Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

74% de mujeres reportadas han sido localizadas

Publicado

-

Alerta Isabel-Claudina presenta resultados positivos a un año de su creación.

A un año de la creación de la alerta Isabel-Claudina se han reportado 1,744 casos de mujeres desaparecidas, y de ellas el 74 % han sido localizadas, según información de la Secretaría de la Mujer, del Ministerio Público (MP).

“La alerta ha sido un éxito: solo el 26% continúan sin ser ubicadas, pero continuamos en la búsqueda para poder regresarlas a sus hogares sanas y salvas”, indicó Lucrecia Vásquez, titular de la Secretaría de la Mujer del MP.

La funcionaria resaltó que para ellos ha sido un éxito esta modalidad de búsqueda inmediata, porque las mujeres encontradas han sido localizadas entre las primeras 6 y 24 horas.

Los resultados han sido muy satisfactorios debido a todas las mujeres que han aparecido, arriba de mil mujeres desaparecidas, porque algunas retornan a sus hogares; otras son adultas mayores que padecen de demencia o alguna enfermedad, agregó Vásquez.

La Alerta ha sido un éxito: solo el 26% continúan activas y continuamos con la búsqueda para poder regresarlas a sus hogares sanas y salvas. 

Lucrecia Vásquez
Titular de la Secretaría de la Mujer del MP.

La representante de la Secretaría de la Mujer puntualizó que Guatemala, Quetzaltenango y Escuintla son los  lugares en donde más casos se reportan. Vásquez resaltó que la búsqueda inicia desde el momento en que se presenta la denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC) o en el Ministerio Público (MP). Las primeras horas son importantes, sin pensarlo tanto, porque al momento en que se presenta la denuncia se activa la alerta en la PNC para que se notifique a Migración, añadió.

La Alerta es un mecanismo que está conformado por el MP, la PNC, Ministerio de Gobernación (Mingob), Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), Sociedad Civil, Procuraduría General de la Nación (PGN) y Migración. Las acciones directas las realizan la PNC y el MP, dijo Vásquez.

También exhortó a las mujeres para que denuncien los casos y que lo hagan de inmediato, ya que eso puede salvar la vida de la víctima, cada minuto cuenta, apuntó. 

Las autoridades indican que se debe reportar la desaparición de una mujer cuando “no ha sido localizada por ningún medio cercano, cuando se han agotado las opciones de comunicación y cuando la mujer pueda estar en
riesgo”. 

Las denuncias se deben hacer al teléfono 1572 o al 110 para activar la búsqueda inmediatamente. El hecho también puede reportarse en cualquier fiscalía del MP y comisarías de la PNC.

¿Cómo activar la alerta para la búsqueda?

Al momento de hacer la denuncia, los familiares deben presentar los datos de identificación de la persona desaparecida: nombre, edad, estado civil, documento de identificación y nacionalidad.

Además, deben presentar una fotografía reciente, que ayudará a emitir el boletín que se comparte en las redes sociales.

También es importante indicar las circunstancias de la desaparición de la joven o mujer adulta, y la ropa que vestía.

Según información del MP, las primeras horas son vitales para resguardar la integridad física, psicológica y sexual de la persona reportada desaparecida.

Así fue la creación de la Alerta Isabel-Claudina

En 2001, un hecho delictivo cobró la vida de María Isabel Véliz, de 15 años; Claudina Velásquez también fue víctima de violencia, en 2005. Estos dos casos conmocionaron al país y eso llevó a la aprobación de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas.

La violencia con que murieron las dos jóvenes fue el motivo para tomar sus nombres como símbolo del esfuerzo por evitar que se repitan estas historias. La Alerta fue impulsada por medio de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, según Decreto 09-2016, que regula el funcionamiento de un mecanismo por medio de una coordinadora que incluye a varias instituciones, para garantizar la pronta localización y resguardo de la víctima dentro o fuera del país.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Campaña de desparasitación beneficia a más de 75 mil escolares

Publicado

-

Cortesía: MSPAS

La primera campaña de desparasitación del 2024 ha atendido a la fecha a más de 75 mil estudiantes del área nororiente del departamento de Guatemala, de acuerdo con datos preliminares dados a conocer por el Ministerio de Salud Púbica y Asistencia Social (MSPAS).

“La labor del personal salubrista continúa hacia la meta trazada de más de 90 mil escolares. Para ello, se mantiene coordinación con autoridades educativas para el impulso de las jornadas de atención donde se provee el medicamento”, informó la citada cartera.

En dicha faena están involucrados los distritos municipales de salud de Chinautla, Tierra Nueva, Palencia, San José del Golfo, Santa Catarina Pinula, San José Pinula y Fraijanes, se explicó.

“El objetivo es prevenir principalmente las enfermedades causadas por las denominadas lombrices intestinales.

Los beneficios son el desarrollo integral de la población escolar, prevenir el retraso de crecimiento y el aprovechamiento de nutrientes necesarios, entre otros”, se informó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC incauta teléfonos, droga y objetos punzocortantes en requisa

Publicado

-

Cortesía: PNC

Teléfonos celulares, narcóticos y dispositivos con puntas y bordes afilados para perforar la piel fueron decomisados por agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC), durante un operativo de inspección realizado en el Centro de Rehabilitación para Hombres y Mujeres, de Puerto Barrios, Izabal.

De esa cuenta, la entidad encargada de la seguridad pública reporta el secuestro de “cinco teléfonos, cargadores para celular, auriculares, cableado para internet, cocaína, cigarros de marihuana, memorias USB, chips y objetos punzocortantes”.

También de decomisó un “reloj inteligente, licor, varias cajas con cigarros y encendedores”, se indicó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

“Quienes combaten los incendios son héroes”

Publicado

-

Los soldados, brigadistas y civiles que luchan contra los incendios forestales y no forestales que azotan al país son héroes, aseguró la vicemandataria Karin Herrera tras presenciar el Primer Ejercicio Nacional de Supresión de los citados siniestros.

“Han arriesgado sus vidas para mitigar la propagación de los incendios y se les agradece su esfuerzo”, agregó.

Asimismo, Claudinne Ogaldes, directora ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que la actividad “permitió establecer mejores mecanismos de coordinación interinstitucional y hacer una mejor gestión del riesgo y de los recursos”.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.