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ARTES

Los estampados tropicales reinan en un Fendi sin Lagerfeld

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Silvia Venturini se presentó hoy en la pasarela milanesa con la primera colección que ha diseñado para Fendi sin el alemán Karl Lagerfeld, fallecido el pasado febrero, y eligió para la ocasión prendas muy coloridas, con estampados florales y tropicales.


Venturini trabajó durante mucho tiempo con Lagerfeld, pero esta es la primera vez que ha tenido que elaborar un conjunto de prendas sin contar con el consejo del Kaiser, que vinculó su nombre a la casa italiana durante 54 años.

“Es mi debut”, reconoció el jueves Venturini a los medios en Milán. La nieta de los fundadores de Fendi se unió a la firma de moda familiar cuando Lagerfeld asumía las riendas creativas de la maison Chanel.

Para el segundo día de la Semana de la Moda de Milán, Venturini optó por una colección con prendas para la próxima temporada primavera verano llena de estampados florales, en tonos anaranjados, amarillos, verdes y azules.


Colores que se han lucido en largos vestidos con escote en V; vestidos vaporosos y con transparencias, con escote recto; gorros para la lluvia de poliéster y bolsos cuadrados, de asas cortas y cuero.

Los abrigos en tejido impermeable se anudaron con cinturones rojos de trenzas, mientras que las faldas cortas de vinilo se combinaron con chaquetas de doble botonadura de la misma textura.

Fendi también apostó por abrigos de pelo de peluche con estampado de cuadros negros y verdes oscuros; pantalones cortos, ceñidos y de cintura alta, en cuadros amarillos y mostazas; y faldas y chaquetas, en tonos blanco, beige y rosa pastel, en tejidos acolchados.

Las modelos de Fendi caminaron sobre mocasines mostaza y calcetines altos, azulados; sandalias de tacón y hebilla por los tobillos, y medias calcetines, marrones oscuro; y mocasines marrones clásicos y medias translúcidas con pinceladas de estampado militar.


Entre las modelos que subieron a la pasarela con la casa italiana fundada en 1925 estaban Gigi y Bella Hadid, y Kaia Gerber.

Armani en pastel
Los tonos pastel fueron los verdaderos protagonistas de la colección de Emporio Armani, que sugirió para la próxima primavera/verano un armario con prendas cómodas, anchas, con tejidos livianos como la seda, el tul o la gasa.


Armani utilizó texturas brillantes, lentejuelas y pedrería, para aportar un poco de luz a la piezas.

Tops con escote palabra de honor y de lentejuelas grises se combinaron con faldas con transparencias, amplias y sujetas con finos cinturones negros que rompieron ligeramente el look monocolor.


También se vieron vestidos largos, con vertiginosos escotes en V; blusas de rayas verticales y anudadas con grandes lazos en el cuello; pantalones de pata ancha y transparencias, con grandes cinturones metalizados a la altura de la cintura; y trajes de chaqueta y pantalón en color aguamarina.

Los zapatos planos, ligeramente acabados en punta, con muchos brillos, se intercalaron con las sandalias de una sola tira fina en la parte delantera y sin tacón, y con los botines altos de cordones y también planos.

Fiel a su filosofía de elegancia y sencillez, el diseñador italiano completó el guardarropa con bolsos bandolera y de mano; gafas de montura redonda en tonos pastel y cristales translúcidos; y collares, pendientes y pulseras en tonos azulados y tamaño XXL.


La encargada de abrir el cartel este jueves fue Max Mara, que optó por los conjuntos monocolor, en tonos grises, violetas, rosas, azulados pastel, marrón camel y negros.


Las modelos de Max Mara, entre ellas Bella Hadid, lucieron labios maquillados en tonos muy oscuros, casi negros; y prendas como trajes de camisa, corbata y falda; chaquetas, camisas con corbatas y bermudas anchas; pantalones de pinza; faldas lápiz y vestidos de cuero, de tirantes y faldas con volantes.

La Semana de la Moda de Milán continua mañana con los desfiles de Tod’S, Iceberg y Versace.

*EFE

Redacción DCA
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Lista de ganadores de la 76 edición de los Emmy

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EFE

‘Shogun’ se coronó este domingo como la mejor serie de drama en la 76 edición de los Emmy, mientras que ‘Hacks’ dio la sorpresa al vencer a ‘The Bear’ en la categoría de mejor serie de comedia y ‘Baby Reindeer’ triunfó como la mejor miniserie.

La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar el teatro Peacock de Los Ángeles y fue retransmitida por el canal estadounidense ABC.

Mejor serie de comedia

‘Hacks’

Mejor serie de drama

‘Shogun’

Mejor miniserie

‘Baby Reindeer’

Mejor actor en una serie de comedia

Jeremy Allen White (‘The Bear’)

Mejor actriz en una serie de comedia

Jean Smart (‘Hacks’)

Mejor actor en una serie de drama

Hiroyuki Sanada (‘Shogun’)

Mejor actriz en una serie de drama

Anna Sawai (‘Shogun’)

Mejor actor en una miniserie

Richard Gadd (‘Baby Reindeer’)

Mejor actriz en una miniserie

Jodie Foster (‘True Detective: Night Country’).

Eddy Castillo
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La actriz Mirtha Ibarra, «muy contenta» con su próxima película, Neurótica Anónima

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Raquel Martori

La actriz cubana Mirtha Ibarra se confiesa «realizada» y «muy contenta» con su próximo filme, Neurótica anónima, de la que es guionista y actriz protagonista dando vida a una mujer que sueña con ser intérprete en la gran pantalla y es víctima de la violencia machista.

Ibarra, uno de los rostros emblemáticos del cine cubano, explica en una entrevista a EFE que acaba de concluir el rodaje tras cinco semanas «muy intensas» y que ahora comienzan en México las labores de posproducción. El estreno está previsto para 2025.

El guión, cuenta, se basa en una obra de teatro que ella misma escribió hace algunos años. La dirección está a cargo del realizador y actor cubano Jorge Perugorría, a quien elogia por «la imaginación» que ha desplegado y la dirección de los actores.

Recuerda que ambos llevan décadas trabajando juntos. Ibarra ya había sido dirigida por Perugorría en Fátima y en Se vende, y los dos compartieron reparto en varias películas, entre las que destacan Fresa y Chocolate y Guantanamera.

Un personaje y dos temas

Su personaje en Neurótica anónima es «una acomodadora de cine que sueña con ser actriz y que siempre se va a ver reflejada en todas las películas que ve». «Se llama Iluminada porque le ilumina el camino a las personas en el cine», aunque «el de ella está bastante oscuro», explica.

Ese personaje es el hilo conductor de los temas principales que desarrolló en la pieza de teatro y ahora en el cine: el maltrato a la mujer y el rescate del cine como sala.

«Ha sido muy interesante la relación de mi personaje con su marido, que es de miedo y sumisión. Aunque no hay violencia física, le frustra la vida, la apabulla porque hay diversas maneras de dejar a las mujeres completamente desvalidas», subraya.

Ibarra aclara que no ha confrontado los problemas de su personaje, pero ve que «muchas de sus experiencias están reflejadas en Iluminada, como un ser viviente».

La violencia machista es un asunto «grave y por eso me interesó reflejarlo» subraya Ibarra, y hace referencia a los 61 casos de feminicidios juzgados en la isla el año pasado, un problema que «no es privativo de Cuba, porque está presente también en otros países de América Latina y Europa».

El otro tema puntual es el de las salas de cine que están en mal estado, y menciona el caso de algunas icónicas en Cuba que ha visto cerradas y en abandono.

De vuelta a sus proyectos

La actriz revela que está enfrascada en la escritura de un libro de memorias titulado Mi vida hasta cierto punto. «Casi se llamará como mi primera película (Hasta cierto punto, 1983) pues una cuenta su vida hasta cierto punto, porque nunca lo cuenta todo», señala con una sonrisa.

Además avanza que tiene otros guiones escritos y algún proyecto para filmar en España.

Ibarra destaca de entre su trayectoria la misma Hasta cierto punto y, por supuesto, Fresa y chocolate. Con las dos ganó varios premios internacionales.

«Con Hasta cierto punto empecé a conocer lo que es actuar en el cine, entendí el cine. Fresa y chocolate me abrió los caminos internacionalmente y marcó un hito en la sociedad cubana frente a la intolerancia hacia la homosexualidad. Me siento muy orgullosa porque creo que el matrimonio gay se lo debemos en gran parte», asegura.

En ambas actuó bajo la dirección del cineasta Tomás Gutiérrez Alea (Titón), reconocido como uno de los más importantes del cine cubano y latinoamericano y quien fue su esposo durante 23 años, hasta su muerte en 1996. Ella fue su actriz fetiche.

Tras actuar en una veintena de películas, sólo lamenta no haber podido interpretar a la religiosa y escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), a la que admira por ser «muy transgresora» en su época.

A sus 78 años, asegura que ha sido «una mujer que se ha realizado en la vida, que se propone metas y va por ellas hasta el final, eliminando obstáculos». 

Eddy Castillo
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Carlos Vives pone el vallenato en lo alto del Festival de Jazz de Mompox

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EFE

El Festival de Jazz de Mompox, en el norte de Colombia, tuvo un énfasis vallenato en la noche del viernes con un concierto de Carlos Vives, que llenó la plaza con su música y energía.

Según el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), una de las entidades organizadoras del evento, unas 5.000 personas asistieron a la presentación para cantar a todo pulmón con el artista, que rememoró su carrera a través de videos y anécdotas.

La ilusión por recibir a Vives se respiraba desde el inicio del festival, que arrancó el pasado martes, y seguramente dejará una resaca emocional hasta el cierre de la cita musical, que será este sábado.

La calma habitual de Mompox, una localidad caribeña situada en uno de los brazos del río Magdalena, llena por estos días de turistas que disfrutan de su oferta gastronómica y de la artesanía de filigrana de oro y plata, se rompió la noche del viernes con las canciones de Vives, el artista que internacionalizó el vallenato.

El cantante, oriundo de Santa Marta, fue el cuarto artista de una noche que abrieron la contrabajista italiana Arabella Rústico y la agrupación ecuatoriana Jazz de Roots, que fueron calentando al público con puro jazz.

Sin embargo, cuando Carlos Vives subió al escenario todo era gritos y baile.

La música de acordeón no dejó que nadie permaneciera sentado durante las casi dos horas de concierto y la temperatura ambiente de 27 grados, aún con la noche ya avanzada, animaron al público hasta el final.

«Viva el vallenato», expresó el artista al ritmo del famoso «We will rock you» de la banda inglesa Queen, un saludo que fue coreado a una voz por su público, y agregó: «siempre volveré a Mompox», una localidad «muy importante» en la historia del país.

Además de interpretar algunas de sus canciones más recientes, Vives no dejó al público con las ganas de sus clásicos más internacionales y éxitos como ‘Volví a nacer’ o ‘La bicicleta’, lo que resultó en un concierto animado de principio a fin a ritmo de vallenato aunque el protagonismo del festival sea el del jazz.

El Festival de Jazz de Mompox, celebrado anualmente desde hace una década, se ha convertido en un motor adicional de la industria turística, la más fuerte de este municipio de unos 46.000 habitantes que inspiró a autores como Gabriel García Márquez y ha sido escenario de películas y novelas. 

Eddy Castillo
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