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ARTES

Las apuestas para el León de Oro están hechas

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El colombiano Ciro Guerra y su alegoría sobre el poder Waiting for the barbarians se perfila como una de las favoritas al León de Oro en la Mostra en la que también suenan para premio la polémica J’accuse, de Roman Polanski; la checa The painted bird y Marriage story, de Noah Baumbach.

A diferencia del año pasado, cuando Roma de Cuarón emergía como apuesta segura para el máximo galardón de la Mostra de Venecia, este año no hay un ganador evidente, pero la vigencia del relato de Guerra, que adapta una novela de J.M. Coetzee sobre cómo el poder infunde el miedo al extranjero, convenció hoy a los periodistas que cubren el festival.

En las quinielas de la prensa internacional que publica a diario el certamen, la mayor calificación es para la radiografía del amor y el desamor que ha compuesto Noah Baumbach en Marriage story. Su triunfo implicaría un segundo León de Oro para Netflix, productora también de la película de Cuarón que ganó el año pasado.

Juega a su favor un guion que exuda verdad y delicadeza, un ritmo ágil y unas interpretaciones muy convincentes de Adam Driver y Scarlett Johansson, esta última con muchas posibilidades de llevarse la Copa Volpi a mejor actriz. Pero quizá el intimismo del relato y una puesta en escena correcta, pero no deslumbrante, le resten posibilidades para llevarse el premio principal.

La segunda mejor valorada es J’accuse, de Roman Polanski. Su visión del caso Dreyfus, con una fotografía en este caso vigorosa y precisa y un mensaje contra el antisemitismo y el racismo de plena actualidad juegan a su favor. De momento la crítica internacional le ha concedido hoy el Fipresci. Pero tiene contra la polémica por el caso de violación de una menor que le persigue cuatro décadas después.

En la jornada inaugural, la presidenta del jurado, la argentina Lucrecia Martel anunció que no acudiría a la proyección oficial porque no deseaba ponerse en pie y aplaudir a Polanski. Eso sí, también dejó claro que no tiene prejuicios hacia su trabajo y que lo evaluará como cualquier otro a competición.

Aunque A painted bird, del checo Vaclav Marhoul, causó opiniones divididas por la explícita y brutal violencia que sufre su protagonista, un niño judío errante durante la Segunda Guerra Mundial, se trata de una ambiciosa apuesta tanto formal como de contenido muy del gusto de los jurados de estos festivales.

Es un filme de tres horas, rodado en blanco y negro y en 35 milímetros, que causa un gran impacto en el espectador debido al contraste entre la violencia que retrata y la belleza de las composiciones. Su director ha tardado once años en sacarla adelante.

Por otro lado, tanto la prensa internacional como la italiana coinciden en valorar muy positivamente Martin Eden, dirigida por Pietro Marcello, una revisión del clásico de Jack London con la que recorre los albores políticos y sociales del siglo XX ahora a través de un joven napolitano.

Destaca por su guion y un montaje que combina escenas de ficción con material de archivo documental que subraya simbólicamente los estados de ánimo del protagonista.

El Joker es una de las películas que más ha entusiasmado, entre otras cosas porque la aproximación de Todd Phillips al mundo de Marvel bebe más de Taxi Driver que de los típicos filmes de superhéroes. No obstante, parece improbable que un festival como Venecia premie una superproducción de Hollywood que tiene asegurado su rendimiento en taquilla.

El que suena como ganador seguro a la Colpa Volpi a mejor actor (y para el Óscar) es Joaquin Phoenix que emociona con su retrato de los orígenes del enemigo de Batman y su viaje hacia el abismo del mal y la locura.

*EFE

Redacción DCA
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ARTES

El festival Centroamérica Cuenta impulsa el intercambio entre literatura latina y española

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EFE

El periodista español Jacobo García, el salvadoreño Juan José Martínez y la escritora española Elvira Navarro presentaron este jueves sus crónicas rápidas sobre Madrid escritas en el marco de Centroamérica Cuenta, un festival que impulsa el intercambio entre la literatura de Latinoamérica y la de España.

Antes del evento, el escritor mexicano y miembro del Consejo de Centroamérica Cuenta Emiliano Monge explicó a EFE que el objetivo de estas crónicas periodísticas es que algo quede “como marca entre el festival y las ciudades en donde acontece”.

Estas crónicas “no son de periodismo de fondo, digamos, sino más de un corte literario. Lo que te genera el encuentro con algo distinto”.

Navarro, que tuvo un blog en el que hablaba sobre barrios de Madrid, presentó una crónica llamada ‘Alcobendas, prosperidad sin identidad’, acerca de esta ciudad de la periferia de Madrid, en la que reside desde 2017 y sobre la que nunca había escrito.

La escritora explicó que aquellos lugares que no tienen “una identidad definida”, a diferencia del centro de la capital, le permiten “fabular” con lo que ve, y añadió que, aunque las ciudades del cinturón madrileño “se perciben como lugares bastante homogéneos”, hay “muchas diferencias” entre unas y otras.

Por su parte, Juan José Martínez, cuyo trabajo está especializado en pandillas, centró su crónica en los grupos de vecinos autogestionados que en Madrid (y también en Barcelona) se organizan para advertir sobre carteristas y otros delincuentes callejeros.

“Qué tiene que suceder y qué perfil tienes que tener para que decidas volverte una especie de superhéroe urbano y salir a pelear contra esas hordas, muchas veces imaginarias, que están destruyendo tu país”, se preguntó el salvadoreño.

Por su parte, Jacobo García, que fue corresponsal del diario ‘El País’ en Centroamérica, México y el Caribe, centró su crónica en tres “experiencias” de reportajes previos: una migrante venezolana que en la cuarentena empezaba una nueva vida en Madrid; un acto multitudinario con el predicador evangélico brasileño Edir Macedo; y un grupo de migrantes paraguayos que se reúnen en un parque del sur de Madrid para practicar deporte “donde se escuchaba más guaraní que español”.

Monge recordó que Madrid, sede por cuarto año consecutivo del festival -que colabora con EFE en la difusión de este contenido-, tiene una relación histórica con América Latina y ha acogido a miembros fundadores del festival que se han exiliado, como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presente durante el panel.

Por todo ello, considera a Madrid la mejor opción para “mantener ese diálogo entre la producción literaria y periodística de España con la de América Latina”. 

Eddy Castillo
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Exponen cartas y documentos de Colon relacionados con América

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Madrid, EFE

La Casa de Alba, que representa a una de las familias más aristocráticas de España, inauguró la exposición “Cartas de Colón. América en la Casa de Alba”, que muestra parte del patrimonio americano conservado en la colección familiar.

En la muestra destacan los 24 autógrafos de Cristóbal Colón, que se exponen al completo por primera vez.

La colección de cartas y documentos firmados por Colón y custodiados en el Palacio de Liria, la casa principal de la familia, forman el mayor conjunto reunido por cualquier institución e incluyen notas de abordo en sus viajes, cartas a los reyes y a su hijo, y el memorial de agravios que escribe el almirante antes de ser juzgado y destituido.

Entre las obras expuestas figuran el Rol de marineros del primer viaje, que recoge la nómina detallada de los tripulantes que se enrolaron en 1492; el primer dibujo de la costa norte de la isla Española, lo que actualmente es Haití y República Dominicana, siete de las once cartas que envió a su amigo fray Gaspar de Gorricio y la última carta conservada enviada a su hijo Diego.

La muestra incluye también una gran variedad de piezas como documentos, objetos precolombinos y de la etapa virreinal, retratos inéditos y artes decorativas, muchas de los fondos de la Casa de Alba y otras prestadas por diversos museos e instituciones con el objetivo de “poner de relieve la estrecha relación entre la Casa de Alba y América desde tiempos colombinos”, reza el catálogo.

La muestra, que podrá ser visitada hasta febrero de 2025 fue comisariada por la investigadora de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC especializada en la figura de Cristóbal Colón, Consuelo Varela, y el director cultural de la Fundación Casa de Alba, Álvaro Romera.

La exposición hace un recorrido por la historia de las cartas y también destacan en la exposición una selección de medio centenar de escudos de armas otorgados por los reyes Carlos V, Juana I y Felipe II a conquistadores españoles, nobles indígenas y ciudades, tanto de nueva creación como Lima o de fundación indígena como Michoacán o Xochimilco.

La unión entre lo dos mundos queda reflejada a través de la heráldica, que incluye volcanes, ríos, jaguares y plantas propias del llamado nuevo mundo.

La exposición fue inaugurada por Carlos Fitz-James Stuart, actual duque de Alba, quien expresó su orgullo por poder compartir “documentos y objetos únicos, fundamentales para conocer la historia de América, preservados por mi familia durante generaciones» Y consideró que era «un deber» compartir este patrimonio con la sociedad. 

Michel Aguirre
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Dos días llenos de arte, conocimiento y comunidad en la Convención del tatuaje

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La Grand Tattoo Convention Guatemala en su primera edición se dispone para el encuentro como una forma de expresión cultural y profesional. Participarán más de 130 artistas, múltiples charlas y una puesta en escena que se realizará el 28 y 29 de septiembre en el Salón 6 del Parque de la Industria. 

Organizada por Pro Tatt, los asistentes interactuarán con los creadores nacionales e internacionales, quienes demostrarán los diversos estilos de tatuado.

Javier Natareno, Rubén Barahona, Mafer Monroy, Ferfectus y Allan Wong, junto a los internacionales James Tex, Storbo Perez, xKristian Gonzálezx, Lea y Daniels Bauti, compartirán sus conocimientos y técnicas innovadoras. Además, habrá seminarios educativos para la comprensión del arte corporal con temáticas como calidad en materiales, nuevas técnicas, estilos y salubridad. 

“Con este espacio buscamos no solo elevar el estándar de calidad en Guatemala, sino también educar al público sobre la importancia de un buen tatuaje”, expresó Fernando Chiu, organizador de la actividad. 

Para los artífices y fanáticos ofrece el Grand Pass, la entrada que dará acceso exclusivo a charlas y conversatorios, como también podrán gozar de un ingreso previo al público general. Consulte precios en Todoticket.com y en las redes sociales.

Marisol Vásquez
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