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ARTES

Alcaldía de Quito prohíbe espectáculos con sufrimiento de animales

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La Alcaldía de Quito expidió ayer una orden que prohíbe los espectáculos en los que haya sufrimiento de animales, lo que sería una estocada casi mortal a la fiesta brava en la ciudad, donde defensores de la tauromaquia intentan revertir legalmente la prohibición de corridas con muerte del animal.

En el apartado De los animales destinados al entrenamiento, el artículo 46 de la ordenanza reza: “De peleas o combates públicos o privados. Queda expresamente prohibido todo tipo de espectáculos públicos o privados que impliquen sufrimiento, maltrato, muerte o cualquier tipo de atentado al bienestar animal”.

Asimismo, “cualquier tipo de espectáculo que involucre combates entre animales o entre animales y personas, así como el entrenamiento de animales para estos fines en el Distrito Metropolitano de Quito”.

Con ello, el Municipio de Quito mantiene su política animalista en momentos en que se mantiene un litigio en la Corte Constitucional de Ecuador en la que los amantes de los toros pretenden que prevalezca lo que llaman “derecho a la cultura”.

Por ello buscan que en la Corte se revierta el resultado de la Consulta Popular de 2008, en la que no menos del 50 por ciento de los habitantes de Quito apoyaron la prohibición de espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal.

Con la ordenanza emitida hoy, la abolición definitiva de la tauromaquia se siente más cercana en la capital, que tras la consulta popular dejó de albergar la tradicional corrida Jesús del Gran Poder, una de las más importantes de América.

Historia taurina
En la época de la colonia ya se hablaba de tauromaquia en Quito con la llegada del “juego de toros”. Los padres jesuitas fueron los primeros en traer al astado de lidia a tierras americanas.

Desde aquel entonces la tradición española y americana se juntaron en la cultura mestiza. Específicamente en lo taurino, los primeros toreros fueron los indígenas nativos, quienes esquivaban la embestida a fin de llevarse parte de los cultivos y animales de los padres jesuitas.

La tradición se fue afianzando y tomando los aspectos propios de la idiosincrasia quiteña, lo que dio origen a la Feria Jesús del Gran Poder, que se desarrolló en la Monumental Plaza de Toros Quito hasta 2011.

El español David Fandila El Fandi se había referido a esa feria como la mejor de América, pero hoy la historia es diferente, pues la plaza luce ahora como un monumento de recuerdos.

Se acabaron los colores, la música y la mística que vivía en la arena del coso capitalino. La historia tuvo un giro drástico en 2011, cuando en mayo la población decidió en la consulta popular modificar el último tercio de la lidia para Quito y otros cantones del país.

Las acciones continuaron según el interés de cada parte. Los taurinos se atrincheraron en cantones donde sí se permite la fiesta brava y exigen que les devuelvan la feria de Quito, mientras los antitaurinos defienden el resultado de la consulta popular.

La ordenanza se suma a la decisión de la actual alcaldía de Quito de eliminar de la centenaria Plaza Belmonte todos los festejos taurinos, dejando a Quito sin rastros de la fiesta brava en la conmemoración de fundación cada diciembre.

Así, la fiesta brava en Quito vive un estado de agonía a la espera de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la pretensión de los taurinos de retomar las corridas de toros, y sobre la posición de quienes insisten en rechazarlas porque representan sufrimiento para los animales. 

  • Agencia EFE
Redacción DCA
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Valorar las cicatrices

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Foto: Casa Cultural Japonesa en Guatemala 

El kintsugi es una técnica japonesa que repara la cerámica rota con oro o plata, para resaltar las cicatrices en lugar de ocultarlas. Simboliza la belleza en las imperfecciones y la resiliencia luego de la adversidad.

En psicología, este término se usa como metáfora de la resiliencia. Representa la capacidad de sanar y salir fortalecidos de los infortunios, al valorar las heridas emocionales como parte de la historia y el crecimiento personal.

Los sitios Creación positiva y Globaltya Psicólogos citan que el arte del kintsugi nació durante el siglo XV cuando el shogun japonés Ashikaga Yoshimasa envió su taza de té rota hacia China para que la repararan.

Cuando la devolvieron, este se disgustó al ver que la pieza había sido enmendada con unas grapas de metal mediocres. Esto motivó a los artesanos de la época a buscar una forma de reparación alternativa que fuera agradable a la vista.

Si desea aprender de esta técnica puede comunicarse a la Casa Cultural Japonesa en Guatemala, vía Facebook con el mismo nombre, al correo [email protected] para conocer las fechas de sus cursos. 

Marisol Vásquez
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Libro al viento Chiquimula da su banderazo inicial

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Fotos: Libro al viento Chiquimula

Esta semana la Asociación Gremial de Editores (AGEG) junto al Ministerio de Cultura y Deportes, lanzaron oficialmente Libro al viento Chiquimula, una feria del libro que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre en el Instituto Normal para Señoritas de Oriente (INSO), 4ª. calle 6-00, zona 1 de
Chiquimula. 

“Conscientes de la necesidad de promover la lectura en el oriente del país, celebrarán la segunda edición de la feria, con el objetivo de ofrecer libros y actividades culturales para todas las familias residentes en la Perla de Oriente y sus alrededores”, señalan en el comunicado. 

Esta será dedicada a María del Rosario Monroy Martínez de Colindres, quien ha fungido como maestra, poetisa, cantante, escritora, compositora y periodista. Durante más de 35 años se dedicó a la docencia en la Escuela de Aplicación, anexa al INSO. También fue directora de la Revista Meridiano.

Varias editoriales participarán en esta edición incluyendo al Diario de Centro América y Tipografía Nacional, quien tendrá un estand con su catálogo de libros, en el que podrá encontrar sus colecciones literarias y más recientes lanzamientos a precios asequibles. También se tendrán conferencias de autores y una agenda infantil. 

La previa 

Del 23 al 25 de este mes, variados escritores visitarán 12 establecimientos públicos de la región con la finalidad de “acercar la promoción de la lectura a estudiantes que no puedan asistir a la feria”.

Asimismo, mencionan los organizadores que esperan recibir a más de 3 mil estudiantes durante los cuatro días de la feria, ya que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación a través de la Dirección Departamental de Educación de Chiquimula, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y el Centro Universitario de Oriente (Cunori). 

Para conocer más sobre las actividades que se realizarán, puede buscarlos en las redes sociales como LibroalvientoGT y en su página www.libroalviento.com.

Katheryn Ibarra
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El soul, rock y pop de Osso Menor sonará en histórica edificación

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Foto: MCD

La segunda edición de Toques desde el Guacamolón, que se realiza en el Palacio Nacional de la Cultura, Guatemala, se alista para recibir a Osso Menor, con su propuesta musical indie alternativa. El cantante fusiona soul, rock, RnB, indie y pop en español, con letras que cuentan experiencias y reflexiones sobre la vida.

La cita será el sábado 28 de septiembre, a las 18:00, en el Patio de la Vida del espacio arriba mencionado, que se sitúa en la zona 1.

Tony Ramírez es un artista afrodescendiente, nacido en Guatemala, que presenta un proyecto que surge en 2012 como una forma de expresar pensamientos y sentimientos a través de la música. Inspirado por los sonidos de bandas como Incubus, Copeland, Zoé, Caloncho, Belanova, Tame Impala y Twenty One Pilots.

Escribe sobre temas como experiencias personales, salud mental, la vida, la conexión con la naturaleza y la introspección honesta.

Marisol Vásquez
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