ARTES
La cultura se vivió en Un día en el museo
El 22 Festival del Centro Histórico cerró con una jornada de visitas gratuitas a diferentes instituciones.
El sábado, el Festival del Centro Histórico puso broche de oro a su 22 edición con Un día en el museo. Durante seis horas, 16 instituciones de la zona 1 abrieron sus puertas de forma gratuita para ofrecer un programa de actividades que exaltó la historia, el arte, la cultura y la educación. Recorrimos cinco de estos espacios y conversamos con algunas de las personas que vivieron de primera mano esta celebración.
Entre el conocimiento
Lourdes Quirin se considera una aficionada a los museos. Sin embargo, dice, entre sus pendientes estaba el Museo de la Tipografía Nacional. Junto a su hija, Lourdes Aguilar, aprovechó el sábado para visitar los diferentes espacios de la institución. “El recorrido ha sido muy interesante. Nos llama mucho la atención el edificio, su estructura y toda la historia que se puede conocer mediante máquinas, fotografías y tipos”, comentó Aguilar.
En la Casa Municipal Antigua Tipografía Sánchez & De Guise, comenzaron su jornada de visitas Héctor Quezada y Marta Solares. “Un día en el museo contribuye a valorar el patrimonio que tiene, no solo la zona 1, sino también Guatemala. Es una oportunidad para que la gente conozca, respete y valore la historia que encierra cada pared y cada lugar, y pueda transmitirla a nuevas generaciones”, indicó Quezada. Para la ocasión, este espacio ofreció recorridos libres y demostraciones de la labor tipográfica.
De acuerdo con Flor Santizo, guía del Museo de la Universidad de San Carlos, Un día en el museo es una actividad orientada “100 por ciento a la familia”. Por eso, ella dirigió el taller Estimula tus sentidos en la exposición Legado de mi tierra, que rinde homenaje a la obra de los artesanos guatemaltecos. En este recorrido, los niños pudieron interactuar y jugar con algunas de las piezas de la muestra, así como colorear hojas de trabajo.
El Museo Nacional de Historia se unió a la celebración con un programa que incluyó visitas guiadas y presentaciones teatrales, como la del grupo Un paseo por la historia. Por ahí pasó Carolina Lin, una turista taiwanesa, quien junto a un grupo de compatriotas visitó por primera vez la institución para descubrir acontecimientos como la Firma del Acta de Independencia.
En el Centro Cultural de España, la gran protagonista fue la exposición El Prado desde Centroamérica. En esta colectiva, autores de Guatemala, El Salvador y Honduras ofrecen piezas que reflejan la creatividad de la región a partir de la influencia de los artistas y obras que se exhiben en el recinto español, que este año festeja su bicentenario.
ARTES
Milah expone en galería alemana
Fotos cortesía de la artista
La artista guatemalteca Marinés Lacayo Henry (Milah) fue invitada a participar en la exposición Fre raum fur kunst (Espacio libre para el arte), en la galería Wiede Fabrik, en Múnich, Alemania, donde presenta su nueva obra.
En esta muestra colectiva, curada por Hans Christian, Milah exhibe su nueva serie Expandiendo, en la que incorpora un formato y utiliza la impresión en 3D para algunas de sus piezas.
La creadora mencionó que ha intercambiado ideas con diferentes autores europeos como Heidi Willberg y Yongbo Zhao; para acercarse a otras formas contemporáneas del arte y mostrar el
arte guatemalteco.
Acerca del espacio expositivo
Desde mediados de la década de los noventa, aproximadamente, 25 artistas independientes trabajan en distintos estudios y talleres de la Fábrica Wiede, en el este de Múnich.
En los edificios de la antigua Wiede-Acetylen-Werke, donde se crearon espacios de estudio diseñados individualmente para el trabajo creativo.
Trabajan en las ramas de pintura, arte conceptual, arte digital, instalación, fotografía y escultura.
Dato
Siga su arte en Instagram: milah.art – Milah y Facebook: Milah Art
ARTES
Chapines Fest apoya a los compatriotas en EE. UU.
Foto cortesía de la página oficial de Chapines Entertainment INC
Karina Onofre es una guatemalteca residente en Nueva York, que se trasladó en el 2011 con el deseo de ser actriz y comunicadora. Ahora es la mente creativa, fundadora y entusiasta del festival
Chapines Fest.
“El comienzo fue difícil al enfrentarme con la barrera del idioma, y durante tres años paré de seguir mis sueños y me dediqué solo a trabajar”, reconoció. Pero, siempre estuvo buscando a sus paisanos para organizar algo más, entonces solo observó celebraciones de Independencia de otros países y uno que otro festival, así se puso manos a la obra.
No se dio por vencida, ya que por impulso de su esposo ingresó en la universidad comunitaria donde aprendió inglés profesionalmente y también inició en la escuela de actuación. “Ahí me encontré con personalidades como Thelma Madrigal, actriz mexicana, entre otras”, relató la entrevistada. Gracias a la confianza que obtuvo por sus estudios y experiencia en 2022 fundó Chapines Fest, un festival en la ciudad de la Gran Manzana que, indicó Onofre, une e impulsa a los empresarios guatemaltecos.
Al mismo tiempo, nació Chapines Entertainment INC., la corporación que lidera las diferentes actividades y han llevado conciertos de bandas importantes de Guatemala a Estados Unidos. “Con mis redes sociales hemos logrado dar a conocer muchos negocios y apoyado a los artistas guatemaltecos dándoles escenarios dignos”, aseveró.
Música, gastronomía y arte
La tercera edición de Chapines Fest está programada para el domingo 16 de junio en St. Brooklyn, NY., con las presentaciones de Viernes Verde, Rebeca Lane, Pedro Cuevas, Domingo Lemus, Yaguarandi, Danza Nawal Ja, convite, y más. Para mayor información, comuníquese al +1 (347)348-6001.
ARTES
Telas artesanales expuestas en museo español
Foto cortesía de la página oficial de la artista
Módulos de telas artesanales enrolladas sobre estructura de metal y madera, de la artista guatemalteca Sandra Monterroso, forman parte de las piezas que se exponen en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, España.
“Columna vertebral roja (2012-2017) está hecha de cortes de las Verapaces en honor de todas las mujeres q’eqchi’s, y pocomchi’s que cada día sostienen, como una columna vertebral a la sociedad y la cultura de dicho territorio. Se exhibe ahí poderosamente junto a la obra de otros virtuosos que admiro”, pronunció Monterroso.
La escultura se donó en 2021 al museo español gracias, al coleccionista y gestor cultural salvadoreño Mario Cáder-Frech.