Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

59 510 afectados por descenso de temperaturas

La Conred se encuentra en alerta roja, ante los incidentes ocurridos.

Publicado

-

A partir del inicio de la temporada de descenso de temperaturas 2021-2022, se han registrado 56 incidentes causados por lluvias, las cuales afectaron a 59 510 personas en el territorio nacional, de quienes 732 fueron damnificadas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

10

albergues están habilitados en 6 departamentos del país.

David de León, de la Vocería de la institución, explicó que los frentes fríos han causado lluvias que han dejado a 84 personas en riesgo, 3325 evacuadas, 3904 atendidas y 146 albergadas.

En cuanto a la infraestructura, se reportan 4 viviendas en riesgo, 44 con daños leves, 688 moderados, 8 carreteras afectadas y 2 puentes impactados.

De acuerdo con las autoridades, por las condiciones meteorológicas existentes no se descarta la continuidad de las lluvias en regiones de la Boca Costa y suroccidental, lugares en donde se mantienen constantes monitoreos.

De momento, la Conred se encuentra en alerta roja, que implica que los 22 centros de operaciones de emergencia y los 340 municipales de emergencia están preparados para atender cualquier contratiempo o desastre. Además, los 10 albergues habilitados por la temporada fría continúan ofreciendo los servicios.

Los centros de asistencia están ubicados en Cobán, Alta Verapaz; Guatemala, 2 en Mixco y 2 en la capital; ciudad de Quetzaltenango; Nebaj y Santa Cruz del Quiché, Quiché; Panajachel, en Sololá, y Totonicapán, en Totonicapán, que han atendido a 286 personas.

“Si conoce a una persona o familia cuyas condiciones de la vivienda que habitan no son adecuadas, repórtela.” David de León Vocería de Conred

De León afirmó que la ayuda humanitaria continúa fluyendo para atender a quienes buscan refugio.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Periodistas del DCA amplían sus conocimientos

Publicado

-

En un esfuerzo por fortalecer sus habilidades periodísticas en el ámbito digital, editores y reporteros del Diario de Centro América se reunieron en el salón Celso Lara e la Tipografía Nacional para recibir un curso especializado sobre la plataforma Guatecompras.

Los participantes exploraron las diversas funcionalidades de Guatecompras, desde la búsqueda de información sobre contrataciones públicas hasta el seguimiento de procesos de adquisición gubernamental.

La charla fue impartida por Kevin Oswaldo Loarca Fuentes, capacitador de la Dirección General de Adquisiciones del Estado (DIGAE) del Ministerio de Finanzas Públicas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Sábados consulares continuarán en Estados Unidos

Publicado

-

Fotos: Consulado de Guatemala en Phoenix, Arizona

Los consulados de Guatemala en los Estados Unidos brindaron 4 mil 765 servicios para los connacionales durante la primera jornada de Sábado Consular de abril, donde se brindó asistencia y documentación a connacionales.

Las oficinas con más demandas fueron las ubicadas en New York (435); Lake Worth, Florida (427), y Filadelfia, Pennsylvania (394).

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), las atenciones que se ofrecieron fueron captura de datos de pasaporte, inscripción de nacimiento, matrimonio y defunción, autorizaciones de menores, legalizaciones, supervivencias, protección consular, asesoría legal y migratoria, y consultas varias.

Este programa se da en respuesta a la alta demanda de documentación de los connacionales en dicho país, que buscan emisión de pasaporte, Documento Personal de Identificación (DPI) y tarjeta consular, los cuales requieren reservar cita. La jornada atiende en horario de 8:00 a 13:00.

Próximas jornadas

20 de abril, en las misiones consulares de Los Ángeles y San Francisco.

27 de abril, en Dallas, Del Río y McAllen, Texas; Phoenix y Tucson, Arizona; Lake Worth, Florida, y Omaha, Nebraska.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Nueva unidad de hemodiálisis beneficia a pacientes de Hospital de Totonicapán 

Publicado

-

Una mejor atención y ahorro monetario en tratamientos privados reciben pacientes renales internos del Hospital Departamental de Totonicapán, tras la entrada en funcionamiento de la unidad de hemodiálisis. 

“En un mes se han realizado 40 hemodiálisis dentro del nosocomio a ocho pacientes que necesitan entre tres y cuatro intervenciones a la semana”, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

“El servicio es de gran beneficio, pues evita gastos económicos a los enfermos al no tener que trasladarse fuera del centro asistencial. El costo de las hemodiálisis varía, pero va desde 900 hasta 1 mil 300quetzales cada una”, explicó el nefrólogo Mario García.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.