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EN EL PAÍS

Presupuesto Abierto prioriza desarrollo humano, economía y seguridad

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El plan de gastos por Q91.8 millardos para el próximo ejercicio fiscal se realizó a puertas abiertas y en presencia de diversos sectores sociales.

El techo para el plan de gastos 2020 que propondrá el Organismo Ejecutivo es de Q91 mil 808 millones, se dio a conocer durante la presentación de montos indicativos para las entidades que reciben fondos del Estado, en una actividad que fue dirigida por el presidente Jimmy Morales y el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Víctor Martínez.

El planteamiento, el cual es superior en 4.03 % al actual presupuesto, de Q88 mil 245 millones, será entregado al Congreso de la República, el próximo 2 de septiembre, ya como anteproyecto de ley, para que desde esa fecha hasta el 30 de noviembre los diputados lo analicen, modifiquen y aprueben.

El gobierno de Guatemala, con este acto reafirma su política de transparencia y participación ciudadana, con el fin de fortalecer la institucionalidad y la gobernabilidad democrática del país. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

La presentación de techos indicativos se dio en el marco del ejercicio de Presupuesto Abierto, que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo, en el cual participan el Gobierno, centros de investigación, sector privado y la cooperación internacional. “Hablar de Presupuesto Abierto es hablar de transparencia, de inclusión y de participación ciudadana. Es un espacio eminentemente técnico, ya institucionalizado, que reafirma la apertura de nuestra gestión a  favor de las prácticas claras y de Gobierno Abierto”, manifestó el mandatario al inicio del acto.

Los montos para las carteras quedaron así: para Gobernación, Q5 mil 469 millones; Educación, Q17 mil 502 millones; Salud, Q8 mil 198 millones; Comunicaciones, Q5 mil 50 millones; Agricultura, Q1 mil 315 millones; Defensa, Q2 mil 628 millones;  Desarrollo, Q1 mil 82 millones, y Cultura y Deportes, Q560 millones.

El proyecto presupuestario está vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun.

Asimismo, para Relaciones Exteriores, Q598 millones; Trabajo, Q664 millones; Economía, Q391 millones; Finanzas, Q380 millones; Ambiente y Recursos Naturales, Q212 millones; Energía y Minas, Q82 millones. Al Organismo Judicial le fue asignado un techo de Q2 mil 196.6 millones, al Ministerio Público, Q1 mil 815 millones, y a la Procuraduría General de la Nación, Q129 millones. Martínez recordó que la formulación del plan de gastos está enfocada en tres ejes: desarrollo humano, seguridad y justicia, y economía y prosperidad. 

Q150 millones

para el Fondo de Emergencia se plantea para 2020.

“Los elementos que sustentan el planteamiento son los insumos del Banco de Guatemala, el desempeño de la Superintendencia de Administración Tributaria y la decisión conjunta de tomar el escenario bajo y prudente, respecto de la recaudación, proyectado en Q67 mil millones para 2020”, añadió el ministro.

Respecto al escenario macroeconómico, el titular del Minfin expuso que se estima un crecimiento de 3.5 %, una proyección no solo de la banca central sino de todas las instituciones que analizan el desempeño económico del país.

Selvyn Curruchich
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EN EL PAÍS

Mineduc deroga Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes

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La Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes (EMA), creada el 27 de diciembre de 2023 por el anterior gobierno, para los estudiantes de primaria y media de los centros educativos públicos fue derogada por medio del Acuerdo Ministerial 2863-2024, del Ministerio de Educación (Mineduc), publicado hoy en el Diario Oficial.

“Como respuesta a los resultados de la evaluación Aprende+, que se preparó y ejecutó para que los docentes realizaran un diagnóstico de los estudiantes al momento de retornar a las aulas después de la pandemia de Covid-19”, se creó la EMA y “al no tener efectos prácticos y legales su propósito se considera prudente” darla de baja, se indica en uno de los considerandos de la publicación de la cartera educativa.

De esa cuenta, “los procedimientos, instructivos, guías, acciones, lineamientos o directrices emitidas (en el marco de la EMA) quedan sin efecto”, remarca el aludido acuerdo.

Rodrigo Pérez
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EN EL PAÍS

Se han aprobado 3 mil 532 residencias temporales y permanentes en 2024

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El Instituto Guatemalteco de Migración ha aprobado un total de 2 mil 232 residencias temporales y mil 300 residencias permanentes entre el 3 de enero y el 19 de septiembre de este año.

El estatus migratorio ordinario por residencia temporal permite a una persona extranjera su permanencia regular en el país por un plazo determinado, el cual podrá prorrogarse. Sin embargo, si se desea ampliar la estadía en Guatemala por más de cinco años, deberá aplicar a una residencia permanente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 78 del Código de Migración, salvo para los residentes temporales como estudiantes, quienes pueden prorrogar su residencia temporal por todo el tiempo que duren sus estudios.

Por otro lado, el estatus migratorio por residente permanente se refiere a las personas que, además de cumplir con otros requisitos legales, desean adquirir domicilio en Guatemala, lo cual está establecido en el reglamento correspondiente.

Residencias Temporales

Entre las residencias temporales otorgadas se destacan las siguientes:

– Trabajadores migrantes: 738 residencias

– Ministros de culto o religiosos: 680 residencias

– Estudiantes: 320 residencias

– Refugiados o asilados políticos: 154 residencias

– Intelectuales, investigadores y científicos: 43 residencias

– Deportistas: 5 residencias

– Inversionistas: 2 residencias

Además, se gestionaron 290 prórrogas de residencia temporal.

Residencias Permanentes


La institución también aprobó 1,300 residencias permanentes,


– Familiares dentro de los grados de ley, de persona guatemalteca con otra nacionalidad: 652 residencias


– Nacidos en otros países de Centroamérica tras haber sido residentes temporales por un año: 189 residencias


– Personas extranjeras que fueron residentes temporales por cinco años o más: 118 residencias


– Por matrimonio o unión de hecho con guatemaltecos: 288 residencias


– Rentistas o pensionados: 53 residencias

Los formularios para estos trámites están disponibles en https://igm.gob.gt/formularios-tramites-de-extranjeria/
Para más información sobre los servicios de Extranjería, puede ingresar a igm.gob.gt o seguir las redes sociales institucionales como @MigracionGuate.

Eddy Castillo
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EN EL PAÍS

Fortalecen educación con programas escolares

Se entregaron útiles y fondos de gratuidad desde el primer día de clases

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Con el propósito de que los niños cuenten con las herramientas y materiales necesarios para su aprendizaje, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha entregado con puntualidad los fondos para los programas Gratuidad de la Educación, Útiles Escolares y Valija Didáctica.

De enero al 31 de agosto del presente año se han invertido 553 millones de quetzales en los tres planes que garantizan que los alumnos reciban el pan del saber sin dificultad.

El viceministro técnico del Mineduc, Francisco Cabrera, indicó que desde el primer día de clases los estudiantes recibieron los insumos para su formación.

“Si los estudiantes cuentan con los materiales necesarios y los docentes con los recursos básicos para su trabajo, las oportunidades de aprendizaje mejoran. Son condiciones que ayudan a que la orientación se imparta de mejor manera”, aseguró Cabrera.

Desembolsos para útiles

Según el funcionario, este año se duplicó el aporte destinado para la compra de útiles escolares, al entregar un primer desembolso a finales de enero y un segundo en agosto, con una inversión de 335 millones de quetzales, en beneficio de 3.1 millones de estudiantes, de 34 mil establecimientos.

Agregó que estos insumos se compran localmente, a fin de responder con mayor precisión a las necesidades de cada escuela, ya que la acreditación se hace a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), como ocurre con los demás programas.

En cuanto a los avances en las estrategias para el mejoramiento de los recursos educativos, resaltan 33 mil 799 planteles beneficiados con el programa de Gratuidad de la Educación, con una inversión de 168 millones de quetzales. Este dinero permite obtener distintos recursos utilizados en el aula, así como productos de limpieza.

Por otro lado, Valija Didáctica benefició a 119 mil 687 docentes de 30 mil 170 centros de todo el país, al erogar 50 millones de quetzales, con lo que se atienden las necesidades específicas de los maestros.

El viceministro técnico de Educación explicó que incrementar el presupuesto para estos programas sería adecuado, pero depende de la capacidad económica de la cartera, y es algo que se quiere implementar antes de que concluya el actual Gobierno.

El año pasado se invirtieron 164.9 millones para el programade Gratuidad, 178.9 millones en el de Útiles y 53.8 millones en Valija Didáctica, lo que suma 397.6 millones de quetzales en los tres proyectos, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). Es decir, en el presente período se ha erogado 39 por ciento más que en 2023.

Por su parte, María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señaló que en estos programas se invierten millones de quetzales, por lo que es necesario evaluar si realmente le llega a los niños y a los profesores.

Además, es pertinente establecer qué es lo que realmente están comprando las OPF, si es lo que se necesita y si llega a tiempo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
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