Inicio CRITERIOS Fuerzas de la naturaleza
CRITERIOS

Fuerzas de la naturaleza

1.9k
Patricia Letona D.  Innovación y Relacionamiento Estratégico
[email protected] 

En Guatemala, la tierra bajo nuestros pies es una constante lección. No solo nos recuerda la fuerza implacable de la naturaleza, sino también lo inevitable que es el cambio y la necesidad de reinvención. Esta realidad física me ha llevado a reflexionar sobre un concepto que denomino “geología social”: una metáfora para entender las fuerzas profundas y a menudo silenciosas que moldean nuestra sociedad.

Así como las placas tectónicas de la Tierra se mueven, friccionan y liberan energía en forma de sismos, nuestras estructuras sociales —económicas, culturales, políticas— están en un constante, aunque a veces imperceptible, movimiento. Las tensiones acumuladas en estas “placas sociales” responden a realidades complejas, muchas veces ignoradas o desatendidas en las más altas esferas de la toma de decisiones por siglos. Problemas como el acceso desigual a oportunidades, las necesidades humanas mínimas insatisfechas, la dinámica natural de crecimiento y cambio, y lamentablemente, la corrupción sistémica, también forman parte de esas tensiones propias de nuestra geología social. 

El mundo tiene sus propios “terremotos” —cambios tecnológicos, crisis globales, incertidumbre económica, nuevas dinámicas sociales— y Guatemala no es una isla, debe prepararse para esos movimientos. Cuando hablamos de “terremotos sociales”, no me refiero a revoluciones o disrupciones violentas, sino a momentos de reajuste significativo que revelan las áreas donde nuestras estructuras necesitan ser fortalecidas o reinventadas.

Estas son las sacudidas que exponen lo que debe ser atendido con urgencia.

Pensemos en la abrumadora cantidad de guatemaltecos que migran buscando una mejor vida, la corrupción arraigada en múltiples niveles, la aparición de nuevas tecnologías o en las necesidades estructurales de las comunidades. Estas son las “sacudidas” que exponen lo que debe ser atendido con urgencia y visión, antes de que la tensión acumulada se convierta en un sismo de mayor magnitud.

Debemos desarrollar una visión integral y que nos muevan los principios de legalidad y la búsqueda del bien común, para percibir con mayor asertividad dónde se están acumulando las tensiones. Necesitamos versatilidad para construir soluciones que respondan a esas realidades cambiantes.  

Después de un sismo fuerte, el paisaje puede transformarse. La reconstrucción no significa volver a poner las cosas exactamente como estaban, sino construir de forma más resiliente, inteligente y adaptada a la nueva realidad. Aplicando esta analogía a la vida en sociedad, “tras un ‘terremoto social’, podemos ser los ‘arquitectos de la nueva topografía’”. Identificamos las nuevas necesidades, las fallas expuestas y las oportunidades para construir soluciones más inclusivas y sostenibles. Esto no es solo reparar; es diseñar un futuro diferente.

Las grandes disrupciones sociales y económicas que vive el mundo o nuestros propios problemas estructurales, no deben paralizarnos. Por el contrario, nos obligan a reajustar y a encontrar nuevas oportunidades para construir, a menudo, sobre cimientos más sólidos. 

Los tomadores de decisiones, líderes locales, generadores de opinión y empresarios —y sí, aquí también incluyo a los emprendedores — tienen la oportunidad de ser los arquitectos de nuestra geología social y participar activamente en la reconfiguración de nuestro entorno. Se trata de reconocer que las “tensiones” sociales son indicativos, no condenas. Con determinación, honestidad, transparencia, trabajo arduo y un propósito claro encaminado a lograr el bien común, podemos reconfigurar el paisaje.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8697
CRITERIOS3246
DEPARTAMENTALES1898
DEPORTES14824
ECONÓMICAS5642
EDITORIAL794
EN EL PAÍS31967
MULTIMEDIA997
MUNDO8362
PORTADA4541

Artículos relacionados

CRITERIOS

Ciberseguridad madura: cimiento que protege los datos del ciudadano

José Luis Chávez CortezAsesorComisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electró[email protected] Cuando un...

CRITERIOS

La nobleza de la atención al adulto mayor

Lucía DubónPresidenta, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) [email protected] Derivado del...

CRITERIOS

Otros retos

Sebastián Toledo Sebastián Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala Con el propósito...

CRITERIOS

Buenos servidores públicos, buena administración

Jonathan Menkos Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala En Taiwán existe una...