Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Joker, vencedor de una Mostra que premia a Polanski

Publicado

-

El universo de los superhéroes ha conquistado al festival más antiguo del mundo. La 76ª Mostra de Cine de Venecia concedió este sábado su máximo galardón, el León de Oro, a Joker de Todd Phillips, protagonizado por Joaquin Phoenix.

El jurado, presidido por la argentina Lucrecia Martel, entregó un palmarés ecléctico y atrevido en el que no hubo unanimidad ni dejó fuera, pese a la polémica suscitada en los días previos, a Roman Polanski, que se llevó el Gran Premio del Jurado.

La película sobre los orígenes de la locura del enemigo por excelencia de Batman no es un filme de superhéroes al uso, sino un drama oscuro que se inspira más en Taxi Driver que en el universo de DC Comics y que contiene una crítica antisistema hacia la sociedad estadounidense y cómo esta margina a los enfermos mentales.

Al recoger el premio, Phillips agradeció tanto a Warner como a DC Comics el atrevimiento y que hubieran “salido de su zona de confort”. Posteriormente, en rueda de prensa, Phillips admitió que encontraron «muchas resistencias» a la hora de sacar adelante este proyecto y que por ello se sienten aún más orgullosos.

“Espero que la película conecte con todo tipo de gente, no quiero etiquetarla pero puedo decir que comparto la visión de la presidenta del jurado”, añadió el director en referencia a la clave política en la que se ha interpretado.

El segundo premio más importante, el Gran Premio del Jurado, fue para Polanski por J’accuse, su película sobre el caso Dreyfus, que reflexiona sobre cómo el poder usa la mentira para protegerse a través de una de las condenas injustas más célebres de la Historia.

Martel, que en la inauguración del certamen expresó sus reservas personales hacia el director por el caso de violación que le persigue desde hace décadas, dejó claro que obra y autor no son lo mismo para ella y entregó personalmente el galardón a Emmanuelle Seigner, esposa de Polanski y una de las protagonistas del filme.

“No piensen que separar la obra del hombre es un beneficio para el hombre. El señor Polanski demostró en su filme tener una visión para el mundo muy interesante para el resto nosotros”, dijo Martel en una rueda de prensa tras la ceremonia.

El León de Plata al mejor director fue para el sueco Roy Andersson, un viejo querido de la Mostra, que en 2014 le dio un León de Oro. En About Endlessness recurre a su habitual humor existencialista y una estructura en escenas independientes para reflexionar sobre la condición humana y el absurdo.

Inesperada fue la Copa Volpi a la mejor actriz, que recogió la francesa Ariane Ascaride por Gloria Mundi, una crónica anticapitalista de Robert Guediguian ambientada en Marsella y que alerta sobre los peligros del individualismo y la precariedad.

Ascaride, hija de inmigrantes italianos, dijo que el premio la conecta con sus raíces y se lo dedicó “a los inmigrantes ahogados en el Mediterráneo”.

Y más sorprendente aún el premio a mejor actor. Las quinielas daban por seguro a Joaquin Phoenix pero se lo arrebató el italiano Luca Marinelli, que interpreta a Martin Eden en la adaptación del clásico de Jack London.

Por primera vez, una película de animación sale triunfante de la Mostra. El chino Yonfan conquistó el premio al mejor guion por Nº 7 Cherry Lane, en la que elogia la cultura del Hong Kong colonial, pero sin referencias políticas a la actualidad.

Finalmente el premio especial del jurado fue para la italiana La mafia non è più quella di una volta de Franco Maresco, un documental que retrata el impacto de Cosa Nostra en la Sicilia y el Palermo actuales a través de dos figuras contradictorias.

La primera es la gran fotógrafa Letizia Battaglia, que durante años capturó con su cámara las masacres mafiosas, y el segundo Ciccio Mira, organizador de fiestas de baile en recuerdo a las víctimas del crimen organizado.

El cine español no se fue de vacío en esta Mostra. En la sección Horizontes, la segunda más importante del festival y dedicada a las nuevas corrientes expresivas, se llevaron premio la actriz Marta Nieto y el director hispano-chileno Théo Court.

Nieto fue reconocida por su papel en Madre, un largometraje en el que Rodrigo Sorogoyen desarrolla la historia del corto homónimo por el que estuvo nominado al Óscar. Y Court se ha alzado con el premio a mejor director de esa sección por Blanco en Blanco una coproducción entre ambos países.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

El festival Centroamérica Cuenta impulsa el intercambio entre literatura latina y española

Publicado

-

EFE

El periodista español Jacobo García, el salvadoreño Juan José Martínez y la escritora española Elvira Navarro presentaron este jueves sus crónicas rápidas sobre Madrid escritas en el marco de Centroamérica Cuenta, un festival que impulsa el intercambio entre la literatura de Latinoamérica y la de España.

Antes del evento, el escritor mexicano y miembro del Consejo de Centroamérica Cuenta Emiliano Monge explicó a EFE que el objetivo de estas crónicas periodísticas es que algo quede “como marca entre el festival y las ciudades en donde acontece”.

Estas crónicas “no son de periodismo de fondo, digamos, sino más de un corte literario. Lo que te genera el encuentro con algo distinto”.

Navarro, que tuvo un blog en el que hablaba sobre barrios de Madrid, presentó una crónica llamada ‘Alcobendas, prosperidad sin identidad’, acerca de esta ciudad de la periferia de Madrid, en la que reside desde 2017 y sobre la que nunca había escrito.

La escritora explicó que aquellos lugares que no tienen “una identidad definida”, a diferencia del centro de la capital, le permiten “fabular” con lo que ve, y añadió que, aunque las ciudades del cinturón madrileño “se perciben como lugares bastante homogéneos”, hay “muchas diferencias” entre unas y otras.

Por su parte, Juan José Martínez, cuyo trabajo está especializado en pandillas, centró su crónica en los grupos de vecinos autogestionados que en Madrid (y también en Barcelona) se organizan para advertir sobre carteristas y otros delincuentes callejeros.

“Qué tiene que suceder y qué perfil tienes que tener para que decidas volverte una especie de superhéroe urbano y salir a pelear contra esas hordas, muchas veces imaginarias, que están destruyendo tu país”, se preguntó el salvadoreño.

Por su parte, Jacobo García, que fue corresponsal del diario ‘El País’ en Centroamérica, México y el Caribe, centró su crónica en tres “experiencias” de reportajes previos: una migrante venezolana que en la cuarentena empezaba una nueva vida en Madrid; un acto multitudinario con el predicador evangélico brasileño Edir Macedo; y un grupo de migrantes paraguayos que se reúnen en un parque del sur de Madrid para practicar deporte “donde se escuchaba más guaraní que español”.

Monge recordó que Madrid, sede por cuarto año consecutivo del festival -que colabora con EFE en la difusión de este contenido-, tiene una relación histórica con América Latina y ha acogido a miembros fundadores del festival que se han exiliado, como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presente durante el panel.

Por todo ello, considera a Madrid la mejor opción para “mantener ese diálogo entre la producción literaria y periodística de España con la de América Latina”. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

ARTES

Exponen cartas y documentos de Colon relacionados con América

Publicado

-

Madrid, EFE

La Casa de Alba, que representa a una de las familias más aristocráticas de España, inauguró la exposición “Cartas de Colón. América en la Casa de Alba”, que muestra parte del patrimonio americano conservado en la colección familiar.

En la muestra destacan los 24 autógrafos de Cristóbal Colón, que se exponen al completo por primera vez.

La colección de cartas y documentos firmados por Colón y custodiados en el Palacio de Liria, la casa principal de la familia, forman el mayor conjunto reunido por cualquier institución e incluyen notas de abordo en sus viajes, cartas a los reyes y a su hijo, y el memorial de agravios que escribe el almirante antes de ser juzgado y destituido.

Entre las obras expuestas figuran el Rol de marineros del primer viaje, que recoge la nómina detallada de los tripulantes que se enrolaron en 1492; el primer dibujo de la costa norte de la isla Española, lo que actualmente es Haití y República Dominicana, siete de las once cartas que envió a su amigo fray Gaspar de Gorricio y la última carta conservada enviada a su hijo Diego.

La muestra incluye también una gran variedad de piezas como documentos, objetos precolombinos y de la etapa virreinal, retratos inéditos y artes decorativas, muchas de los fondos de la Casa de Alba y otras prestadas por diversos museos e instituciones con el objetivo de “poner de relieve la estrecha relación entre la Casa de Alba y América desde tiempos colombinos”, reza el catálogo.

La muestra, que podrá ser visitada hasta febrero de 2025 fue comisariada por la investigadora de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC especializada en la figura de Cristóbal Colón, Consuelo Varela, y el director cultural de la Fundación Casa de Alba, Álvaro Romera.

La exposición hace un recorrido por la historia de las cartas y también destacan en la exposición una selección de medio centenar de escudos de armas otorgados por los reyes Carlos V, Juana I y Felipe II a conquistadores españoles, nobles indígenas y ciudades, tanto de nueva creación como Lima o de fundación indígena como Michoacán o Xochimilco.

La unión entre lo dos mundos queda reflejada a través de la heráldica, que incluye volcanes, ríos, jaguares y plantas propias del llamado nuevo mundo.

La exposición fue inaugurada por Carlos Fitz-James Stuart, actual duque de Alba, quien expresó su orgullo por poder compartir “documentos y objetos únicos, fundamentales para conocer la historia de América, preservados por mi familia durante generaciones» Y consideró que era «un deber» compartir este patrimonio con la sociedad. 

Michel Aguirre
Seguir leyendo

ARTES

Dos días llenos de arte, conocimiento y comunidad en la Convención del tatuaje

Publicado

-

La Grand Tattoo Convention Guatemala en su primera edición se dispone para el encuentro como una forma de expresión cultural y profesional. Participarán más de 130 artistas, múltiples charlas y una puesta en escena que se realizará el 28 y 29 de septiembre en el Salón 6 del Parque de la Industria. 

Organizada por Pro Tatt, los asistentes interactuarán con los creadores nacionales e internacionales, quienes demostrarán los diversos estilos de tatuado.

Javier Natareno, Rubén Barahona, Mafer Monroy, Ferfectus y Allan Wong, junto a los internacionales James Tex, Storbo Perez, xKristian Gonzálezx, Lea y Daniels Bauti, compartirán sus conocimientos y técnicas innovadoras. Además, habrá seminarios educativos para la comprensión del arte corporal con temáticas como calidad en materiales, nuevas técnicas, estilos y salubridad. 

“Con este espacio buscamos no solo elevar el estándar de calidad en Guatemala, sino también educar al público sobre la importancia de un buen tatuaje”, expresó Fernando Chiu, organizador de la actividad. 

Para los artífices y fanáticos ofrece el Grand Pass, la entrada que dará acceso exclusivo a charlas y conversatorios, como también podrán gozar de un ingreso previo al público general. Consulte precios en Todoticket.com y en las redes sociales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.