Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

OEA aprueba resolución para condenar la separación de familias en EE. UU.

Publicado

-

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución impulsada por México para condenar «enérgicamente» la política de separación de familias de inmigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y pedir su reunificación «lo más rápido posible».

La resolución, a la que se adhirieron los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), fue sorprendentemente aprobada por consenso, sin que EE. UU. hiciera patente su oposición, durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington.

Justo después de la aprobación, el embajador de EE. UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, pidió la palabra para afirmar que su país es una «casa de bienvenida para los inmigrantes», pero que tiene el derecho «soberano» a defender sus fronteras y fijar su política migratoria.

La iniciativa aprobada sirve para «manifestar enérgicamente el rechazo a cualquier política migratoria que conduzca a la separación de familias, porque genera una práctica violatoria de los derechos humanos, en particular de niñas, niños y adolescentes», según el texto.

Además, con su aprobación, la OEA urge a Estados Unidos a «evitar la separación de familias» y «a tomar los pasos necesarios para reunificar a los niños con sus padres lo antes posible».

Piden a la CIDH visitar la frontera

Uno de los puntos más importantes es la petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que visite la frontera sur de EE. UU. e «implemente las medidas que estime pertinentes, incluyendo la eventual adopción de medidas cautelares».

Hasta ahora, la CIDH, órgano autónomo de la OEA, no ha dictado ninguna medida cautelar para instar a EE. UU. a proteger a los niños inmigrantes, aunque el 18 de junio expresó su «profunda preocupación» por la separación de familias, muchas procedentes de Centroamérica.

La CIDH ha recibido peticiones desde varios grupos, como el Texas Civil Rights Project, que asesora legalmente a inmigrantes, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, a la que se han sumado instituciones dedicadas a la defensa de derechos humanos de los Gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras.

En respuesta a esas solicitudes, la Comisión pidió este mes a las autoridades de EE. UU. información sobre la separación de familias para decidir si dicta medidas cautelares.

Esta es la primera vez que la OEA dedica un Consejo Permanente a la política de «Tolerancia Cero», que ha llevado la separación de 2 mil 300 niños de sus familias.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

MUNDO

Migrantes usan el corredor emergente para llegar a EE. UU.

Publicado

-

Juan Manuel Blanco

Cerca de 300 migrantes han abordado ocho autobuses del ‘Corredor emergente de movilidad’ que instauró el Gobierno mexicano para movilizar de su frontera sur al límite con Estados Unidos a quienes tengan una cita de asilo con la aplicación ‘CBP One’, informaron este martes autoridades mexicanas a EFE.

Entre los extranjeros que han aprovechado la oportunidad está Alexander Villatoro, un salvadoreño que llegó a Tapachula, la principal urbe del límite de México con Centroamérica, para pedir asilo en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Pero el centroamericano cambió de planes cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) anunció que los migrantes pueden gestionar desde el 23 de agosto su cita para solicitar asilo en ese país aunque estén en Chiapas y Tabasco, estados de la frontera sur de México.

A Villatoro le tomó cinco días obtener su cita, por lo que participó en el ‘Corredor emergente de movilidad segura’ que anunció el Gobierno mexicano para trasladar gratis a estos solicitantes.

«(Fue) duro, la verdad, sin embargo vale la pena quedarse acá (haciendo la solicitud) porque el camino para allá es peligroso y riesgoso, y siento que ahora que han aprobado lo de la cita, es mil veces mejor quedarse acá y esperar la cita de la ‘CBP One'», declaró el salvadoreño a EFE.

En busca de despresurizar las fronteras

La detención diaria de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México ha caído un 66 % de diciembre a septiembre, según el Gobierno mexicano, pero la migración irregular a través de México se elevó un 193 % interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712.000, según la Unidad de Política Migratoria.

Carlos, migrante de Guatemala que ahora es activista de derechos humanos en Tapachula, consideró que de parte del Gobierno mexicano «ya hay resultados» con las nuevas medidas.

«Ahora con la aplicación de la ‘CBP One’, que ya se puede pedir desde acá, los migrantes pueden tener un alivio para no arriesgar su vida, poder migrar para que no le violen sus derechos, su dinero y esto lo he agarrado con mucho beneplácito porque sí que les está funcionando», opinó en una entrevista con EFE.

Las nuevas reglas han elevado la esperanza de migrantes como Rony, cubano que viaja con su esposa y lleva solo una maleta y un bolso para subirse a los autobuses, que considera la única alternativa para trasladarse del sur al norte de México.

«Todo es difícil desde que sales de tu país, dejas la tierra que uno quiere con tal de buscar una mejor vida, porque en tu país no lo puedes hacer. Voy al sueño americano a ver si la vida me da mejores posibilidades para un mejor futuro, ha sido muy complicado”, relató.

El hondureño Johny Castro lleva también varios meses en Tapachula, donde solicitó una cita con ‘CBP One’ el 29 de agosto, por lo que esta semana llegó contento a los autobuses.

«No tardó mucho (la cita), a los migrantes les digo que sigan aplicando a la cita ‘CBP One’ y cuando vengan aquí no vengan a hacer un (caos) porque los otros pagamos los platos rotos», comentó. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

El papa: El «peligro» de usar las religiones «para alimentar guerras aún hoy es inminente»

Publicado

-

El papa Francisco alertó este martes del «peligro» del uso de las religiones como instrumento para alimentar conflictos, que «aún hoy es inminente», ante lo que apeló de nuevo al fin de los conflictos y a la fraternidad entre los pueblos.

«En el pasado, con demasiada frecuencia las religiones se han utilizado para alimentar conflictos y guerras, un peligro que aún hoy es inminente», aseguró el pontífice en su mensaje para los participantes en el encuentro Oración Internacional por la Paz que celebra estos días en París la Comunidad de San Egidio.

Según agregó, ante un mundo afectado por varias guerras, en la actualidad «el riesgo de que los numerosos conflictos se propaguen peligrosamente en lugar de detenerse es más que concreto».

Ante ello, Francisco reiteró su llamamiento a «que las religiones nunca inciten a la guerra» ni a «sentimientos de odio, hostilidad, extremismo», y tampoco «inviten a la violencia o al derramamiento de sangre».

«Estas desgracias son fruto de la desviación de las enseñanzas religiosas, del uso político de las religiones y también de las interpretaciones de grupos de hombres de religiones que han abusado -en ciertas fases de la historia- de la influencia del sentimiento religioso en los corazones de los hombres», consideró el pontífice.

A su vez, remarcó que «la tarea urgente de las religiones es promover visiones de paz» entre diferentes culturas y credos.

«Esta es la visión que el mundo necesita hoy. Les insto a seguir: sean pacificadores», añadió el papa en su mensaje a los asistentes reunidos en París para el encuentro de la Comunidad de San Egidio.

«Es necesario encontrarnos, forjar vínculos fraternos y dejarnos guiar por la inspiración divina que habita en toda fe, para imaginar juntos la paz entre todos los pueblos» en el contexto de «un mundo que corre el riesgo de ser destrozado por conflictos y guerras», exhortó Francisco, que remarcó «el trabajo de los creyentes para mostrar visiones de paz y fomentar la hermandad». 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Venezuela solicita a la Interpol una «alerta roja» contra Javier Milei

Publicado

-

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela solicitó a la Interpol una «alerta roja» contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por «robo agravado» y otros seis delitos relacionados con el avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires y fue enviado a Estados Unidos en febrero, informó este martes el fiscal general, Tarek William Saab.

Además, ha «solicitado la inclusión con alerta roja» contra la secretaria general de Argentina, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por los mismos delitos, entre ellos «legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil, inutilización de aeronaves y asociación». 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.