Jorge Ubico y su ley fuga

Pubicado en

Por María Godoy /DCA

Escribir de Jorge Ubico es hablar de uno de los personajes más controversiales de Guatemala. Para algunos, es uno de los mejores gobiernos que tuvo el país; para otros, fue un tirano.

Jorge Ubico Castañeda nació el 10 de noviembre de 1878, hijo de Arturo Ubico Urruela y Marta Lainfiesta Castañeda. Desde pequeño estuvo involucrado en la política, pues sus  padrinos de bautismo fueron el presidente Justo Rufino Barrios y Francisca Barrios.

Estudió en las mejores escuelas del país. En 1897 fue nombrado segundo teniente de infantería para Tactic, Alta Verapaz. Rápidamente ascendería a todos los rangos, hasta convertirse en general de brigada, a los 28 años.

Entre sus cargos políticos, se desempeñó como gobernador de Retalhuleu y se postuló a la Presidencia en dos ocasiones. En laa primera, perdió las elecciones (1926), y en la segunda, resultó ganador (1931).

Su objetivo, estabilizar las finanzas

Uno de sus objetivos en su gobierno era reorganizar la Administración Pública y estabilizar las finanzas del Estado; para esto, redujo el gasto público.

Además, impulsó la construcción de obra pública, especialmente de carreteras, aunque muchas de sus obras fueron edificadas por la Ley de Vagancia y la Ley de Vialidad. Esta consistía en que aquellos jornaleros que no podían demostrar que habían prestado servicios eran enviados a construir carreteras, sin pago alguno.

Ubico creó la  Contraloría General de Cuentas de la Nación y del Tribunal de Cuentas; también se estableció la Orden del Quetzal y se pagó la deuda externa a Inglaterra.

Su famosa “Ley fuga”

Durante su gobierno, se reprimió la libertad de prensa. Fue criticado por sus métodos autoritarios. Una de las anécdotas que cuentan varios guatemaltecos es que el lugar conocido como La Barranquilla era donde fusilaban a los acusados de delitos políticos. Según se dice, luego de leerle los delitos, el acusado podía correr hasta que el coronel daba la orden de “disparar”.

Derrocado

¡Cuídense de los comunistas y los cachurecos!”, fue una de las frases que pronunció Ubico al salir al exilio. Ubico aceptó renunciar a su cargo el 1 de julio de 1944, luego de varias manifestaciones en su contra. Además, el Congreso de la República emitió el Decreto 245, el  cual consideraba que el general Jorge Ubico violó la Constitución”. Jorge Ubico falleció de cáncer de pulmón el 14 de junio de 1946 en Estados Unidos

Recuadro Obra pública

Durante su gobierno, se edificaron varias obras públicas. Estas son algunas de ellas:

  • Palacio Nacional de la Cultura (1939 -1943)
  • Casa Presidencial  (1931)
  •  Palacio de Correos (1937-1940)
  • Palacio de la Policía Nacional (1938)
  • Tipografía Nacional  (1939)
  • Edificio de Sanidad Pública (1937)
  • Antiguo Aeropuerto, Fuerza Aérea Guatemalteca (1935)
  • Corte Suprema  de Justicia  (1938)
  • La Concha Acústica (1935)