y la determinación de la Sagrada Congregación de Ritos de prohibir su exhibición para el culto en los altares.

Fue entonces cuando quedó obsoleta una iconografía, que se había desarrollado ampliamente en España a lo largo del segundo tercio del siglo XVIII.

La difusión y culto se había extendido en Francia mediante la multiplicación de sus imágenes, la publicación de libros, la erección de templos y congregaciones. A España llegó al comenzar la década de los treinta del mencionado siglo XVIII, de la mano de un puñado de jesuitas, a cuya cabeza se sitúa al padre Bernardo de Hoyos junto a un grupo constituido por los padres Loyola, Cardaveraz, Calatayud, Peñalosa e Idiáquez, muy activos en Navarra, sobre todo en el desarrollo de las misiones.

Pese a la destrucción de gran parte de aquella iconografía, se han conservado ejemplos dieciochescos en Corella, Pamplona, Sesma, Tudela, Cintruénigo… etc. Siempre con el corazón con resplandores, que evocan a la divinidad y la luz, las llamas del amor; una cruz en señal de salvación; la corona de espinas del sufrimiento y la humillación y, por último, la llaga que recuerda el tesoro de la redención, que abre el corazón para poner a disposición del fiel sus dones: el mérito de la muerte de Cristo, el perdón de los pecados y las riquezas espirituales de la Iglesia.

Los escasos ejemplares conservados conforman un conjunto interesante, si tenemos en cuenta que don Manuel de Roda y Arrieta, considerado como el gran promotor de la expulsión de los jesuitas de España, aconsejó eliminar todo aquello con el argumento de “borrar la memoria de esta gente y de sus supersticiones”. 

Atributo de santos. Algunos santos se acompañan del corazón llameante o surmontado por una cruz, como atributo particular de amor ardiente o de devoción a la pasión de Cristo o a su corazón. Entre ellos, citaremos a los santos Agustín, Antonio de Padua, Benito de Palermo, Cayetano, Felipe Neri, Francisco Javier, Francisco de Sales, Ignacio de Antioquía, Leandro, Pablo de la Cruz, Policarpo, Tomás apóstol, Brígida, Catalina de Siena, Clara de Montefalco, Gertrudis, Juana de Chantal, Magdalena de Pazzi, Margarita de Alacoque y Teresa de Jesús.

En el patrimonio navarro destacan algunos, como San Agustín, San Francisco Javier y Santa Teresa. En menor medida, Santa Gertrudis, Santa Clara de Montefalco y, casi como excepción, San Ignacio de Antioquía. De ordinario, el corazón, a fortiori si aparece inflamado, alude al arrebato místico.

Los escasos ejemplares conservados conforman un conjunto interesante.

San Agustín y la orden de los agustinos en sus diferentes ramas adoptaron el corazón llameante con flechas, aunque tardíamente, ya en pleno siglo XVII. Los biógrafos del santo relacionaron el símbolo con el famoso texto de sus Confesiones, que dice: “Traspasaste, Señor, mi corazón con los dardos de tu caridad … Con las agudas flechas de tu amor me animabas, y con el fuego abrasador de tu caridad me recalentabas el alma”. Los conventos de Recoletas de Pamplona, Agustinas de San Pedro de Pamplona y Comendadoras de Puente la Reina conservan esculturas y pinturas en donde el santo luce, junto a la maqueta de fundador y el águila, un gran corazón traspasado por las saetas.

En el caso de Santa Teresa, el pasaje de su transverberación, que ella misma narra en el libro de su vida, dio lugar a pinturas y esculturas del tema, de las que se conservan en Navarra excelentes ejemplares. Más curiosas y raras son las representaciones de la agustina Clara de Montefalco (Comendadoras de Puente la Reina y Recoletas de Pamplona), mostrando su corazón con los emblemas de la pasión y una balanza con tres piedras redondas e iguales, distribuidas en los platillos de una balanza como símbolo trinitario. 

Continuará…

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

Era digital odontológica

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Dra Georgina Fonseca

Ce,, 3ntro Dental San Lucas

[email protected]

Sabemos que la tecnología desde la pandemia transformó la forma en que nos comunicamos y la forma en que desempeñamos nuestras
tareas.

El avance tecnológico aumenta la productividad y eficiencia de las diferentes actividades humanas.

En la odontología es vital combinar el uso de las herramientas digitales con la capacidad del conocimiento intelectual de los odontólogos para planificar y restaurar de forma más precisa las piezas dentales dañadas o crear un diseño de sonrisa que le brinde confianza y seguridad al paciente. Yo como odontóloga con más de 30 años de experiencia soy testigo de las facetas de la evolución de la odontología digital y cuando encontramos el balance perfecto entre nuestras capacidades como profesionales y el uso de la tecnología, potenciamos nuestros servicios.

La era digital avanza de forma galopante y en combinación con el expertise de un odontólogo, crea éxito.

Las ventajas de usar odontología digital es la precisión, personalización y comodidad para el paciente con el uso de radiografías digitales, cámara intraoral, scanner dental, impresora 3D y un software dental que nos da la ventaja de crear una simulación del resultado final del tratamiento antes de comenzarlo, y el paciente pueda involucrarse quedando satisfecho y feliz con el diseño de sonrisa.

Una vez finalizado el proceso de planificación se traslada la información a una fresadora dental que se encarga de elaborar las piezas dentales en un menor tiempo y de forma precisa, permitiendo que el paciente recupere su salud bucal y confianza.

En Guatemala estamos a la vanguardia médica y esto nos permite ofrecer la oportunidad de que cada pacientes internacionales mejorar su salud dental y perfeccionar su sonrisa además de disfrutar del país y pueda tener la experiencia de conocer la belleza natural y riqueza cultura que ofrece Guatemala. 

El tema de la salud debe ser tomado con seriedad y responsabilidad, permitiendo que cada persona realice una elección para ser tratado en un lugar profesional, en el cual puedan cuidar su economía y al mismo tiempo les puedan brindar una pronta solución de la forma más ética y profesional.

Vivimos en un mundo donde la tecnología no tiene freno y tenemos la responsabilidad de estar en constante aprendizaje para usar los avances a nuestro favor y tomar decisiones más acertadas que nos permitan seguir avanzando al desempeñar nuestra labor con éxito.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Transformando el presente y construyendo el futuro

Hablemos con la sib

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Saulo De León Durán

Superintendente de Bancos

[email protected]

En el marco del 78 aniversario de la Superintendencia de Bancos (SIB), damos inicio a un nuevo capítulo de su historia, caracterizado por la transformación y una visión renovada hacia el futuro. En un mundo que avanza rápidamente, adaptarse y reinventarse se ha vuelto clave para las instituciones modernas. En la SIB, hemos asumido este reto con determinación y con una emocionante transformación digital que redefine nuestra identidad y operación.

En los últimos años nos hemos adaptado a los constantes cambios, la adopción de nuevas tecnologías y la digitalización de nuestros procesos operativos han sido pilares clave en esta evolución. Nos enfocamos en mejorar nuestra capacidad de supervisión para que las instituciones financieras operen de manera sólida, líquida y solvente en beneficio de todos los guatemaltecos. Esto constituye una tendencia en los sistemas financieros globales, incluyendo a los Supervisores.

Congruentes con este nuevo enfoque institucional se decidió refrescar el logotipo.

Congruentes con este nuevo enfoque institucional y conscientes que la Superintendencia de Bancos constituye una marca respetable y reconocida, se decidió refrescar el logotipo de la Institución, que responda a la identidad, valores y propósitos, pero actualizando la imagen gráfica que nos caracteriza y así proyectar una SIB que conserva en esencia sus valores. 

La marca de una institución va más allá de un logotipo y la modernización de nuestra imagen no es solo un cambio visual, sino un compromiso con la innovación, la adaptación continua y la eficiencia operativa, aspectos fundamentales de nuestra misión como supervisores del sistema financiero de Guatemala. Este rebranding representa nuestra responsabilidad de seguir fortaleciendo la estabilidad y la confianza del sistema financiero guatemalteco.

Para ello se desarrolló un isologotipo que refleje esta transformación, el cual está diseñado con elementos digitales que simbolizan nuestra evolución en un entorno financiero dinámico e incluyen “circuitos” que representan nuestra visión de innovación, interconexión y eficiencia. Los “tres puntos” indican la adaptabilidad de la SIB a los cambios del entorno, así como la estabilidad y confianza. La letra “I” representa las innovaciones digitales adaptadas al dinamismo del sistema financiero; mientras que la “T” refleja tecnología, transparencia y transformación, reafirmando nuestro compromiso con las tendencias financieras emergentes.

Con miras al futuro, nos centramos en seguir innovando y adaptándonos a los cambios en el entorno financiero. Continuaremos actualizándonos e implementando soluciones innovadoras para mejorar nuestra capacidad de supervisión y eficacia operativa. A pesar de renovar nuestra imagen, el compromiso con la estabilidad, la continuidad y los principios esenciales de supervisión financiera permanecen inquebrantables, reafirmando nuestro compromiso con todos nuestros stakeholders, reconociendo que todo se transforma, menos lo esencial.  

A medida que avanzamos, es importante mantener un enfoque innovador para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades emergentes. Este aniversario no solo celebra los logros pasados, sino que también simboliza nuestro compromiso con la evolución y la excelencia en la supervisión bancaria.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Francisco Ximénez y el Pop Wuj

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Raúl Figueroa Sarti
[email protected]

Hace 336 años, el 4 de febrero de 1688, Francisco Ximénez llego a Guatemala. En “Pop Wuj: Francisco Ximénez y el laberinto de los manuscritos” (F&G Editores, 2024), Virgilio Álvarez Aragón afirma: “Desde su llegada, Ximénez notaría que no solo tendría cierta disputa sorda con los criollos de su orden y las demás que atendían a los pueblos indígenas, pues defendían intereses y, en consecuencia, visiones del mundo ya marcadamente diferentes, sino que, por pertenecer a una orden religiosa, se vería enfrentado a la jerarquía que, interesada en ampliar su control sobre población y recursos, intentaba colocar en los curatos más accesibles a presbíteros seculares”.

El libro de Álvarez Aragón está orientado a exponer el itinerario intelectual de Francisco Ximénez, quien además de descubrir el Pop Wuj, mantuvo una disputa con los cronistas que en su época defendieron los horrores de la conquista y el proceso colonizador.

Por pertenecer a una orden religiosa se vería enfrentado a la jerarquía que intentaba colocar presbíteros seculares.

El autor destaca que Ximénez también fue un estudioso de los idiomas originarios, al tiempo que un defensor de los pueblos indígenas, en una disputa abierta con los criollos, a quienes criticaba y condenaba.

La obra de Álvarez Aragón da cuenta de la variedad de aportes de Francisco Ximénez en la defensa de los pueblos originarios y su cultura y de cómo los manuscritos de su obra se vieron desperdigados y fueron apropiados por nacionales y extranjeros, y como se afirma en el libro “pasa revista a las tergiversaciones hechas para ocultar la irresponsabilidad y la rapiña”. 

Pop Wuj: Francisco Ximénez y el laberinto de los manuscritos” va más allá de ser un texto histórico sobre el descubridor del libro quiché y es un texto apasionado orientado a rescatar el valor de la obra del fraile dominico. Al final, el autor señala: “El abandono y olvido al que ha sido es, al final de cuentas, la prueba más palpable de que sus denuncias escritas hace más de trescientos años aún ahora molestan a quienes detentan el poder político, económico e intelectual”.

El libro será presentado el sábado 28 de septiembre, a las cinco de la tarde, en “Libro al Viento Oriente”, el festival cultural y feria del libro que se realizará en Chiquimula del 26 al 29 de septiembre.

Colaborador DCA
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