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EN EL PAÍS

El 94.9% de los alumnos aprueba su alimentación

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53 mil padres de familia participan en el programa escolar que beneficia a los estudiantes.

El diagnóstico sobre la alimentación escolar arroja resultados positivos en la salud de los educandos. El 94.9% de los alumnos manifestó que le gusta la refacción servida en sus establecimientos.

El Diagnóstico Técnico del Programa de Alimentación Escolar, que implementó recientemente el gobierno del presidente Jimmy Morales, indica que en los planteles donde se sirvieron comidas preparadas con ingredientes como carne de res, pollo y cerdo, son del gusto de los estudiantes.

Autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) precisan que la alimentación servida en las escuelas es planificada de acuerdo a los menús oficiales que también incluyen frutas, verduras y hierbas.

Para el titular del  Mineduc, Oscar Hugo López, la idea es garantizar que los niños tengan una nutrición adecuada, porque de esa forma se fortalece el futuro de la niñez y la adolescencia que asiste a las aulas.

Este informe debe ser usado en el nuevo ciclo. Generamos información, por lo que ahora vamos tras el conocimiento, para que se tomen decisiones inteligentes. 

José Moreno 
Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad
Educativa del Mineduc.

López aseguró que este tipo de iniciativas constituyen un incentivo para que más alumnos y padres de familia se acerquen a las aulas, “porque encuentran ahí una solución y respuesta, y qué bueno que miren a la escuela como el lugar donde puedan resolver esa necesidad del hogar”.

El funcionario agregó que en todo este proceso ha sido fundamental el acompañamiento de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF). 

El 86% de las mismas han recibido capacitación sobre aspectos técnicos del Programa de Alimentación Escolar en 2019, para adquirir destreza en la preparación y manipulación de alimentos saludables, subrayó.

“Qué alegre es decir ahora que ya tenemos 140 días de alimentación escolar cancelada, lo que no se podía decir antes”, precisó el ministro.

Para el viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, José Moreno, el reto de dicho Diagnóstico es que se construya una base para que las nuevas autoridades den continuidad a un programa que, entre muchas cosas, siga siendo una enorme colección de sonrisas. Con relación al estudio, Moreno dijo que la estrategia interinstitucional permitió mostrar las fortalezas y las debilidades con el desarrollo de esa titánica tarea; difícil, pero no imposible.

A los niños de preprimaria y primaria les gusta la alimentación que se les proporciona por medio del Mineduc y las OPF.

Moreno dijo que resultó complicado retomar el tema de la alimentación debido a la exigencia legal, pero el Mineduc asumió el reto y se cumplió con lo requerido.

El objetivo es garantizar la alimentación escolar

El Decreto 16-2017, Ley de Alimentación Escolar, tiene como objetivo garantizar la alimentación adecuada, promover la salud y fomentar hábitos saludables en los escolares, contribuyendo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la nutrición del estudiante.

Para cumplir con ello, se desarrolla el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual tiene como finalidad contribuir al crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes en edad escolar.

Esta tarea debe enfocarse en el aprendizaje, el rendimiento y la formación de hábitos alimenticios saludables de los estudiantes, por medio de acciones de educación nutricional, con la entrega de raciones y productos que cubran las necesidades de los alumnos durante el período escolar.

La Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce) realizó el primer diagnóstico, tomando en cuenta las acciones que fomentan el Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición de los Escolares.

Javier Pérez
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EN EL PAÍS

Se han aprobado 3 mil 532 residencias temporales y permanentes en 2024

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El Instituto Guatemalteco de Migración ha aprobado un total de 2 mil 232 residencias temporales y mil 300 residencias permanentes entre el 3 de enero y el 19 de septiembre de este año.

El estatus migratorio ordinario por residencia temporal permite a una persona extranjera su permanencia regular en el país por un plazo determinado, el cual podrá prorrogarse. Sin embargo, si se desea ampliar la estadía en Guatemala por más de cinco años, deberá aplicar a una residencia permanente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 78 del Código de Migración, salvo para los residentes temporales como estudiantes, quienes pueden prorrogar su residencia temporal por todo el tiempo que duren sus estudios.

Por otro lado, el estatus migratorio por residente permanente se refiere a las personas que, además de cumplir con otros requisitos legales, desean adquirir domicilio en Guatemala, lo cual está establecido en el reglamento correspondiente.

Residencias Temporales

Entre las residencias temporales otorgadas se destacan las siguientes:

– Trabajadores migrantes: 738 residencias

– Ministros de culto o religiosos: 680 residencias

– Estudiantes: 320 residencias

– Refugiados o asilados políticos: 154 residencias

– Intelectuales, investigadores y científicos: 43 residencias

– Deportistas: 5 residencias

– Inversionistas: 2 residencias

Además, se gestionaron 290 prórrogas de residencia temporal.

Residencias Permanentes


La institución también aprobó 1,300 residencias permanentes,


– Familiares dentro de los grados de ley, de persona guatemalteca con otra nacionalidad: 652 residencias


– Nacidos en otros países de Centroamérica tras haber sido residentes temporales por un año: 189 residencias


– Personas extranjeras que fueron residentes temporales por cinco años o más: 118 residencias


– Por matrimonio o unión de hecho con guatemaltecos: 288 residencias


– Rentistas o pensionados: 53 residencias

Los formularios para estos trámites están disponibles en https://igm.gob.gt/formularios-tramites-de-extranjeria/
Para más información sobre los servicios de Extranjería, puede ingresar a igm.gob.gt o seguir las redes sociales institucionales como @MigracionGuate.

Eddy Castillo
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EN EL PAÍS

Fortalecen educación con programas escolares

Se entregaron útiles y fondos de gratuidad desde el primer día de clases

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Con el propósito de que los niños cuenten con las herramientas y materiales necesarios para su aprendizaje, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha entregado con puntualidad los fondos para los programas Gratuidad de la Educación, Útiles Escolares y Valija Didáctica.

De enero al 31 de agosto del presente año se han invertido 553 millones de quetzales en los tres planes que garantizan que los alumnos reciban el pan del saber sin dificultad.

El viceministro técnico del Mineduc, Francisco Cabrera, indicó que desde el primer día de clases los estudiantes recibieron los insumos para su formación.

“Si los estudiantes cuentan con los materiales necesarios y los docentes con los recursos básicos para su trabajo, las oportunidades de aprendizaje mejoran. Son condiciones que ayudan a que la orientación se imparta de mejor manera”, aseguró Cabrera.

Desembolsos para útiles

Según el funcionario, este año se duplicó el aporte destinado para la compra de útiles escolares, al entregar un primer desembolso a finales de enero y un segundo en agosto, con una inversión de 335 millones de quetzales, en beneficio de 3.1 millones de estudiantes, de 34 mil establecimientos.

Agregó que estos insumos se compran localmente, a fin de responder con mayor precisión a las necesidades de cada escuela, ya que la acreditación se hace a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), como ocurre con los demás programas.

En cuanto a los avances en las estrategias para el mejoramiento de los recursos educativos, resaltan 33 mil 799 planteles beneficiados con el programa de Gratuidad de la Educación, con una inversión de 168 millones de quetzales. Este dinero permite obtener distintos recursos utilizados en el aula, así como productos de limpieza.

Por otro lado, Valija Didáctica benefició a 119 mil 687 docentes de 30 mil 170 centros de todo el país, al erogar 50 millones de quetzales, con lo que se atienden las necesidades específicas de los maestros.

El viceministro técnico de Educación explicó que incrementar el presupuesto para estos programas sería adecuado, pero depende de la capacidad económica de la cartera, y es algo que se quiere implementar antes de que concluya el actual Gobierno.

El año pasado se invirtieron 164.9 millones para el programade Gratuidad, 178.9 millones en el de Útiles y 53.8 millones en Valija Didáctica, lo que suma 397.6 millones de quetzales en los tres proyectos, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). Es decir, en el presente período se ha erogado 39 por ciento más que en 2023.

Por su parte, María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señaló que en estos programas se invierten millones de quetzales, por lo que es necesario evaluar si realmente le llega a los niños y a los profesores.

Además, es pertinente establecer qué es lo que realmente están comprando las OPF, si es lo que se necesita y si llega a tiempo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
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EN EL PAÍS

Capturan a tres agentes por ejecución extrajudicial

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Foto: PNC

Sindicados de haber ejecutado extrajudicialmente a Óscar Ramos, el 23 de marzo de 2021, en Concepción Las Minas, Chiquimula, tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados ayer, anunció el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez.

El funcionario resaltó la importancia de continuar con la depuración de la institución, especialmente por casos gravísimos como el descrito.

Según las investigaciones, los policías involucrados estaban de servicio en la disuelta División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), cuando dispararon contra Ramos.

Luego de las averiguaciones, la Inspectoría General de la PNC  determinó que no hubo enfrentamiento alguno entre Ramos y los agentes, por lo que concluyó que el acto fue una ejecución directa.

En cumplimiento de una orden de captura emitida por el Juzgado de  Primera Instancia Penal y Narcoactividad del Departamento de Chiquimula, las autoridades detuvieron a los agentes Jimmy, Éver y Osvin. Los cargos en su contra son por el delito de ejecución extrajudicial, “un crimen grave que atenta contra los derechos humanos y la confianza pública en las fuerzas de seguridad”, según la institución policial. Jiménez reiteró que estas aprehensiones forman parte de una estrategia más amplia de depuración
policial. 

“Es fundamental garantizar que los miembros de la Policía actúen de acuerdo con los valores y principios de la institución. La depuración de los malos agentes es una prioridad estratégica”, puntualizó.

El ministro reiteró el compromiso del Mingob y sus dependencias con la promoción de la transparencia en las filas de las fuerzas de seguridad.

Redacción DCA
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