Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Instituto Mexicano del Sonido capta la esencia del eterno D.F.

Publicado

-

En su búsqueda por retratar la esencia de la Ciudad de México, el proyecto musical Instituto Mexicano del Sonido presenta Distrito Federal, un disco en el que su creador, Camilo Lara, plasma sus ideas más personales sobre una de las más grandes urbes del mundo.

“Yo le voy a seguir diciendo D.F. al D.F. siempre, así como hay gente que le dice nuevos pesos a los pesos (la moneda mexicana). El disco es un poco la ciudad en la que crecí”, confiesa Lara en entrevista, cinco años después de que el Distrito Federal se convirtiera en la Ciudad de México.

Como mantra, al inicio del material, comprendido por 10 temas, se escucha: “Se compran colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas o algo de fierro viejo que venda”.

Se trata de la reversión de una de las grabaciones que inunda todos los rincones de la Ciudad de México y que, desde el punto de vista de Camilo, es “el código secreto” con el que se podrían identificar todos los “chilangos” (los nacidos en la capital). 

“Hay quien odia esa grabación y le parece lo peor del mundo, pero creo que si lo sacas de contexto puede ser poesía automática. La idea de esa canción era hacer el mantra de la Ciudad de México, no podría pensar en otro más claro que ese”, afirma.

Pero Se compran es solo el comienzo de un viaje sonoro que lo último que pretende es “ser un disco de turismo del D.F.”, añade. El material presentado este viernes continúa con Dios, tema en el que alaba de forma religiosa la comida callejera. “Si me encontrara a Dios le pediría unas quesadillas”, canta Lara al ritmo de una cumbia sonidera mientras recuerda el valor del chicharrón o las gorditas.

“Cada tema es una idea muy puntual de algo en la ciudad, ni siquiera son historias. Quise enfocarme en cosas que fueran muy mi D.F., me encanta la luna en noviembre, para mí es la que hay que ver y eso es lo que quería contar a la gente que no conoce el D.F., que sepa eso de mi ciudad”, explica Camilo.

A Camilo no le basta el Ángel de la Independencia, el Museo de Antropología o la Diana Cazadora para definir la ciudad, él busca llegar a las entrañas de un espacio vivo y cotidiano. “Si cierras los ojos y piensas en el fierro viejo, en los afiladores o en los camotes, podrías definir la ciudad porque son cosas que están ahí para bien o para mal”, considera.

Asimismo, el disco “es una historia de gentrificación”, de una ciudad que ha sido cambiada pese a la resistencia de su gente y que paulatinamente ha ido perdiendo su identidad.

“Me dan nostalgia esas pequeñas cosas que van desapareciendo. La ciudad, que tenía una cara con pecas e imperfecciones, de repente poco a poco se va haciendo cirugías y ahora ya es una guapa perfecta cuando uno se enamoró de la otra, que es más interesante y tiene más personalidad”, asegura. 

Disco prepandemia 
La pandemia truncó muchos planes que el Instituto Mexicano de Sonido tenía para presentar Distrito Federal, un disco que nació antes de que el coronavirus irrumpiera en el país.

Tocar con una danzonera en vivo y una orquesta de sintetizadores, eran algunas de las expectativas que el autor quería explorar en vivo y que ahora son algo imposible.

Pese a ello, la situación actual trajo nuevos significados a ciertas canciones que el también productor, valora. ¡Curiosamente había varias canciones que se volvieron de pandemia, por ejemplo El antídoto o La balada de la aspirina, que no estaban pensadas para la pandemia se volvieron totalmente de pandemia. Muchas de las letras son de cosas que te pueden curar!, explica.

En el plano de las colaboraciones, Camilo le hace frente a “los matrimonios arreglados”, como llama a las uniones musicales basadas en la popularidad de los artistas, con temas en los que mezcla de forma genuina su talento con el de otros músicos sin mayor presunción. Entre ellos, el cantante Cuco; el guitarrista de Blur, Graham Coxon; Banda Misteriosa y Joe Crepúsculo.

Por ahora, Lara muestra gran interés en escribir música más social y comenta que seguirá su trabajo como productor de artistas como Los Ángeles Azules, Santa Fe Klan y Madness, entre otros. 

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

‘Hispanoamérica’, documental que llega a EE. UU. para reivindicar voces y raíces comunes

Publicado

-

Emilio J. López

«Hay que contar lo que somos, el patrimonio y las raíces comunes que tenemos», dice el cineasta José Luis López-Linares en defensa de la civilización hispánica a propósito del estreno en EE.UU. del documental ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’, una visión a contracorriente y visualmente poderosa de la América Hispana.

«Somos casi 600 millones de personas las que compartimos una civilización y debemos ser capaces de mirar al pasado sin recriminaciones ni complejos», subraya López-Linares, tres veces ganador del Premio Goya.

‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’ combina de manera excepcional y didáctica el documento y la belleza visual para asistir a la riqueza del mundo hispánico: al detenerse, por ejemplo, en el Hospital de la Misericordia de Quito (Ecuador), fundado en 1565, o ante la renacentista Catedral de Lima (Perú).

Una historia común, una herencia compartida

 Asiste también el espectador a la primera polifonía en quechua, el hermoso canto de los violines en plena Amazonía o la ardua búsqueda por la selva de las partituras que los jesuitas dejaron tras su expulsión a mediados del siglo XVIII.

Se considera López-Linares (Madrid, 1955) un privilegiado. Trabaja en lo que le apasiona, y en el rodaje de esta película documental le han pasado cosas extraordinarias, como el encuentro en la selva boliviana, en San Ignacio de Moxos, con el grupo Ensamble Moxos, que rescata el legado musical de las antiguas misiones.

«Es algo increíble. Cuando lo ves ahí… recuperando esa herencia en un pueblito lleno de músicos extraordinarios de una calidad y gracias maravillosa», explica con entusiasmo.

Rodado en Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos, el documental, el más visto en 2024 en España, se proyecta desde hoy en las salas de cine de 70 ciudades estadounidenses.

Si su anterior proyecto, ‘España, la Primera Globalización’, desmontaba la Leyenda Negra, alimentada por la propaganda y los prejuicios, ‘Hispanoamérica’ es «una película para disfrutar de la belleza, del arte y de la música, de la maravillosa herencia que compartimos y de un idioma común», añade.

Muestra de la visión generadora e inclusiva de la Monarquía Hispánica es la fascinante portada pentalingüe del Templo de Andahuaylillas (Perú), en la capilla bautismal, escrita en cinco idiomas: latín, español, quechua, aymara y puquina (el idioma, este último, de la nobleza inca).

A través de entrevistas a más de 60 historiadores, artistas, religiosos y expertos, fundamentalmente americanos, el documental defiende con gran claridad expositiva más de 300 años de historia compartida y mestizaje.

«Nos han contado mal la historia y nos la hemos creído», dice en el documental la historiadora mexicana Angélica Montes-Cruz, un relato historiográfico negativo, precisa López-Linares, elaborado a propósito como un «arma» para «desunir, romper algo que estaba unido».

Porque si algo le inquieta e indigna al cineasta madrileño es la manera en que la historia de España se ha contado y se sigue contando «a base de mentiras, medias verdades y hasta enormes tonterías», como por ejemplo, dice, que España tenga que pedir perdón por su historia.

Hispanización de Estados Unidos

Opina el director que la cultura hispana es una forma de ser y estar en el mundo, una cosmovisión que «está cambiando incluso la cultura dominante en Estados Unidos, hasta la forma de relacionarse» en este país.

«Estados Unidos se está hispanizando y ese es un fenómeno muy interesante», apunta López-Linares, para desvelar que ese va a ser precisamente su próximo proyecto documental, «ahondar en las raíces hispanas de Estados Unidos».

No se olvida el filme de destacar el papel clave de tres mujeres: Isabel la Católica, una «visionaria que percibió la dignidad de los indígenas», Doña Marina, La Malinche, pareja de Hernán Cortés, la «gran artífice de la conquista» que concibió a Martín Cortés, «el primer mexicano, símbolo del mestizaje más cabal», y la Virgen de Guadalupe, protectora no solo de los mexicanos, sino de la mayoría de los hispanos, aún a día de hoy.

Sin veracidad no hay documental e ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’ es un antídoto contra ese ‘Árbol de odio’ que describe el hispanista Philip Wayne Powell, esos frutos que tanto daño han hecho y hacen a la relación de América con España, que envenenan la convivencia y una «incomparable historia compartida». 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

ARTES

Un lustro promoviendo la lectura en el país

Publicado

-

Fotos: Kitapenas

“Estamos felices de celebrar estos primeros cinco años. Ha sido un camino lleno de aventuras y retos, con una pandemia incluida, pero sobre todo de aprendizajes que estamos felices de compartir con nuestro equipo y con nuestros clientes”, apunta Daniel Uzcategui, director de  Kitapenas Books and Bistró.

La librería en este mes en su quinto aniversario tendrá participaciones importantes en los eventos de literatura del país, como La Feria Internacional del Libro y ha sido pionera en la creación de rallys y conciertos alusivos a la noche internacional de Harry Potter, además de numerosos eventos de carácter cultural como la copresentación de la escritora mexicana Flor Sandoval, autora del éxito juvenil Boulevard.

“Para nosotros como parte del equipo Kitapenas es un gran orgullo recibir en nuestras dos sedes a clientes locales y extranjeros, que siempre salen gratamente impresionados con la imagen tan chapina que caracteriza a nuestras tiendas, empezando por nuestro nombre que de una vez le remite a la mágica leyenda de las muñecas quitapenas, que se llevan los problemas de las personas”, finaliza Uzcategui.

Sus sedes

Pueden visitarla en sus dos sedes, una ubicada en el centro comercial Rambla 10 y la segunda en Ciudad Cayalá. Su sitio web es www.KITAPENASBB.com y allí encontrarán sus ofertas y promociones.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Cara a cara con las cicatrices geológicas

Exposición colectiva Cordillera visualiza la topografía y las narrativas de la historia latinoamericana

Publicado

-

Fotos: Galería Extra 

Cordillera muestra los trabajos artísticos de nueve creadores, que van desde México hasta Chile, cuatro de ellos participantes de la Bienal de Venecia.La colección puede contemplarlaen Galería Extra (ruta 4, 7-56, zona 4 de la capital), de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. Estará abierta hasta el 17 de enero de 2025. 

Participan el Colectivo Rojonegro, integrado por María Sosa y Noé Martínez (México); los guatemaltecos Jamie Denburg Habie, Gabriel Rodríguez Pellecer y Manuel Chavajay. Además, Adán Vallecillo (Honduras), Beatriz Cortez (El Salvador), Elyla (Nicaragua), Donna Conlón (Panamá) y Francisca Aninat (Chile).

El texto curatorial menciona que la Tierra guarda en su interior fragmentos de su historia y se accede a ellos en esta muestra, mediante el trabajo de Gabriel Rodríguez Pellecer, quien invita a extraer esa memoria del suelo para comprender sus ciclos.

Cicatrices geológicas son estructuras que emergen como resultado del movimiento de la corteza, que refleja el impacto de las fuerzas internas que moldean la superficie terrestre. A decir del Colectivo Rojonegro: “Este movimiento habla también del encuentro de nuestros cuerpos en una asamblea que une nuestra voz con la de nuestros ancestros” . 

“Vallecillo recupera materiales de cada uno de los sitios donde trabaja, que permite una interpretación más amplia de los límites del paisaje. Por su parte, Elyla aborda esta relación desde un enfoque performático, al conectar el cuerpo humano con el territorio y utilizar la tierra misma como medio para explorar las interacciones entre identidad, naturaleza y los efectos del colonialismo.

“Ambos artistas, desde distintas perspectivas, revelan las tensiones entre el consumo desmedido de la naturaleza y la posibilidad de establecer una relación más armónica y espiritual con el planeta”, indicó Cristian Toj, de la galería. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.