Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

1-1. Jovic salva a Serbia en el último córner

Publicado

-

EFE

Alemania.- A la desesperada, incluso ya había subido al remate el portero Pedrag Rajkovic, en el último córner al borde del minuto 95, Luka Jovic fue el más listo de todos, se adelantó con la cabeza, batió a un Jan Oblak insuperable hasta entonces, rescató a Serbia de una eliminación casi segura en Múnich y frustró de una forma insoportable a Eslovenia, cuando ya sentía suyo el triunfo e incluso la clasificación.

Desolados, la imagen de los jugadores eslovenos fue la evidencia de un golpe duro, inesperado, inasumible tan cerca del final, cuando dominaba el partido por 1-0 desde el minuto 68 por el gol de Karnicnik.

El lateral derecho del Celje de 29 años y 30 partidos como internacional, tan sólo había marcado un gol hasta ahora con su equipo nacional, hasta este jueves cuando anotó un tanto que habría sido histórico, pero no alcanzó. La primera victoria de la historia de Eslovenia en una Eurocopa aún sigue pendiente. El pase a octavos, también. Y en la última jornada juega contra Inglaterra. Las sombras se cruzan en su camino.

Eufóricos, tanto aficionados como futbolistas, Serbia sigue viva. Su primer punto aún la mantiene en la pelea, pero necesita ganar en la última jornada a Dinamarca. No le queda otra. Y esperar marcadores. Tal y como se sintió durante el partido, incapaz de convertir un remate hasta esa apoteosis final, es una ocasión inesperada.

Eslovenia encerró a Serbia inicialmente. Más ambiciosa, consciente de la victoria como ruta quizá inevitable para octavos, teniendo en cuenta que la última jornada lo ponía en una posición inferior frente a Inglaterra, el triunfo este jueves era casi la clasificación para los octavos de final, después del prometedor empate inicial contra Dinamarca.

La insistencia eslovena fue evidente desde el principio. Serbia la aguardó. Eslovenia atacó. Centró, circuló en torno al área contraria, intensificó sus acciones de medio campo para adelante y tan solo remató de verdad un par de veces en el primer tiempo, la más clara de Mlakar ante Rajkovic. El guardameta del Mallorca respondió con suma agilidad. Salvador.

Sintió el agobio Serbia, que se cerró bien… Y reaccionó. Antes de la media hora transformó el panorama del duelo. El remate de cabeza de Vlahovic, atrapado sin complicaciones por Jan Oblak, fue un síntoma. El siguiente de Mitrovic, en un córner que no acertó a despejar nadie, fue una confirmación. El partido había cambiado. Aún hubo momentos para los dos. Porque pudo ganar cualquiera de los dos, aunque el empate fuera al límite.

Si era fundamental ganar para Eslovenia, lo era aún más para Serbia, derrotada en la primera cita por Jude Bellingham, agitada por las palabras de Dusan Tadic sobre su suplencia (después pidió perdón al seleccionador y a sus compañeros) y entre la amenaza lanzada por su federación de abandonar el torneo por los insultos de aficionados hacia sus ciudadanos en el duelo del día anterior entre Croacia y Albania.

En ese entorno tan embarullado, con Tadic de vuelta a la alineación inicial, Serbia fue de menos a más ante Eslovenia. En cuanto se ajustó controló mejor a su adversario, aunque con un nuevo susto con un remate al poste de Elsnik y un rechace fuera de Sesko, pero hasta ahí permitió ya el equipo de Dragan Stojkovic, que aplacó definitivamente a su oponente.

Y se estrelló un buen rato contra Jan Oblak, agrandado ya en el primer tiempo para interponerse en el duelo frente a Mitrovic. Insuperable entonces el portero del Atlético de Madrid, ante el autor de 40 goles en este curso con el Al Hilal de Arabia Saudí, lo fue aún más después, en los primeros compases del segundo tiempo, cuando debió surgir de nuevo ante el atacante.

Ahí resurgió de nuevo Eslovenia, que contraatacó para adelantarse sobrepasada la hora del choque, cuando Karnicnik recuperó el balón en su territorio, avanzó hacia adelante, rebasó la línea de medio campo, conectó al otro lado con Elsnik y, ya sin la pelota, siguió hacia el otro área, donde culminó finalmente al jugada tras el pase de su compañero. ¿El gol, la victoria, quizá la clasificación? No fue suficiente. Quizá, incluso, no era justo con Serbia.

De nuevo, en el otro área, aún pudo empatar, con otro remate de Mitrovic, esta vez al larguero. El delantero lamentó demasiadas ocasiones falladas, nada fino en el remate, irreconocible en cuanto a su efectividad. Tuvo ajetreo a su lado Oblak, que al borde del final recibió el 1-1. Lo logró Jovic en el último córner, cuando ya nadie creía en ellos, cuando el propio seleccionador, Dragan Stojkovic, asumía, sentado en el banquillo, el desenlace.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Árbitras estarán en Mundial Femenino

Publicado

-

Foto: cortesía Fedefut

Las árbitras guatemaltecas Astrid Gramajo (central), Iris Vail y Sherly Socop (asistentes) recibieron la designación para dirigir en el Mundial Sub-20 Femenino de la FIFA, el cual tendrá lugar en Colombia, del 31 de agosto al 22 de septiembre próximo.

Cabe destacar que esta será la primera ocasión en que una tripleta femenina represente al referato nacional en una competición de tal trascendencia, hecho que abarca también a Centroamérica. 

En el caso de Gramajo, recibió su primer curso en 2012 y desde entonces dirigió en divisiones inferiores y en la Liga Femenina. En 2017 obtuvo su Gafete FIFA y poco a poco recibió oportunidades en el extranjero, hasta ahora que cumplirá un sueño personal.

“Gracias a Dios, Guatemala irá con un equipo completo para esta cita mundialista”, refirió Gramajo.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Jacqueline Solís hace historia

Los Juegos Olímpicos de París aguardan por la nacional.

Publicado

-

Aunque el desempeño durante el Campeonato Mundial de Abu Dabi (9-12), celebrado este año en mayo, prácticamente le aseguraba un lugar entre las 30 clasificadas en la categoría de -48 kg para los Juegos Olímpicos de París 2024, la espera de la confirmación se hizo larga para Jacqueline Arleny Solís Gutiérrez, quien apenas la semana pasada conoció el resultado final del ranquin.

Este boleto marca un hecho histórico, pues será la primera judoca femenina nacional en unas justas veraniegas. Antes lo hicieron Rodolfo Cano, Juan González, Jorge Quintanal, Darrel Castillo y José Ramos.

Para Solís, una esposa y madre de dos hijas, de 35 años, este logro representa mucho más por los sacrificios que ha representado dejar a su familia para competir en el extranjero.

“Cuando era niña y empecé a practicarlo, pensé que el judo era karate. Fue hasta ocho meses después, cuando en una competencia me durmieron, que entendí que no se comparan y empecé a involucrarme más en el estudio de su filosofía”, reseñó la atleta.

“Después de que gané el bronce en Lima, hace dos semanas, se cerraron las clasificaciones en todo el mundo y muchos entendieron que ahí se cerró mi posibilidad de avanzar; no obstante, yo sabía que mi cupo lo aseguré en el Campeonato Mundial de Abu Dabi, aunque los puntos en Perú sí se sumaron”, explicó Solís.

“Siempre admiré a Mirla Nolberto, quien pudo ser la primera olímpica, pero lamentablemente no se le dio la posibilidad. A pesar de todo, logré ubicarme entre las mejores”, confesó.

Solís está enfocada en su preparación y aunque le gustaría ser parte de la ceremonia de inauguración, comenta que no asistirá debido a que sus pruebas comienzan un día después. “Los nervios los he aprendido a manejar con el tiempo. He competido en grandes escenarios en distintas partes del mundo, aunque pensar en pararme sobre el tatami olímpico sí me causa mucha ilusión”, reflexionó la originaria de Sacatepéquez.

Max S. Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

DEPORTES

Groenewegen se imponeen Dijon y Pogacar sigue de amarillo

Publicado

-

Dijon, EFE

El neerlandés Dylan Groenewegen se impuso en el esprint de Dijon, con el que se cerró la sexta etapa del Tour de Francia, luego de la cual el esloveno Tadej Pogacar mantuvo el maillot amarillo de la clasificación.

El ciclista del Jayco, de 31 años, consiguió su sexta victoria al embalaje en la ronda gala, la primera desde la que firmó en Dinamarca en 2022. Superó en la meta al belga Jasper Philipsen y al eritreo Biniam Girmay.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.