Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

El teletrabajo en la etapa posCovid-19

Publicado

-

Expertos consideran que esta modalidad vino para quedarse.

El teletrabajo fue la solución inmediata de muchas empresas para seguir operando durante el confinamiento por la emergencia del Covid-19. Expertos consideran que esta modalidad vino para quedarse.

Un estudio de la firma Grant Thornton Guatemala arrojó que el 34 % de las compañías planea continuar con esta modalidad después de la pandemia, el 50 % considera que es posible seguir y solo el 16 % cree que no.

Para obtener los datos, la firma desarrolló una encuesta a 165 personas, entre socios, gerentes y ejecutivos, de pequeñas, medianas y grandes empresas manufactureras, de servicios, industria, agricultura y banca. Los entrevistados se encuentran entre 24 y 58 años de edad.

Antes de la llegada del coronavirus, el 56 % de los encuestados nunca había aplicado el trabajo remoto; el 25 % se había desempeñado en ese modelo por lo menos una semana, y 19 % únicamente un día, dijo Rubén Castillo, director de Servicios de Tecnología e Innovación de Grant Thornton.

En opinión de Andrés Soto, gerente de país de ManpowerGroup, el trabajo remoto se fortalecerá cuando pase la pandemia. “Vino a ser el mecanismo por el cual las empresas pudieron mantener su productividad, y va en línea con las mejoras que ha habido en la conexión de Internet”, añadió.

56

por ciento de empresas nunca habían implementado el teletrabajo antes de la pandemia.

Retos

La investigación de Grant Thornton, empero, reveló obstáculos, entre estas que las personas están propensas a laborar mayor número de horas y la autodisciplina en el manejo del tiempo, así como la limitación de infraestructura tecnológica y la falta de concentración.

Pese a que la investigación de Grant Thornton reveló que con el trabajo desde casa el 53 % de los ejecutivos ha tenido una interacción más efectiva con sus equipos de trabajo, el estudio también denotó que es uno de los retos a superar en este modelo laboral. Para Soto, el desafío de la lejanía es porque se pierde parte de la conexión entre las personas, por lo cual recomendó conversaciones constantes y claras entre colaboradores y directivos.

“Sin embargo, el teletrabajo es una muy buena herramienta si es bien utilizada, con un mecanismo adecuado y respaldado por leyes. Esto permitirá que las personas tengan un mejor balance de vida, y podríamos ver una baja en el congestionamiento vehicular (en la capital) porque las personas podrían considerar volver a vivir lejos pues no tienen necesidad de estar en la ciudad”, comentó Soto.

El Teletrabajo es un sistema que podría quedarse definitivamente después de volver a la llamada nueva normalidad. Foto: Danilo Ramírez, Diario de Centro América.

La encuesta también evidenció aspectos sobre el ambiente del teletrabajo.

El 41 % de los entrevistados cree que un espacio reservado para esta práctica aumenta la productividad, el 40 % considera que la organización personal de procedimientos ayuda con su labor y el 19 % piensa que las distracciones pueden mermar la productividad.

Para la Organización Internacional de Trabajo este modelo laboral no es el más adecuado. No obstante, “puede ofrecer flexibilidad a los trabajadores para hacer sus tareas en el horario y el lugar que más les convenga, siempre y cuando permanezcan a disposición en el horario normal de trabajo de la institución”.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Anuncian línea de crédito para impulsar a mipymes

Banco francés informó que los recursos se administrarán por medio de una fundación local, sumándose a otros 75 millones que ya ofrece el Gobierno

Publicado

-

Hernan Guerra / Gustavo Villagrán Redacción 

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tendrán disponibles 20 millones de dólares (154 millones de quetzales) en créditos para iniciar o extender sus negocios.

Los recursos han sido trasladados por el Banco de Desarrollo Francés (Proparco) a la Fundación Génesis Empresarial, entidad especializada en este segmento de emprendedores. La institución local tiene larga experiencia en microfinanzas, y se encargará de administrar la cartera de préstamos y calificar a los solicitantes.

Ambas instituciones explicaron que serán tramitadas las solicitudes de préstamos provenientes de pequeños productores agrícolas y propietarios de microempresas.

Se precisó que las tasas serán competitivas, acordes al nivel de riesgo de cada empresa, dependiendo su tamaño y el giro de actividad a la que se dedique.

La institución europea lleva 45 años de trabajar en alianzas de este tipo, con el propósito de promover el emprendimiento, principalmente en áreas rurales.

La fundación es considerada una de las más importantes de Centroamérica y el Caribe. Concede recursos a unos 400 mil promotores de negocios, de los cuales el 80 por ciento son mujeres radicadas en zonas rurales.

Gobierno también aporta

En junio, el Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa también anunció un cupo de 75 millones de quetzales, destinado a mujeres emprendedoras y microempresarias. Este dinero es parte de un fideicomiso que busca el desarrollo económico social del sector femenino.

Los créditos que ofrece esta cartera pueden ser utilizados como capital de trabajo e invertirlo en comercio, servicios, industria, agroindustria y artesanías. Los deudores deben cancelar una tasa de interés anual del 10 por ciento sobre saldos, a un plazo de seis años.

Las gestiones deben realizarse en cooperativas, asociaciones y fundaciones. “Es para que las mujeres tengan un apoyo, ya que normalmente son excluidas, porque se les dificulta presentar las garantías que les piden”, expresó la viceministra de Desarrollo de la Mipyme, Elizabeth Ugalde.

Redacción DCA Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Celebran baja de tasa en EE. UU.

Publicado

-

Guatemala podría recibir graduales beneficios como menores costos en el financiamiento del exterior y mayores exportaciones, tras la medida aprobada ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), estimó el presidente del Banco de Guatemala, Alvaro González Ricci.

El banco central estadounidense redujo de 5 a 5.40 por ciento la tasa anual que cobra a las instituciones financieras a cambio de llevar dólares a sus arcas. Con esta medida busca darle mayor impulso a su economía tras informes que indican que la inflación en aquel país está bajo control.

“Esa baja representa que la actividad económica en los Estados Unidos podría mejorar y por lo tanto trasladarse a Guatemala, mediante un aumento en las exportaciones”. Aclaró que ese efecto es pequeño, a pesar de que la reducción fue de 50 puntos básicos.

“Lo importante es que a partir de acá se espera más bajas, lo que podría propiciar mejores condiciones económicas en dicho país, lo que también nos afectaría positivamente”, agregó el funcionario.

El presidente de la FED, Jerome Powell, descartó que este vaya a ser el ritmo habitual de caídas y explicó que el regulador calibrará su política de recortes “sin prisa” y según evolucione la economía.


• (Con información de EFE).

Hernan Guerra
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

País, excluido de ventajas por mejorar sus ingresos

Publicado

-

Guatemala ha sido considerada por el Banco Mundial (BM) como una economía de ingresos medianos altos y, por consiguiente, a partir de enero de 2025 ya no podrá exportar a Canadá algunos productos que hasta ahora enviaba con tasas arancelarias bajas o sin ningún recargo impositivo.

Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la medida pone en riesgo ventas de vegetales y hortalizas, plantas ornamentales, alimentos, artículos de vidrio y bebidas, entre otros.

A su vez, pidió a las autoridades buscar la manera para que se mantengan las prerrogativas y se retomen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), iniciadas en 2001.

142.1 millones en exportaciones en 2023

Las reglas canadienses

No es una medida arbitraria. Se aplica porque el país norteño tiene abierto el denominado programa Tarifa Preferencial General (TGP). Unilateralmente ayuda a naciones en vías de desarrollo con la apertura de su mercado a determinados productos.

Pero son excluidos cuando alcanzan, durante dos años consecutivos, el nivel de ingresos medianos altos, basado en parámetros del BM. O bien, cuando ya representan el uno por ciento del comercio mundial.

La primera condición implica ingresos per cápita de entre 4 mil 516 dólares hasta 14 mil 005 dólares al año. En 2022 el promedio de los guatemaltecos recibió 5 mil 340 dólares y en 2023, 5 mil 580.

340.6 millones importados en 2023

Este modelo canadiense inició en 1974 y seguirá vigente hasta 2034, mediante el cual se benefician 49 naciones en vías de desarrollo. Cubre hasta el 80 por ciento de las partidas arancelarias, con excepción de vestuario y textiles.

Según explicó Enrique Lacs, experto en comercio exterior y exministro de Economía, lo ideal fuera firmar un TLC, pero a Canadá no le interesa mucho porque tiene a la vecindad a Estados Unidos y México, dos mercados muchísimo más grandes que Guatemala.

Además, consideró que las exportaciones no serán tan castigadas porque, por ejemplo, de 142.1 millones de dólares en ventas a aquel país en 2023, 76.5 millones fueron de café y 16.7 millones, de azúcar.

El Ministerio de Economía aún no se ha pronunciado sobre el caso; Agexport reiteró que Canadá está en el top 10 de los destinos de los productos guatemaltecos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.