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ECONÓMICAS

Metrópoli concentra el 45% de supermercados del país

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La región metropolitana de Guatemala concentra cerca del 45 % de todos los supermercados que operan en el país. Le siguen Escuintla, Suchitepéquez y Quetzaltenango, los cuales acaparan el 17 %, de acuerdo con un análisis regional hecho por el área de Inteligencia Comercial de Central America Data.

Los datos muestran que aproximadamente el 22 % de los establecimientos pertenecen a Despensa Familiar, La Torre y Maxi Despensa.

Asimismo, en Costa Rica el 27 % de estos negocios se ubican en la provincia de San José, otro 23 % en Alajuela y Heredia, y los restantes puntos de venta están distribuidos en otras zonas.

En el caso de Honduras, el 25 % se ubica en la provincia de Francisco Morazán, mientras que en El Salvador cerca del 32 % está en el departamento de San Salvador.

Panamá registra la mayor concentración de establecimientos en las provincias de Panamá Oeste, Panamá y Chiriquí, que representan el 65 % de los puntos de venta. A su vez, Nicaragua reporta el menor número de supermercados.

La oferta guatemalteca

En ese sentido, la Gerencia de Asuntos Corporativos Walmart de México y Centroamérica indicó que tienen en operación 10 tiendas Walmart y 41 Maxi Despensas en todo el territorio nacional.

“El objetivo de esta cadena de supermercados es ser la primera opción de compra, y es por eso que la estrategia se enfoca en ofrecer precios bajos”, destacó en un
comunicado.

Esta cifra contrasta con la caída del 3 % que experimentaron las ventas en los canales tradicionales, que abarcan las tiendas de barrio, sostuvo Vivian Gálvez, country manager de Kantar Worldpanel para Centroamérica.

En mayo, Supermercados La Torre abrió su tienda número 73, en Panajachel, Sololá, en respuesta a la demanda del mercado, manifestó José Mario López, director de Mercadeo de esa empresa. “La calidad de nuestros productos y servicios nos ha permitido crecer y tener la oportunidad de llegar a diferentes puntos del país”, expresó el directivo.

De acuerdo con estimaciones del Central American Business Intelligence, las familias guatemaltecas gastan Q8 mil 574 millones al mes, en promedio, en productos alimentarios.

Ganan preferencia

Por otro lado, los supermercados y las tiendas ubicadas en autoservicios, entre otros comercios, están ganando la preferencia de los consumidores centroamericanos, pues sus ventas aumentaron 13 por ciento en 2017.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Bajan precios del propano

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El Ministerio de Energía y Minas informó ayer que los precios del gas propano han bajado en los últimos días. El cilindro de 25 libras disminuyó cinco quetzales, al pasar de 115 a 100 quetzales. El de 35 libras pasó de 161 a 154 y el de 40 libras se movió de 184 a 176 quetzales, mientras que el de 100 libras bajó 20 quetzales, para cotizarse en 460.

Esa cartera explicó que la reducción tarifaria es producto del comportiento en los mercados internacionales.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística revela que, en todo el país, el 46.4 por ciento de los hogares (67.7 por ciento en áreas urbanas y 18.2 en áreas rurales) usa el propano como fuente de energía para cocinar.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Transporte pesado sube las tarifas

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Héctor Fajardo, director general de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), confirmó ayer que los aumentos por fletes de carga en la Costa Sur ya se aplican, aunque no de manera generalizada; depende de cada compañía. Algunas han subido un 20 por ciento, y otras un 15, afirmó.

Los ajustes se deben al incremento operativos en el sur del país, principalmente por el daño que han sufrido las carreteras.

Explicó, por ejemplo, que antes un viaje de la capital a Escuin-tla se demoraba tres horas, mientras que ahora, el recorrido conlleva hasta 14 horas. “Esto implica mayor tiempo y más combustibles y daños en las unidades”, puntualizó el director de esta organización.

La cámara de transportistas indicó que cada empresa tendrá su forma de calcular los costos, según el tipo de servicio y el producto que lleven.

Regularmente, un vehículo de transporte pesado recorre 7.5 kilómetros por galón, pero ha aumentado un 20 por ciento.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

SAT va tras el consumo del bono 14

La entidad movilizará a 250 auditores para fiscalizar facturación de unos 32 mil 600 comercios. 

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La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció ayer una masiva fiscalización de cientos de negocios para verificar que extiendan facturas durante esta temporada del bono 14, una de las de mayor consumo.

El jefe de esta institución, Marco Livio Díaz, explicó que los comercios más revisados serán
almacenes de ropa, artículos de belleza, zapaterías, electrodomésticos, ventas de artículos electrónicos y restaurantes.

El programa terminará el 31 de julio y prevé 32 mil 600 inspecciones con 250 auditores. Quienes no extiendan facturas por sus ventas, podrían ser multados con 5 mil y hasta 10 mil quetzales. Y en casos reiterados, con el cierre de los establecimientos.

Los fiscalizadores se apoyarán con herramientas electrónicas propias, mediante las cuales tienen acceso a información de ventas en tiempo real. En 2023 la SAT aplicó campaña de fiscalización sobre 28 mil comercios.

Efecto en el fisco

La SAT estima un efecto negativo en la recaudación de impuestos a las importaciones debido a las incesantes lluvias. En 2023 los ingresos fiscales crecían a un ritmo del 10.5 por ciento, mientras que en 2024 ha disminuido a 8.5 por ciento.

No obstante, la captación general va sobre las metas previstas, no así la relacionada con las importaciones. Al 31 de mayo, los ingresos totales ascendieron a 42 mil millones 830 mil quetzales, 6 mil 872 millones más del objetivo previsto, que era de 35 mil millones 958 mil.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
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