Lucía Dubón
Presidenta, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP)
[email protected]
Derivado del envejecimiento de la población, cada vez se hace más necesario el diseño de acciones para promover una mejor atención integral a las personas mayores, principalmente en el ámbito de la salud.
El desafío también representa un costo económico alto, tomando en cuenta que las personas mayores son a quienes más medicamentos se les prescribe debido a los múltiples diagnósticos crónicos de diferentes especialidades, principalmente diabetes, hipertensión arterial y enfermedades gástricas.
Sin embargo, aunque no es tan visible como los servicios que se brindan en la consulta externa, hay una población que debido a sus enfermedades o limitaciones físicas por edad, no pueden acudir a los servicios de salud, lo que incrementa su condición de vulnerabilidad, pues significa que no tienen acceso a atención médica ni a medicamentos u otros materiales para su uso y curación.
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha sido precursor del Programa de Visita Domiciliaria, implementado inicialmente en el Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (Camip), ubicado en Colinas de Pamplona.
Este modelo consiste en la asistencia en la vivienda del paciente, previo cumplimiento de las condiciones de ingreso al programa. El paciente es evaluado por un equipo multidisciplinario para establecer sus condiciones médicas y necesidades, para después de ser admitido recibir atención médica, así como el envío de medicamentos a través de otro programa ampliamente valorado por los afiliados, denominado Odempa.
La atención domiciliaria no solo facilita el acceso a consultas y medicamentos, sino que también fortalece la dimensión humanística de la previsión social.
El programa sigue evolucionando. En la actualidad se evalúa la incorporación de un componente de laboratorios a domicilio que permitirá brindar mejores diagnósticos para el seguimiento y restablecimiento de la salud de los pacientes.
La naturaleza humanitaria del programa de visita domiciliaria también ha sido replicada por otros Centros de Atención Médica para Pensionados del IGSS, lo cual ha aumentado la capacidad de atención a los pacientes de las diferentes zonas de la capital y municipios.
En el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) hace ya varios años replicamos el programa de Visita Domiciliaria, inicialmente como un proyecto piloto. Sin embargo, llegó para quedarse, pues se convirtió en la forma idónea de brindar atención a periodistas jubilados que por su edad o limitaciones físicas se les imposibilita recibir la atención en la clínica médica de medicina general.
A través de un médico geriatra se ha fortalecido el programa y se ha observado como resultado una mayor interacción entre el médico, el paciente y su entorno familiar o cuidadores, quienes desempeñan un papel fundamental en el seguimiento de los tratamientos y el cumplimiento de las recomendaciones médicas.
La atención domiciliaria se ha convertido en un elemento esencial de la atención médica, que no solo facilita el acceso a consultas y medicamentos, sino que también fortalece la dimensión humanística de la previsión social.











Deja un comentario