Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

En 6 meses ya no podrá usarse plástico en Antigua Guatemala

Publicado

-

A partir de hoy, los ciudadanos de Antigua Guatemala tienen 180 días calendario para suspender el uso de bolsas y pajillas plásticas, además de utensilios de duroport o cualquier otro material desechable, con el objetivo de reducir la contaminación que estos provocan en la comunidad, estableció la comuna del lugar por medio de un acuerdo publicado hoy en este matutino.

En el documento se recomienda que el tipo de material mencionado se reemplace por otro de carácter biodegradable.

Según la municipalidad antigüeña, estas acciones permitirán minimizar los perjuicios que el exceso del uso de dichos productos está generando en el ambiente y en la salud de la población.

Sanción económica para quien incumpla la norma

Las personas individuales, jurídicas o empresas que, vigente la prohibición, hagan uso de estos productos serán sancionadas con las siguientes multas:

  1. Persona Individual                          Q 300.00 (trescientos quetzales)
  2. Persona jurídica o comerciante     Q 3,000.00 (tres mil quetzales)
  3. Empresas comercializadoras o distribuidoras  Q7,500.00 (siete mil quinientos quetzales).

Asimismo, quienes reincidan en lo establecido en la norma serán sancionados con el doble del valor de la multa.

Aquí puede consultar el acuerdo completo:

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Informe de la ONU detalla crímenes de lesa humanidad durante las elecciones venezolanas

Publicado

-

Antonio Broto

Cuatro días después de lograr su renovación por dos años, la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela publicó un contundente informe en que ve motivos razonables para creer que el Gobierno de Nicolás Maduro cometió «crímenes de lesa humanidad» en las elecciones de julio.

El documento de 158 páginas abarca el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024 y acusa a fuerzas de seguridad y grupos civiles armados progubernamentales de asesinatos, desapariciones forzadas, actos de tortura y violencia sexual y de género antes, durante y después de unos comicios marcados por la persecución de opositores y la represión de las protestas.

Las fuerzas de seguridad estuvieron «involucradas masivamente» en violaciones de derechos humanos tales como detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza para reprimir protestas, o tratos crueles y degradantes, indica el documento, señalando como responsables a los servicios de inteligencia civil (SEBIN) y militar (DGCIM), así como a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Policía Nacional.

También asegura que «las declaraciones de las máximas autoridades del Estado, sobre todo después del 28 de julio, incitaron a la represión y contribuyeron a generar un clima de hostilidad y violencia».

Otras instituciones señaladas en el informe son el Consejo Nacional Electoral, que «incumplió las medidas básicas de transparencia e integridad», la Asamblea Nacional, «instrumental en la aprobación de nuevas leyes contrarias a los derechos humanos y restrictivas del espacio cívico y democrático», o el sistema de justicia, que «siguió operando con falta de independencia».

Aunque anteriores informes de la misión constituida en 2019 ya acusaron al Estado venezolano de graves violaciones de derechos humanos, el nuevo documento destaca que el perfil de las víctimas de la represión «se amplió de manera significativa» en el periodo electoral abarcando no sólo a líderes de la oposición y sociales.

En el contexto electoral los abusos también fueron sufridos por «ciudadanos comunes, simplemente por demostrar su desacuerdo con el Gobierno o con los resultados de las elecciones presidenciales anunciados por las autoridades», indicó.

Detenciones y amenazas

La misión que preside la jurista portuguesa Marta Valiñas destaca en el informe que en los 10 meses anteriores a las elecciones al menos 48 personas fueron detenidas en relación con conspiraciones invocadas por el Gobierno, muchas de ellas en la llamada operación Brazalete Blanco, y en la campaña electoral hubo otras 121 detenciones por colaborar en actividades de la oposición.

Ese tipo de campañas «sirvieron de justificación para la represión selectiva de militares, políticos y activistas de la sociedad civil», señaló el informe del grupo de expertos, que junto a Valiñas está formado por el chileno Francisco Cox y la argentina Patricia Tappatá.

La represión aumentó tras los resultados electorales, cuando las autoridades, según el informe, «pusieron en marcha una campaña de detenciones masivas e indiscriminadas sin precedente», con un número de detenciones, que pudieron contarse por miles, «sólo comparable con las protestas de 2014, 2017 y 2019».

Muchas de estas detenciones formaron parte de la «operación Tun Tun», diseñada para amenazar y «generar temor en la población», afirmó la misión.

En el marco de esa operación, se llegó a marcar con una X las casas de personas percibidas como opositoras, o se alentó a grupos afines al Gobierno a señalar y denunciar a éstas mediante una aplicación de celular que se habilitó a tal fin.

Entre las violaciones de derechos humanos que destaca el informe figura la detención en el periodo postelectoral de 158 menores de edad «acusados de graves delitos como terrorismo», detenidos en la mayor parte de los casos sin informar a sus familiares o a abogados, por lo que permanecieron incomunicados durante días.

Muertes en las protestas

El informe documenta al menos 25 muertes, incluidas las de dos menores de edad, durante los primeros días de protestas electorales, y señala que al menos ocho de esos incidentes mortales fueron en manifestaciones donde las fuerzas de seguridad del Estado o grupos de civiles afines al Gobierno hicieron uso de armas de fuego.

La misión también denunció numerosos casos de torturas y de violencia sexual, estos últimos no sólo contra detenidos sino también en mujeres y niñas que habían acudido a centros de detención para visitar a sus familiares.

Las torturas incluyeron «puñetazos, golpes con planchas de madera o con botes envueltos en espuma, descargas eléctricas incluso en los genitales, asfixia con bolsas plásticas, inmersión en agua fría y privación forzada de sueño», detalla.

«Las violaciones graves de derechos humanos investigadas durante este periodo representan una continuación de la misma línea de conducta caracterizada como crímenes de lesa humanidad en informes previos de la misión», concluye el documento. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a extranjero con Q200 mil

Publicado

-

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a un ciudadano de nacionalidad china con Q203 mil 623 sin que pudiera demostrar el origen del dinero, en un posible caso de lavado de dinero.

La Policía Nacional Civil (PNC), informó que Wuguang «N», de 42 años y nacionalidad china, fue arrestado en Los Amates de Izabal.

La policía puntualizó que el extranjero fue «sorprendido trasladando» un total de 203.623 quetzales sin que pudiera presentar algún «documento que ampare» la «procedencia» del dinero.

Además de decomisarle el dinero, las fuerzas de seguridad también incautaron 27 tarjetas de crédito de bancos chinos, precisó la misma fuente mediante sus canales oficiales.

El delito de lavado de dinero es castigado la con penas de cárcel que van desde seis hasta los 20 años, además de una multa similar al monto de la acusación.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Destacado

IGM entregará pasaportes en Baja Verapaz

Publicado

-

Con más de 19 mil pasaportes emitidos en jornadas móviles, de enero a la fecha, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) llevará este servicio a Baja Verapaz, del 14 al 18 de octubre, a fin de acercar la asistencia a la provincia.

Estas acciones responden al compromiso del IGM con la población, en torno a la facilitación del documento.

La sede de la jornada será el Centro Cultural Municipal de San Jerónimo, ubicado en la segunda calle A 2-4, Barrio Arriba. La atención será de lunes a jueves, de 7:00 a 15:00, y el viernes, de 7:00 a 11:00.

Las autoridades del IGM informaron que quienes tengan citas programadas en la capital podrán recalendarizarlas para evitar el desplazamiento.

El pasaporte tiene un costo de 50 dólares para una vigencia de cinco años, y de 85 para 10, opción estipulada únicamente para mayores de 18 años. La entrega se realizará en el mismo lugar entre el 21 y 23 de octubre.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.