COLUMNAS
Muy poca seriedad en el comunicado conjunto de CIDH y OACNUHD (I)
Apesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Comisión que constituye un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos, OEA, tiene ya muchos años de haberse establecido y es notable, en consecuencia, su experiencia en la materia, así como que también, desde hace varios años –no tantos, pero sí los suficientes– se estableció, dependiente esta de la Organización de las Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) y que –desde hace más de 10 años– quedó establecida la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, parecería ser que la citada Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la citada Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUHD) no han llegado a comprender para qué fue establecida la Comisión Internacional contra le Impunidad en Guatemala (CICIG). Comisión que a nuestra iniciativa y, de común acuerdo, establecimos con la Organización de las Naciones Unidas. Esta falta de comprensión resulta inaceptable y le hace mucho daño a las instituciones, puesto que denota muy poca seriedad en el manejo de las mismas, extremo que mina –y gravemente– su autoridad y su prestigio.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH), a través de un comunicado fechado el 27 de junio, en las ciudades de Guatemala y Washington, comunicado de corte absolutamente burocrático (así como para taparle el ojo al macho) condenan los asesinatos de defensores de derechos humanos integrantes de organizaciones indígenas y campesinas que han tenido lugar recientemente en Guatemala.
El colmo de los colmos sería que no lo hicieran –condenarlos– pero colmo, también, y grave, que no lo hicieran antes. Tanto la CIDH como la OACNUDH expresan en su comunicado –y también sería el colmo que no lo hicieran– su preocupación ante la situación de riesgo en la que se encuentran las y los defensores de derechos humanos y el incremento de hechos de violencia y ataques en su contra. (El empleo de “las y los” sitúa el comunicado en la burocrática corrección política ¡Misión cumplida!). La tardía condena y la tardía preocupación –propias de la burocracia– se sustentan, según el comunicado en que, según información recibida, el 9 de mayo de 2018 el señor Luis Arturo Marroquín, líder del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y defensor del desarrollo rural de los pueblos indígenas y de los campesinos, fue asesinado en el departamento de Jalapa y, al día siguiente, el 10 de mayo, José Can Xol, líder del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y autoridad ancestral, fue asesinado en el departamento de Alta Verapaz, habiendo sido asesinado tres días después, en el mismo departamento, el 13 de mayo, Mateo Chamán Paau, también defensor e integrante de CCDA, el Comité Campesino del Altiplano. Cabe señalar que estos asesinatos se habían ya perpetrado cuando la exfiscal general de la República y jefe del Ministerio Público rindió su última conferencia de prensa, conferencia que diera en presencia del comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) –copartícipe de la misma– habiendo omitido –increíble, pero cierto– cualquier referencia a los crímenes citados y, ya no digamos, a investigaciones y persecuciones que, en torno a estos, se hubieren realizado y debieran realizarse, omisión que hice ver desde estas mismas páginas, habiendo señalado, además, del gravísimo peligro de la omisión perpetrada, ya que el primer asesinato no perseguido y castigado deja abiertas las puertas –de par en par– para todos los asesinatos sucesivos. Quien no respeta una vida, ninguna respeta, y quien tolera el irrespeto de una –aunque sea una sola– el de todas tolera.
El tardío y burocrático comunicado conjunto CIDH–OACNUDH, más de cuarenta días después del primero de los crímenes (para su reacción y acción –a tiempo– es que existen estas entidades) continúa recogiendo que el 1 de junio falleció Ramón Choc, otro defensor del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), después de un ataque con arma blanca en el que resultó con lesiones graves y que, el 4 de junio, fueron asesinados, en Jutiapa, Alejandro Hernández y Florencio Nájera, dos líderes de Codeca y el 8 de junio, en Jalapa, Francisco Munguía, los tres, como consecuencia de ataques con machete.
Continuará
Rodolfo Zelada
Periodista
Enfrentar los problemas relacionados con la corrupción no ha sido la única acción de la actual administración de Gobierno. El traslado de 311 reos, entre extorsionistas y secuestradores, a la cárcel de máxima seguridad Renovación 1, antes conocida como El Infiernito, demuestra que se busca descabezar a otro monstruo que atemoriza al Estado de Guatemala. El Sistema Penitenciario.
Y es que más que presidio de cumplimiento de condena, El Infiernito, concebido originalmente como un centro de alta seguridad, se había convertido en el centro de operaciones de quienes ahí purgaban sus condenas.
Contaban con líneas dedicadas de internet, equipos de tecnología moderna para su entretenimiento, se comunicaban con personas en el exterior, sin ningún control de las autoridades y se paseaban libremente por los pasillos, entre otros beneficios. Aprovechaban a seguir cometiendo las fechorías por las que están sentenciados.
Ahora, en Renovación 1, los internos visten uniformes color naranja y el centro cuenta con un circuito de cámaras de vigilancia que permite un monitoreo constante de sus actividades.
Pero se acabaron los privilegios. El Ministerio de Gobernación decidió tomar al toro por los cuernos y emprendió la cruzada para la modernización del Sistema Penitenciario. Ahora, en Renovación 1, los internos visten uniformes color naranja y el centro cuenta con un circuito de cámaras de vigilancia que permite un monitoreo constante de sus actividades.
La infraestructura de la cárcel fue renovada para eliminar conexiones eléctricas no autorizadas y mejorar el control de acceso. Las visitas de familiares y abogados estarán sujetas a estrictos protocolos de seguridad, con monitoreo constante para prevenir el ingreso de objetos ilícitos. Pasos fundamentales para retomar el control de los penales y garantizar la seguridad ciudadana.
Para alegría de los ciudadanos y tristeza de los reclusos, el titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció ayer que este es solo el primer paso, la base, para implementar nuevas medidas de orden y control en otros centros penitenciarios del país. Lo replicarán, inicialmente en Zacapa y Petén, así como en otros dos centros que se encuentran bajo análisis. Esto, en el corto tiempo, pues tiene previsto que se realice en el transcurso de 2025.
Reza el dicho de que quien pega primero, pega dos veces. Y eso fue lo que hizo la cartera del Interior, pegar primero. La medida fue bien recibida por la ciudadanía en general y especialmente por los familiares de las víctimas de estos malhechores. Es momento de seguir adelante. Seguir pegando, no permitir que el contrincante se recupere. Solo así se sentarán las bases para que los centros carcelarios dejen de ser escuelas del crimen.
COLUMNAS
En el marco de la gestión municipal (II)
LIcda. MSc.
Nancy Carina Muñoz MéndezSecretaria General Institucional
Otra forma para llevar a la práctica el gobierno abierto es a través de lo que se denomina gobierno electrónico. El gobierno electrónico o e-gobierno, es la utilización de dispositivos tecnológicos de comunicación, como computadoras e internet para facilitar servicios públicos a la ciudadanía y otras personas en un país o región.
El gobierno electrónico brinda nuevas oportunidades a las personas para un acceso más directo al Gobierno, y para el suministro de servicios gubernamentales directamente a los habitantes del Estado.
A través del e-gobierno se promueve una mayor transparencia respecto a la accesibilidad, certeza y seguridad de la información, con unos servicios más rápidos, de mayor calidad y con menos errores.
En tanto que a la población les proporciona una mayor accesibilidad y flexibilidad, a la vez que menos costos, ahorro de tiempo y una mayor influencia en la decisión de procesos y creación de servicios.
El Infom está convencido de la importancia que tiene el gobierno abierto y electrónico, para promover la transparencia, probidad y participación de los vecinos en asuntos de sus respectivas municipalidades.
Precisamente por la importancia que reviste en la actualidad la política de gobierno abierto, el Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom), el 24 de agosto del año en curso, suscribió Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, con el objeto de sumarse al esfuerzo de la Agenda Nacional de Gobierno Abierto, a través de la participación directa institucional y como modelo de réplica hacia las municipalidades bajo una metodología participativa y con apoyo comunitario.
El Infom está convencido de la importancia esencial que tiene el gobierno abierto y electrónico, para promover la transparencia, probidad y participación de los vecinos en los asuntos de sus respectivas municipalidades.
En este sentido, el Infom se propone constituirse en ejemplo a efecto que las distintas corporaciones municipales puedan promover cada una en su respectivo espacio de competencia, la participación ciudadana, la transparencia, el derecho a la libre información pública y la rendición de cuentas.
Se puede afirmar, conforme lo indicado por Ramírez -Alujas, que el gobierno abierto deviene a partir de la convicción de repensar la administración pública, detransformar la sociedad y contribuir a desarrollar democracias más sanas, de pasar de las jerarquías a las redes, de asumir compromisos transversales y generar, en conjunto con otros actores sociales y económicos, valor público.
Por ello la importancia tangencial de que las municipalidades se apropien de los principios que inspiran la Política de Gobierno Abierto y Electrónico, pues puede contribuir a que se conviertan en modelos paradigmáticos de gobernanza local, transparente, abiertas a la participación ciudadana, dispuestas a la colaboración entre sí, con miras a concretar el bienestar no solo de sus avecindados, sino, también, de todo el país. En este esfuerzo el Infom está presto a acompañarles para alcanzar el objetivo de alcanzar una administración municipal fortalecida.
COLUMNAS
Encandilados por el hidrógeno
Salvador Valdés Prieto
Doctor en Economía
Las maravillas del hidrógeno verde y sus derivados, el amoníaco y el metanol (obtenidos del sol y viento), han hecho creer a parte de la opinión pública que serían decisivos para el desarrollo nacional. Lo mismo se cree del litio. Si bien estas actividades harán un aporte valioso, el hecho es que emplean muchos menos personas que otras.
Un reportaje en La Tercera muestra un proyecto estrella para producir metanol verde a partir del viento de Magallanes. Dará empleo a 1 mil 472 personas en promedio en régimen y usará 11 mil millones de dólares de capital.
La producción de metanol a partir del viento o del sol es poco intensiva en empleo por razones técnicas.
O sea, un capital de 7.5 millones de dólares por cada empleo. Compare con la economía chilena no minera, que genera 8.75 millones de empleos y utiliza un capital aproximado de 720 mil millones de dólares: solo requiere un capital de 86 mil dólares por cada empleo.
Aplicando una regla de tres, vemos que si un capital igual al de ese proyecto llegara a la economía no minera y si demandara trabajo como lo hace el capital ya instalado en esta parte de la economía, crearía 128 mil empleos. ¡87 veces más!
La producción de metanol a partir del viento o del sol es poco intensiva en empleo por razones técnicas, no sociales. Cumpliendo estándares ambientales, deben ser acogidas y respetadas. Aportan tributos y algunos empleos de alta calificación.
Sin embargo, en el actual nivel de desarrollo de Chile, se requieren muchos empleos cuyos ocupantes puedan desempeñarse dignamente aún con nuestro puntaje en la prueba internacional, que es inferior al promedio.
Aunque las ventas de salmón igualen las ventas de metanol verde, el empleo que generan las primeras es mucho mayor. Según el economista Rodrigo Cifuentes, la importancia de la salmonicultura estaría entre 23.5 por ciento y 27.5 por ciento del PIB de las tres regiones más australes de Chile.
Cuando se toma en cuenta el impacto sobre el consumo local, las cifras aumentan. La suma de empleos en salmonicultura es 40 a 50 veces mayor que la del metanol verde. La salmonicultura duplicaría su actual empleo y reduciría su huella ambiental si se racionaliza la regulación ambiental y reformula su ej.cución.