Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

Gobierno de EE. UU. tardará hasta 2 años en ubicar a familias migrantes separadas

Publicado

-

El Gobierno de EE.UU. estima que le tomará hasta dos años identificar a las miles de familias migrantes adicionales que fueron separadas en la frontera, según señalaron en un documento judicial al que Efe tuvo acceso este sábado.

En un escrito remitido a una corte federal de San Diego, California, los abogados del Gobierno señalaron que han implementado una estrategia, a base de análisis estadístico e incluso manual, para identificar a miles de familias que fueron separadas antes de la política de «tolerancia cero» contra la inmigración ilegal, de cuya implementación se cumple un año hoy.

El Gobierno adelantó que le tomará «por lo menos 12 meses y posiblemente hasta 24» acabar con la labor, debido a que los menores ya no se encuentran bajo su custodia y que no hay registros de familias separadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) antes de abril del año pasado, cuando se anunció la política de «tolerancia cero».

Para acelerar el proceso recurrirán a «conocimiento programático, análisis de registros y ciencia estadística» para identificar a los niños que fueron separados de sus padres y son elegibles para reunificación, según consta en el reporte ingresado a la corte la noche del viernes.

El plan del Gobierno responde a un mandato emitido el pasado mes por el juez federal Dana Sabraw, quien ordenó al Gobierno identificar y reunir a los «posiblemente miles» de menores indocumentados incluidos en un reporte del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), según el cual la práctica de separar familias empezó desde julio de 2017, es decir antes de la aplicación de la política de «tolerancia cero».

Los abogados de la Administración habían señalado que identificar a ese numeroso grupo sería difícil y pesado de realizar, además de que representaba un gasto considerable de recursos.

En junio del año pasado, Sabraw emitió un mandato que bloqueó la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, y ordenó a la Administración federal a que reúna con sus padres a unos 2 mil 800 menores indocumentados que hasta ese entonces se habían calculado como afectados por la citada política.

Han sido reunificados 2 mil 749

Como consecuencia de esa orden, hasta el pasado 25 de marzo, la Administración ha reunido a 2 mil 749 de un total de 2 mil 814 niños que fueron separados de sus progenitores tras llegar a la frontera para solicitar asilo político.

Sabraw, que preside una demanda colectiva entablada en California a nombre de los padres y menores afectados por la política, pidió en marzo pasado que se incluya además a las miles de familias separadas antes del anuncio de la «tolerancia cero» contra la inmigración ilegal, y aludidas en el reporte de HHS.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), uno de los organismos que demandó al Gobierno, expresó su oposición con el plan expuesto el viernes, dado el tiempo que implicaría, y señaló que «la administración se rehúsa a tratar la crisis de separación de familias que creó con urgencia».

«El Gobierno reunió rápidamente recursos para separar a las familias. Debería hacer lo mismo para reparar el daño», agregó en un comunicado Lee Gelernt, abogado de ACLU.

Un año de «Tolerancia Cero»

El 6 de abril de 2018, el entonces titular del Departamento de Justicia (DOJ), el fiscal general Jeff Sessions, anunció la puesta en marcha de la política de «tolerancia cero» contra la inmigración ilegal, por el que se separó a familias migrantes, debido al incremento de aprehensiones en la frontera.

Un año después, la medida, que mereció críticas incluso desde el propio Partido Republicano, por el que fue elegido Donald Trump, se halla bloqueada por mandato judicial y la frontera sur registra una crisis sin precedentes, como lo manifestó la pasada semana el comisionado adjunto de CBP, Andrew Meehan. San Diego, EE. UU. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

MUNDO

Condenan “agresión contra la soberanía de Líbano”

Publicado

-

El Cairo, EFE

Varios países árabes condenaron como “agresión contra la soberanía del Líbano” los bombardeos masivos israelíes contra diferentes puntos del sur y el este de ese país.

La Liga Árabe advirtió contra las “dolorosas consecuencias” de “una peligrosa escalada” bélica en Oriente Medio.

“Los ataques amenazan con hacer estallar la situación regional de una manera cuyas consecuencias serán dolorosas para todos”, dijo el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgheit, en un
comunicado. 

El organismo panárabe, integrado por 22 países, pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU “asuma sus responsabilidades para mantener la paz y la seguridad internacionales”, ya que “la tragedia de Gaza no debe repetirse en el Líbano”.

Egipto condenó por su parte “las amplias operaciones militares en el Líbano, que dejaron decenas de víctimas”, y el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, subrayó en un comunicado la necesidad de “alejarse de las soluciones militares que solo darán lugar al derrame de sangre y pondrán en peligro la vida de los civiles”.

Abdelaty, que se encuentra en Nueva York para asistir a las reuniones de la Asamblea General, insistió sobre la necesidad de evitar “una guerra integral en Oriente Medio”, que en caso de producirse “ninguna parte se podrá distanciar de sus graves repercusiones”.

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que coincidieron, en instar a las partes en conflicto a ejercer “máxima contención”, subrayaron “la importancia de preservar la soberanía del Líbano”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

MUNDO

Guterres: El mundo actual no puede sostenerse

Publicado

-

Nueva York, EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, proclamó ayer, en la apertura de la semana de Alto Nivel de Naciones Unidas, que “el estado de nuestro mundo es insostenible” y que “no podemos seguir así”.

Señaló los tres males mayores que afectan a la humanidad: la impunidad, que se repite en todos los grandes conflictos actuales -en Gaza, Líbano, Ucrania o Sudán-; la desigualdad, que se agrava cada vez más entre los países y dentro de las fronteras de estos; y la incertidumbre que generan el cambio climático y una inteligencia artificial (IA) descontrolada.

Sobre la impunidad, lamentó que un número creciente de países sienta que pueden violar la carta de la ONU y las leyes internacionales humanitarias, “invadir otro país, devastar sociedades enteras o ignorar olímpicamente el bienestar de su propia población”.

Dijo que la actitud prepotente se encuentra en Oriente Medio, en el corazón de Europa y en el Cuerno de África, y se detuvo especialmente en Gaza, donde la guerra ya va a cumplir un año con un saldo devastador de 41 mil 300 muertos palestinos. 

“¿Cómo puede aceptar el mundo el futuro de un Estado (Israel) que incluye un gran número de palestinos sin ninguna libertad, derechos ni dignidad?”, exclamó. Y cosechó una salva de aplausos cuando recordó que “nada puede justificar el castigo colectivo en Gaza”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

MUNDO

Palestina, recibida en asamblea de la ONU

Publicado

-

Nueva York, EFE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, saludó ayer a la delegación palestina por su primera participación en la Asamblea General de la ONU, y recibió una ovación del plenario.

El líder brasileño, que es el primero en hablar en la Asamblea General por una tradición en la ONU, dedicó sus primeras palabras en la tribuna a Palestina y después criticó duramente la ofensiva israelí, que, según subrayó, se ha convertido en una “venganza” que ha causado más de 40 mil víctimas mortales.

“En Gaza y Cisjordania asistimos a una de las mayores crisis humanitarias de la historia reciente, que ahora se extiende peligrosamente al Líbano. Lo que comenzó como una acción terrorista de fanáticos contra civiles israelíes inocentes se ha convertido en el castigo colectivo de todo el pueblo palestino”, afirmó Lula.

El gobernante recalcó que “el derecho de defensa” que tenía Israel ante los ataques de Hamás del 7 de octubre pasado “se volvió en derecho de venganza”.

Por sus críticas Lula ha sido reprobado por el gobierno de Benjamín Netanyahu, a lo que respondió retirando al embajador de Brasil en Israel.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.